Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-02-12Los mejores programas de diseño 3D para arquitectos

Blogthinkbig |En este mundo visual en el que vivimos, las imágenes y cómo presentamos nuestras ideas es fundamental. Los programas de diseño 3D constituyen una herramienta básica para cualquier estudio de arquitectura que se precie.

El diseño 3D está al alcance de cualquier usuario. Ya no hace falta tener un ordenador potente o ser un artista. Además, las herramientas y aplicaciones son muy variadas. Y sus posibilidades son tan infinitas como límites le pongas a tu imaginación.

Si estás pensando en iniciarte en el diseño 3D, o simplemente necesitas ponerte al día con los últimos programas para dar forma a tus diseños arquitectónicos, estas son las aplicaciones que más éxito tienen. Empezando por las gratuitas.

SketchUp 3D

SketchUp Viewer: communicate and experience design in 3D - Fuente: SketchUp

SketchUp es el modelador más sencillo que hay. No necesitas miles de botones y menús desplegables para dibujar en 3D: lo que necesitas es espacio para dibujar. Tiene una versión gratuita bastante completa que puede utilizarse a través de nuestro navegador web, además de otro formato para instalar. Posee una extensa librería de recursos para abastecerse de materiales o modelos pre-diseñados, todo ello de manera colaborativa entre los usuarios. Su versión pro tiene compatibilidad con la realidad aumentada y las HoloLens de Microsoft. La única pega que se le puede achacar a SketchUp es su estética a medio camino entre el 3D realista y la ilustración. Una marca característica del programa que no siempre estará en consonancia con la estética de nuestro proyecto.

Blender

Cycles Demoreel 2016 - Fuente: Blender

Blender es un programa de diseño con licencia open-source. Un amplio potencial no solo para el diseño 3D, sino también para la animación y la creación de efectos especiales. Una de las herramientas 3D más completas y con una curva de aprendizaje algo lenta al principio. Un problema que se solventa una vez el usuario se ha acostumbrado a su forma de trabajo y a su interfaz. Blender tiene una amplia comunidad y un equipo técnico muy activo que mantiene el programa constantemente actualizado. Su característica gratuita es su mayor baza. Además, sus posibilidades de iluminación y catálogo de texturas en red permiten realizar proyectos con resultados de alta calidad.

Rhinoceros

Rhino 3D es el software de modelado en tres dimensiones ideal para el diseño industrial, la arquitectura, el diseño naval, el diseño de joyas, el diseño automotriz, prototipados rápidos, ingeniería inversa, así como en la industria del diseño gráfico y multimedia. Se ha ido popularizando en las diferentes industrias por su diversidad, funciones multidisciplinares y el relativo bajo coste. Las vastas opciones para importación y exportación en el programa son razones del crecimiento de su uso. Además, la gran variedad de formatos con los que puede operar, le permite actuar como una herramienta de conversión, permitiendo romper las barreras de compatibilidad entre programas durante el desarrollo del diseño. Igualmente, se complementa con otros programas de la misma compañía como Flamingo, Penguin y Bongo, herramientas de renderizado.

Autodesk

Autodesk Official Show Reel 2017 - Fuente: Autodesk

Autodesk es una empresa líder en el sector de los programas de diseño tridimensional. Con un amplio catálogo, su oferta es siempre una apuesta segura por su amplia aceptación en el sector. Entre las muchas aplicaciones que conforman su catálogo, son Autocad y Revit las más idóneas para el sector arquitectónico.

AutoCad

Un clásico de los programas de diseño industrial y arquitectónico. En el mercado desde 1982, su mejor característica es la larga trayectoria en el sector, su amplia asimilación por la gran mayoría de estudios, y su reconocimiento a nivel internacional por sus amplias capacidades de edición. Aunque ha recibido modernas actualizaciones, y sigue ofreciendo un producto técnicamente impecable, cabe mencionar que otros programas realizan proposiciones artísticas y de presentación mucho más originales. Su interfaz es muy similar a la de otros software de diseño, por lo que aprender a utilizar AutoCad es asegurarse el aprendizaje de un básico de la arquitectura.

Revit

La segunda opción que nos presenta Autodesk es Revit. Un programa de los llamados BIM, una opción mucho más completa, cuya principal diferencia es la integración de instalaciones del edificio. Esto significa que, a la hora de diseñar, los elementos no vienen identificados como meras líneas, sino que estas aportarían información relacionada con el tipo de material, grosor y demás características técnicas. No consiste únicamente en levantar un modelo 3D, significa abordar el ciclo de vida completo de un edificio, desde el concepto inicial hasta su edificación. Se trata de un programa con un motor de cambios paramétricos con una base de datos relacional, que gestiona y coordina la información necesaria para el modelado, permitiendo crear diseños basados en objetos inteligentes y tridimensionales.

ArchiCAD

Modeling Louis Kahn´s Yale University Gallery Staircase – Classics Remodeled in ARCHICAD - Fuente: ARCHICAD

Al igual que AutoCad, la experiencia de ArchiCAD en el sector se remonta a 1982, siendo el primer software que permitió el diseño 2D y 3D. Su adaptabilidad le ha llevado a implementar la última tecnología, pasando de ser un software basado en el sistema CAD al sistema BIM. La interfaz ArchiCAD está compuesta por barras de herramientas y menús desplegables, que pueden ser personalizables en función de las necesidades del usuario. Además, al programa se le pueden agregar pequeñas extensiones llamadas goodies que extienden su funcionalidad.

Otras aplicaciones de diseño menos conocidas, pero igualmente interesantes, son: Acca software edificus, AllPlan, Vectorworks, todas ellas con tecnología BIM y que están pisando fuerte en el sector del modelado tridimensional y el diseño arquitectónico.


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.