Explorar por categoría

Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-11

Los LED que mejoran la iluminación en las pantallas de alta definición

SINC | Investigadores de la Universidad Jaume I, en Castellón, han mejorado el rendimiento de dispositivos de luz blanca con puntos cuánticos, unas diminutas partículas semiconductoras. El avance se podrá aplicar en futuros LED, más económicos y eficientes, destinados a iluminar las pantallas de alta definición.

Los puntos cuánticos (QD, por sus siglas en inglés) son partículas semiconductoras muy pequeñas, de solo unos pocos nanómetros, de gran interés en nanotecnología por sus propiedades ópticas y electrónicas distintas a las de las partículas grandes.

Ahora, una investigación de la Universidad Jaume I de Castelló (UJI) ha avanzado en el diseño de LED blancos basados en estos puntos cuánticos con el objetivo de mejorar la iluminación en pantallas de alta definición, entre otras aplicaciones. Los resultados de este trabajo, dirigido por el profesor de Física Aplicada Iván Mora Seró y miembro del Instituto de Materiales Avanzados (INAM), se han publicado en la revista Nano Research.

Se ha mejorado el diseño de LED blancos basados en puntos cuánticos con el objetivo de mejorar la iluminación en pantallas de alta definición

"Hemos estudiado la estabilidad de la emisión de luz blanca de los LED en función de sus distintos componentes de color –azul, verde, rojo y naranja– mediante técnicas electroópticas", argumenta Mora Seró. El investigador explica que los puntos cuánticos permiten obtener un grado de pureza en el color de la iluminación, "fundamental para conseguir pantallas –para ordenadores, televisiones, etc.– más finas y con una iluminación de mejor calidad, como es el caso de las llamadas pantallas QD TV SUHD, televisión de puntos cuánticos (quantum dots) con super ultra high definition".

El objetivo de la investigación de Mora Seró también es avanzar en la evolución de los LED, a la vez que conseguir dispositivos de luz más económicos, menos contaminantes y que presentan una eficiencia energética más elevada. Porque, según señala, "entre un 15 y un 20% de la energía mundial se dedica a la iluminación; en consecuencia, obtener fuentes de luz más baratas y eficientes resulta una contribución fundamental de cara al ahorro energético y a retos globales como el calentamiento global y el cambio climático".

Puntos cuánticos azules, verdes, naranjas y rojos

Este estudio se basa en el desarrollo de una tecnología de LED que utiliza puntos cuánticos para una emisión de luz con colores más puros. El color con el que emiten los puntos cuánticos depende de su tamaño y puede ser controlado en los procesos de síntesis química. Así se han preparado LED con puntos cuánticos con emisión en azul, verde, naranja y rojo para formar, finalmente, LED blancos con la combinación de puntos cuánticos de distintos colores.

Los puntos cuánticos permiten obtener colores más puros y, por tanto, una mayor definición en las pantallas

La estabilidad de la emisión, así como la brillantez y eficiencia, han sido significativamente estudiadas. "Los puntos cuánticos presentan una emisión muy estrecha en términos de longitud de onda, lo que permite obtener colores más puros y, por tanto, una mayor definición en las pantallas", subraya el científico.

El mismo equipo de investigación del INAM de la UJI está aplicando esta experiencia a nuevos puntos cuánticos formados con perovskitas de haluro que exhiben una anchura de emisión todavía menor y, por tanto, un potencial mayor de cara a mejorar las prestaciones actuales de definición de color.

Este trabajo se enmarca en la línea de investigación del proyecto No Limit. El profesor Iván Mora Seró consiguió el año pasado una Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) de dos millones de euros para producir células solares con materiales de naturaleza diversa, como los puntos cuánticos coloidales y las perovskitas de haluro.


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-25

5 cosas que hay que saber para llevar el Centro de Datos

CommScope | A medida que el número de dispositivos conectados a la red incrementa, y los usuarios demandan mayores velocidades de transmisión de datos, los administradores han tenido que adaptarse y migrar sus Centros de Datos a velocidades de hasta 100Gbps y 400Gbps.


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-23

Policía Nacional Utiliza Cámaras Térmicas de Ultima Tecnología para Contrarrestar la emergencia en Hidroituango

Hikvision | Debido al derrumbe que se dio el pasado 28 de abril en la represa de Hidroituango generando un taponamiento y una de las mayores emergencias de ingeniería en el país, se han llevado a cabo varias medidas de contención como la apertura de túneles auxiliares y la inundación de la casa de máquinas de la represa, entre otros.


Manufactura y producción - Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-22

Industrias creativas y tecnología: ¿Una buena combinación?

BID | Con la velocidad de los avances tecnológicos hemos perdido la perspectiva sobre el significado real de la tecnología y de su historia.


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-18

Furukawa presenta sus novedades en cableado inteligente Datawave y refuerza su solución Laserway en el marco de BICSI Andino 2018

Furukawa Electric LatAm | Bogotá, Mayo 17 de 2018 – Furukawa Electric LatAm, compañía líder en tecnologías de punta para redes de comunicaciones, con planta de cables ópticos y conectividad en Palmira-Valle, estuvo presente en la décima edición del evento BICSI Andino 2018, en donde presentó al mercado su novedosa solución de cableado inteligente Datawave y reforzó su solución óptica Laserway, reconocida por generar a las compañías ahorros en infraestructura, energía y a la vez, ser amigable con el medio ambiente.


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-18

4 aspectos fundamentales de la convergencia entre oficinas centrales y los centros de datos

CommScope | Los operadores se ha visto obligados a incorporar la funcionabilidad del centro de datos dentro de sus oficinas centrales gracias a la llegada de IoT y 5G


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-16

Robot elabora mapas bidimensionales

Universidad Nacional de Colombia | Estos mapas, similares a los arquitectónicos, son elaborados por la máquina a partir de datos que toma durante su desplazamiento y se pueden descargar en computadores de otros robots para ejecutar tareas más complejas como entregar paquetes o transportar mercancías.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ingeniería civil | 2018-05-17

Expertos de EPM trabajan por una solución definitiva en Hidroituango

EPM | EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-16

¿Como transformar basura en energía?

BID | Debido al rápido crecimiento de la población en centros urbanos, se estima que los desechos sólidos producidos por las ciudades van a aumentar a 2.2 billones de toneladas en 2025.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.



Entidades con suscripción institucional