Explorar por categoría

Industria de alimentos - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-07

Los emprendedores que quieren ser el ´Amazon´ de los mezcales

Entrepreneur | La plataforma de emprendimiento social ´Aventureros del Mezcal´, quiere que los maestros mezcaleros tengan un precio justo del producto.

El mezcal dejó de ser una bebida local o desconocida para convertirse en una de las tendencias de consumo más exitosas de los últimos años, en México, como a nivel internacional.

Ante el boom del mezcal, un grupo de emprendedores crea la plataforma de emprendimiento social “Aventureros del Mezcal”, quienes trabajan de la mano con los productores en Oaxaca y así, tener un precio justo.

El grupo realiza el costeo de cada etapa del proceso de producción del mezcal, a fin de que establezca un precio de venta que genere ganancias, y así pueda conservar su producción artesanal y su calidad.

Conociendo el proceso

Para conocer de cerca el proceso de los emprendedores sociales, nos trasladamos a San Baltazar Chichicapam en el municipio de Ocotlán, Oaxaca, donde entrevistamos a la maestra mezcalera Marcela Luis Santiago, quien trabaja el mezcal desde niña y que ahora es el sustento de su familia.

En Oaxaca, la Región del Mezcal se ha delimitado en los 131 municipios que abarcan los distritos de Sola de Vega, Miahuatlán, Yautepec, Tlacolula, Ocotlán, Ejutla y Zimatlán. De acuerdo con el gobierno estatal, existen alrededor de 1250 productores de mezcal y más de 4 mil son productores de maguey.

El mezcal es la herramienta de trabajo para esta familia oaxaqueña, de ahí la importancia de que su producto sea bien pagado. El costeo realizado por Aventureros del Mezcal arrojó que tenían pérdidas del 40%.

Entre la tonelada de maguey de espadín que vale de 8 a 10 mil pesos, la compra de leña, el pago a los mozos (trabajadores), renta de carros y el envasado, la familia gastaba 30 mil para una producción y el costo de su botella la daban en 150 pesos, cuando en realidad deberían venderla en 285. Ahí la pérdida de dinero.

Trabajo en equipo

Para que el productor sepa qué especies de agave silvestre existe en su comunidad, Aventureros del Mezcal trabaja con ingenieros civiles e ingenieros en alimentos para hacer estudios y brindárselos a los maestros mezcaleros y a su vez, éstos aprendan los tres métodos de reproducción que se pueden aplicar en los agaves.

Los emprendedores sociales identificaron tres limitantes para la continuidad de la comercialización del mezcal artesanal:

1. Aumento de la demanda de especies de agave, poniendo en riesgo la conservación de las especies endémicas de maguey en Oaxaca.

2. El productor tiene que certificar su mezcal si desea entrar a la cadena de comercialización, debe ser evaluado por el CRM (Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal A.C.) y debe cumplir con la NOM-070-SCFI-2016.

Así, estos emprendedores sociales realizan la comercialización de mezcal etiquetado con los datos de la familia mezcalera y el proceso de elaboración, costeo de la producción, asesoría en la certificación del mezcal y trabajo en la reproducción de agaves, por lo que el maestro mezcalero tiene el respaldo de su producto.

La plataforma busca que en 2 años, se posicione en el mercado a 30 productores de mezcal con marca y certificación para aumentar los ingresos de estas familias productoras de mezcal.

Actualmente colaboran con Marcela Luis Santiago; el maestro mezcalero Alberto Martínez de Santa Catarina Albarradas, Tlacoula; el maestro mezcalero Francisco García de Santa Catarina Minas, Ocotlán y con una Cooperativa formada por 20 productores en Sola de Vega.

Marcela confía en que el mezcal artesanal tenga un precio justo en el mercado, para que la tradición mezcalera en Oaxaca nunca termine.

Escrito originalmente para Entrepreneur


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-22

Convocatoria Ponentes CITICI. Argentina.

CITICI | Se ha abierto la convocatoria para presentar aportes académicos como ponencias, experiencias significativas, informes de avance, investigaciones concluidas y carteles al VI Congreso Internacional sobre Tecnología e Innovación + Ciencia e Investigación, CITICI2018, que se realizará del 16 al 18 de mayo de 2018 en la hermosa ciudad de Buenos Aires, Argentina.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-22

Desaparece la factura en papel Dian obliga a facturar electrónicamente

BDO | Con la resolución 010 del pasado 6 de febrero, la DIAN anunció la obligatoriedad para todas las empresas responsables de IIVA y que facturan más de 116 millones al año, para facturar electrónicamente.


Tecnología de la información (programas) | 2018-02-22

¿Por qué los eventos multitudinarios son tan susceptibles a ciberataques?

GM Security Technologies | En los Juegos Olímpicos de Invierno que se están celebrando en Pyongchang, Corea del Sur, loshackers volvieron a hacer de las suyas, pero ¿por qué estos eventos suelen ser blanco fácil para loscibercriminales?


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-22

Nuevos nombramientos en DOCSIS & CALA

ARRIS | Esta semana, desde ARRIS anunciamos dos nombramientos estratégicos: Germán Iaryczower,como el nuevo SVP & GM de ARRIS y DOCSIS CPE business, y Marcos Takanohashi, comonuestro nuevo SVP, Sales for Caribbean and Latin America (CALA).


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-21

En promedio las empresas perdieron miles de dólares por ataques de Ransomware

Sophos | Más del 50 por ciento de las organizaciones fueron atacadas con ransomware el año pasado y en promedio lo sufrieron dos veces.


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-19

América Latina se perfila como el futuro del sector TICC

Blogthinkbig | El desarrollo y avance económico de los países de América Latina es también un reflejo de su progreso en el ámbito tecnológico.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional