Explorar por categoría

Industria, agroindustria y tecnología de alimentos - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-07

Los emprendedores que quieren ser el ´Amazon´ de los mezcales

Entrepreneur | La plataforma de emprendimiento social ´Aventureros del Mezcal´, quiere que los maestros mezcaleros tengan un precio justo del producto.

El mezcal dejó de ser una bebida local o desconocida para convertirse en una de las tendencias de consumo más exitosas de los últimos años, en México, como a nivel internacional.

Ante el boom del mezcal, un grupo de emprendedores crea la plataforma de emprendimiento social “Aventureros del Mezcal”, quienes trabajan de la mano con los productores en Oaxaca y así, tener un precio justo.

El grupo realiza el costeo de cada etapa del proceso de producción del mezcal, a fin de que establezca un precio de venta que genere ganancias, y así pueda conservar su producción artesanal y su calidad.

Conociendo el proceso

Para conocer de cerca el proceso de los emprendedores sociales, nos trasladamos a San Baltazar Chichicapam en el municipio de Ocotlán, Oaxaca, donde entrevistamos a la maestra mezcalera Marcela Luis Santiago, quien trabaja el mezcal desde niña y que ahora es el sustento de su familia.

En Oaxaca, la Región del Mezcal se ha delimitado en los 131 municipios que abarcan los distritos de Sola de Vega, Miahuatlán, Yautepec, Tlacolula, Ocotlán, Ejutla y Zimatlán. De acuerdo con el gobierno estatal, existen alrededor de 1250 productores de mezcal y más de 4 mil son productores de maguey.

El mezcal es la herramienta de trabajo para esta familia oaxaqueña, de ahí la importancia de que su producto sea bien pagado. El costeo realizado por Aventureros del Mezcal arrojó que tenían pérdidas del 40%.

Entre la tonelada de maguey de espadín que vale de 8 a 10 mil pesos, la compra de leña, el pago a los mozos (trabajadores), renta de carros y el envasado, la familia gastaba 30 mil para una producción y el costo de su botella la daban en 150 pesos, cuando en realidad deberían venderla en 285. Ahí la pérdida de dinero.

Trabajo en equipo

Para que el productor sepa qué especies de agave silvestre existe en su comunidad, Aventureros del Mezcal trabaja con ingenieros civiles e ingenieros en alimentos para hacer estudios y brindárselos a los maestros mezcaleros y a su vez, éstos aprendan los tres métodos de reproducción que se pueden aplicar en los agaves.

Los emprendedores sociales identificaron tres limitantes para la continuidad de la comercialización del mezcal artesanal:

1. Aumento de la demanda de especies de agave, poniendo en riesgo la conservación de las especies endémicas de maguey en Oaxaca.

2. El productor tiene que certificar su mezcal si desea entrar a la cadena de comercialización, debe ser evaluado por el CRM (Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal A.C.) y debe cumplir con la NOM-070-SCFI-2016.

Así, estos emprendedores sociales realizan la comercialización de mezcal etiquetado con los datos de la familia mezcalera y el proceso de elaboración, costeo de la producción, asesoría en la certificación del mezcal y trabajo en la reproducción de agaves, por lo que el maestro mezcalero tiene el respaldo de su producto.

La plataforma busca que en 2 años, se posicione en el mercado a 30 productores de mezcal con marca y certificación para aumentar los ingresos de estas familias productoras de mezcal.

Actualmente colaboran con Marcela Luis Santiago; el maestro mezcalero Alberto Martínez de Santa Catarina Albarradas, Tlacoula; el maestro mezcalero Francisco García de Santa Catarina Minas, Ocotlán y con una Cooperativa formada por 20 productores en Sola de Vega.

Marcela confía en que el mezcal artesanal tenga un precio justo en el mercado, para que la tradición mezcalera en Oaxaca nunca termine.

Escrito originalmente para Entrepreneur


Tecnología de la información (programas) | 2018-08-17

National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

Enterprise Holdings | National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.


Tecnología de la información (programas) | 2018-08-06

PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL | PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.


Tecnología de la información (programas) | 2018-08-03

Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm | TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.


Tecnología de la información (programas) | 2018-08-02

Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk | Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.


Tecnología de la información (programas) | 2018-07-11

La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

Blogthinkbig Telefónica | La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.


Tecnología de la información (programas) | 2018-07-09

Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

SINC | Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas - Energía | 2011-11-22

Colciencias y Ecopetrol Alianza para promocionar la ciencia, la tecnología y la innovación en el país

Ecopetrol | Diez proyectos harán parte del Banco de Programas Estratégicos de Colciencias, para financiar investigación en hidrocarburos. Premio Ecopetrol a la Innovación reforzará el programa Ondas de Colciencias dirigido a niños y jóvenes. Convocatoria para investigación en hidrocarburos y programas de formación doctoral están dirigidos a profesionales e investigadores de todo el país.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (programas) | 2015-02-16

Oracle ofrece al usuario una experiencia intuitiva y móvil con Oracle’s PeopleSoft Financials y Supply Chain Management Solutions

Oracle | La sencillez y la movilidad de la nueva interfaz pueden mejorar la toma de decisiones del usuario, aumentar la productividad de los empleados y ofrecer oportunidades de asistencia al proveedor.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Gestión y administración | 2015-09-02

Las nuevas técnicas de financiación impulsan la innovación y la digitalización en la industria

Siemens | El informe de Siemens Financial Services (SFS) identifica técnicas innovadoras de crédito para facilitar la inversión tecnológica.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2015-09-04

Piña dulce se producirá en tierras ácidas del Cauca

Agencia de noticias U.N. | Un total de 13 agricultores de Santander de Quilichao (Cauca), incursionarán en el mercado de la fruticultura tropical tras conseguir optimizar la producción de piña oro miel que se cultiva en suelos ácidos de esa zona del país.



Entidades con suscripción institucional