Explorar por categoría

Comercio - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-12-05

Los Centros de Servicios Compartidos colombianos son cada vez más atractivos para las empresas

EY | En Colombia la tendencia de las empresas por enfocarse en entregar productos y servicios a los clientes, a la vez que trasladaban trabajo rutinario y transaccional a los especialistas, quienes lo pueden procesar de manera más eficiente a un costo menor, empezó hace aproximadamente 10 años cuando las compañías comenzaron a utilizar los Centros de Servicios Compartidos (CSC) para mejorar la eficiencia de sus procesos de soporte. Desde ese momento ha sido un mercado en crecimiento para el país.

Como consecuencia de lo anterior, EY, con apoyo de Procolombia, presenta la Tercera Encuesta Latinoamericana de Servicios Compartidos, que en esta edición trae un capítulo especial dedicado a esta industria en Colombia, la cual se posiciona cada vez más como una solución para grupos empresariales nacionales e internacionales que quieren agrupar las áreas de soporte de sus negocios en un solo lugar.

El capítulo dedicado a Colombia contó con la participación de más de 31 empresas de diferentes industrias. De los encuestados el 58% de los Centros de Servicios Compartidos están establecidos principalmente en Bogotá, Medellín y Cali; y tienen en promedio entre tres y diez años de antigüedad. Estos centros atienden principalmente el mercado local (39%) y regional (48%), a diferencia de los resultados latinoamericanos en los que el 20% de los CSC atienden a un público global.

Para Martín Soubelet, socio director de asesoría de EY Colombia: “Los Centros de Servicios Compartidos están experimentando un momento único. Donde confluyen modelos de negocios cada vez más globales, y donde la tecnología (digital, de automatización, analítica) está generando profundos impactos en la forma en que se venían ejecutando los servicios”.

A nivel de portafolio de servicios, Colombia se diferencia de otros países de la región por la variedad que pueden prestar sus Centros de Servicios. Comparado con América Latina, donde el 98% de los Centros presta servicios transaccionales tradicionales como Finanzas, el país ha logrado destacarse en la prestación de servicios de tecnología (42%), servicios generales y administrativos (39%), y recursos humanos (35%). En cuanto a los 18 sectores atendidos por estos centros, la lista está encabezada por los sectores de Servicios y Servicios Financieros (41%); y Producción, Consumo Masivo y Distribución (39%).

Para Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, “Colombia avanza para consolidarse como un referente de inversión, con alto potencial para el montaje de Centros de Servicios Compartidos en la región. Este segmento de negocio crece gracias a factores como el alto nivel de los profesionales colombianos, la vocación y actitud de servicio, así como los incentivos que otorga el Gobierno Nacional para el establecimiento de este tipo de operaciones”.

Como consecuencia del crecimiento de estos servicios, la generación de empleo formal también ha aumentado, los centros con más de 500 empleados han crecido al 23%, a diferencia del 20% de la encuesta anterior, y el 35% de estos tienen más de 100 empleados. La estabilidad laboral también ha sido un factor que se ha destacado en estas estructuras, así lo demuestra el 70% de los encuestados que presentan una rotación de personal menor al 10%.

“Aún se ve un enfoque en los servicios de las áreas de Finanzas, Tecnología y Recursos humanos; sin embargo, notamos un marcado interés en explorar nuevos alcances, lo que impone una agenda aún más desafiante para los años próximos. En este contexto se vuelve más relevante que nunca esta Encuesta”, menciona Soubelet, directivo de EY.

A pesar de los buenos resultados que evidencian este capítulo y la Encuesta, el alcance global es aún un logro pendiente de los centros de servicios colombianos ya que los niveles de bilingüismo siguen bajos (39%) con relación a los resultados latinoamericanos (55%); además, el dominio de otras lenguas es incluso más bajo. De manera similar, el uso de ‘Robotics’ como apalancamiento tecnológico para la mejorar la eficiencia de procesos es muy incipiente en Colombia y se observa que un porcentaje pequeño de los Centros han comenzado a implementarlo, aunque es muy probable que sea una de las tendencias más fuertes de los próximos años, en conjunto con el uso de Big Data.

Acerca de EY

EY es líder global es servicios de aseguramiento, impuestos, transacciones y asesoría. Los aprendizajes y servicio de calidad que proveemos nos ayudan a construir seguridad y confianza en los mercados de capital y en economías alrededor del mundo. Desarrollamos líderes excepcionales que trabajan con equipos de alto desempeño con el propósito de cumplir a todos nuestros públicos objetivo. Al hacer esto, jugamos un papel muy importante en la construcción de un mejor entorno de negocios para nuestra gente, nuestros clientes y nuestras comunidades. Dos de los socios de EY sirven como miembros del IPSASB, organismo emisor de las Normas Internacionales para el Sector Público.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Energía | 2017-11-24

Paneles solares en la red mejoran operación de sistemas eléctricos

Agencia de Noticias UN | La simulación de un sistema de distribución de energía eléctrica a la que se le integran paneles solares permite identificar el potencial de estos para mejorar problemas preexistentes, como aquellos relacionados con los desbalances en la red.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Manufactura y producción | 2017-11-23

Alumnos de la UNAM crean lentes inteligentes que trasmiten conocimiento

Entrepreneur | Este gadget llamado Época es el primero en su clase, pues permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea. Sus primeros usuarios serán estudiantes de la UNAM, que podrán ver videos a través de ellos la próxima primavera.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Energía | 2017-11-23

Siemens apoyará digitalización del sector eléctrico en México

Siemens | La multinacional alemana Siemens anunció que apoyará la digitalización del sector eléctrico mexicano, que vive un proceso de descentralización y se ha “democratizado”, gracias a las nuevas formas de generar electricidad como eólica y solar; derivadas de la reforma energética.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Gestión y administración | 2017-11-17

Nuevo robot de entrega que ayuda a los carteros

DHL | Deutsche Post está probando el “PostBOT”, un robot eléctrico diseñado para seguir a los carteros y facilitarles la distribución del correo.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (equipos) | 2017-11-15

Convocatoria a emprendedores para ayudar a mejorar el tratamiento de la diabetes tipo 2

Entrepreneur | El Ascensia Diabetes Challenge buscará ideas en todo el mundo para encontrar innovaciones digitales que apoyen a los pacientes de este padecimento.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (programas) | 2017-11-08

Siemens enseña los últimas avances en Industria 4.0 y Digitalización en 8 ciudades españolas

Siemens | Siemens acercará a los clientes sus avances en transformación digital para la industria de proceso española.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Trabajo | 2017-11-10

¿En qué país de América Latina están los mejores trabajos?

BID | ¿Cuál es el país de América Latina en el que los trabajos son de mayor calidad? ¿En qué países de la región hay una mayor proporción de la población trabajando?


Académico - Trabajo | 2017-11-10

Made in Germany: Trabajar en Alemania

Entrepreneur | ¡Alemania ha abierto sus puertas a los profesionistas de América Latina!


Académico - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-11-10

Los conocimientos más buscados por las empresas de Silicon Valley

Blogthinkbig | Gracias a su software de inteligencia artificial, HiringSolved revela cuáles son las habilidades más demandadas por el mercado laboral de la industria tecnológica.


Energía - Medio ambiente | 2017-11-08

Se pone en marcha el primer parque eólico flotante del mundo

Blogthinkbig | La planta, situada en el noreste de Escocia, funciona desde el pasado 18 de octubre. Cuenta con cinco turbinas que podrán abastecer a unas 20.000 viviendas.



Entidades con suscripción institucional