Explorar por categoría

Medio ambiente | 2017-10-12

Los jóvenes que están levantando a México con PET

Entrepreneur | VIEM está aprovechando las botellas de PET para construir viviendas ecológicas que serán destinadas a los damnificados del sismo del 19S.

Nadie había pensado qué pasaría con las botellas de PET acumuladas en los centros de acopio, hasta que Vanessa Rendón y David García decidieron aprovecharlas para construir viviendas ecológicas. Esa fue la idea que tuvieron estos dos arquitectos queretanos en medio de la crisis que había dejado el temblor del 19 de septiembre, para colaborar en la etapa de reconstrucción.

Inició como un apoyo entre amigos para donar y recolectar botellas de PET en las brigadas, centros de acopio y albergues. Esto se convirtió rápidamente en una extensa red de voluntarios que decidían sumarse conforme pasaban las horas, como Dafne Gallardo y Leonel Gámez, quienes ahora son miembros del equipo que dirige VIEM.

Pero ni uno de estos jóvenes suponía el éxito que logró esta iniciativa. Su intención era solamente ayudar. “Creímos que donarían muy pocas botellas, y de pronto llamaban empresas para donar todo su PET” recuerda Dafne. Esto fue posible gracias a la difusión que tuvo la propuesta en su página de Facebook VIEM MX y a un video que logró viralizarse en internet para invitar a la sociedad a separar, recolectar y donar sus botellas de PET.

Fue tanta la participación de la sociedad que abrieron centros de acopio de PET en la Ciudad de México, Querétaro y Estado de México inicialmente. También tuvieron el apoyo de empresas como Coca Cola, Liverpool, Nestlé o Zoé Water, y sumaron esfuerzos con la fundación Liderazgo Joven para fortalecer el proyecto.

Apuesta ganadora

Pero, ¿cómo van a construir las viviendas? El desarrollo de esta iniciativa consta de tres etapas. Primero se hará la recolección de botellas a través de los centros de acopio oficiales; enseguida se lleva a cabo un scouting para determinar las comunidades beneficiadas y solicitar el apoyo de las autoridades locales; y por último, se realizan las obras de construcción que se estima puedan iniciar en el estado de Oaxaca.

Estas viviendas emergentes son como una casa tradicional, pero totalmente sustentables, con suelo firme y muros sólidos, incluso resistentes a los sismos. Las botellas ocupan el lugar de los tabiques, se rellenan de tierra y se pegan con cemento. Los integrantes de VIEM explican que para una casa de 72 m2 se ocuparían aproximadamente 15,000 botellas y tendría un valor de $150,000 a $200,000 si no tuvieran donativos, voluntarios, materiales, o cualquier tipo de recursos.

Para sostener el proyecto, el equipo de VIEM obtendrá capital a través de una campaña de crowdfunding de donación, utilizando tecnología blockchain para transparentar el uso de todos los recursos que reciban. Con esta tecnología, los donadores podrán subir su recibo o factura y hacer un registro público visible para todos.

Visión a futuro

A pesar de la viabilidad que tiene este proyecto, uno de los retos será impulsar la regulación de este tipo de construcciones con normas oficiales mexicanas, dictámenes y pruebas especializadas. Por eso, dice Eduardo García, presidente de Liderazgo Joven, “invitamos a las autoridades y a la sociedad civil a empezar este tipo de estudio para que después de superar la crisis del sismo, esta iniciativa se vuelva una solución permanente”

Vanessa Rendón está convencida de llevar a VIEM al siguiente nivel y de estar listos para dar cobijo a las personas que perdieron la totalidad de su hogar, y que según la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) suman 33,000 en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Estado de México, Puebla y Ciudad de México a raíz del sismo del 7 y 19 de septiembre.

La meta es construir la mayor cantidad de viviendas que sean posibles con ayuda de todos los mexicanos y las autoridades de gobierno. Y de superar los retos que vengan en un futuro, dice Leonel Gámez “VIEM podría consolidarse como una asociación civil y ser un referente para desarrollar propuestas ecológicas de reconstrucción de viviendas para las comunidades que viven en pobreza”.

Autor Franck Velázquez.

Escrito originalmente para Entrepreneur


Medio ambiente | 2018-09-25

Firma INECC convenio con INAFED para capacitar a funcionarios para identificar sus acciones de mitigación

INECC | Con el objetivo de capacitar a funcionarios públicos en gobiernos locales para identificar sus acciones de mitigación, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en colaboración con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) firmaron este viernes 21 de septiembre un convenio de colaboración para el taller en línea “Mitigación del cambio climático”.


Medio ambiente | 2018-09-25

El financiamiento como recurso principal para una sociedad preparada al cambio climático

INECC | En el tercer día de actividades del Tercer Encuentro Nacional “México ante el cambio climático” se presentaron, entre las acciones que ha llevado nuestro país ante el cambio climático, diversos avances a nivel financiero y estatal.


Medio ambiente | 2018-09-24

México y Latinoamérica deben enfrentar y adaptarse de manera urgente al cambio climático

INECC | Este jueves 20 de septiembre en la jornada final del Tercer Encuentro “México ante el cambio climático”, se presentaron los retos y oportunidades de nuestro país para hacer frente al fenómeno mundial. Las mesas de trabajo desarrollaron temas cruciales para hacer efectivo el combate contra el fenómeno por la vía de políticas públicas, financiamiento para proyectos, innovación tecnológica y crecimiento verde, y el fortalecimiento de la agenda de océanos tanto para la adaptación y mitigación.


Medio ambiente | 2018-05-24

Glosario ambiental : ¿Sabes qué se pactó en el Acuerdo de París?

WWF | La capital de Francia es famosa por la Torre Eiffel o el Museo del Louvre. Pero también lo es en materia de conservación gracias al acuerdo que le hace frente a uno de los mayores desafíos de este siglo: el cambio climático.


Medio ambiente | 2018-09-21

Acciones de México ante el cambio climático

INECC | En el tercer día de actividades, se mencionaron las acciones de gobierno, iniciativas en el Congreso, instrumentos de apoyo económico para crecimiento verde y proyectos sustentables.


Medio ambiente | 2018-09-21

El alcohol mata a más de tres millones de personas al año, la mayoría hombres

SINC | Un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud indica que en 2016 más de tres millones de personas murieron como resultado del consumo de alcohol, lo que supone una de cada 20 muertes en el mundo. Más de las tres cuartas partes fueron hombres. El alcohol ocasiona más del 5% de la carga mundial de morbilidad.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2018-09-14

ALLVP por vender Cornershop a Walmart por $225 millones de dólares

ALLVP | ALLVP anuncia el acuerdo para vender Cornershop, plataforma líder de eCommerce de supermercados, a Walmart International. Cornershop se sumaría al portafolio global de empresas tecnológicas de Walmart junto con Jet, Flipkart y Bonobos.


Medio ambiente | 2018-06-14

Empresa colombiana produce más de 190.000 toneladas de residuos aprovechables en el país

Corferias | De acuerdo al último Informe Nacional de Residuos Peligrosos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia generó en 2016 más de 300.000 toneladas de estos desechos, lo que representa un 25 por ciento menos de lo que se registró el año inmediatamente anterior.


Transporte y almacenamiento | 2018-08-23

Aviones del futuro

Evonik PLEXIGLAS | Con los nuevos taxis aéreos autónomos y los aviones panorámicos, la aeronáutica está experimentando un cambio decisivo, lo que también conlleva un cambio en los requisitos de los materiales utilizados en ese sector. Los cristales de las ventanillas de pasajeros y de la cabina de mando podrían cumplir funciones adicionales en el futuro.


Equipos y accesorios | 2018-09-07

Con el Honor Play a un precio de 329 euros Honor le dice a la industria global de los juegos:

Honor | El Honor Play será el primero en proporcionar la experiencia fenomenalmente rápida de juego móvil y entretenimiento que los jugadores siempre han deseado.



Entidades con suscripción institucional