Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería, pesca y caza | 2017-10-06

Los aceites vegetales empujan al alza el índice de precios de los alimentos de la FAO

FAO | Los precios de trigo y maíz caen ante las expectativas de cosechas y existencias almacenadas récord

Los precios mundiales de los alimentos subieron ligeramente en septiembre, gracias a la firmeza de los precios de los aceites vegetales y en menor medida la de los productos lácteos, que compensaron la caída de los precios de los cereales básicos.

El índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó un promedio de 178,4 puntos en septiembre, lo que supone un 0,8 por ciento más que en agosto, y un aumento del 4,3 por ciento respecto al año anterior.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es un índice ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento de los precios internacionales de los cinco grupos principales de alimentos básicos.

El índice de precios de aceites vegetales de la FAO aumentó un 4,6 por ciento, impulsado principalmente por el aceite de palma, aunque también subieron los precios de los aceites de soja, colza y girasol. Por su parte, el índice de precios de productos lácteos aumentó un 2,1 por ciento en relación a agosto, impulsado por los precios de la mantequilla y el queso en un momento de escasez de la oferta en Australia, Nueva Zelanda y la Unión Europea. Los precios de la carne se mantuvieron prácticamente sin cambios.

El índice de precios de los cereales de la FAO disminuyó un 1,0 por ciento, ya que las cotizaciones del maíz y del trigo bajaron, debido a las perspectivas de una abundante oferta y cosecha. La FAO espera que la actual temporada de crecimiento conduzca a un récord en la producción mundial de cereales.

El índice de precios del azúcar de la FAO se mantuvo sin cambios el mes pasado, pero estaba un 33 por ciento por debajo de su nivel de hace un año, una disminución debida al exceso de oferta en los mercados mundiales y a una desaceleración de la demanda.

Los inventarios de cereales apuntan a un nuevo máximo

La FAO volvió a actualizar su previsión mundial de producción de cereales para 2017, que subió a 2 612 millones de toneladas, lo que supone casi 7 millones de toneladas por encima del récord establecido en 2016, según la Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales, también publicada hoy.

Las previsiones de septiembre se elevaron debido a la firme evolución de la producción de trigo en la UE y la Federación de Rusia y las cosechas de maíz que se esperan en China y los Estados Unidos de América. La FAO prevé ahora que en 2017 se cosechen 750,1 millones de toneladas de trigo, además de 1 361 millones de toneladas de cereales secundarios, así como 500,7 millones de toneladas de arroz, ligeramente por debajo del pronóstico anterior, pero cerca de la producción récord del año pasado.

Según señala la Organización de la ONU, las existencias mundiales de cereales para el cierre de las temporadas en 2018 alcanzarán un nuevo máximo histórico de 720,5 millones de toneladas. Eso conduciría a que la relación entre las existencias y utilización de cereales -un indicador de la posible tendencia de los precios- llegase al 27 por ciento, muy por encima del mínimo histórico del 20 por ciento registrado hace exactamente una década.

La proporción es aún mayor -34,6 por ciento- para el trigo, debido a la acumulación de importantes inventarios en China y Rusia.

Se espera que el comercio mundial de cereales aumente ligeramente durante la campaña comercial hasta los 403 millones de toneladas, un nuevo récord, liderado por importaciones de maíz mucho mayores de China, la UE y la República Islámica de Irán. Si bien Rusia está destinada a consolidar su papel como el mayor exportador mundial de trigo, se espera que Argentina y Brasil sean los principales protagonistas de la proyectada expansión del comercio mundial de cereales secundarios.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-10-17

"¡Hay una verdadera locura por el robot dino! "

Naïo | El distribuidor de equipos agrícolas Thierart Agri , situada en Champagne-Ardenne, y más ampliamente en el Great Eastern, es el primero que ha puesto en marcha la comercialización de Dino robot. El primer ejemplar llegó en septiembre, y los agricultores ya están mostrando interés.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Economía | 2017-10-13

Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017

FAO | Edición Publicada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura yla Organización Panamericana de la Salud.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Industria de alimentos | 2017-10-12

Fundación alpina hace parte de la primera serie web del campo colombiano

Alpina | Los personajes son beneficiarios de los proyectos que la fundación se encuentra ejecutando en La Guajira, Bogotá, Cauca, Valle del Cauca y Sucre.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Industria química | 2017-10-10

Hacia la elaboración de cereales capaces de consumir el nitrógeno del aire

SINC | Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han conseguido avanzar un paso más hacia la transferencia de genes de nitrogenasa a plantas.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza | 2017-10-06

Los beneficios del cacao colombiano

Colciencias | El creciente interés por obtener un mayor beneficio en la nutrición y la salud ha permitido la generación de nuevas ramas de la ciencia que buscan generar compuestos nutricionales que alimenten y a la vez contribuyan al mejoramiento de la salud y la calidad de vida.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Industria de alimentos | 2017-10-04

Prebióticos mejoran nutrición de tilapia roja

Agencia de Noticias UN | A partir de pellets que contienen este tipo de alimentos funcionales –además de probióticos–, las vellosidades intestinales de la tilapia roja asimilaron mejor los nutrientes y por tanto crecieron de manera óptima. Esta es la especie acuícola más cultivada en el mundo.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Economía - Industria de la información | 2017-09-05

Libro de actividades del Día Mundial de la Alimentación 2017

FAO | El libro de actividades del Día Mundial de la Alimentación es una herramienta educativa para educadores, estudiantes y para cualquier persona que desee aprender más sobre el tema del Día Mundial de la Alimentación 2017. También puede utilizarse para inspirar a los jóvenes que deseen participar en el concurso de carteles y vídeos del Día Mundial de la Alimentación.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2017-10-10

17 sitios web que te harán más inteligente

Entrepreneur | Te damos una lista de páginas donde puedes aprender desde cómo hacer presupuestos hasta ¡construir una bazuca de pelotas!


Manufactura y producción - Medio ambiente | 2017-10-03

El emprendedor que construye casas y muebles con botellas de plástico

Entrepreneur | Hace nueve años, después de ir a la feria regional del ayuntamiento de Ciudad Hidalgo en el estado de Michoacán, Marco Antonio de Marco Flores conoció a Carlos Padilla, que le daría inspiración y motivación para emprendedor, pues él también reciclaba plástico.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.



Entidades con suscripción institucional