Explorar por categoría

Gestión y administración - Industria y tecnología química | 2017-08-09

Los servicios de logística diferenciados ofrecen ventajas competitivas a las empresas de productos químicos

DHL | DHL describe las herramientas de apoyo para ayudar a la industria de productos químicos a generar valor agregado para sus clientes

Las empresas de productos químicos que, además de sus productos, ofrecen a los clientes soluciones de servicios de logística diferenciados pueden convertirse en los futuros líderes de una industria global que se espera que alcance un valor de €5.6 trillones para el año 2035 , según señaló un nuevo estudio de DHL Global Forwarding, el especialista en transporte aéreo y marítimo de Deutsche Post DHL Group.

El informe técnico Differentiated Logistics Services (Servicios de logística diferenciados) encargado por DHL y elaborado por Kompetenzgruppe Chemielogistik en conjunto con la empresa de productos químicos Evonik Industries, presenta dos herramientas que ayudarán a las empresas de productos químicos a realizar la transición hacia un enfoque de logística más centrado en el cliente y en el servicio.

Michael O´ Hara, director Global del Sector de Productos Químicos de DHL Global Forwarding, señala: “Como la logística B2B se está orientando más hacia el servicio y los clientes empresariales están exigiendo experiencias más similares a las del comercio electrónico, la ventaja competitiva ya no va determinada solamente por el producto; ahora la determina en mayor medida el paquete de servicios de logística que acompaña la oferta de producto. A medida que esta tendencia crece, las soluciones de logística receptivas no solo son una adquisición conveniente, sino una característica diferenciadora decisiva. Los fabricantes de productos químicos que puedan modificar en forma estratégica y rápida su perspectiva tradicional y ofrecer servicios de logística diferenciados disfrutarán de ventajas competitivas, fomentarán la lealtad de los clientes y mejorarán sus finanzas. Para ayudar a las empresas de productos químicos a efectuar la transición en forma estratégica, el informe técnico ofrece dos herramientas que permiten crear modelos de negocios diferenciados para las empresas de productos químicos del mañana”.

Estas dos herramientas, Logistics Service Cube y la Escala de costo-beneficio, elaboradas por Kompetenzgruppe Chemielogistik, un equipo independiente de expertos en logística de la industria de productos químicos, y Evonik Industries, fueron diseñadas para ayudar a los actores de la industria de productos químicos a tomar las mejores decisiones y explorar a la vez un ámbito relativamente nuevo e inexplorado. Logistics Service Cube permite adoptar un enfoque más sistemático para identificar los niveles correctos de servicio de logística para el producto, el tipo de cadena de suministro y el segmento de clientes. La definición de estrategias de logística eficaces exige a las empresas de productos químicos, a los proveedores de logística y a los usuarios finales trabajar en conjunto y de manera activa.

La Escala de costo-beneficio ofrece una metodología de acción e implementación, es decir, una manera de “cuantificar” el impacto de los servicios de logística diferenciados antes de decidir el nivel que se va a elegir. La capacidad de cuantificar el impacto brinda transparencia y una mejor evaluación del riesgo de factores como ingresos, precios de venta y costos de logística.

Thomas Nieszner, Patrocinador Global del Sector de Productos Químicos de DHL Global Forwarding, señala: “Los servicios de logística diferenciados facilitan más las cosas al cliente y permiten a las empresas de productos químicos agregar un valor enorme; es una situación beneficiosa para ambas partes. Con los servicios de logística personalizados, las empresas de productos químicos pueden ofrecer a los clientes los productos correctos, en las cantidades precisas, en el lugar correcto y en el momento adecuado, en todo momento”.

Beneficios de los servicios de logística diferenciados

Para las empresas de productos químicos, los beneficios de los servicios de logística diferenciados incluyen entregar las cantidades correctas en forma puntual, la capacidad de cubrir sin retrasos las fluctuaciones de demanda en negocios de clientes cíclicos, costos razonables de logística, y previsibilidad y confiabilidad de las entregas.

Como se trata de un área de oportunidad relativamente nueva para las empresas de productos químicos, los “pioneros” pueden establecer una ventaja competitiva real, especialmente en lo que respecta a la lealtad de los clientes. Lo que reviste aún más importancia es que, con el crecimiento proyectado del sector y la transición más amplia hacia un enfoque orientado al servicio en B2B, este es un avance que las empresas de productos químicos no pueden permitirse ignorar.

Angelos Orfanos, Director Global de Marketing y Ventas de DHL Global Forwarding, afirma: “El desafío inmediato que enfrentan las empresas de productos químicos es determinar la estrategia correcta para satisfacer los cambios en la demanda y elegir la diferenciación adecuada del servicio. Esto exige una colaboración de alto nivel que involucra a los miembros de la gerencia superior, de producción, de la cadena de suministro y de marketing y ventas. Las herramientas descritas en nuestro nuevo informe técnicos ayudarán a la gerencia a progresar en una situación que es bastante compleja”.

El informe técnico de DHL, Differentiated Logistics Services (Servicios de logística diferenciados) es una continuación del informe Supply Chain In The Boardroom: 5 Levers to Boost a Chemical Company´s Bottom Line (La cadena de suministro en la sala de juntas: 5 impulsores para optimizar los resultados netos de una empresa de productos químicos) (2015) de DHL, que identificó los servicios de logística diferenciados como uno de los impulsores de las utilidades. En el nuevo informe técnico, Kompetenzgruppe Chemielogistik junto con Evonik Industries analizan en mayor profundidad la manera en que los servicios de logística diferenciados generan valor agregado, el desafío para las estrategias de logística tradicionales y cómo crear nuevos modelos de negocios.

 


Industria y tecnología química | 2018-07-05

Académicos de la UNAM generan proceso económico para degradar PET

Unam Global | Los académicos de la FES Cuautitlán buscan regenerar los monómeros del PET, un material cuya degradación en el medio ambiente es de hasta 500 años


Industria y tecnología química | 2018-05-30

Un nuevo método identifica contaminantes cosméticos en aguas marinas

SINC | El estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Universidad de Islas Baleares, ha usado nanotubos de dióxido de titanio recubiertos con carbón para analizar muestras afectadas por parabenos procedentes de cremas y champús en aguas marinas. Los parabenos o el triclosán se utilizan para evitar que hongos y bacterias deterioren champús o pastas de dientes, pero son muy dañinos para los ecosistemas acuáticos.


Industria y tecnología química | 2018-05-25

Alumnos de la Universidad de Sevilla visitan la planta de Cementos Portland Valderrivas en Alcalá

Cementos Portland Valderrivas | Cementos Portland Valderrivas ha organizado en sus instalaciones de Alcalá de Guadaíra una jornada de aprendizaje sobre el proceso de producción de clínker y de cemento así como de sensibilización con el desarrollo sostenible en el ámbito industrial, en la que han participado unos cuarenta estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla y del Grado de Química de esta misma universidad.


Industria y tecnología química | 2018-05-18

Alquimistas del medio celular que trabajan con oro

SINC | Investigadores del centro CiQUS, en Santiago de Compostela, han creado catalizadores de oro capaces de funcionar dentro de células vivas. Estas enzimas artificiales inducen reacciones químicas que no existen en la naturaleza.


Industria y tecnología química | 2018-04-18

Nuevos envases permitirán conservar durante más tiempo películas, fotografías y grabaciones

Aimplas | AIMPLAS ha iniciado el proyecto NEMOSINE que permitirá proteger recuerdos visuales y auditivos de los últimos 75 años que ahora peligran por la inestabilidad de los soportes que se emplearon en su registro.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria y tecnología química | 2018-04-09

Nanotecnología reemplaza cemento en construcción vial

Agencia de Noticias UN | Gracias a esta innovación tecnológica las nuevas vías se pueden compactar en menos tiempo –un día frente a ocho o diez del método convencional–, incrementar su densidad, tener mayor resistencia y proteger el material del agua en ciertos casos.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Economía | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente - Minería y extracción | 2014-07-24

La hora definitiva de la minería y el medio ambiente

VirtualPro | La historia de la minería en el territorio colombiano, se remonta a la época en que los pueblos indígenas fueron sometidos a la esclavitud (siglos XVI, XVII y XVIII). Los colonos europeos sustrajeron gránulos de oro y plata en los ríos de las cordilleras donde brillaban las piedras preciosas a simple vista; en un principio se crearon unas cuantas minas de socavón con la legislación minera española, adaptada al entonces Nuevo Reino de Granada.



Entidades con suscripción institucional