Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia - Medio ambiente | 2018-03-06

Los pescadores de Gandía se comprometen con la recogida de basuras marinas

Aimplas | Más de 30 pescadores han acudido a la formación sobre recogida de basuras marinas organizada por Fundación Global Nature y Asociación Vertidos Cero programadas en el marco del proyecto RepescaPlas.

Fundación Global Nature y Asociación Vertidos Cero han organizado los días 26 y 27 de febrero en el Puerto de Gandía (Comunidad Valenciana) junto con la Cofradía de Pescadores de Gandía y con la colaboración de Xaloc una mesa de trabajo de planificación y una jornada de formación con motivo del inicio del proyecto RepescaPlas, donde asistieron más de 30 pescadores comprometidos con la reducción del impacto de las basuras marinas en los océanos.

El proyecto RepescaPlas “Valorización material de residuos plásticos recuperados del mar: caracterización, aplicaciones y desarrollo de producto” surge ante la amenaza constante de las basuras marinas para la biodiversidad marina, tanto por la elevada cantidad de residuos en el medio marino, como por la composición de estas basuras, principalmente plásticos. Las zonas de acción del proyecto son la Costa Valenciana (Gandía) y la Costa Gallega.

Los pescadores son uno de los protagonistas del proyecto RepescaPlas; ellos serán los encargados de la recogida indirecta de las basuras marinas mientras faenan y de su correcta distribución en los contenedores habilitados para ello en los puertos, diferenciando los residuos que provengan de artes de pesca mayor y artes de pesca menor. Su labor permitirá el análisis y clasificación posterior de los materiales para su valorización. Se estima que durante la duración del proyecto (hasta finales de 2018) se pueden llegar a recoger más de 300 kilos de residuos plásticos.

Durante estos días se ha definido la estrategia de recogida y caracterización de las basuras marinas y se ha formado a los pescadores para el correcto desarrollo de estas recogidas.

El primer día, se organizó una mesa de trabajo con la entidad pesquera asociada, la Cofradía de Pescadores de Gandía, donde se definió la estrategia de las recogidas junto a la posterior caracterización, el número de barcos y artes a considerar para su uso en la recogida, zonas de pesca donde se faenará y los lugares habilitados para depositar los residuos dentro del barco hasta su entrega en el puerto. Asimismo, se concretó el sistema de traslado y depósito de los residuos recogidos una vez en el Puerto de Gandía, con especial cuidado de no ser mezclados con otros residuos que se generan en las actividades portuarias por parte de los pescadores. Por último, se detalló el programa para la caracterización de los residuos y toma de muestras para los ensayos posteriores que será realizado por parte de la Asociación Vertidos Cero.

El segundo día, se formó a 33 pescadores participantes en el proyecto, abordando el alcance del problema de las basuras marinas, efectos sobre la biodiversidad marina y transmitiéndoles los conocimientos necesarios para llevar a cabo la correcta gestión de los residuos. Además, durante estas jornadas se analizaron experiencias previas, como el proyecto “Upcycling the Oceans”, la campaña Tornal Port o la plataforma MARNOBA. Esta última tiene como objetivo recopilar, almacenar y mostrar de un modo sencillo información sobre las basuras marinas de nuestras costas mediante la utilización de una aplicación gratuita para dispositivos móviles (App MARNOBA), sirviendo la información recogida como datos adicionales al programa de seguimiento de basuras marinas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El proyecto RepescaPlas se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP. El proyecto está coordinado por AIMPLAS y cuenta con la participación de Fundación Global Nature, Asociación Vertidos Cero, Universidad de Vigo y la Cofradía de Pescadores de Gandía.


Medio ambiente | 2018-06-20

Virtual Pro y Virtual Plant participan de la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA

FIMA | Desde hoy y hasta el sábado 23 de junio se llevará a cabo en Corferias la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA 2018.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente | 2018-06-19

Transporte multimodal disminuiría emisiones de CO2 en la Ruta del Sol

Universidad Nacional de Colombia | Juan Carlos Parra, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que después de analizar la Ruta del Sol se estableció que en el sector que más emisiones se emiten es el tramo entre las estaciones La Lizama, Puerto Araújo, Veinte de Julio y San Alberto, entre Santander y Cesar, con cerca de 11 mil toneladas de CO2 al año.


Medio ambiente | 2018-06-18

Reino Unido y Colombia: aliados en la conservación del medio ambiente

| Del 20 al 23 de junio se estará realizando la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA, en Corferias. Este año, el país invitado de honor es Reino Unido, nación que desarrolla varias iniciativas en pro del planeta. Peter Tibber, embajador británico en Colombia, indicó “estoy muy complacido con el honor de ser el país invitado de FIMA 2018. Esto demuestra la importancia de la colaboración entre Colombia y el Reino Unido en la protección del Medio Ambiente, de promover un desarrollo sostenible y una economía verde”.


Medio ambiente | 2018-06-15

Premio al Compromiso Ambiental

ANIF | El día 19 de abril en el marco del evento "Sector de Infraestructura Crecimiento y Competitividad", se realizó el lanzamiento del Premio al Compromiso Ambiental- ANIF, Bancolombia y Banco de Occidente, en su primera edición 2018, dando inicio a la convocatoria y recepción de trabajos en las siguientes categorías:


Medio ambiente | 2018-06-14

Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia

FIMA | Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Equipos y accesorios - Manufactura y producción | 2017-01-12

OMEGA™ contribuye con sensores al desarrollo de vehículos industriales inteligentes

Omega Engineering | Especialistas de OMEGA Engineering señalan que la industria está constantemente buscando nuevas soluciones con tal de agilizar y sacar el máximo rendimiento a sus procesos de producción. Los AGV son vehículos de guiado automático (Automatic Guided Vehicle) o, dicho de otra manera, son vehículos que se desplazan sin conductor. Una de las líneas de negocio más innovadoras y más importantes en OMEGA™ de acuerdo a sus ingenieros, son sus sistemas de sensores de los que cuenta con una extensa gama en función del sistema de guiado, las cargas a transportar y su sistema de gestión.


Economía | 2018-06-14

“El conocimiento se vuelve poderoso al compartirlo, no al acumularlo”

BID | Aprendizajes del intercambio BID-China sobre el financiamiento verde


Comercio - Medio ambiente | 2018-02-27

La emprendedora que conquistó Shark Tank con bolsas de papel lavable

Entrepreneur | Mariana Navarro y Marcela Álvarez están revolucionando la industria del papel reciclado al combinar su afición por el diseño, el trabajo en familia y un producto poderoso.


Tecnología de la información (programas) | 2012-04-03

Como se creó la primera computadora electrónica del mundo

Mark Ward - BBC Tecnología | Un nuevo documental producido por Google revela los testimonios de los ingenieros supervivientes que participaron en la fabricación de la que se considera la primera computadora electrónica del mundo.



Entidades con suscripción institucional