Explorar por categoría

Académico - Trabajo | 2017-02-14

Los programas de aprendices no son (sólo) cosa de hombres

BID | “Me voy a anotar en un programa de aprendices” le dice una mujer a otra. “¿Eso no es cosa de hombres?”, le responde la segunda. La realidad es que no: los programas de aprendices ya no son (sólo) cosa de hombres.

Cada día hay más mujeres que entran en estos programas de formación. Esto no es casualidad, dado que muchos programas –especialmente los más desarrollados– se están preocupando y ocupando activamente en promover la participación femenina. Esto se da al mismo tiempo que cada día se hace más alta la proporción de aprendices en el sector servicios, en el que suele haber un alto porcentaje de mujeres empleadas.

¿Cómo hacen los programas de aprendices para atraer más mujeres? Como revela el estudio Aprendices para el siglo XXI, algunos países ya han iniciado el camino de romper el techo de cristal usando programas de aprendices. Por ejemplo, Inglaterra tiene el objetivo de formar tres millones para finales de 2020 y ha ampliado la gama de ocupaciones para los programas de aprendices a sectores no comerciales, para asegurar que tanto las mujeres como los hombres tengan igual acceso a las oportunidades de estos programas. Según un informe recientemente, estas iniciativas ya están dando resultado, con una proporción mayor de mujeres participando con respecto a hombres.

Esta realidad, sin embargo, no es exclusiva de Inglaterra. Estados Unidos, por ejemplo, a través de su sistema de Programas Registrados de Aprendices también concentra un mayor número de mujeres que de hombres en los programas de ocupaciones de servicio social, como cuidado infantil y auxiliares de enfermería, cuya duración (uno o dos años) es más corta que la de otras ocupaciones con predominio de hombres, tales como las de electricista, plomero y carpintero (cuatro años o más).

Buscadas, pero aún así con menor participación

Pero no todo son buenas noticias. Algunos estudios empíricos indican que los programas de aprendices benefician menos a las mujeres que a los hombres en lo referente a índices de inscripción, acceso ocupacional y resultados en el mercado laboral al finalizar el programa. Las mujeres tienden a beneficiarse menos de los programas de aprendices que los hombres, al menos en Estados Unidos y el Reino Unido. En cambio, en Alemania, los índices de inscripción y los beneficios en materia de pagos son similares para hombres y mujeres, aunque persisten diferencias ocupacionales.

Volviendo al caso de Inglaterra, la segregación ocupacional puede ser el motivo de las diferencias que se observan a favor de los hombres. Por ejemplo, por cada mujer que comienza un programa de aprendices de ingeniería hay 25 hombres y por cada aprendiza de plomería, 74 varones. A los aprendices se les paga un 21% más que a las aprendizas; y ellas tienen más del doble de probabilidades de quedarse sin trabajo al completar sus programas. Cabe señalar que los sectores con predominancia de hombres, tales como tecnologías de la información, ingeniería y construcción, tienden a ofrecer salarios más altos y mejores vías de promoción laboral que otros como cuidado de la salud, asistencia social, administración de empresas y cuidado infantil, en los que hay predominancia de mujeres.

Como bien dice el estudio sobre aprendices del BID, todavía hay mucho camino por recorrer. A pesar de que los programas han podido promover una mayor participación femenina, aún existen grandes disparidades de género en cuanto a salario, a oportunidades de recibir capacitación o a ser contratadas.

¿Qué otras barreras enfrentan las mujeres a la hora de hacer un programa de aprendices? ¿Necesitan que se abran más opciones ocupacionales? ¿Apoyo para el cuidado de sus hijos? ¿Más flexibilidad? ¿Qué tal pensar en entrenamiento virtual? Cuéntanos cuáles son tus opiniones sobre el tema para seguir esta conversación en búsqueda de soluciones para más y mejores empleos para todos.

Autor: *Laura Ripani es economista líder en la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID, especializada en la mejora de oportunidades para jóvenes y la conexión entre programas de protección social y los resultados en los mercados laborales. Cuenta con un Doctorado y una Maestría en Economía de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, además de Licenciatura y Maestría en Economía de la Universidad Nacional de La Plata.


Trabajo | 2018-06-01

Se buscan trabajadores con habilidades digitales

BID | La tecnología está transformando rápidamente el modo en que trabajamos. Ya no necesitamos un teléfono para comunicarnos, ni tenemos que guardar archivos en un USB.


Trabajo | 2018-05-11

Los problemas del desempleo brillan por su ausencia en el panorama electoral

Universidad Nacional de Colombia | El cambio en la estructura laboral del país, la heterogeneidad regional de las estructuras productivas y la desconexión del mercado laboral con la educación son algunos de los problemas que deberá afrontar el futuro presidente de la República. Sin embargo no aparecen en la agenda de los candidatos.


Trabajo | 2018-05-11

¿Cómo vemos el futuro del trabajo en América Latina y el Caribe?

Foro Económico Mundial | El “futuro del trabajo” inundó nuestras redes sociales y fue uno de los términos más buscados por los usuarios de Google en América Latina y el Caribe en 2017. Todos comenzamos a hablar de los peligros de la automatización, de la inteligencia artificial y de cómo los avances tecnológicos podrían eliminar un porcentaje importante de los empleos que conocemos en la actualidad. Por eso hoy, los gobiernos también se están empezando a hacer la siguiente pregunta: ¿cómo podemos preparar a nuestros países para un futuro incierto de profundos cambios en el mercado laboral?


Gestión y administración - Trabajo | 2018-04-03

Claves para impulsar el compromiso de los empleados

Entrepreneur | La falta de vinculación y de reconocimiento laboral son las causas más comunes por las cuales las empresas terminan perdiendo a sus colaboradores.


Gestión y administración - Trabajo | 2018-03-27

Nueva norma para empleados por prestación de servicios hará personas más comprometidas...

BDO | Si prospera la disposición para que los trabajadores con contratos por prestación de serviciosdejen de pagar sus aportes a la seguridad social de manera anticipada, con seguridadmejorará la situación para los más de 800.000 colombianos que laboran bajo esta modalidad.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Medio ambiente - Trabajo | 2018-03-20

T-20: Cambio climático, empleo y agricultura sustentable

BID | Se realizó en Buenos Aires la cumbre del T-20, que convocó a investigadores y especialistas de distintos países para debatir la agenda del G-20 para este año.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-25

5 cosas que hay que saber para llevar el Centro de Datos

CommScope | A medida que el número de dispositivos conectados a la red incrementa, y los usuarios demandan mayores velocidades de transmisión de datos, los administradores han tenido que adaptarse y migrar sus Centros de Datos a velocidades de hasta 100Gbps y 400Gbps.


Educación a distancia | 2018-05-28

Enseñar a pensar es la clave

El Diario De la educación | Todo lo que pasa en el mundo no puede ser ajeno a la escuela. La escuela está en el mundo y es el mundo. No tiene sentido estudiar qué pasa en la Roma del siglo primero y pasar por alto los naufragios de miles de personas que mueren mientras intentan llegar a Europa, o hacer oídos sordos al desahucio de los vecinos de la casa de al lado.


Gestión y administración - Ingeniería civil | 2015-02-24

¡Cuide su instalación eléctrica! Recomendaciones esenciales para tener una “Casa Segura”

International Copper | “Por un 2015 con seguridad eléctrica para los hogares colombianos”.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria de alimentos | 2016-10-05

Primera cosecha de papas criollas más nutritivas en Cundinamarca

Agencia de Noticias UN | En la vereda Pasquilla, de Ciudad Bolívar, se dio la primera cosecha de papas criollas más nutritivas en el departamento, gracias a un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y los agricultores de la zona.



Entidades con suscripción institucional