Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-03-30Los residuos del sector pesquero y los RSU tendrán una segunda vida

Aimplas |AIMPLAS coordina el proyecto europeo DAFIA, cuyo objetivo es valorizar residuos sólidos urbanos y desechos orgánicos de la industria pesquera para obtener nuevos productos y aditivos de elevado valor añadido.

Los restos orgánicos que genera la industria pesquera y los residuos sólidos urbanos (RSU) son un valioso recurso de cuya valorización se pueden obtener nuevos productos de elevado valor añadido como aditivos ignifugantes, recubrimientos comestibles en base gelatina para alargar la duración del propio pescado o para ser incorporados en envases multicapa, así como sustancias químicas para la producción de bioplásticos.

Para hacer realidad este ambicioso objetivo, AIMPLAS coordina el proyecto europeo DAFIA desde el pasado mes de enero en el que participan otros 14 socios. Una de las claves del proyecto es la obtención de nuevos materiales plásticos a partir de recursos procedentes de fuentes naturales como son los residuos orgánicos de los hogares y los desechos de la industria pesquera. A partir de sustancias como los ácidos y las aminas que se encuentran en ellos, AIMPLAS sintetizará nuevas poliamidas.

Por otra parte, el pescado presenta en sus huevas y semen (entre otras partes) un alto contenido en ácidos nucleicos, que se utilizarán como fuente para la producción de nuevos aditivos ignifugantes en aplicaciones de alto valor añadido como las que requieren industrias como la de automoción.

Otras sustancias que se pueden obtener también de estos desechos del pescado son las gelatinas que se emplearán como un recubrimiento comestible del propio pescado. Esta tecnología puede prolongar la vida útil del pescado congelado. Además, estas gelatinas y otros compuestos bioactivos se emplearán en el proyecto para el desarrollo de envases activos.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 bajo el acuerdo de subvención número 720770 y en él también participan POLITECNICO DI TORINO, SINTEF OCEAN, SINTEF MATERIALS & CHEMISTRY, DANMARKS TEKNISKE UNIVERSITET, IRCELYON, NUTRIMAR, INOVAÇÃO I RECERCA INDUSTRIAL I SOSTENIBLE, BIOTREND - INOVACAO E ENGENHARIA EM BIOTECNOLOGIA, DAREN LABORATORIES & SCIENTIFIC CONSULTANTS, MINE PLASTIK, BIO BASE EUROPE PILOT PLANT, BIOPOLIS, ARKEMA y THE NATIONAL NON- FOOD CROPS CENTRE.

Sobre AIMPLAS

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.

AIMPLAS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo actuar como socio tecnológico de las empresas vinculadas con el sector del plástico ofreciéndoles una solución integral y personalizada mediante la coordinación de proyectos de I+D+i y servicios tecnológicos (análisis y ensayos, asesoramientos técnicos, formación e inteligencia competitiva y estratégica).


2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.