Explorar por categoría

Industria de alimentos - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-07

Los emprendedores que quieren ser el ´Amazon´ de los mezcales

Entrepreneur | La plataforma de emprendimiento social ´Aventureros del Mezcal´, quiere que los maestros mezcaleros tengan un precio justo del producto.

El mezcal dejó de ser una bebida local o desconocida para convertirse en una de las tendencias de consumo más exitosas de los últimos años, en México, como a nivel internacional.

Ante el boom del mezcal, un grupo de emprendedores crea la plataforma de emprendimiento social “Aventureros del Mezcal”, quienes trabajan de la mano con los productores en Oaxaca y así, tener un precio justo.

El grupo realiza el costeo de cada etapa del proceso de producción del mezcal, a fin de que establezca un precio de venta que genere ganancias, y así pueda conservar su producción artesanal y su calidad.

Conociendo el proceso

Para conocer de cerca el proceso de los emprendedores sociales, nos trasladamos a San Baltazar Chichicapam en el municipio de Ocotlán, Oaxaca, donde entrevistamos a la maestra mezcalera Marcela Luis Santiago, quien trabaja el mezcal desde niña y que ahora es el sustento de su familia.

En Oaxaca, la Región del Mezcal se ha delimitado en los 131 municipios que abarcan los distritos de Sola de Vega, Miahuatlán, Yautepec, Tlacolula, Ocotlán, Ejutla y Zimatlán. De acuerdo con el gobierno estatal, existen alrededor de 1250 productores de mezcal y más de 4 mil son productores de maguey.

El mezcal es la herramienta de trabajo para esta familia oaxaqueña, de ahí la importancia de que su producto sea bien pagado. El costeo realizado por Aventureros del Mezcal arrojó que tenían pérdidas del 40%.

Entre la tonelada de maguey de espadín que vale de 8 a 10 mil pesos, la compra de leña, el pago a los mozos (trabajadores), renta de carros y el envasado, la familia gastaba 30 mil para una producción y el costo de su botella la daban en 150 pesos, cuando en realidad deberían venderla en 285. Ahí la pérdida de dinero.

Trabajo en equipo

Para que el productor sepa qué especies de agave silvestre existe en su comunidad, Aventureros del Mezcal trabaja con ingenieros civiles e ingenieros en alimentos para hacer estudios y brindárselos a los maestros mezcaleros y a su vez, éstos aprendan los tres métodos de reproducción que se pueden aplicar en los agaves.

Los emprendedores sociales identificaron tres limitantes para la continuidad de la comercialización del mezcal artesanal:

1. Aumento de la demanda de especies de agave, poniendo en riesgo la conservación de las especies endémicas de maguey en Oaxaca.

2. El productor tiene que certificar su mezcal si desea entrar a la cadena de comercialización, debe ser evaluado por el CRM (Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal A.C.) y debe cumplir con la NOM-070-SCFI-2016.

Así, estos emprendedores sociales realizan la comercialización de mezcal etiquetado con los datos de la familia mezcalera y el proceso de elaboración, costeo de la producción, asesoría en la certificación del mezcal y trabajo en la reproducción de agaves, por lo que el maestro mezcalero tiene el respaldo de su producto.

La plataforma busca que en 2 años, se posicione en el mercado a 30 productores de mezcal con marca y certificación para aumentar los ingresos de estas familias productoras de mezcal.

Actualmente colaboran con Marcela Luis Santiago; el maestro mezcalero Alberto Martínez de Santa Catarina Albarradas, Tlacoula; el maestro mezcalero Francisco García de Santa Catarina Minas, Ocotlán y con una Cooperativa formada por 20 productores en Sola de Vega.

Marcela confía en que el mezcal artesanal tenga un precio justo en el mercado, para que la tradición mezcalera en Oaxaca nunca termine.

Escrito originalmente para Entrepreneur


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-16

¿El blockchain podría evitar la corrupción en las elecciones presidenciales?

Entrepreneur | Imagina poder votar desde tu celular en las elecciones presidenciales, con tu identidad encriptada justo como una criptomoneda, imagina tener certeza de la veracidad en el conteo de votos ya que la información se actualizaría en tiempo real.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-15

El simulador para formación de Máquina Herramienta

Beitxu Studios | El centro de formación profesional Salesianos Deusto, incorpora un simulador de realidad virtual para el aprendizaje en el manejo de Máquina Herramienta. Este software, que será presentado al público el 17 de mayo, permite aprender de forma más práctica y segura.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-10

Neoris y Ellucian, una alianza para favorecer la educación en Colombia

NEORIS | Bogotá. 09 de mayo de 2018. NEORIS, compañía global de Servicios de Consultoría Digital, recibió por parte de Ellucian, proveedor líder mundial de software y servicios diseñados para la educación superior, el premio a mejor canal, siendo NEORIS su mejor socio estratégico de negocios en la región.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-07

China, EE.UU. y la guerra por la Inteligencia Artificial

Foro Económico Mundial | Una de las repercusiones más relevantes de la transición del mundo unipolar al tripolar es la carrera por la conquista de tecnologías claves, pues la potencia que tenga la ventaja sobre sus competidores, gozará de tiempo y aplicaciones que pudieran ser cruciales para tener mayor influencia sobre el concierto internacional. Y en esta coyuntura, la Inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnologías más añoradas por las potencias.


Tecnología de la información (programas) | 2018-04-30

Bogotá reunió a los principales expertos mundiales en big data e inteligencia artífica

Big Data | El análisis de Big Data ayuda a las organizaciones a aprovechar sus datos y a utilizarlos para identificar nuevas oportunidades. Eso, a su vez, conduce a movimientos de negocios más inteligentes, operaciones más eficientes, mayores ganancias y clientes más felices. Las empresas con más éxito con Big Data consiguen valor.


Tecnología de la información (programas) | 2018-04-30

La facilitación del comercio frente a la revolución tecnológica

BID | En el comercio internacional el tiempo es esencial. Los procesos burocráticos engorrosos resultan en muchos casos un obstáculo significativo; más aún en un mundo de aranceles relativamente bajos y modelos de negocio just-in-time.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2018-05-03

Las impresoras y los proyectores de Epson reciben el premio Red Dot

Epson | Los modelos Epson EcoTank L4150/L4160/L6161/L6171/L6191 y el proyector portátil EB-1795F han sido reconocidos como mejor Diseño de Producto 2018.


Medio ambiente | 2018-05-03

El continente de plástico: el rostro de nuestros desperdicios

Blogthinkbig Telefónica | En el Pacífico Norte hay una extensa superficie de océano repleta de desperdicios. Se la conoce como la isla de basura o el continente de plástico.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Gestión y administración | 2018-05-09

Método pionero para extinción de incendios en minas de carbón

Agencia de Noticias UN | Propex consiste en inyectar en la masa de roca de la mina de carbón, a alta presión, un fluido elaborado con nitrógeno, clínker (componente del cemento) y agua con espumante.



Entidades con suscripción institucional