Explorar por categoría

Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-10-17

Los pueblos colombianos dicen NO a la megaminería

Iglesia Sin Fronteras | Desde el 2013 algunos pueblos de Colombia han utilizado la consulta popular para defender democráticamente su derecho a conservar su medio ambiente de la invasión de grandes multinacionales. Informe especial de Iglesia sin fronteras.

El crecimiento de la explotación minero-energética en Colombia está motivado por las empresas trasnacionales y sus planes de aprovechar al máximo los recursos naturales del sur del mundo. Los países ricos también tienen minerales en su suelo, pero a sabiendas de la contaminación generada por su explotación, promueven su extracción en otros piases a quienes les imponen políticas energéticas más débiles y por lo general, a favor de las multinacionales. De esta forma, Colombia y otros países cumplen en algunos ámbitos el roll de despensa y basurero de la economía neoliberal. ¿Qué hacer ante esta situación, qué postura asumir como ciudadanos?

Existe un amplio consenso en la comunidad científica internacional; los seres humanos estamos alterando, con nuestras acciones irresponsables, el clima del planeta. Los procesos minero energéticos se hacen sin los suficientes controles por parte de las entidades gubernamentales. En el peor de los casos son las mismas empresas mineras quienes financian o llevan a cabo los estudios de pacto ambiental. Lógicamente los resultados estarán por lo general a favor de la extracción de los minerales.

En Colombia esta situación es recurrente. El proceso colonizador español, por ejemplo se hizo fundamentado en la extracción de miles de toneladas de nuestros minerales. Esa fue, por así decirlo, la primer avalancha minera que se llevó de paso la vida de millones de africanos e indígenas latinoamericanos. Hoy, esta ola minera viene a darnos una nueva estampida. Los minerales interesan sobre manera a las grandes corporaciones y ellas no escatiman esfuerzos para que nuestros piases se acojan a su régimen.

A pesar de este presente gris se han dado movimientos de resistencia civil por parte de las poblaciones organizadas ante la injerencia minera en sus territorios. Por ello a continuación, presentamos a grandes rasgos la historia de los siete pueblos colombianos que han dicho SÍ a la vida y a la ecología y por tanto, no a la megaminería en sus territorios, con una votación en todos los casos superior al 95%.

Piedras Gordas – Tolima

Corría el 28 de julio de 2013, cuando los habitantes de piedras gordas, Tolima se graduaron como los primeros colombianos en decirle No a un proyecto minero en su territorio por medio de una consulta popular. La multinacional Anglo Gold Ashanti pretendía instalar allí una planta de procesamiento de oro a gran escala, utilizando altos niveles de cianuro y otros agentes químicos contaminantes.

Tauramena – Casanare

15 de diciembre de 2013

Hacia el suroccidente del departamento del Casanare, en una hermosa meseta, se encuentra Tauramena, el segundo municipio de Colombia, que el 15 de diciembre de 2013 le dijo NO a un proyecto minero por medio de la consulta popular. La empresa Ecopetrol pretendía llevar a cabo proyectos de exploración sísmica en varias zonas del municipio y sus alrededores. Pero este proceso minero tendría un fuerte impacto en las riquezas hídricas de la zona, lo cual afectaría su calidad de vida. Pronto floreció la organización popular que planteó la posibilidad de una consulta. La votación fue de 4426 personas en contra de la minería y solo 151 a favor.

Cabrera 26 de febrero de 2017

Una gran parte de este municipio de Cundinamarca ya había sido declarado en el año 2000 como zona de reserva campesina. Allí, la empresa Emgesa pretendía construir 8 mini-centrales eléctricas sobre el río Sumapaz. Pese a la insistencia de la empresa y la favorabilidad del estado, la población voto mayoritariamente por la conservación de su territorio. El gobierno municipal se la juega actualmente por un plan de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Cajamarca – Tolima

26 de marzo de 2017

El de Cajamarca ha sido uno de los casos más sonados; allí se pretendía dar vía libre a la poderosa multinacional Anglo Gold Ashanti para la explotación del oro, sería uno de los proyectos más grandes de Latinoamerica. Pero nuevamente la sensatez de los habitantes de este bello municipio del centro del país logró echar para atrás la megaminería. La votación, como en los otros casos fue apabullante con un 97.92% ratificaron su deseo de conservar las riquezas de su flora y fauna. Sus habitantes esperan potenciar nuevamente la producción agrícola.

Cumaral – Meta

4 de junio de 2017

Se realiza una consulta previa a las comunidades, el gobierno nacional había adjudicado a la multinacional asiática Mansarovar la tercera parte del total del territorio de Cumaral. Pronto empezó la inconformidad de la población, pues la extracción de minerales iba en detrimento de su derecho legitimo. Al agua y a un medio ambiente sano. En Cumaral el rechazo electoral a la minería fue de un 97%. Su ubicación privilegiada en el piedemonte llanero les garantiza una gran riqueza agropecuaria, ganadera y lechera.

Pijao, 9 de julio de 2017

En este municipio del Quindío, la votación en contra de la explotación minera fue un 97%. Rescatamos las palabras del alcalde, quien reconoció que el cierre de la actividad minera aumentaba el desempleo en un 10% pero aun así el municipio podía prescindir de dicha actividad porque: Hemos vivido hemos vivido más de 150 años a partir de la explotación del café y ahora diversificamos los productos haciendo la explotación de plátano, banano, cítricos… y recordemos que para el caso particular, pijao tiene el mayor cultivo de aguacate hass del departamento “. Con esto los pijaenses salvaron sus fuentes hídricas y el futuro de las nuevas generaciones.

Arbeláes - Cundinamarca

4 de junio de 2017

Este municipio hace parte del municipio de Sumapaz, uno de los más grandes del mundo que brindan una gran cantidad de agua potable a ciudadanos como Bogotá, en esta población la votación por el NO a la minería fue de 4312 votos y solo 38 a favor. De hecho allí se venia realizando desde 2010 la extracción de hidrocarburos con lo cual ya se conocían los impactos negativos en el medio ambiente y por ende en sus habitantes. La administración municipal espera seguir impulsando la agricultura y la ganadería, y también que su municipio sea reconocido por la conservación de sus hermosos paisajes.

Hacia el futuro

La consulta popular como mecanismo de participación democrática permite la expresión de los ciudadanos. Ojala sus resultados a nivel medioambiental sean acogidos tanto por las administraciones municipales como por el gobierno nacional. Si bien se entiende que las riquezas del subsuelo pertenecen a todos los colombianos, también es cierto que la riqueza más preciada de una nación es la gente que la habita, y los estados han sido creados principalmente para generarles una mejor calidad de vida. Por ahora hay más poblaciones alistando consultas populares mineras; esperemos que el estado colombiano esté a la altura de las decisiones de sus ciudadanos.

Por Alejandro Gonzales S.

Escrito original mente para Iglesía sin Fronteras


Minería y extracción | 2018-09-07

Convenio de Minamata: el primer paso para frenar la contaminación por mercurio

WWF | 95 países, entre ellos Colombia, ya hacen parte de un tratado internacional que busca acciones concretas frente a este metal contaminante.


Minería y extracción | 2018-07-30

Ciencia de la seguridad 3M protege al sector minero

3M | El Centro Técnico de Clientes la multinacional 3M fue sede de la charla especializada para el sector minero en apoyo al Plan Nacional de Prevención para la Silicosis, Neumoconiosis y Asbestosis del Ministerio de la Protección Social. En Colombia cerca de 1.800.000 trabajadores están propensos a contraer Silicosis por su exposición al polvo de sílice


Minería y extracción | 2018-05-07

Minería: Una herida que recién empieza

Iglesia sinfronteras | La minería parece un gran espejismo, cuando la tocas y la vives. Antes que comenzara a abrirse la mina, la primera a cielo abierto del Ecuador, la gente de la Cordillera del Cóndor la esperaba con mucha ilusión. Se hablaba de desarrollo, de nuevas fuentes de empleo, más riqueza y una mejor vida…


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Minería y extracción | 2018-03-26

Modelo matemático calcula porosidad en yacimientosx

Agencia de Noticias UN | Tres ecuaciones permiten calcular la porosidad de las rocas que conforman yacimientos de hidrocarburos, facilitando un diagnóstico rápido de sus deformaciones cuando varía la temperatura en algunos métodos de producción.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Minería y extracción | 2018-01-15

Descubren un nuevo mineral en un antiguo yacimiento siberiano

Blogthinkbig | Se llama Batagaít y en su interior contiene calcio, zinc, fósforo y cobre. Aunque todavía tendremos que esperar para conocer sus propiedades.


Gestión y administración - Minería y extracción | 2017-12-19

Una mirada al futuro del EITI desde Latinoamérica

BID | La Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), un estándar global para la buena gobernanza en las industrias extractivas, cumple 10 años de estar en vigencia. Durante esta década, el EITI se ha expandido por todas las regiones del mundo y su impacto se ha profundizado en cada uno de los eslabones de la cadena de valor del sector extractivo.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2018-09-14

ALLVP por vender Cornershop a Walmart por $225 millones de dólares

ALLVP | ALLVP anuncia el acuerdo para vender Cornershop, plataforma líder de eCommerce de supermercados, a Walmart International. Cornershop se sumaría al portafolio global de empresas tecnológicas de Walmart junto con Jet, Flipkart y Bonobos.


Medio ambiente | 2018-06-14

Empresa colombiana produce más de 190.000 toneladas de residuos aprovechables en el país

Corferias | De acuerdo al último Informe Nacional de Residuos Peligrosos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia generó en 2016 más de 300.000 toneladas de estos desechos, lo que representa un 25 por ciento menos de lo que se registró el año inmediatamente anterior.


Transporte y almacenamiento | 2018-08-23

Aviones del futuro

Evonik PLEXIGLAS | Con los nuevos taxis aéreos autónomos y los aviones panorámicos, la aeronáutica está experimentando un cambio decisivo, lo que también conlleva un cambio en los requisitos de los materiales utilizados en ese sector. Los cristales de las ventanillas de pasajeros y de la cabina de mando podrían cumplir funciones adicionales en el futuro.


Equipos y accesorios | 2018-09-07

Con el Honor Play a un precio de 329 euros Honor le dice a la industria global de los juegos:

Honor | El Honor Play será el primero en proporcionar la experiencia fenomenalmente rápida de juego móvil y entretenimiento que los jugadores siempre han deseado.



Entidades con suscripción institucional