Explorar por categoría

Académico - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-09-22

Los centros colombianos de educación cuentan con un ordenador por cada 12 alumnos

VIU | El 30,38% de los profesores hace un uso intensivo de las TIC, mientras que el 18,99% no las utiliza nunca.

Colombia cuenta con 12 alumnos por ordenador en Educación Primaria y en Secundaria y cerca del 100% (un 75% en primaria y un 100% en secundaria) de sus centros están conectados a Internet, según se desprende del informe sobre “Integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escolaridad obligatoria. Estudio de Europa y Latinoamérica”, elaborado por Nuria Cuevas Monzonís, profesora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

El informe de la VIU señala también que el 51,46% de los estudiantes colombianos de educación básica utiliza el ordenador en clase una o más veces por semana para propósitos de aprendizaje, el 14,42% una o más veces por mes y el 28,72% no lo ha utilizado nunca; índices que se sitúan por encima de la media de los países latinoamericanos donde lo utilizan el 31,20% una o más veces por semana, el 10,58% una o más por mes y no lo han utilizado nunca un 51,8%.

Según la experta de la VIU “en los últimos años, los organismos nacionales y supranacionales han centrado grandes esfuerzos en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los sistemas educativos europeos y latinoamericanos, y el resultado ha sido el reconocimiento de la competencia digital como una competencia básica, apostando por una capacitación de los alumnos y los profesores de la escolaridad obligatoria en materia tecnológica”.

“Para la consecución de esta meta, -ha continuado- ha sido clave contar con un equipamiento básico que permita trabajar con y en las tecnologías, aunque el nivel de equipamiento de los centros educativos es muy diverso”.

“Aunque el equipamiento de los centros aumenta y los contenidos tecnológicos en los planes de estudio de la escolaridad obligatoria van creciendo, queda mucho camino por recorrer para que la integración curricular de las TIC se produzca de forma efectiva, siendo necesario seguir invirtiendo esfuerzos para que los estudiantes y profesores puedan adquirir y desarrollar su competencia digital”,- indica la profesora de la VIU-.

Respecto a la frecuencia con la que utilizan los profesores las tecnologías en Latinoamérica, un 36,20% de los profesores utiliza el ordenador con una frecuencia semanal, superior al de los alumnos (31,20%), y un 29,93% no lo utiliza nunca, porcentaje inferior al de los estudiantes.

PLANTEAMIENTO CURRICULAR DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS

Otro aspecto clave para la integración de las TIC en los sistemas educativos es su inclusión curricular. Según el análisis realizado, todos los países han incluido en sus normativas objetivos relacionados con las tecnologías, aunque no hay unanimidad con respecto al modo en que se integran curricularmente los contenidos digitales. Cabe destacar que en 2011, el 76% de los países de América Latina y el Caribe incluían en su política educativa objetivos específicos para el desarrollo de la competencia tecnológica de los estudiantes.

En el caso de Colombia, la experta de la VIU ha explicado que “la política educativa de la escolaridad obligatoria en materia tecnológica se vertebra en base a los “Lineamientos en TIC” definidos en el Plan Nacional Decenal de Educación, por lo que el hecho de que las tecnologías tengan un aparte específico dentro de las normativas nos permite analizar el nivel de interés del país en su integración en el sistema educativo”.

“Estos lineamientos –ha continuado Nuria Cuevas Monzonís- plantean una serie de objetivos diversos que abordan temas tan sumamente importantes para la integración de las TIC como: dotar y mantener en todas las instituciones y centros educativos una infraestructura tecnológica informática y de conectividad, formar y actualizar a los docentes y equipos directivos o implementar modelos educativos y pedagógicos innovadores centrados en las TIC”.

SOBRE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA (VIU)

La Universidad Internacional de Valencia (VIU), ofrece Grados y Másteres universitarios online con una metodología basada en la enseñanza colaborativa y en materiales audiovisuales. La VIU es una universidad interactiva, cuya actividad se desarrolla en un campus virtual. Esto permite que cualquier persona con conexión a Internet pueda acceder a la formación universitaria a través de la web y ofrece la posibilidad de asistir a clases a través de videoconferencia, reproduciendo las condiciones de una clase tradicional en Internet.


Tecnología de la información (programas) | 2017-11-17

La comunidad más grande a nivel mundial de inteligencia artificial se reunió por primera vez en Bogotá

Bogota AI | Un evento enfocado en convocar a quienes trabajan o quieren trabajar con Inteligencia Artificial aplicada a los negocios, se llevó a cabo en días pasados en la sede de WeWork 93 en la ciudad de Bogotá. Esta reunión de la comunidad colaborativa más grande del mundo en esta materia, llamada City.AI, se suma a otras realizadas en ciudades como Berlín, New York, Ámsterdam, Hong Kong y más de 25 más en el mundo. En el evento se dieron a conocer las principales novedades en Machine Learning, procesamiento del lenguaje natural y visión por computador.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2017-11-02

Conoce CXE, un espacio de innovación y tecnología para transformar los negocios

Entrepreneur | AT&T inauguró este año el primer Centro de Experiencia Empresarial (CXE) en México y América Latina, ubicado en sus oficinas corporativas de Torre Diana.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-11-15

Nanoimanes 3D para el ordenador del futuro

SINC | Desde finales de los años 60 hasta ahora hemos estado usando dispositivos electrónicos que han almacenado y transmitido información en circuitos 2D.


Equipos y accesorios - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-11-15

Siemens da las claves de la digitalización en el Encuentro de Automoción IESE

Siemens | La compañía participa en la trigésimo segunda edición del Encuentro de Automoción, organizado por IESE, con una ponencia sobre Industria 4.0 y gemelo digital.


Equipos y accesorios - Tecnología de la información (programas) | 2017-11-14

Generación Z: 60% está insatisfecho con la conectividad de red fuera del hogar

CommScope | Un nuevo estudio de CommScope develó tendencias, actitudes y comportamientos de la llamada ‘Generación Z’ respecto a su relación con la tecnología


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-11-14

C4- Centro de Comando, Control, Comunicaciones & Cómputo- de clase mundial en Bogotá

Motorola Solutions | Un sistema único de comunicación que integra, conecta y permite interoperar a las cinco agencias de seguridad pública y emergencias de la ciudad, en torno a una emergencia.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Trabajo | 2017-11-10

¿En qué país de América Latina están los mejores trabajos?

BID | ¿Cuál es el país de América Latina en el que los trabajos son de mayor calidad? ¿En qué países de la región hay una mayor proporción de la población trabajando?


Académico - Trabajo | 2017-11-10

Made in Germany: Trabajar en Alemania

Entrepreneur | ¡Alemania ha abierto sus puertas a los profesionistas de América Latina!


Académico - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-11-10

Los conocimientos más buscados por las empresas de Silicon Valley

Blogthinkbig | Gracias a su software de inteligencia artificial, HiringSolved revela cuáles son las habilidades más demandadas por el mercado laboral de la industria tecnológica.


Energía - Medio ambiente | 2017-11-08

Se pone en marcha el primer parque eólico flotante del mundo

Blogthinkbig | La planta, situada en el noreste de Escocia, funciona desde el pasado 18 de octubre. Cuenta con cinco turbinas que podrán abastecer a unas 20.000 viviendas.



Entidades con suscripción institucional