Explorar por categoría

Comercio - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-12-05

Los Centros de Servicios Compartidos colombianos son cada vez más atractivos para las empresas

EY | En Colombia la tendencia de las empresas por enfocarse en entregar productos y servicios a los clientes, a la vez que trasladaban trabajo rutinario y transaccional a los especialistas, quienes lo pueden procesar de manera más eficiente a un costo menor, empezó hace aproximadamente 10 años cuando las compañías comenzaron a utilizar los Centros de Servicios Compartidos (CSC) para mejorar la eficiencia de sus procesos de soporte. Desde ese momento ha sido un mercado en crecimiento para el país.

Como consecuencia de lo anterior, EY, con apoyo de Procolombia, presenta la Tercera Encuesta Latinoamericana de Servicios Compartidos, que en esta edición trae un capítulo especial dedicado a esta industria en Colombia, la cual se posiciona cada vez más como una solución para grupos empresariales nacionales e internacionales que quieren agrupar las áreas de soporte de sus negocios en un solo lugar.

El capítulo dedicado a Colombia contó con la participación de más de 31 empresas de diferentes industrias. De los encuestados el 58% de los Centros de Servicios Compartidos están establecidos principalmente en Bogotá, Medellín y Cali; y tienen en promedio entre tres y diez años de antigüedad. Estos centros atienden principalmente el mercado local (39%) y regional (48%), a diferencia de los resultados latinoamericanos en los que el 20% de los CSC atienden a un público global.

Para Martín Soubelet, socio director de asesoría de EY Colombia: “Los Centros de Servicios Compartidos están experimentando un momento único. Donde confluyen modelos de negocios cada vez más globales, y donde la tecnología (digital, de automatización, analítica) está generando profundos impactos en la forma en que se venían ejecutando los servicios”.

A nivel de portafolio de servicios, Colombia se diferencia de otros países de la región por la variedad que pueden prestar sus Centros de Servicios. Comparado con América Latina, donde el 98% de los Centros presta servicios transaccionales tradicionales como Finanzas, el país ha logrado destacarse en la prestación de servicios de tecnología (42%), servicios generales y administrativos (39%), y recursos humanos (35%). En cuanto a los 18 sectores atendidos por estos centros, la lista está encabezada por los sectores de Servicios y Servicios Financieros (41%); y Producción, Consumo Masivo y Distribución (39%).

Para Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, “Colombia avanza para consolidarse como un referente de inversión, con alto potencial para el montaje de Centros de Servicios Compartidos en la región. Este segmento de negocio crece gracias a factores como el alto nivel de los profesionales colombianos, la vocación y actitud de servicio, así como los incentivos que otorga el Gobierno Nacional para el establecimiento de este tipo de operaciones”.

Como consecuencia del crecimiento de estos servicios, la generación de empleo formal también ha aumentado, los centros con más de 500 empleados han crecido al 23%, a diferencia del 20% de la encuesta anterior, y el 35% de estos tienen más de 100 empleados. La estabilidad laboral también ha sido un factor que se ha destacado en estas estructuras, así lo demuestra el 70% de los encuestados que presentan una rotación de personal menor al 10%.

“Aún se ve un enfoque en los servicios de las áreas de Finanzas, Tecnología y Recursos humanos; sin embargo, notamos un marcado interés en explorar nuevos alcances, lo que impone una agenda aún más desafiante para los años próximos. En este contexto se vuelve más relevante que nunca esta Encuesta”, menciona Soubelet, directivo de EY.

A pesar de los buenos resultados que evidencian este capítulo y la Encuesta, el alcance global es aún un logro pendiente de los centros de servicios colombianos ya que los niveles de bilingüismo siguen bajos (39%) con relación a los resultados latinoamericanos (55%); además, el dominio de otras lenguas es incluso más bajo. De manera similar, el uso de ‘Robotics’ como apalancamiento tecnológico para la mejorar la eficiencia de procesos es muy incipiente en Colombia y se observa que un porcentaje pequeño de los Centros han comenzado a implementarlo, aunque es muy probable que sea una de las tendencias más fuertes de los próximos años, en conjunto con el uso de Big Data.

Acerca de EY

EY es líder global es servicios de aseguramiento, impuestos, transacciones y asesoría. Los aprendizajes y servicio de calidad que proveemos nos ayudan a construir seguridad y confianza en los mercados de capital y en economías alrededor del mundo. Desarrollamos líderes excepcionales que trabajan con equipos de alto desempeño con el propósito de cumplir a todos nuestros públicos objetivo. Al hacer esto, jugamos un papel muy importante en la construcción de un mejor entorno de negocios para nuestra gente, nuestros clientes y nuestras comunidades. Dos de los socios de EY sirven como miembros del IPSASB, organismo emisor de las Normas Internacionales para el Sector Público.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Equipos y accesorios | 2017-04-24

Reductores industriales con bridas de extrusión

Nord Drivesystems | Como un nuevo suplemento para la gama de reductores industriales modulares, NORD DRIVESYSTEMSahora proporciona bridas de extrusión optimizadas para servicio pesado.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Equipos y accesorios | 2017-04-20

El especialista en elementos de fijación que ofrece a fabricantes máximas prestaciones y productividad

Om Optimas Solutions | A la hora de concebir un nuevo proyecto, muchas veces el fabricante se centra en los elementos de alto valor que constituyen la innovación como esencia de su empresa. Sin embargo, la innovación no está limitada por el tamaño, como ilustra la importancia que tiene una selección correcta de los elementos de fijación en numerosas aplicaciones.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (programas) | 2017-04-19

5 acciones tecnológicas para conseguir un restaurante más eficiente

SAT | Hoy en día la tecnología está al alcance de todos y la implementación de estaes el medio más fácil para que un negocio llegue a ser exitoso.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Equipos y accesorios | 2017-04-06

Nueva máquina de laboratorio para el centro tecnológico de IKEA en Älmhult

Barberán | Barberán desarrolla un nuevo modelo Speed Press de laboratoriopara el fabricante de muebles sueco.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Industria de alimentos | 2017-04-03

Merck presenta una plataforma de alta sensibilidad de siguiente generación para la detección de proteínas

Merk | Merck, una compañía líder de ciencia y tecnología, anunció en el día de hoy el lanzamiento de su más reciente plataforma de detección de alta sensibilidad con tecnología SMCxPRO? en la Reunión Anual de la American Association for Cancer Research (Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer -AACR, por sus siglas en inglés) que se celebra en Washington, D.C.


Comercio - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-03-30

CommScope presente en la Conferencia FTTH LATAM 2017

CommScope | El desarrollo de nuevas tendencias y tecnologías ha obligado a los operadores de red a replantear las estrategias de sus infraestructuras.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Industria de alimentos - Industria química | 2017-04-17

Cuatro tendencias que marcan el futuro de los empaques

Dow | A medida que la dinámica de las sociedades evoluciona, el mercado de empaques flexibles crece y gana importancia globalmente. Esto se debe a la necesidad de las marcas de desarrollar estructuras de empaques únicas, tanto para diferenciarse en las góndolas, como para ayudar a formar y a apoyar la identidad de la marca.


Industria química - Medio ambiente | 2017-04-10

Nuevas fibras procedentes de fuentes renovables y biodegradables para tejidos

Aimplas | El proyecto FIBFAB, coordinado por AIMPLAS, permitirá obtener fibras textiles sostenibles para sustituir al poliéster con ventajas como una mayor transpirabilidad, un menor peso, mejor tintado y resistente a los rayos UV.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-04-17

4 desafíos para la capacitación efectiva de equipos corporativos

Wormhole | Por Bruno Interlandi, Chief Marketing Officer, Wormhole (www.wormholeit.com)



Entidades con suscripción institucional