Explorar por categoría

Equipos y accesorios | 2018-07-18

Los desafíos para atender los nuevos equipos Wi-Fi que están llegando al mercado colombiano

Furukawa Electric LatAm | La gran mayoría de los routers Wi-Fi básicos que brindan las operadoras de telecomunicaciones en régimen de alquiler, suelen emitir señales en la banda de frecuencia de los 2,4GHz, ya sea Wi-Fi 802.11b, 802.11g o 802.11n. Pero en este tipo de routers se suelen experimentar problemas de errores, saturación, alcance limitado o velocidad, por el solo hecho de operar en una banda que también es utilizada por otras tecnologías.

Durante muchos años, las redes locales fueron construidas utilizando cableado estructurado Categorías 5e o 6, operando en el estándar hasta 1000BASE-T. Con la evolución de la tecnología, el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) estandarizó los protocolos Ethernet para aplicaciones de redes de área local (LAN) para velocidades de 2.5/5GBASE-T (IEEE 802.3bz), lo que permitió un aumento en la capacidad de transmisión del cableado Categoría 5e y Categoría 6, lo que posibilitó la extensión del tiempo de vida de la infraestructura existente.

Pero ¿por qué existe un nuevo estándar de transmisión, si ya se encuentra disponible el estándar 10GBASE-T, el cual brinda una tasa de transmisión de hasta 10 Gb/s y ya viene siendo comercializado y aplicado usualmente en las redes de cableado estructurado?

La respuesta es sencilla: La necesidad de atender al desarrollo de equipos Wi-Fi de mayor capacidad (ancho de banda), lo cuales están destinados al uso en redes locales con una expectativa de alcanzar tasas de transmisión de hasta 5 Gb.

En este artículo se presentan los pros y los contras de cada aplicación, así como las recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta en cada instalación.

Nuevas aplicaciones en instalaciones antiguas

Para que las instalaciones antiguas de cableado estructurado puedan ser utilizadas en aplicaciones nuevas es necesario analizar, en primer lugar, si esa infraestructura podría soportar el transporte de datos.

El punto clave a ser analizado debe ser la influencia de las interferencias electromagnéticas, internas y externas (Alien Crosstalk), que podrían ocurrir. Este parámetro de Alien Crosstalk era analizado solamente en categorías superiores, como el de categoría 6A. Sin embargo, en la actualidad, el transito tasas de transmisión superior a 1 Gb/s debe ser analizado también en las Categorías 5e y 6.

El parámetro TSB-5021 de la TIA (Telecommunications Industry Association) recomienda que la metodología de test para ese parámetro, debe ser realizado con la metodología ALSNR (Alien Limited Signal to Noise Ratio), que permite realizar un cálculo que combina la pérdida de inserción, el NEXT y el FEXT y logra determinar si el cableado instalado irá a soportar, o no, las nuevas aplicaciones de 2.5GBASE-T y 5GBASE-T - y, aún, cómo se debe proceder con la evaluación adicional para esos protocolos.

Para nuevas instalaciones, la recomendación es siempre instalar la Categoría 6A, o superior, en todo el canal del cableado estructurado, ya que la expectativa de vida tecnológica de una nueva estructura de cableado es superior a diez años. Así, se recomienda la instalación de un cableado capaz de soportar no solo las aplicaciones actuales, pero también aplicaciones futuras, como el CAT.6A.

Procedimientos de evaluación con base en los lineamientos TSB-5021

• Inspección visual de la instalación y análisis del cableado estructurado instalado, con el objetivo de verificar si está coherente con los datos de registro y documentación técnica (as built) del proyecto.

• Si durante la inspección fueran localizados bundles de cables Categoría 5e o Categoría 6, se recomienda que esos bundles sean separados.

• Identificación y listado del desempeño por categoría del cableado, distancias y largos de los bundles en las diferentes áreas de la instalación.

• Para cada instalación existente, es necesario hacer una comparación y análisis con base en la matriz de riesgo que están divididas entre la categoría del cable y distancia de los bundles.

• El técnico debe registrar en la documentación técnica del proyecto, cuáles son los canales de cableado y, por lo tanto, están aptos para realizar esa transmisión.

• El técnico debe hacer pruebas de los canales restantes, utilizando métodos de muestreo estadísticos, para determinar la capacidad de los cables de soportar 2.5GBASE-T o 5GBASE-T.

En las tablas 1 y 2, tenemos la indicación del riesgo de problemas de ALSNR con los cables instalados, con base en el largo de los bundles y en el largo del cable que está siendo evaluado. Vale observar que el riesgo es cero, si consideramos bundles con cableado categoría 6A.

Categoría 5e Velocidad Cable Analizado
    1 - 20m 20 - 75m 75 - 100m
 Distancia del Bundle hasta 20m 2,5G Insignificante Insignificante Insignificante
5G Insignificante Insignificante Bajo
 Distancia del Bundle 20m - 75m 2,5G No Aplicable Bajo Medio Bajo
5G No Aplicable Medio Bajo Medio Alto
Distancia del Bundle 75m - 100m 2,5G No Aplicable No Aplicable Medio
5G No Aplicable No Aplicable Alto
Nota: Riesgo se refiere al riesgo de que la configuración del bundle no soporte un ALSRN mínimo mayor o igual a 28dB

Tabla 1: Matriz de riesgo – límite de interferencia SNR para la Categoría 5e.
Fuente: TIA TSB-5021 Guidelines for the Use of Installed Category 5e and Category 6 Cabling to Support 2.5GBASE-T and 5GBASE-T

Categoría 6 Velocidad Cable Analizado
    1 - 20m 20 - 75m 75 - 100m
 Distancia del Bundle hasta 20m 2,5G Insignificante Insignificante Insignificante
5G Insignificante Insignificante Bajo
 Distancia del Bundle 20m - 75m 2,5G No Aplicable Insignificante Insignificante
5G No Aplicable Bajo Medio 
Distancia del Bundle 75m - 100m 2,5G No Aplicable No Aplicable Medio Alto
5G No Aplicable No Aplicable Alto
Nota: Riesgo se refiere al riesgo de que la configuración del bundle no soporte un ALSRN mínimo mayor o igual a 28dB

Tabla 2: Matriz de riesgo – límite de interferencia SNR para la Categoría 6.
Fuente: TIA TSB-5021 Guidelines for the Use of Installed Category 5e and Category 6 Cabling to Support 2.5GBASE-T and 5GBASE-T


Ese análisis permite la reducción del esfuerzo, tiempo y la capacidad de evaluación de la base instalada. Además de eso, los resultados pueden sufrir alteraciones, dependiendo de la calidad de los cables instalados.

Para que no ocurra ningún inconveniente, una vez que el riesgo de obtener el peor desempeño sea controlado, a continuación, se presentan una serie de recomendaciones para mitigar los posibles problemas de Alien Crosstalk relacionados a la implementación de esa tecnología.

Mitigaciones

• Separe los patch cords y extensiones sólidas de los equipos y, también, los cables horizontales.

• Utilice posiciones no adyacentes del patch panel.

• Sustituya los patch cords y extensiones sólidas Categorías 5e/6 de los equipos por patch cords y extensiones Categoría 6A.

• Reconfigure la cross-conexión y la interconexión.

• Sustituya los conectores Categoría 5e/6 por conectores Categoría 6A.

• Por fin, si continúa fallando, la solución será la sustitución completa del cableado horizontal CAT5e/6 por cableado horizontal Categoría 6A.

Se recomienda que, tras realizar todas las alteraciones necesarias, sea hecha una nueva evaluación del desempeño del canal. Cabe observar que instalaciones completas con productos Cat.6A o superiores no sufren con interferencias de Alien Crosstalk, pues el cableado es proyectado para ese tipo de aplicación.

Equipos y accesorios | 2018-10-12

Dell EMC ayuda a las pymes a aumentar su potencia con arreglos de almacenamiento

Dell EMC | Los nuevos arreglos de almacenamiento de la serie Dell EMC PowerVault ME4 están especialmente diseñados y tienen precios atractivos para las pequeñas y medianas empresas.


Equipos y accesorios | 2018-10-12

Motores eficientes para la industria de procesamiento: económicos y potentes

Nord Drivesystems | Ya sea en agitadores, sistemas de transporte, logística interna o en la industria alimentaria, se pueden encontrar motores eléctricos de NORD DRIVESYSTEMS donde sea que se requieran unas altas prestaciones. El especialista en accionamientos ofrece una amplia gama de motores robustos, fiables y muy eficientes. Esto ayuda a ahorrar energía y costes operativos.


Equipos y accesorios | 2018-10-09

Pronavícola moderniza su infraestructura de comunicaciones

Furukawa Electric LatAm | Con la ayuda de Furukawa Electric Latam, compañía líder en tecnología de punta para infraestructuras de redes de comunicaciones, y su integrador acreditado en soluciones de conectividad la empresa IPATelecom, Pronavícola ha implementado la más alta tecnología en fibra óptica para optimizar sus procesos operativos, dando como resultado mayor eficiencia en sus procesos, acortar tiempos de respuesta y fácil integración con la plataforma de comunicación.


Equipos y accesorios | 2018-10-08

E2S presenta su última tecnología de señalización de advertencia

E2S Warning Signals | E2S Warning Signals, el fabricante independiente de señalización líder a nivel mundial, presenta las últimas novedades de su amplia gama de bocinas de alarma, balizas, altavoces y puntos de llamada para sistemas de alarma de incendio y gas en instalaciones de áreas peligrosas en tierra y alta mar.


Equipos y accesorios | 2018-10-03

Reductor industrial MAXXDRIVETM: ideal para aplicaciones de trabajo pesado

Nord Drivesystems | Robustos, con alta capacidad de carga y larga vida útil: los reductores industriales de NORD DRIVESYSTEMS accionan agitadores, mezcladoras y molinos trituradores. Dos tamaños adicionales y bridas de extrusión complementan la serie modular y proporcionan nuevas soluciones para aplicaciones de trabajo pesado.


Equipos y accesorios | 2018-10-03

UNISOC y los socios de la cadena industrial lanzan una propuesta para construir una ecología industrial 5G

UNISOC | UNISOC presentó la Propuesta para Construir Ecología Industrial 5G junto con más de 10 socios nacionales e internacionales del sector en la Cumbre IC de China 2018. Iniciada por el diseñador nacional de chips UNISOC, esta propuesta cosechó varios apoyos y respuestas en la cadena industrial.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Tecnología de alimentos | 2015-04-30

Anticuerpos para detectar virus en cultivos de papa

Agencia de Noticias UN. | La detección del virus del amarillamiento de la papa puede adelantarse con menor inversión de tiempo y dinero, gracias a investigaciones hechas por el Instituto de Biotecnología de la U.N. (IBUN).


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Equipos y accesorios | 2015-06-25

Silla de ruedas económica y graduable

Agencia de Noticias UN. | Además de su bajo costo, cercano a los 250.000 pesos, la silla de ruedas Movefree es graduable, desarmable, corrige la postura y cuenta con un sistema antivuelco.


Industria y tecnología química | 2016-04-25

Recubrimiento epóxido autonivelante EPX 6200 UV, para exteriores e interiores libre de solventes

Epoxipisos S.A.S | Epóxico Autonivelante EPX 6200 UV, es un recubrimiento liquido de dos componentes, diseñado especialmente para pisos en Ios que se precisa resistencia química y durabilidad.


Gestión y administración | 2016-06-03

La nueva organización, SafeStart International (SSI).

SafeStart International | Larry Wilson, autor de SafeStart, ha creado una nueva organizaciónllamada SafeStart International (SSI). Con oficinas SSI ubicadas en Brasil y México, el aumento de lascapacidades de SafeStart y visión corporativa se extienden ahora para América Latina y Asia Pacífico. DuPontSustainable Solutions fue proveedor exclusivo de los productos y servicios SafeStart dentro de los mercadosde América Latina y Asia en os últimos años. DuPont seguirá siendo un socio valioso para SafeStart enEuropa, Oriente Medio y África.



Entidades con suscripción institucional