Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería, pesca y caza | 2017-10-06

Los aceites vegetales empujan al alza el índice de precios de los alimentos de la FAO

FAO | Los precios de trigo y maíz caen ante las expectativas de cosechas y existencias almacenadas récord

Los precios mundiales de los alimentos subieron ligeramente en septiembre, gracias a la firmeza de los precios de los aceites vegetales y en menor medida la de los productos lácteos, que compensaron la caída de los precios de los cereales básicos.

El índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó un promedio de 178,4 puntos en septiembre, lo que supone un 0,8 por ciento más que en agosto, y un aumento del 4,3 por ciento respecto al año anterior.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es un índice ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento de los precios internacionales de los cinco grupos principales de alimentos básicos.

El índice de precios de aceites vegetales de la FAO aumentó un 4,6 por ciento, impulsado principalmente por el aceite de palma, aunque también subieron los precios de los aceites de soja, colza y girasol. Por su parte, el índice de precios de productos lácteos aumentó un 2,1 por ciento en relación a agosto, impulsado por los precios de la mantequilla y el queso en un momento de escasez de la oferta en Australia, Nueva Zelanda y la Unión Europea. Los precios de la carne se mantuvieron prácticamente sin cambios.

El índice de precios de los cereales de la FAO disminuyó un 1,0 por ciento, ya que las cotizaciones del maíz y del trigo bajaron, debido a las perspectivas de una abundante oferta y cosecha. La FAO espera que la actual temporada de crecimiento conduzca a un récord en la producción mundial de cereales.

El índice de precios del azúcar de la FAO se mantuvo sin cambios el mes pasado, pero estaba un 33 por ciento por debajo de su nivel de hace un año, una disminución debida al exceso de oferta en los mercados mundiales y a una desaceleración de la demanda.

Los inventarios de cereales apuntan a un nuevo máximo

La FAO volvió a actualizar su previsión mundial de producción de cereales para 2017, que subió a 2 612 millones de toneladas, lo que supone casi 7 millones de toneladas por encima del récord establecido en 2016, según la Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales, también publicada hoy.

Las previsiones de septiembre se elevaron debido a la firme evolución de la producción de trigo en la UE y la Federación de Rusia y las cosechas de maíz que se esperan en China y los Estados Unidos de América. La FAO prevé ahora que en 2017 se cosechen 750,1 millones de toneladas de trigo, además de 1 361 millones de toneladas de cereales secundarios, así como 500,7 millones de toneladas de arroz, ligeramente por debajo del pronóstico anterior, pero cerca de la producción récord del año pasado.

Según señala la Organización de la ONU, las existencias mundiales de cereales para el cierre de las temporadas en 2018 alcanzarán un nuevo máximo histórico de 720,5 millones de toneladas. Eso conduciría a que la relación entre las existencias y utilización de cereales -un indicador de la posible tendencia de los precios- llegase al 27 por ciento, muy por encima del mínimo histórico del 20 por ciento registrado hace exactamente una década.

La proporción es aún mayor -34,6 por ciento- para el trigo, debido a la acumulación de importantes inventarios en China y Rusia.

Se espera que el comercio mundial de cereales aumente ligeramente durante la campaña comercial hasta los 403 millones de toneladas, un nuevo récord, liderado por importaciones de maíz mucho mayores de China, la UE y la República Islámica de Irán. Si bien Rusia está destinada a consolidar su papel como el mayor exportador mundial de trigo, se espera que Argentina y Brasil sean los principales protagonistas de la proyectada expansión del comercio mundial de cereales secundarios.



Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2018-02-15

Robot mima los cultivos de hortalizas

Agencia de Noticias UN | Además de los cuidados que reciben de los productores, los cultivos de hortalizas del altiplano cundiboyacense estarán bajo la protección de Agrobot CERES, diseñado para destruir malezas, agregar nutrientes y aplicar fungicidas.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Economía | 2018-02-13

FAO, Publicaciones principales 2017

FAO | En 2017, la FAO ha publicado más de 700 libros, desde el informe anual sobre el hambre, reorientado para proporcionar una visión más amplia de la seguridad alimentaria y la nutrición, hasta el primer número de una nueva serie sobre el futuro de la alimentación y la agricultura.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza | 2018-02-08

Aguacate Hass mejora rendimiento con riego

Agencia de Noticias UN | La técnica más apropiada para este cultivo, que va en aumento en el territorio colombiano, es la de riego por goteo.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza | 2018-02-01

Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala...

FAO | En honor de Chandrika Sharma,que trabajó incansablementea fin de mejorar la vida de lostrabajadores del sector pesqueroen todo el mundo e hizo unacontribución inestimable a laformulación de estas Directrices


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-01

Plagapp, herramienta para reconocer plagas en cultivos

Agencia de Noticias UN | Esta aplicación brindaría información de la especie y el manejo que se le debe dar para erradicarla, lo que ayudaría a disminuir las grandes pérdidas ocasionadas por el desconocimiento de las plagas que afectan los cultivos.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional