Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-09-16Los sistemas de potencia y accionamiento de Siemens permiten una operación eficiente de buques

Siemens |La empresa Shanghai Zhenhua Heavy Industries Co. Ltd (ZPMC) ha encargado a Siemens, compañía global líder en tecnología, el equipamiento del último buque de apoyo al buceo que se está construyendo para Toisa Ltd. con sistemas de accionamiento y potencia completos. Esta solución está diseñada para mejorar la fiabilidad y la capacidad de maniobra del buque y minimizar el consumo de combustible, lo que reduce los costes totales de operación. El sistema de accionamiento integrado (IDS) utilizado en el buque, que tiene una longitud aproximada de 146 metros, satisface las normas de certificación internacionales de DNV GL (Det Norske Veritas). El IDS incluye seis motores Simotics y seis convertidores de frecuencia BlueDrive con una potencia de salida de hasta tres megavatios (MW) cada uno, y está específicamente diseñado para dar respuesta en condiciones adversas de temperatura, vibración y humedad. Dos de los seis convertidores tienen una función de alimentación doble que garantiza la plena movilidad del buque en las circunstancias más extremas, mediante una alimentación de energía constante y redundante, con dos cuadros de distribución independientes. Este polivalente buque de apoyo al buceo por saturación/de acción marítima de altura (Saturated Diving Support/Offshore Construction Vessel, OCV/DSV) se utilizará para aplicaciones marítimas principalmente en la industria del petróleo y el gas y para proyectos en alta mar. El buque de Toisa será gestionado por Sealion Shipping Ltd., una multinacional de servicios marítimos y de apoyo con sede en Farnham, Reino Unido.

Para garantizar que satisface las demandas del mercado, el buque de apoyo al buceo se construirá conforme a la nueva norma de notación dual DYNPOS AUTRO (DP3) y DYNPOS ER (fiabilidad mejorada) emitida por DNV GL. Esta norma de notación dual ofrece a las navieras mayor flexibilidad y fiabilidad y permite implementar configuraciones de aplicaciones más eficientes en términos de consumo de combustible, por ejemplo con un funcionamiento mejorado de máquinas rotatorias como generadores diesel. La norma DYNPOS ER representa un gran avance en el desarrollo en comparación con la antigua Clase 3 PD de equipamiento de la OMI, como sucede por ejemplo con las notaciones DYNPOS AUTRO.

Para garantizar que satisface las demandas del mercado, el buque de apoyo al buceo se construirá conforme a la nueva norma de notación dual DYNPOS AUTRO (DP3) y DYNPOS ER (fiabilidad mejorada) emitida por DNV GL. Esta norma de notación dual ofrece a las navieras mayor flexibilidad y fiabilidad y permite implementar configuraciones de aplicaciones más eficientes en términos de consumo de combustible, por ejemplo con un funcionamiento mejorado de máquinas rotatorias como generadores diesel. La norma DYNPOS ER representa un gran avance en el desarrollo en comparación con la antigua Clase 3 PD de equipamiento de la OMI, como sucede por ejemplo con las notaciones DYNPOS AUTRO.

Dos de los seis convertidores BlueDrive están equipados con la innovadora función de alimentación doble, lo que permite una alimentación simultánea desde dos cuadros de distribución que funcionan de manera independiente. La funcionalidad de alimentación doble garantiza que un fallo de la red principal se detecte en cuestión de milisegundos; la parte afectada de la alimentación doble se separa sin necesidad de procesos de cambio de propulsión, lo cual evita una avería mayor, una propagación de la avería o una pérdida de potencia de salida de accionamiento máxima. La función de alimentación doble también se puede utilizar en el modo de funcionamiento “Posición Dinámica” (Dynamic Position, DP) con independencia de si la red principal de energía funciona con un enlace entre barras cerrado o abierto. Esta característica funcional ha sido probada en varios buques de referencia, ya que garantiza plena maniobrabilidad del buque incluso en las situaciones más delicadas.

La alimentación de energía al barco se garantiza con el uso del sistema de alimentación de energía de Siship Power MV que consta de seis generadores de 2,7 MW. Por su parte, dos unidades de distribución NxAIR de 6,6 kilovoltios (kV) se encargan de una eficiente distribución de la energía. El sistema general de potencia y accionamiento es controlado y monitorizado por sistemas de control y seguridad inter-componentes Siship como, por ejemplo, el sistema de control de accionamiento (Drive Control System, DCS), el sistema de gestión de energía (Power Management System, PMS), el sistema de protección de grupo electrógeno (Power Plant Protection, PPP) y el sistema de adaptación de potencia de generadores (Generator Power Adaption System, GPA). Además del control operacional normal y la interacción mutua, estos sistemas de seguridad tienen la tarea de detectar y resolver de forma segura estados operativos críticos. Al mismo tiempo, garantizan una capacidad de resistencia a fallos sin sufrir averías. En otras palabras, la capacidad de simular averías de energía a la vez que se mantiene la alimentación de energía conforme a las exigencias de DNV GL.

Este proyecto es la continuación de muchos años de cooperación satisfactoria entre Toisa, Sealion Shipping y Siemens Drilling & Marine. Siemens se ha implicado en el proyecto desde la fase temprana de diseño y construcción y prestará también apoyo en todo el mundo más allá de la puesta en servicio, durante todo el ciclo de vida del buque.

Los sistemas de potencia y accionamiento de Siemens permiten una operación eficiente y fiable de embarcaciones


2024-04-23
Vasto y rico: estudiando el océano con simulaciones por computadora de la NASA

Una herramienta desarrollada en la división de Supercomputación Avanzada de la NASA proporciona a los investigadores una visión global de su simulación oceánica en alta resolución. En esta parte de la visualización global, la Corriente del Golfo ocupa un lugar destacado. Las velocidades del agua superficial se muestran desde 0 metros por segundo (azul oscuro) hasta 1,25 metros (aproximadamente 4 pies) por segundo (cian). El vídeo se reproduce a un día de simulación por segundo. Los datos utilizados provienen del consorcio Estimating the Circulation and Climate of the Ocean (ECCO). Créditos: NASA/Bron Nelson, David Ellsworth

2024-04-17
Este robot puede saber cuándo estás a punto de sonreír y devolverte la sonrisa

Los emo pueden predecir una sonrisa humana 839 milisegundos antes de que suceda.

2024-04-16
Tokyo Electron: la futurista ASML nipona con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips

"Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos de la industria de los equipos de fotolitografía la compañía neerlandesa ASML acapara todo el protagonismo. Y lo merece si tenemos presente que actualmente es la única que ha desarrollado máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y su más reciente y avanzada iteración, los equipos UVE de alta apertura.

2024-04-15
Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.

2024-04-11
Una forma mejor y más rápida de evitar que un chatbot de IA dé respuestas tóxicas

Los investigadores crean un curioso modelo de aprendizaje automático que encuentra una variedad más amplia de indicaciones para entrenar un chatbot para evitar resultados odiosos o dañinos.

2024-04-11
Dominar el arte de la formación en robótica para las fábricas del mañana

El equipo del proyecto MASTER, financiado con fondos europeos, lanza su primera convocatoria abierta para desarrolladores de tecnologías de realidad extendida. El objetivo es crear innovaciones digitales de aprendizaje que se utilicen en una plataforma abierta para la formación basada en la realidad extendida en el sector manufacturero.