Explorar por categoría

Gestión y administración | 2018-12-06

Los trabajadores migrantes, una pérdida económica y laboral para sus países de origen

ONU | Un nuevo estudio asegura que 164 millones de personas han dejado sus lugares de origen para buscar trabajo entre 2013 y 2017, 14 millones más desde 2013. La mayoría están entre las edades de 25 y 64 años, lo que significa que sus países de origen están perdiendo un potencial económico y laboral importante.

La cantidad de trabajadores migrantes ha aumentado dejando a algunos países sin la “parte más productiva de su fuerza laboral, asegura un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado este miércoles.

De acuerdo con el informe, aproximadamente 164 millones de personas dejaron sus lugares de origen en busca de trabajo entre 2013 y 2017 (96 millones de hombres y 68 millones de mujeres), un aumento del 9% desde 2013, cuando ese número ascendía a los 150 millones.

Cabe destacar que la cantidad de mujeres migrantes trabajadoras disminuyó en un 2% en comparación con 2013.

"Mientras que un número creciente de mujeres ha estado migrando de manera autónoma en busca de empleo en las últimas dos décadas, la discriminación que a menudo enfrentan debido a su género y nacionalidad reduce sus oportunidades de empleo en los países de destino en comparación con sus pares masculinos", asegura Manuela Tomei, directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT.
"Mientras que un número creciente de mujeres ha estado migrando de manera autónoma en busca de empleo en las últimas dos décadas, la discriminación que a menudo enfrentan debido a su género y nacionalidad reduce sus oportunidades de empleo en los países de destino en comparación con sus pares masculinos"

Además, casi el 87% de los trabajadores migrantes tienen entre 25 y 64 años, lo que sugiere que algunos países de origen están perdiendo el segmento más productivo de su fuerza laboral, afectando negativamente su crecimiento económico.

Tendencias regionales

El informe proporciona un panorama completo de los grupos de ingresos, de países y de subregiones donde los migrantes trabajan.

A nivel mundial, de los 164 millones de trabajadores migrantes, 111,2 millones (67,9 por ciento) viven en países de ingreso alto, 30,5 millones (18,6 por ciento) en países de ingreso mediano-alto, 16,6 millones (10,1 por ciento) en países de ingreso mediano-bajo y 5,6 millones (3,4 por ciento) en países de ingreso bajo.

De acuerdo con el estudio, un 23% de estos migrantes se encuentra en América del Norte, un 23.9% en el norte, sur y oeste de Europa, y un 13,9% en los países árabes.

Europa del Este, África Subsahariana, Asia Sudoriental y el Pacífico, y Asia Central y Occidental albergan a más del 5% trabajadores migrantes mientras que el norte de África alberga menos del 1%.

Más datos, mayor precisión

La OIT tiene previsto producir las estimaciones mundiales de los trabajadores migrantes internacionales de manera regular a fin de mejorar la toma de decisiones y contribuir a la implementación del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular.

Los autores del informe también resaltan la importancia de recopilar datos estadísticos más completos sobre la migración en todos los niveles.

Rafael Diez de Medina, director del Departamento de Estadísticas de la OIT, señaló que la 20a Conferencia Internacional de Estadísticas del Trabajo recientemente aprobó recomendaciones específicas sobre cómo medir mejor la migración laboral internacional en todo el mundo.

"Confiamos en que, a través de eso, los países producirán mejores estadísticas y, por lo tanto, habrá estimaciones globales cada vez más precisas", dijo.


Gestión y administración | 2018-12-14

DHL Express renueva su flota en Colombia con cinco vehículos 100% eléctricos

DHL | DHL Express, el proveedor líder mundial de servicios de transporte exprés internacional, ha incluido en su flota de Colombia cinco vehículos 100% eléctricos con los cuales consolida siete de estas mismas características en el país, una iniciativa que hace parte de su programa de protección del medio ambiente GoGreen.


Gestión y administración | 2018-12-14

¿Sabe usted cómo cuida el Distrito sus datos personales?

Alcaldía Mayor de Bogotá | Como pionera en seguridad digital, la Alcaldía de Bogotá diseñó una estrategia que permitirá a los funcionarios tener más herramientas a la hora de proteger la información de todos los ciudadanos.


Gestión y administración | 2018-12-12

Entregan el premio al proveedor del año

Terranum | Terranum, compañía desarrolladora de proyectos inmobiliarios, hizo entrega del Premio Proveedor Terranum 2018, que en su quinta edición, hizo un reconocimiento a sus proveedores de servicios y de proyectos, en las categorías de integralidad, dinamismo, rigurosidad y sostenibilidad, de acuerdo con sus principales pilares corporativos.


Gestión y administración | 2018-12-12

Convocatoria del Premio de la UE a las Mujeres Innovadoras (edición 2019)

SINC | WIP_Postcard_110x155mm_2018_LR.pdfYa está abierta la convocatoria al Premio para Mujeres Innovadoras 2019, que reconoce los logros profesionales y la aportación creativa de las emprendedoras europeas. Se trata de un premio en efectivo que se otorga cada año a las mujeres europeas que fundaron una empresa exitosa y trajeron una innovación al mercado.


Gestión y administración | 2018-12-12

Por qué los profesionales mexicanos tienen todo por ganar en Quebec.

Quebec International | Imagínense un mexicano trabajando en Canadá, con su familia y recibiendo apoyo para los trámites migratorios.


Gestión y administración | 2018-12-11

Más y mejores oportunidades para los jóvenes

DuPont | Quienes deseen perfilarse para ser tenidos en cuenta en los procesos de selección de la multinacional solo deberán cumplir con el requisito de estar cursando últimos semestres de carrera o ser profesionales de pregrado o posgrado con y sin experiencia.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-11-29

Premian INECC, CONUEE y la Cooperación Alemana

INECC | El premio reconoce los esfuerzos realizados en edificios privados y sucursales bancarias que tienen como objetivo reducir sus emisiones y hacer un uso sustentable y eficiente de la energía.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-12-07

Una póliza de seguros para los cultivos del mundo

Foro Económico Mundial | Entrevista con Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos


Gestión y administración | 2018-11-13

Internacionalización de las pequeñas y medianas empresas con Pymexporta

DHL | El programa Pymexporta de DHL Express busca apoyar los procesos de internacionalización de las Pymes colombianas que representa el 50% de los clientes de DHL Express en el país.


Equipos y accesorios | 2018-11-30

Digital Output Top 50 y DPS Magazine Top 30 Readers‘ Choice Awards

Epson | Epson ha anunciado su inclusión en los premios Digital Output‘s 24th Annual Top 50 Readers‘ Choice Awards y DPS Magazine‘s 8th Annual Top 30 Readers‘ Choice Awards. Cada año, los lectores dedicados de ambas publicaciones dictan los principales ganadores.



Entidades con suscripción institucional