Explorar por categoría

Académico - Trabajo | 2017-02-14

Los programas de aprendices no son (sólo) cosa de hombres

BID | “Me voy a anotar en un programa de aprendices” le dice una mujer a otra. “¿Eso no es cosa de hombres?”, le responde la segunda. La realidad es que no: los programas de aprendices ya no son (sólo) cosa de hombres.

Cada día hay más mujeres que entran en estos programas de formación. Esto no es casualidad, dado que muchos programas –especialmente los más desarrollados– se están preocupando y ocupando activamente en promover la participación femenina. Esto se da al mismo tiempo que cada día se hace más alta la proporción de aprendices en el sector servicios, en el que suele haber un alto porcentaje de mujeres empleadas.

¿Cómo hacen los programas de aprendices para atraer más mujeres? Como revela el estudio Aprendices para el siglo XXI, algunos países ya han iniciado el camino de romper el techo de cristal usando programas de aprendices. Por ejemplo, Inglaterra tiene el objetivo de formar tres millones para finales de 2020 y ha ampliado la gama de ocupaciones para los programas de aprendices a sectores no comerciales, para asegurar que tanto las mujeres como los hombres tengan igual acceso a las oportunidades de estos programas. Según un informe recientemente, estas iniciativas ya están dando resultado, con una proporción mayor de mujeres participando con respecto a hombres.

Esta realidad, sin embargo, no es exclusiva de Inglaterra. Estados Unidos, por ejemplo, a través de su sistema de Programas Registrados de Aprendices también concentra un mayor número de mujeres que de hombres en los programas de ocupaciones de servicio social, como cuidado infantil y auxiliares de enfermería, cuya duración (uno o dos años) es más corta que la de otras ocupaciones con predominio de hombres, tales como las de electricista, plomero y carpintero (cuatro años o más).

Buscadas, pero aún así con menor participación

Pero no todo son buenas noticias. Algunos estudios empíricos indican que los programas de aprendices benefician menos a las mujeres que a los hombres en lo referente a índices de inscripción, acceso ocupacional y resultados en el mercado laboral al finalizar el programa. Las mujeres tienden a beneficiarse menos de los programas de aprendices que los hombres, al menos en Estados Unidos y el Reino Unido. En cambio, en Alemania, los índices de inscripción y los beneficios en materia de pagos son similares para hombres y mujeres, aunque persisten diferencias ocupacionales.

Volviendo al caso de Inglaterra, la segregación ocupacional puede ser el motivo de las diferencias que se observan a favor de los hombres. Por ejemplo, por cada mujer que comienza un programa de aprendices de ingeniería hay 25 hombres y por cada aprendiza de plomería, 74 varones. A los aprendices se les paga un 21% más que a las aprendizas; y ellas tienen más del doble de probabilidades de quedarse sin trabajo al completar sus programas. Cabe señalar que los sectores con predominancia de hombres, tales como tecnologías de la información, ingeniería y construcción, tienden a ofrecer salarios más altos y mejores vías de promoción laboral que otros como cuidado de la salud, asistencia social, administración de empresas y cuidado infantil, en los que hay predominancia de mujeres.

Como bien dice el estudio sobre aprendices del BID, todavía hay mucho camino por recorrer. A pesar de que los programas han podido promover una mayor participación femenina, aún existen grandes disparidades de género en cuanto a salario, a oportunidades de recibir capacitación o a ser contratadas.

¿Qué otras barreras enfrentan las mujeres a la hora de hacer un programa de aprendices? ¿Necesitan que se abran más opciones ocupacionales? ¿Apoyo para el cuidado de sus hijos? ¿Más flexibilidad? ¿Qué tal pensar en entrenamiento virtual? Cuéntanos cuáles son tus opiniones sobre el tema para seguir esta conversación en búsqueda de soluciones para más y mejores empleos para todos.

Autor: *Laura Ripani es economista líder en la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID, especializada en la mejora de oportunidades para jóvenes y la conexión entre programas de protección social y los resultados en los mercados laborales. Cuenta con un Doctorado y una Maestría en Economía de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, además de Licenciatura y Maestría en Economía de la Universidad Nacional de La Plata.


Trabajo | 2017-06-23

La maquinaria pesada que mejora las vidas de las mujeres en Nicaragua

BID | Inicia otro día en la construcción de la carretera Pantasma – Wiwilí, proyecto del Programa de integración vial del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua (MTI) financiado por el BID que mejorará la accesibilidad a mercados, escuelas, hospitales y servicios básicos, a más de 25.000 habitantes de catorce comunidades rurales con alta incidencia de pobreza ubicado entre los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, al norte de Nicaragua.


Economía - Trabajo | 2017-06-15

Cinco visualizaciones sobre el empleo joven de América Latina y el Caribe

BID | En colaboración con dos iniciativas de ámbito internacional, MakeoverMonday y VizForSocialGood, recientemente llevamos a cabo un reto de visualizaciones de datos.


Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-06-06

Esta página quiere ser tu abogado en línea

Entrepreneur | Legalario es una página en la que puedes realizar desde una carta poder hasta un contrato de compra-venta. Aquí te decimos cómo funciona.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Gestión y administración - Trabajo | 2017-06-06

Innovando para el éxito empresarial

Fortinet | La innovación, en su esencia, trata de crear un ambiente donde se motive, alimente y premie la creatividad.


Gestión y administración - Trabajo | 2017-06-05

Competitividad en América Latina: la formación profesional continua, en el centro del debate

IEEC | “El capital humano es central para que una organización y un país alcancen lacompetitividad.


Gestión y administración - Trabajo | 2017-04-28

Responsabilidad compartida en crear y mantener lugares de trabajo seguros

TÜV SÜD Process Safety | En el entorno industrial y en el doméstico, usamos e interaccionamos diariamente con: ascensores, grúas, instalaciones y aparatos eléctricos, instalaciones y aparatos de gas, calderas de vapor, instalaciones de calefacción y de frío, vehículos de uso privado y de transporte de personas (ITV), transporte de mercancías peligrosas y perecederas, máquinas diversas, instalaciones de protección contra incendios, instalaciones frigoríficas, almacenamientos de combustible y productos químicos, etc.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-06-23

En el mundo, la mitad de las tierras utilizadas para la agricultura están afectadas por la degradación, en forma moderada o severa.

FAO | Encontrar soluciones sostenibles a este tipo de desafíos es el enfoque de la Visión Mundial de Enfoques y Tecnologías de Conservación (WOCAT).


Energía - Industria química | 2017-06-16

Qué es la energía azul y por qué será una de las grandes alternativas

Foro Económico Mundial | La energía azul u osmótica se da como consecuencia del encuentro entre el agua salada y el agua dulce, al producirse una diferencia de presión.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Industria de alimentos | 2017-06-15

Impresión 3D de alimentos

IAlimentos | La tecnología se expande a diferentes industrias, siendo la de alimentos una de las que más aprovecha los productos innovadores para crear tendencias y nuevas experiencias.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-06-14

Plataforma robótica móvil consolida desarrollo de la industria inteligente

Agencia de Noticias UN | Con un peso de apenas 80 kilogramos y equipado con sensores de visión y ultrasonido, el vehículo de guiado automático –o AGV, por sus siglas en inglés– podría acoplarse a robots de similares características. Su uso representaría un importante avance en la industria nacional.



Entidades con suscripción institucional