Explorar por categoría

Comercio - Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2016-12-05

Los Centros de Servicios Compartidos colombianos son cada vez más atractivos para las empresas

EY | En Colombia la tendencia de las empresas por enfocarse en entregar productos y servicios a los clientes, a la vez que trasladaban trabajo rutinario y transaccional a los especialistas, quienes lo pueden procesar de manera más eficiente a un costo menor, empezó hace aproximadamente 10 años cuando las compañías comenzaron a utilizar los Centros de Servicios Compartidos (CSC) para mejorar la eficiencia de sus procesos de soporte. Desde ese momento ha sido un mercado en crecimiento para el país.

Como consecuencia de lo anterior, EY, con apoyo de Procolombia, presenta la Tercera Encuesta Latinoamericana de Servicios Compartidos, que en esta edición trae un capítulo especial dedicado a esta industria en Colombia, la cual se posiciona cada vez más como una solución para grupos empresariales nacionales e internacionales que quieren agrupar las áreas de soporte de sus negocios en un solo lugar.

El capítulo dedicado a Colombia contó con la participación de más de 31 empresas de diferentes industrias. De los encuestados el 58% de los Centros de Servicios Compartidos están establecidos principalmente en Bogotá, Medellín y Cali; y tienen en promedio entre tres y diez años de antigüedad. Estos centros atienden principalmente el mercado local (39%) y regional (48%), a diferencia de los resultados latinoamericanos en los que el 20% de los CSC atienden a un público global.

Para Martín Soubelet, socio director de asesoría de EY Colombia: “Los Centros de Servicios Compartidos están experimentando un momento único. Donde confluyen modelos de negocios cada vez más globales, y donde la tecnología (digital, de automatización, analítica) está generando profundos impactos en la forma en que se venían ejecutando los servicios”.

A nivel de portafolio de servicios, Colombia se diferencia de otros países de la región por la variedad que pueden prestar sus Centros de Servicios. Comparado con América Latina, donde el 98% de los Centros presta servicios transaccionales tradicionales como Finanzas, el país ha logrado destacarse en la prestación de servicios de tecnología (42%), servicios generales y administrativos (39%), y recursos humanos (35%). En cuanto a los 18 sectores atendidos por estos centros, la lista está encabezada por los sectores de Servicios y Servicios Financieros (41%); y Producción, Consumo Masivo y Distribución (39%).

Para Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, “Colombia avanza para consolidarse como un referente de inversión, con alto potencial para el montaje de Centros de Servicios Compartidos en la región. Este segmento de negocio crece gracias a factores como el alto nivel de los profesionales colombianos, la vocación y actitud de servicio, así como los incentivos que otorga el Gobierno Nacional para el establecimiento de este tipo de operaciones”.

Como consecuencia del crecimiento de estos servicios, la generación de empleo formal también ha aumentado, los centros con más de 500 empleados han crecido al 23%, a diferencia del 20% de la encuesta anterior, y el 35% de estos tienen más de 100 empleados. La estabilidad laboral también ha sido un factor que se ha destacado en estas estructuras, así lo demuestra el 70% de los encuestados que presentan una rotación de personal menor al 10%.

“Aún se ve un enfoque en los servicios de las áreas de Finanzas, Tecnología y Recursos humanos; sin embargo, notamos un marcado interés en explorar nuevos alcances, lo que impone una agenda aún más desafiante para los años próximos. En este contexto se vuelve más relevante que nunca esta Encuesta”, menciona Soubelet, directivo de EY.

A pesar de los buenos resultados que evidencian este capítulo y la Encuesta, el alcance global es aún un logro pendiente de los centros de servicios colombianos ya que los niveles de bilingüismo siguen bajos (39%) con relación a los resultados latinoamericanos (55%); además, el dominio de otras lenguas es incluso más bajo. De manera similar, el uso de ‘Robotics’ como apalancamiento tecnológico para la mejorar la eficiencia de procesos es muy incipiente en Colombia y se observa que un porcentaje pequeño de los Centros han comenzado a implementarlo, aunque es muy probable que sea una de las tendencias más fuertes de los próximos años, en conjunto con el uso de Big Data.

Acerca de EY

EY es líder global es servicios de aseguramiento, impuestos, transacciones y asesoría. Los aprendizajes y servicio de calidad que proveemos nos ayudan a construir seguridad y confianza en los mercados de capital y en economías alrededor del mundo. Desarrollamos líderes excepcionales que trabajan con equipos de alto desempeño con el propósito de cumplir a todos nuestros públicos objetivo. Al hacer esto, jugamos un papel muy importante en la construcción de un mejor entorno de negocios para nuestra gente, nuestros clientes y nuestras comunidades. Dos de los socios de EY sirven como miembros del IPSASB, organismo emisor de las Normas Internacionales para el Sector Público.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2018-05-23

Inteligencia artificial contra el ruido de los motores diésel

SINC | Investigadores de la Universidad de Córdoba han creado un sistema para predecir el sonido de los motores diésel a partir de la composición fisico-química del combustible. Modelos computacionales están detrás del avance.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2018-05-18

Polyplastics desarrolla una tecnología de unión de metal-resina para partes automotrices...

Polyplastics | TOKIO, 16 de mayo de 2018 - /PRNewswire/ -- Polyplastics Co., Ltd., un proveedor mundial líder de soluciones termoplásticas de ingeniería, ha desarrollado una tecnología innovadora que mejora la unión de metal-resina de partes compuestas para la industria automotriz y la eléctrica/electrónica.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2018-05-10

Consejos para que Colombia adopte sus primeros estadios inteligentes

BICSI | En el mundo, los países desarrollados, hace años tomaron conciencia de dotar tecnológicamente a sus escenarios deportivos, con el fin de superar la experiencia de sus usuarios de ver los eventos en la comodidad de sus casas. Experto de BICSI, asociación global que impulsa la comunidad de tecnologías de la información y la comunicación aporta 3 consejos para que Colombia entre en esta onda.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2018-05-03

Las impresoras y los proyectores de Epson reciben el premio Red Dot

Epson | Los modelos Epson EcoTank L4150/L4160/L6161/L6171/L6191 y el proyector portátil EB-1795F han sido reconocidos como mejor Diseño de Producto 2018.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2018-04-16

Los finalistas del Swedish Steel Prize 2018 destacan por sus diseños innovadores

Industrials News Service | /ins Ya se han comunicado los nombres de los finalistas del Swedish Steel Prize 2018 y con ellos cuatro innovadores conceptos de diseño en los que se utiliza acero de alta resistencia para lograr el máximo rendimiento posible.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-10

5 Factores que le faltan a Colombia para tener ciudades inteligentes

BICSI | Experto de BICSI, asociación global que impulsa la comunidad de tecnologías de la información y la comunicación, analiza las fortalezas y las debilidades del país en el camino hacia la modernización tecnológica de sus ciudades.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Economía | 2018-06-18

Cómo desarrollar un sistema integrado de administración financiera: el caso del gobierno coreano

BID | La gestión financiera es clave para cualquier gobierno interesado en mantener ordenadas sus finanzas y ser capaz de ofrecer buenos servicios a sus ciudadanos. Esta tarea puede resultar compleja, ya que requiere la participación de diversas instituciones gubernamentales y sistemas de información no vinculados entre sí.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-15

La biotecnología española, premiada en Japón por Nikkei

Biome Makers | La fusión de la agricultura y la tecnología vuelve a ser el centro de atención gracias al evento AgriTech Summit celebrado en Tokio (Japón) los días 11, 12 y 13 de junio. Una cita organizada por Nikkei Inc., y que ha contado con la participación de empresas procedentes de hasta 10 países distintos. Durante las tres jornadas se ha profundizado en la discusión sobre la superación de los problemas a los que se enfrenta la agricultura moderna, que implica el desarrollo de nuevas herramientas basadas en los últimos avances tecnológicos.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Manufactura y producción | 2018-05-28

Astiglass invierte 4,5 millones de euros en nueva tecnología

Astiglass | Tras finalizar un ambicioso proyecto de inversiones desarrollado entre los años 2014 y 2016, ASTIGLASS ha iniciado un nuevo ciclo de inversiones en equipos industriales, por valor de 4,5 millones de euros, con la finalidad de incrementar su capacidad de producción de vidrio técnico de fachada en aproximadamente 200.000 m2 /año.



Entidades con suscripción institucional