Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2010-04-23Lo que un ingeniero debe saber de economía

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |los ingenieros, que representan a gran parte del aparato productivo de una nación, están llamados a conocer y entender los temas económicos. sólo así generarán más soluciones a la luz de las necesidades de su entorno.

Más allá de los conceptos teóricos, existen sólidas razones por las que vale la pena que los profesionales de la ingeniería le apuesten al estudio o dominio de una ciencia humanística como es la economía, un campo del conocimiento que les dará las herramientas para realizar aportes más significativos, enfocados al beneficio de las organizaciones y de la sociedad. Por lo anterior, se trasladaron las siguientes dos preguntas a cinco egresados de la Especialización en Economía para Ingenieros, que ofrece la Escuela Colombiana de Ingeniería (Bogotá, Colombia). Ellos responden a partir de su experiencia en el mundo laboral.

* ¿En materia de economía qué es lo mínimo o básico que debe saber un ingeniero?

El ingeniero industrial Juan Beltrán trabaja como Gerente de Cuenta en Acciones de Colombia: "todos los ciudadanos de un país deberían conocer mucho de economía para entender porqué sus gobernantes toman decisiones sobre las tasas de interés, la inflación, el déficit y algunas otras variables menos nombradas pero igualmente importantes, dado que los cambios que se realizan sobre dichas variables afectan la vida de cada uno, es decir que se verá afectada desde la decisión más sencilla (qué leche comprar), hasta la más importante (quién me presta mis servicios de salud). Y en este contexto, en especial los ingenieros, que son de vital importancia para el desarrollo de una nación, deben saber economía para así desarrollar los medios adecuados para su entorno y generar valor".

El ingeniero industrial Nicolás González Espinosa, tras finalizar la especialización en economía que ofrece la Escuela se motivó altamente en el estudio de la gestión pública y tres años después obtuvo se certificado de Columbia University en el programa de Master in Public Administration (MPA). Actualmente es el Director (e) del Centro de Estudios de Optimización de la Escuela y según él: "para todo ingeniero es básico entender la racionalidad de los consumidores y productores (micro), pero también considero que debería saber algo sobre teoría de incentivos y a su vez entender cómo funciona un país y su relación con el planeta (macro)". Él, expone que el análisis de decisiones de inversión es una herramienta muy útil y poderosa, pero que para llegar a ello se requiere un trabajo fuerte en la comprensión de la teoría económica integrada al análisis de la realidad. El administrador Will Freddy Parra, quien es Subgerente y Coordinador de Sistemas de Gestión en la empresa Jaime Parra P. y Cía. Ltda. expresa: "por cultura general, saber de macro y micro economía es clave para el desarrollo profesional; y para los ingenieros es fundamental la evaluación de proyectos aplicada a la administración de negocios.

Finalmente, está el componente de la economía internacional, importantísimo para que cualquier ingeniero se defienda en temas relevantes al país y al mundo, más aún en un marco de competitividad y de exigencia de productividad".

* ¿Por qué es importante que un profesional de la ingeniería domine estos temas?

La ingeniera de sistemas Patricia Pereira Castaño, Solution Architech Región MCA de Hewlett Packard Colombia, comparte que: "el ingeniero deja de ser operativo en la medida que entienda cómo tomar decisiones en un ambiente tan complejo y dinámico como el que hoy se presenta en el mundo laboral. A esto hay que sumar nuestro deber como ciudadanos y personas que no vivimos solos aquí, de manera que estudiar una ciencia cuyos fines son, tanto científicos como humanísticos, como lo es la economía, nos permite apoyar o generar iniciativas a la luz de las necesidades de la sociedad. Esto, entendiendo realmente cómo se logra un movimiento de variables económicas que impulsen el desarrollo o busquen disminuir la inequidad". Para el ingeniero químico Ricardo Andrés Bello, Jefe de Laboratorio en Acerías Paz del Río: "el conocimiento sobre costos de producción, comportamiento de demanda, fijación de precios y evaluación de proyectos le permite al profesional optimizar sus esfuerzos y realizar aportes más enfocados al beneficio de la organización en la que se desempeña".

Sobre la especialización: LA ESPECIALIZACIÓN ECONOMÍA PARA INGENIEROS y para profesionales de áreas afines 2010 tiene una duración de once meses (incluyendo el módulo nivelatorio), y las clases se dictan los viernes de 1:00 a 7:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de abril. Para ampliar esta información, comuníquese al 6683600 Ext. 103 y 374 o visite: www.escuelaing.edu.co/programas/posgrados/esp/economia/economia.htm


2018-05-31
“Mayor énfasis en la calidad de la formación de ingenieros civiles en Colombia”

Luego de los diferentes casos sobre fallas estructurales en los proyectos de ingeniería civil que han ocurrido últimamente en el país, la academia se cuestiona mucho sobre la calidad de la educación impartida a los ingenieros civiles y profesiones relacionadas.

2018-05-17
Expertos de EPM trabajan por una solución definitiva en Hidroituango

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

2018-04-19
Casas en árboles mitigarían impacto del ecoturismo

Este modelo de alojamiento está más integrado a los ecosistemas como respuesta al desplazamiento de fauna y flora ocasionado por la infraestructura hotelera.

2018-04-04
Mujeres, las líderes de la arquitectura del mundo: LafargeHolcim Awards

Modelos de megaciudades, comunidades urbanas, y asentamientos rurales reciben los premios mayores en la competencia sobre diseño sustentable más importante del mundo.

2018-04-02
Inicia construcción de segunda fase del acueducto complementario de Ibagué

La Alcaldía de Ibagué y el IBAL iniciaron la construcción de la segunda fase del acueducto complementario de la ciudad. En esta obra se están invirtiendo $30.000 millones para instalar 12.7 kilómetros de tubería desde Coello Cocora hasta la planta de tratamiento de La Pola.

2018-03-08
Tecnología de vanguardia en las vías terciarias del Putumayo

Un proyecto colaborativo entre dos grandes empresas permitirá el desarrollo de vías más sostenibles, duraderas y resistentes en Colombia.