Explorar por categoría

Medio ambiente | 2017-10-12

Los jóvenes que están levantando a México con PET

Entrepreneur | VIEM está aprovechando las botellas de PET para construir viviendas ecológicas que serán destinadas a los damnificados del sismo del 19S.

Nadie había pensado qué pasaría con las botellas de PET acumuladas en los centros de acopio, hasta que Vanessa Rendón y David García decidieron aprovecharlas para construir viviendas ecológicas. Esa fue la idea que tuvieron estos dos arquitectos queretanos en medio de la crisis que había dejado el temblor del 19 de septiembre, para colaborar en la etapa de reconstrucción.

Inició como un apoyo entre amigos para donar y recolectar botellas de PET en las brigadas, centros de acopio y albergues. Esto se convirtió rápidamente en una extensa red de voluntarios que decidían sumarse conforme pasaban las horas, como Dafne Gallardo y Leonel Gámez, quienes ahora son miembros del equipo que dirige VIEM.

Pero ni uno de estos jóvenes suponía el éxito que logró esta iniciativa. Su intención era solamente ayudar. “Creímos que donarían muy pocas botellas, y de pronto llamaban empresas para donar todo su PET” recuerda Dafne. Esto fue posible gracias a la difusión que tuvo la propuesta en su página de Facebook VIEM MX y a un video que logró viralizarse en internet para invitar a la sociedad a separar, recolectar y donar sus botellas de PET.

Fue tanta la participación de la sociedad que abrieron centros de acopio de PET en la Ciudad de México, Querétaro y Estado de México inicialmente. También tuvieron el apoyo de empresas como Coca Cola, Liverpool, Nestlé o Zoé Water, y sumaron esfuerzos con la fundación Liderazgo Joven para fortalecer el proyecto.

Apuesta ganadora

Pero, ¿cómo van a construir las viviendas? El desarrollo de esta iniciativa consta de tres etapas. Primero se hará la recolección de botellas a través de los centros de acopio oficiales; enseguida se lleva a cabo un scouting para determinar las comunidades beneficiadas y solicitar el apoyo de las autoridades locales; y por último, se realizan las obras de construcción que se estima puedan iniciar en el estado de Oaxaca.

Estas viviendas emergentes son como una casa tradicional, pero totalmente sustentables, con suelo firme y muros sólidos, incluso resistentes a los sismos. Las botellas ocupan el lugar de los tabiques, se rellenan de tierra y se pegan con cemento. Los integrantes de VIEM explican que para una casa de 72 m2 se ocuparían aproximadamente 15,000 botellas y tendría un valor de $150,000 a $200,000 si no tuvieran donativos, voluntarios, materiales, o cualquier tipo de recursos.

Para sostener el proyecto, el equipo de VIEM obtendrá capital a través de una campaña de crowdfunding de donación, utilizando tecnología blockchain para transparentar el uso de todos los recursos que reciban. Con esta tecnología, los donadores podrán subir su recibo o factura y hacer un registro público visible para todos.

Visión a futuro

A pesar de la viabilidad que tiene este proyecto, uno de los retos será impulsar la regulación de este tipo de construcciones con normas oficiales mexicanas, dictámenes y pruebas especializadas. Por eso, dice Eduardo García, presidente de Liderazgo Joven, “invitamos a las autoridades y a la sociedad civil a empezar este tipo de estudio para que después de superar la crisis del sismo, esta iniciativa se vuelva una solución permanente”

Vanessa Rendón está convencida de llevar a VIEM al siguiente nivel y de estar listos para dar cobijo a las personas que perdieron la totalidad de su hogar, y que según la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) suman 33,000 en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Estado de México, Puebla y Ciudad de México a raíz del sismo del 7 y 19 de septiembre.

La meta es construir la mayor cantidad de viviendas que sean posibles con ayuda de todos los mexicanos y las autoridades de gobierno. Y de superar los retos que vengan en un futuro, dice Leonel Gámez “VIEM podría consolidarse como una asociación civil y ser un referente para desarrollar propuestas ecológicas de reconstrucción de viviendas para las comunidades que viven en pobreza”.

Autor Franck Velázquez.

Escrito originalmente para Entrepreneur


Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-10-17

Los pueblos colombianos dicen NO a la megaminería

Iglesia Sin Fronteras | Desde el 2013 algunos pueblos de Colombia han utilizado la consulta popular para defender democráticamente su derecho a conservar su medio ambiente de la invasión de grandes multinacionales. Informe especial de Iglesia sin fronteras.


Industria de la información - Medio ambiente | 2017-10-17

Premian a egresado de la U.N por movimiento contra el asbesto

Agencia de Noticias UN | El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) entregó el Premio Nacional a la Movilización Social Digital 2017 en la categoría salud, al movimiento Colombia sin Asbesto, liderado por el físico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Daniel Pineda González.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-10-13

Resiembra de caobo y mangle botón en San Andrés

Agencia de Noticias UN | A través de la iniciativa “Estamos Sembrando” se han entregado más de 1.000 semillas a la comunidad y se han sembrado cerca de 60 árboles en la isla del Caribe colombiano.


Medio ambiente | 2017-10-09

Travesía 11 “De Pa’ Arriba”

Territorio Sur | Para los ciudadanos y ciudadanas de este territorio la cultura indígena significa la interpretación del territorio a través de todos los sentidos.


Economía - Medio ambiente | 2017-10-05

El sector financiero y su compromiso con el Patrimonio Mundial natural

WWF | Las entidades financieras entienden su responsabilidad en la protección de la biodiversidad y WWF las apoya para que cumplan su objetivo. Por eso, desarrolló una guía de acciones para que estas entidades sean guardianes de los recursos naturales.


Gestión y administración - Medio ambiente | 2017-10-04

Cierre ciclo de vida residuos de papel y cartón garantía de aprovechamiento de residuos de fibras de celulosa

Alpina | Con el objetivo de cerrar el ciclo de vida de los residuos de fibras de celulosa (cartón , papel, tetra brik) Alpina ha consiguido el 100% de aprovechamiento de estos materiales y su reincorporación en las cajas de embalaje (empaque secundario) de Leche UHT, con esto, ha logrado contribuir a la rentabilidad de los productos, al disminuir el costo de las cajas de cartón para su embalaje y mayor protección de la marca Alpina.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Economía - Industria de la información | 2017-09-05

Libro de actividades del Día Mundial de la Alimentación 2017

FAO | El libro de actividades del Día Mundial de la Alimentación es una herramienta educativa para educadores, estudiantes y para cualquier persona que desee aprender más sobre el tema del Día Mundial de la Alimentación 2017. También puede utilizarse para inspirar a los jóvenes que deseen participar en el concurso de carteles y vídeos del Día Mundial de la Alimentación.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2017-10-10

17 sitios web que te harán más inteligente

Entrepreneur | Te damos una lista de páginas donde puedes aprender desde cómo hacer presupuestos hasta ¡construir una bazuca de pelotas!


Manufactura y producción - Medio ambiente | 2017-10-03

El emprendedor que construye casas y muebles con botellas de plástico

Entrepreneur | Hace nueve años, después de ir a la feria regional del ayuntamiento de Ciudad Hidalgo en el estado de Michoacán, Marco Antonio de Marco Flores conoció a Carlos Padilla, que le daría inspiración y motivación para emprendedor, pues él también reciclaba plástico.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.



Entidades con suscripción institucional