Explorar por categoría

Gestión y administración | 2018-10-11

Los 10 factores más importantes para gestionar una nómina en Colombia

BDO Colombia | Ya sea desde un departamento interno o de un servicio tercerizado, el manejo correcto de la nómina es una de las tareas administrativas más importantes para cualquier empresa, sin importar su tamaño. Experto de BDO en Colombia explica cuáles son las 10 normas básicas para lograr su adecuada gestión.

Ese recibo que a final de mes llega a las manos de cada trabajador contratado formalmente por una empresa es el resultado de una cuidadosa gestión por parte del equipo que prepara la nómina en cada organización.

Cumplir con todos los requisitos para pagar correctamente el salario de los empleados es una labor que requiere la observación de una serie de normas básicas que son de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas y que tienen como fin el garantizar la protección de los derechos de los trabajadores.

Rubén Cortés, Gerente Senior de Nómina de BDO en Colombia, afirma que “no es suficiente con pagar el salario pactado en el contrato, sino gestionar correctamente todas las variables de ese sueldo y sobre todo pagarlo a tiempo”. Según su experiencia, el experto considera que estos son los 10 factores primordiales que se deben tener en cuenta a la hora de gestionar una nómina:

  1. Observar estrictamente el cumplimiento de la normatividad en temas laborales, tributarios y de seguridad social. Para este fin es fundamental permanecer actualizado frente a las normas vigentes.
  2. Respetar la confidencialidad de la información. Es muy importante tener en cuenta que toda la data que maneja el área de Talento Humano es confidencial, por lo tanto se debe tener protegida la información personal y laboral. Esta debe permanecer blindada para que no se vaya a usar de manera incorrecta, ni interna ni externamente. 
  3. Tener claras las políticas de beneficios extralegales que tiene la empresa. Es primordial que estas no violen la normativa vigente y que sean absolutamente transparentes para todos los empleados.   
  4. Establecer una política de calidad para garantizar que los pagos se generan todos los meses sin error alguno. Este cumplimiento es fundamental frente al bienestar de los empleados y su tranquilidad.
  5. Dar cumplimiento a los lineamientos de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP). Esta tiene la labor de auditar permanentemente que las empresas cumplan con el pago correcto de la Seguridad Social, es decir, Salud, Pensión, ARL y aportes parafiscales.  
  6. Asegurarse de cumplir con las fechas de pago estipuladas en el contrato de trabajo que se firma con los empleados. Este factor es crucial con el fin de no afectar el flujo de caja y las obligaciones familiares.  
  7. Proporcionar a los empleados una adecuada asesoría con respecto al tema de retención en la fuente y a los cambios en la normatividad laboral. En los últimos años se han vivido muchas reformas y ajustes en la reglamentación, por eso es importante que la empresa brinde asesoría para que los empleados sepan qué se les paga, qué se les descuenta y por qué se les liquida de esa forma.   
  8. Las empresas deben cumplir estrictamente con los pagos de aportes a la Seguridad Social y Parafiscales. Esto tiene relación directa con el bienestar de los empleados, ya que si estas obligaciones no se cubren a tiempo, se pueden suspender los servicios a los empleados y a sus familias.  
  9. Todas las organizaciones deben además dar respuesta ágil y oportuna a los requerimientos de los entes de control como la UGPP, la DIAN, el DANE y el ministerio de Trabajo.
  10. Pagar de forma correcta las prestaciones sociales. Verificar que la plataforma tecnológica que se esté usando, esté debidamente parametrizada para evitar errores por malos cálculos que en el futuro pueden significar demandas por parte de los ex empleados y sanciones por parte de los entes de control.

Finalmente, asegura Cortés, que para cumplir con estos requisitos fundamentales y para gestionar toda la infinidad de variables que requieren las diferentes empresas y sus trabajadores, una de las alternativas más prácticas es la tercerización de este servicio.

“El manejo por outsoursing de la nómina no sólo les permite a las organizaciones enfocarse en el core de su negocio, sino además disminuir el costo de esta operación y acceder a especialistas en derecho laboral, seguridad social y gestión ante la UGPP”, concluye.


Gestión y administración | 2019-02-22

Empresas y particulares colombianos podrían demandar a Facebook

Adalid | Hasta mayo, tiene la red para garantizar la seguridad de los datos personales.


Gestión y administración | 2019-02-22

Elegirán a las ganadoras de los Technology Playmaker Awards 2019

Wormhole | Sally Buberman, co-fundadora y CEO de Wormhole, empresa líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas que potencian el desarrollo humano, será la única representante de América Latina que formará parte del jurado que designará a los ganadores de la segunda edición de los Technology Playmaker Awards.


Gestión y administración | 2019-02-22

Optimismo, inversión y retención del talento, una mirada al escenario laboral

PageGroup | Después de un año de incertidumbre y dinamismo en términos políticos en Latinoamérica, donde diferentes países cambiaron de gobierno y las economías estuvieron desaceleradas, las perspectivas de crecimiento del PIB en la región no alcanzaron las metas estipuladas.


Gestión y administración | 2019-02-22

Abre la convocatoria para participar del Premio Dow de Innovación en Empaques 2019

DOW | El Premio Dow de Innovación en Empaques reúne un equipo de jueces independientes para reconocer los avances globales más innovadores en empaques en las áreas de tecnología, experiencia del cliente y empaques responsables.


Gestión y administración | 2019-02-22

Emprender puede ser más fácil de lo que piensas

Entrepreneur | Una pequeña grande empresa siempre comienza como una idea, pero tienes que transformar ese concepto en acción.


Gestión y administración | 2019-02-21

FAO en Festival Gastronómico Ñam

FAO | Se viene Ñam 2019: Con el lema “CAMBIEMOS EL MUNDO COMIENDO”, el barrio Lastarria como escenario de ÑAM Innova y el Cerro Santa Lucía para ÑAM Santiago, se lanzó la novena versión de uno de los eventos gastronómicos más importantes de Sudamérica que traerá a grandes exponentes de la gastronomía internacional y social.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2018-01-24

Bosque de roble en el Cerro de Quininí, riqueza por conservar

Agencia de Noticias UN | El resguardo de este ecosistema, presente en la Reserva Forestal Protectora Cerro de Quininí, que alberga 95 especies de plantas, cinco de ellas endémicas de Colombia, es muy importante para evitar las actividades de extracción y degradación.


Gestión y administración | 2018-05-22

Las estrategias de posicionamiento de marca deben integrar los medios online y offline

High Results | Dar a conocer su marca o mejorar su reputación, es una tarea que se debe desarrollar en diferentes escenarios para lograrlo con éxito


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-15

Aroma del tomate para proteger cultivos frente a patógenos y sequías

SINC | Las plantas de tomate emiten un aroma para resistir los ataques de las bacterias. Este compuesto volátil podría ser usado para proteger distintos cultivos frente a infecciones y eventos climáticos extremos, según han demostrado en un estudio investigadores españoles y de EE UU.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-01-17

La Inteligencia Artificial, transformará la industria de los seguros

Chubb | Con la potencia de la Inteligencia Artificial (AI), la industria aseguradora está proyectando un gran potencial de crecimiento. Integrarla al negocio de los seguros para analizar información , sin duda, lo transformará.



Entidades con suscripción institucional