Explorar por categoría

Académico - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-09-22

Los centros colombianos de educación cuentan con un ordenador por cada 12 alumnos

VIU | El 30,38% de los profesores hace un uso intensivo de las TIC, mientras que el 18,99% no las utiliza nunca.

Colombia cuenta con 12 alumnos por ordenador en Educación Primaria y en Secundaria y cerca del 100% (un 75% en primaria y un 100% en secundaria) de sus centros están conectados a Internet, según se desprende del informe sobre “Integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escolaridad obligatoria. Estudio de Europa y Latinoamérica”, elaborado por Nuria Cuevas Monzonís, profesora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

El informe de la VIU señala también que el 51,46% de los estudiantes colombianos de educación básica utiliza el ordenador en clase una o más veces por semana para propósitos de aprendizaje, el 14,42% una o más veces por mes y el 28,72% no lo ha utilizado nunca; índices que se sitúan por encima de la media de los países latinoamericanos donde lo utilizan el 31,20% una o más veces por semana, el 10,58% una o más por mes y no lo han utilizado nunca un 51,8%.

Según la experta de la VIU “en los últimos años, los organismos nacionales y supranacionales han centrado grandes esfuerzos en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los sistemas educativos europeos y latinoamericanos, y el resultado ha sido el reconocimiento de la competencia digital como una competencia básica, apostando por una capacitación de los alumnos y los profesores de la escolaridad obligatoria en materia tecnológica”.

“Para la consecución de esta meta, -ha continuado- ha sido clave contar con un equipamiento básico que permita trabajar con y en las tecnologías, aunque el nivel de equipamiento de los centros educativos es muy diverso”.

“Aunque el equipamiento de los centros aumenta y los contenidos tecnológicos en los planes de estudio de la escolaridad obligatoria van creciendo, queda mucho camino por recorrer para que la integración curricular de las TIC se produzca de forma efectiva, siendo necesario seguir invirtiendo esfuerzos para que los estudiantes y profesores puedan adquirir y desarrollar su competencia digital”,- indica la profesora de la VIU-.

Respecto a la frecuencia con la que utilizan los profesores las tecnologías en Latinoamérica, un 36,20% de los profesores utiliza el ordenador con una frecuencia semanal, superior al de los alumnos (31,20%), y un 29,93% no lo utiliza nunca, porcentaje inferior al de los estudiantes.

PLANTEAMIENTO CURRICULAR DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS

Otro aspecto clave para la integración de las TIC en los sistemas educativos es su inclusión curricular. Según el análisis realizado, todos los países han incluido en sus normativas objetivos relacionados con las tecnologías, aunque no hay unanimidad con respecto al modo en que se integran curricularmente los contenidos digitales. Cabe destacar que en 2011, el 76% de los países de América Latina y el Caribe incluían en su política educativa objetivos específicos para el desarrollo de la competencia tecnológica de los estudiantes.

En el caso de Colombia, la experta de la VIU ha explicado que “la política educativa de la escolaridad obligatoria en materia tecnológica se vertebra en base a los “Lineamientos en TIC” definidos en el Plan Nacional Decenal de Educación, por lo que el hecho de que las tecnologías tengan un aparte específico dentro de las normativas nos permite analizar el nivel de interés del país en su integración en el sistema educativo”.

“Estos lineamientos –ha continuado Nuria Cuevas Monzonís- plantean una serie de objetivos diversos que abordan temas tan sumamente importantes para la integración de las TIC como: dotar y mantener en todas las instituciones y centros educativos una infraestructura tecnológica informática y de conectividad, formar y actualizar a los docentes y equipos directivos o implementar modelos educativos y pedagógicos innovadores centrados en las TIC”.

SOBRE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA (VIU)

La Universidad Internacional de Valencia (VIU), ofrece Grados y Másteres universitarios online con una metodología basada en la enseñanza colaborativa y en materiales audiovisuales. La VIU es una universidad interactiva, cuya actividad se desarrolla en un campus virtual. Esto permite que cualquier persona con conexión a Internet pueda acceder a la formación universitaria a través de la web y ofrece la posibilidad de asistir a clases a través de videoconferencia, reproduciendo las condiciones de una clase tradicional en Internet.


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-15

Universitarios crean app para agilizar contratación de personas con discapacidad

Unam Global | La app ganó el primer lugar en el Concurso de Innovación de la UNAM en la categoría de Negocios


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-08

La minería virtual que contamina como la real

Blogthinkbig | La minería de criptomonedas genera un alto nivel de contaminación debido al gran consumo energético de los ordenadores.


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-01

Alianza para optimizar capacitaciones corporativas con Realidad Virtual

Wormhole | Wormhole, empresa líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas que potencian el desarrollo humano, junto con Four Players, Agencia de Marketing Interactivo, se asociaron para brindar soluciones de realidad virtual de última tecnología, destinadas a optimizar y potenciar los procesos de capacitación en empresas.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-28

¿Cómo animar una ilustración?

Blogthinkbig | Hoy nos centramos en la segunda parte del tutorial. Ya tenemos nuestra ilustración preparada, ahora solo tenemos que ordenar todos los elementos para que nuestra composición cobre vida.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-16

¿El blockchain podría evitar la corrupción en las elecciones presidenciales?

Entrepreneur | Imagina poder votar desde tu celular en las elecciones presidenciales, con tu identidad encriptada justo como una criptomoneda, imagina tener certeza de la veracidad en el conteo de votos ya que la información se actualizaría en tiempo real.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-15

El simulador para formación de Máquina Herramienta

Beitxu Studios | El centro de formación profesional Salesianos Deusto, incorpora un simulador de realidad virtual para el aprendizaje en el manejo de Máquina Herramienta. Este software, que será presentado al público el 17 de mayo, permite aprender de forma más práctica y segura.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-25

5 cosas que hay que saber para llevar el Centro de Datos

CommScope | A medida que el número de dispositivos conectados a la red incrementa, y los usuarios demandan mayores velocidades de transmisión de datos, los administradores han tenido que adaptarse y migrar sus Centros de Datos a velocidades de hasta 100Gbps y 400Gbps.


Educación a distancia | 2018-05-28

Enseñar a pensar es la clave

El Diario De la educación | Todo lo que pasa en el mundo no puede ser ajeno a la escuela. La escuela está en el mundo y es el mundo. No tiene sentido estudiar qué pasa en la Roma del siglo primero y pasar por alto los naufragios de miles de personas que mueren mientras intentan llegar a Europa, o hacer oídos sordos al desahucio de los vecinos de la casa de al lado.


Gestión y administración - Ingeniería civil | 2015-02-24

¡Cuide su instalación eléctrica! Recomendaciones esenciales para tener una “Casa Segura”

International Copper | “Por un 2015 con seguridad eléctrica para los hogares colombianos”.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria de alimentos | 2016-10-05

Primera cosecha de papas criollas más nutritivas en Cundinamarca

Agencia de Noticias UN | En la vereda Pasquilla, de Ciudad Bolívar, se dio la primera cosecha de papas criollas más nutritivas en el departamento, gracias a un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y los agricultores de la zona.



Entidades con suscripción institucional