Explorar por categoría

Medio ambiente | 2014-06-16

Macroalgas, claves en la biodiversidad marina de San Andrés

Agencia de noticias UN | Bogotá D. C., jun. 12 de 2014 - Agencia de Noticias UN- El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina posee 433 registros de nuevas especies de macroalgas, lo que aumenta a 170 el número de algas en el Caribe colombiano.

Este nutrido inventario demuestra la gran diversidad de estos organismos en la zona, pero además explica su importancia ecosistémica. Para la directora del Jardín Botánico de la U.N. Sede Caribe, Adriana Santos, las macroaglas son fundamentales desde el punto de vista alimenticio y de redes tróficas.

“También sirven para interrelaciones ecológicas, como para la función y estructura de ecosistemas de manglar, pastos marinos y arrecifes”, añade.

Mostrar de manera académica y lúdica la alta diversidad y utilidad de las algas, así como su importancia estructural y funcional en los ecosistemas de la Reserva de Biosfera Seaflower es uno de los objetivos de la “Exposición Museográfica Algas Marinas del Archipiélago”, en el marco de la celebración del Mes de los Océanos y el Medioambiente.

“Queremos mostrar la diversidad y su importancia estructural y funcional de forma lúdica y académica. Estamos en medio del Caribe, donde la diversidad es alta y la abundancia es baja. Es decir, este ecosistema no es rico en pesquería, por lo que para atraer a los peces es necesario proveer las aguas de nutrientes y de eso se encargan las algas”, cuenta la profesora Adriana Santos.

Y agrega: “La algas son de suma importancia en la industria de alimentos, cosmética y médica, para potenciar biocompuestos; estamos en mora de profundizar conocimientos”.

La “Exposición Museográfica Algas Marinas del Archipiélago”, realizada de manera conjunta con el Departamento de Biología de la Sede Bogotá y la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural, es fruto de las investigaciones que se adelantan desde el año 2008, mediante un estudio sobre la biodiversidad de macroalgas marinas del archipiélago, en los cayos del norte y sur y en las tres islas mayores.

Las algas forman parte de una diversidad marina llena de beneficios para el entorno, sin embargo, también hay preocupación por la presencia de algunas especies que se relacionan con daños ambientales.

Un ejemplo son las cianobacterias, consideradas como posibles indicadoras de daños en el agua. Por ejemplo, cuenta el investigador Fredy Duque, la Lyngbya está asociada con el vertimiento de aguas residuales, el calentamiento global, entre otros aspectos.

La exposición incluye también una conferencia de la bióloga Brigitte Gavio, docente de la U.N. y líder de la investigación eje de la exposición.

Esta actividad es coordinada por la Sede Caribe de la U.N., a través del Jardín Botánico; la Facultad de Ciencias línea Biología Marina, a través del Centro de Estudios e Investigaciones del Mar (CECIMAR); y la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la U.N.

La apertura de esta exposición se llevará a cabo este 13 de junio a las 4 p.m. en las instalaciones del Jardín Botánico de la U.N. Sede Caribe.


Medio ambiente | 2018-09-20

Objetivos de Desarrollo Sostenible, fundamentales para el cuidado de la salud y entorno de la población en México y el mundo

INECC | Se presentó el proyecto de la Plataforma de Conocimiento sobre Ciudades Sustentables, el cual tiene como objetivo ofrecer información, asesoría y vinculación a la sociedad mediante la compilación de las problemáticas urbanas, así como el diseño y aplicación de indicadores para evaluar la sustentabilidad de las ciudades.


Medio ambiente | 2018-09-20

Atlas Nacional de Vulnerabilidad en su segundo día de actividades del Tercer encuentro Nacional

INECC | La importancia de esta herramienta reside en que, cuando conocemos a qué somos vulnerables, es posible llevar a cabo acciones de adaptación. La herramienta se podrá consultar en el sitio web del INECC


Medio ambiente | 2018-09-20

Presenta INECC Atlas Nacional de Vulnerabilidad en su segundo día de actividades del Tercer encuentro Nacional “México ante el Cambio Climático”

INECC | La importancia de esta herramienta reside en que, cuando conocemos a qué somos vulnerables, es posible llevar a cabo acciones de adaptación. La herramienta se podrá consultar en el sitio web del INECC.


Medio ambiente | 2018-09-18

Arranca el Tercer Encuentro Nacional: México ante el cambio climático

INECC | Este lunes 17 de septiembre dio inicio el Tercer Encuentro Nacional “México ante el Cambio Climático,” el cual tiene como fin ser un puente entre diversos sectores de la sociedad para dar a conocer los avances y perspectivas de nuestro país ante el fenómeno global a través de la Sexta Comunicación Nacional que es el informe de México en la materia, ante las Naciones Unidas.


Medio ambiente | 2018-09-17

Invitación al Tercer Encuentro Nacional

INECC | El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Museo Interactivo de Economía, tienen el honor de invitarlo a usted o a un representante de su prestigiado medio al Tercer Encuentro Nacional "México ante el Cambio Climático",que se llevará a cabo del 17 al 20 de septiembre del presente año.


Medio ambiente | 2018-09-14

UAN y socios validan Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Sostenible

UAN | En tres años este proyecto logró la validación de su sistema de tratamiento de aguas residuales sostenible.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2018-08-17

Maestría en Innovación Social

Universidad de Salamanca | Respondiendo a los nuevos desafíos sociales y empresariales, doinGlobal y la Universidad de Salamanca (España) presentan el Máster en Innovación Social & Economía Solidaria (Live@Learning 100% Online).


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-06-15

Larvas y algas mejoran dieta de gallinas ponedoras

Agencia de Noticias UN | Estas dos alternativas alimenticias mejoran la calidad de los huevos y suplirían hasta un 25 % de concentrado, lo cual contribuiría a reducir significativamente los costos de producción.


Equipos y accesorios | 2018-09-04

El tratamiento superficial nsd tupH - una alternativa al acero inoxidable

Nord Drivesystems | Para satisfacer las demandas que plantean las condiciones ambientales especiales y los altos requisitos de higiene, NORD DRIVESYSTEMS desarrolló el tratamiento anticorrosión nsd tupH (sistema de conversión de superficie sellada): un innovador tratamiento superficial que hace que los accionamientos de aluminio sean extremadamente robustos y duraderos.


Gestión y administración | 2018-08-17

¿Cómo acortar los ciclos de desarrollo de productos y reducir costos?

Universidad de Salamanca | Con el objetivo de continuar facilitando herramientas que potencien los procesos de innovación, doinGlobal y la Universidad de Salamanca (España) presentan una nueva edición de la Certificación Profesional Lean Startup (Live@Learning 100% Online).



Entidades con suscripción institucional