Explorar por categoría

Medio ambiente | 2014-06-16

Macroalgas, claves en la biodiversidad marina de San Andrés

Agencia de noticias UN | Bogotá D. C., jun. 12 de 2014 - Agencia de Noticias UN- El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina posee 433 registros de nuevas especies de macroalgas, lo que aumenta a 170 el número de algas en el Caribe colombiano.

Este nutrido inventario demuestra la gran diversidad de estos organismos en la zona, pero además explica su importancia ecosistémica. Para la directora del Jardín Botánico de la U.N. Sede Caribe, Adriana Santos, las macroaglas son fundamentales desde el punto de vista alimenticio y de redes tróficas.

“También sirven para interrelaciones ecológicas, como para la función y estructura de ecosistemas de manglar, pastos marinos y arrecifes”, añade.

Mostrar de manera académica y lúdica la alta diversidad y utilidad de las algas, así como su importancia estructural y funcional en los ecosistemas de la Reserva de Biosfera Seaflower es uno de los objetivos de la “Exposición Museográfica Algas Marinas del Archipiélago”, en el marco de la celebración del Mes de los Océanos y el Medioambiente.

“Queremos mostrar la diversidad y su importancia estructural y funcional de forma lúdica y académica. Estamos en medio del Caribe, donde la diversidad es alta y la abundancia es baja. Es decir, este ecosistema no es rico en pesquería, por lo que para atraer a los peces es necesario proveer las aguas de nutrientes y de eso se encargan las algas”, cuenta la profesora Adriana Santos.

Y agrega: “La algas son de suma importancia en la industria de alimentos, cosmética y médica, para potenciar biocompuestos; estamos en mora de profundizar conocimientos”.

La “Exposición Museográfica Algas Marinas del Archipiélago”, realizada de manera conjunta con el Departamento de Biología de la Sede Bogotá y la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural, es fruto de las investigaciones que se adelantan desde el año 2008, mediante un estudio sobre la biodiversidad de macroalgas marinas del archipiélago, en los cayos del norte y sur y en las tres islas mayores.

Las algas forman parte de una diversidad marina llena de beneficios para el entorno, sin embargo, también hay preocupación por la presencia de algunas especies que se relacionan con daños ambientales.

Un ejemplo son las cianobacterias, consideradas como posibles indicadoras de daños en el agua. Por ejemplo, cuenta el investigador Fredy Duque, la Lyngbya está asociada con el vertimiento de aguas residuales, el calentamiento global, entre otros aspectos.

La exposición incluye también una conferencia de la bióloga Brigitte Gavio, docente de la U.N. y líder de la investigación eje de la exposición.

Esta actividad es coordinada por la Sede Caribe de la U.N., a través del Jardín Botánico; la Facultad de Ciencias línea Biología Marina, a través del Centro de Estudios e Investigaciones del Mar (CECIMAR); y la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la U.N.

La apertura de esta exposición se llevará a cabo este 13 de junio a las 4 p.m. en las instalaciones del Jardín Botánico de la U.N. Sede Caribe.


Medio ambiente | 2018-07-19

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Universidad Nacional de Colombia | Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e ilegal propicia la desaparición de plantas como la chusquea y varias de sus especies, que son alimento y hábitat de las mariposas del género Lymanopoda, propias de ecosistemas paramunos.


Medio ambiente | 2018-07-18

Sorprendentes imágenes de las áreas protegidas de Colombia en un solo libro

WWF | A partir del próximo jueves 19 de julio estará disponible en librerías tanto la edición en inglés como en español. El valor del libro es de $280.000 pesos colombianos


Medio ambiente | 2018-07-18

Descubren la misteriosa fuente que destruía la capa de ozono con sus emisiones de gas

Blogthinkbig | Investigadores de la Agencia de Investigación Ambiental confirman que los gases vienen desde la industria de la construcción de hogares en China


Medio ambiente | 2018-07-17

Un cuarto de la superficie del planeta está gestionado por indígenas

SINC | De los casi 149 millones de kilómetros cuadrados que ocupa la superficie terrestre, 38 son propiedad de pueblos indígenas, lo que supone un 28,9% de su extensión.


Medio ambiente | 2018-07-17

Grupo Phoenix ofrece una solución a problemática mundial con sus productos biodegradables

Grupo Phoenix | El Grupo Phoenix, la multinacional colombiana líder en el desarrollo y fabricación de soluciones integrales de empaque para la Industria, el Food Service y el Consumo Masivo, trabaja en crear soluciones de empaque que contribuyan a solucionar los retos que tiene la industria del plástico frente al medio ambiente.


Medio ambiente | 2018-07-17

México, entre los países más vulnerables ante cambio climático

INECC | Especialistas del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, (INECC) indicaron que México es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático, por sus características geográficas, condiciones socioeconómicas y su grado de susceptibilidad o incapacidad para enfrentar sus impactos.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Economía | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente - Minería y extracción | 2014-07-24

La hora definitiva de la minería y el medio ambiente

VirtualPro | La historia de la minería en el territorio colombiano, se remonta a la época en que los pueblos indígenas fueron sometidos a la esclavitud (siglos XVI, XVII y XVIII). Los colonos europeos sustrajeron gránulos de oro y plata en los ríos de las cordilleras donde brillaban las piedras preciosas a simple vista; en un principio se crearon unas cuantas minas de socavón con la legislación minera española, adaptada al entonces Nuevo Reino de Granada.



Entidades con suscripción institucional