Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia - Medio ambiente | 2018-03-06

Los pescadores de Gandía se comprometen con la recogida de basuras marinas

Aimplas | Más de 30 pescadores han acudido a la formación sobre recogida de basuras marinas organizada por Fundación Global Nature y Asociación Vertidos Cero programadas en el marco del proyecto RepescaPlas.

Fundación Global Nature y Asociación Vertidos Cero han organizado los días 26 y 27 de febrero en el Puerto de Gandía (Comunidad Valenciana) junto con la Cofradía de Pescadores de Gandía y con la colaboración de Xaloc una mesa de trabajo de planificación y una jornada de formación con motivo del inicio del proyecto RepescaPlas, donde asistieron más de 30 pescadores comprometidos con la reducción del impacto de las basuras marinas en los océanos.

El proyecto RepescaPlas “Valorización material de residuos plásticos recuperados del mar: caracterización, aplicaciones y desarrollo de producto” surge ante la amenaza constante de las basuras marinas para la biodiversidad marina, tanto por la elevada cantidad de residuos en el medio marino, como por la composición de estas basuras, principalmente plásticos. Las zonas de acción del proyecto son la Costa Valenciana (Gandía) y la Costa Gallega.

Los pescadores son uno de los protagonistas del proyecto RepescaPlas; ellos serán los encargados de la recogida indirecta de las basuras marinas mientras faenan y de su correcta distribución en los contenedores habilitados para ello en los puertos, diferenciando los residuos que provengan de artes de pesca mayor y artes de pesca menor. Su labor permitirá el análisis y clasificación posterior de los materiales para su valorización. Se estima que durante la duración del proyecto (hasta finales de 2018) se pueden llegar a recoger más de 300 kilos de residuos plásticos.

Durante estos días se ha definido la estrategia de recogida y caracterización de las basuras marinas y se ha formado a los pescadores para el correcto desarrollo de estas recogidas.

El primer día, se organizó una mesa de trabajo con la entidad pesquera asociada, la Cofradía de Pescadores de Gandía, donde se definió la estrategia de las recogidas junto a la posterior caracterización, el número de barcos y artes a considerar para su uso en la recogida, zonas de pesca donde se faenará y los lugares habilitados para depositar los residuos dentro del barco hasta su entrega en el puerto. Asimismo, se concretó el sistema de traslado y depósito de los residuos recogidos una vez en el Puerto de Gandía, con especial cuidado de no ser mezclados con otros residuos que se generan en las actividades portuarias por parte de los pescadores. Por último, se detalló el programa para la caracterización de los residuos y toma de muestras para los ensayos posteriores que será realizado por parte de la Asociación Vertidos Cero.

El segundo día, se formó a 33 pescadores participantes en el proyecto, abordando el alcance del problema de las basuras marinas, efectos sobre la biodiversidad marina y transmitiéndoles los conocimientos necesarios para llevar a cabo la correcta gestión de los residuos. Además, durante estas jornadas se analizaron experiencias previas, como el proyecto “Upcycling the Oceans”, la campaña Tornal Port o la plataforma MARNOBA. Esta última tiene como objetivo recopilar, almacenar y mostrar de un modo sencillo información sobre las basuras marinas de nuestras costas mediante la utilización de una aplicación gratuita para dispositivos móviles (App MARNOBA), sirviendo la información recogida como datos adicionales al programa de seguimiento de basuras marinas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El proyecto RepescaPlas se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP. El proyecto está coordinado por AIMPLAS y cuenta con la participación de Fundación Global Nature, Asociación Vertidos Cero, Universidad de Vigo y la Cofradía de Pescadores de Gandía.


Medio ambiente | 2018-09-26

Tintal Plaza busca recolectar cerca de media tonelada de residuos de características especiales

Tintal Plaza Centro Comercial | septiembre de 2018. El inadecuado manejo de los residuos posconsumo es uno de factores que más generan contaminación en el planeta y específicamente en las fuentes hídricas del mundo.


Medio ambiente | 2018-09-25

Firma INECC convenio con INAFED para capacitar a funcionarios para identificar sus acciones de mitigación

INECC | Con el objetivo de capacitar a funcionarios públicos en gobiernos locales para identificar sus acciones de mitigación, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en colaboración con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) firmaron este viernes 21 de septiembre un convenio de colaboración para el taller en línea “Mitigación del cambio climático”.


Medio ambiente | 2018-09-25

El financiamiento como recurso principal para una sociedad preparada al cambio climático

INECC | En el tercer día de actividades del Tercer Encuentro Nacional “México ante el cambio climático” se presentaron, entre las acciones que ha llevado nuestro país ante el cambio climático, diversos avances a nivel financiero y estatal.


Medio ambiente | 2018-09-24

México y Latinoamérica deben enfrentar y adaptarse de manera urgente al cambio climático

INECC | Este jueves 20 de septiembre en la jornada final del Tercer Encuentro “México ante el cambio climático”, se presentaron los retos y oportunidades de nuestro país para hacer frente al fenómeno mundial. Las mesas de trabajo desarrollaron temas cruciales para hacer efectivo el combate contra el fenómeno por la vía de políticas públicas, financiamiento para proyectos, innovación tecnológica y crecimiento verde, y el fortalecimiento de la agenda de océanos tanto para la adaptación y mitigación.


Medio ambiente | 2018-05-24

Glosario ambiental : ¿Sabes qué se pactó en el Acuerdo de París?

WWF | La capital de Francia es famosa por la Torre Eiffel o el Museo del Louvre. Pero también lo es en materia de conservación gracias al acuerdo que le hace frente a uno de los mayores desafíos de este siglo: el cambio climático.


Medio ambiente | 2018-09-21

Acciones de México ante el cambio climático

INECC | En el tercer día de actividades, se mencionaron las acciones de gobierno, iniciativas en el Congreso, instrumentos de apoyo económico para crecimiento verde y proyectos sustentables.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2018-09-14

ALLVP por vender Cornershop a Walmart por $225 millones de dólares

ALLVP | ALLVP anuncia el acuerdo para vender Cornershop, plataforma líder de eCommerce de supermercados, a Walmart International. Cornershop se sumaría al portafolio global de empresas tecnológicas de Walmart junto con Jet, Flipkart y Bonobos.


Medio ambiente | 2018-06-14

Empresa colombiana produce más de 190.000 toneladas de residuos aprovechables en el país

Corferias | De acuerdo al último Informe Nacional de Residuos Peligrosos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia generó en 2016 más de 300.000 toneladas de estos desechos, lo que representa un 25 por ciento menos de lo que se registró el año inmediatamente anterior.


Transporte y almacenamiento | 2018-08-23

Aviones del futuro

Evonik PLEXIGLAS | Con los nuevos taxis aéreos autónomos y los aviones panorámicos, la aeronáutica está experimentando un cambio decisivo, lo que también conlleva un cambio en los requisitos de los materiales utilizados en ese sector. Los cristales de las ventanillas de pasajeros y de la cabina de mando podrían cumplir funciones adicionales en el futuro.


Equipos y accesorios | 2018-09-07

Con el Honor Play a un precio de 329 euros Honor le dice a la industria global de los juegos:

Honor | El Honor Play será el primero en proporcionar la experiencia fenomenalmente rápida de juego móvil y entretenimiento que los jugadores siempre han deseado.



Entidades con suscripción institucional