Explorar por categoría

Académico - Trabajo | 2017-11-10

Made in Germany: Trabajar en Alemania

Entrepreneur | ¡Alemania ha abierto sus puertas a los profesionistas de América Latina!

Según la proyección económica del Banco Alemán Deutsche Bank, la ciudad de Frankfurt será la nueva capital económica de la Unión Europea después de la salida definitiva del Reino Unido. Generará 760,000 empleos hasta 2020 gracias a la transferencia de las actividades financieras de la ciudad de Londres.

En este nuevo artículo sobre trabajar en Europa, veremos cómo los profesionistas latinos pueden prepararse para encontrar un trabajo y triunfar en Alemania.

Aprender alemán

En Frankfurt, como en la gran mayoría de Alemania, el 80% de sus habitantes hablan inglés. En los barrios de moda como Berlín y Múnich, al igual que en Frankfurt, donde conviven expatriados de varios países, el inglés tiene la tendencia de superar al alemán.

No es raro leer menús u ofertas en inglés, o incluso que los camareros y dependientes te atiendan únicamente en el idioma de Shakespeare.

No es raro leer menús u ofertas en inglés, o incluso que los camareros y dependientes te atiendan únicamente en el idioma de Shakespeare.

Sin embargo, ¡solo podrás triunfar si te esfuerzas por hablar alemán! La cuestión del idioma cada vez es más política: varios políticos de primera plana mostraron públicamente su malestar ante la preferencia por la comunicación en inglés antes que en el idioma alemán.

En un artículo anterior llamado “El uso del inglés en las empresas europeas”, hablamos de la decisión del grupo alemán Volkswagen, que anunció que para el 2021, el idioma de trabajo oficial será el inglés, lo cual fue muy criticado por varios actores de la vida política alemana.

Obviamente, saber inglés será una gran ventaja para tus candidaturas en Alemania, sin embargo, tu dominio del alemán será el elemento que te permitirá conseguir un trabajo y avanzar en tu carrera.

¡LinkedIn no lo es todo!

¿Quieres buscar trabajo en Alemania? No bases toda tu estrategia de búsqueda de empleo en las redes profesionales online como Linkedin o Xing.

El Instituto Alemán (Institut für Arbeitsmarkt- und Berufsforschung), el cual se encarga de las estadísticas de empleo para todas las provincias alemanas, publicó un estudio sobre los resultados del último semestre de 2016. Durante este trimestre, fueron creados 115,000 empleos, sin embargo, LinkedIn y otras redes profesionales online representaron menos del 1% de las contrataciones. En cambio, las páginas de empleo fueron una forma más eficiente de buscar un trabajo (21% de las contrataciones).

Mi recomendación para encontrar un trabajo en Alemania, es hacer un viaje de reconocimiento. Previo a tu llegada manda muchos CV’s, agenda citas con agencias de reclutamiento, empresas y tus contactos en LinkedIn, etc., ya que la vía más eficaz para ser contratado en el país de Goethe es por las relaciones personales que establezcas (el 32% de los reclutamientos en el último trimestre de 2016).

En total, en el año 2016, 3.65 millones de personas encontraron un empleo.

Las diferencias culturales

Mi último consejo para trabajar en Alemania es dominar las diferencias culturales. Alemania, como la mayoría de los países europeos, le da una gran importancia a la cultura.

Podrás tener un impresionante CV y ser un gran experto en tu campo, pero si no dominas las diferencias culturales, no conseguirás un empleo, un negocio o una promoción.

La principal noción cultural que deberás dominar está relacionada con el tiempo. La puntualidad no es un mito, es algo muy importante para ellos. Deberás ser puntual, no solo en el trabajo, sino también en tus relaciones personales.

La puntualidad es considerada como un factor básico y va más allá que la simple cortesía. Si llevas retraso en una cita, darás la idea que no podrás cumplir con asuntos más complejos.

Otro aspecto acerca del tiempo que deberás dominar, es la distinción entre el tiempo laboral y el privado, algo muy marcado en Alemania.

¡Decir que las relaciones laborales son muy frías en Alemania es un gran estereotipo! Muchas empresas, por ejemplo, no imponen un dresscode a sus empleados, a no ser que tengan contacto directo con la clientela. Sin embargo, deberás cuidar tu vestimenta si representas a la empresa y, además, no ofenderte por cómo se comunica el manager directamente contigo en el ámbito laboral.

Espero que esta información te sirva para acelerar tu carrera profesional.

escrito originalmente para Entrepreneur


Gestión y administración - Trabajo | 2018-01-19

Informe de Tendencias Laborales IV trimestre de 2017

elempleo.com | Este documento comprende el análisis del comportamiento de la oferta y la demanda detrabajo en el país, con base en datos estadísticos y exclusivos de elempleo.com del últimotrimestre de 2017.


Gestión y administración - Trabajo | 2018-01-19

Au pair colombianas, ¿empleadas domésticas mal pagadas?

Agencia de Noticias UN | El trabajo de cuidado que realizan las Au pair colombianas es invisibilizado y en ocasiones camuflado bajo nociones como “intercambio cultural”, “hermana mayor” y “tareas sencillas del hogar”, entre otras, que dan pie a un fuerte trabajo doméstico mal remunerado.


Gestión y administración - Trabajo | 2018-01-18

Cómo hacer que todos quieran trabajar en tu empresa

Entrepreneur | De acuerdo con Great Place to Work, los colaboradores consideran que un excelente lugar para trabajar es aquel donde confían en sus líderes, sienten orgullo por lo que hacen y disfrutan de las personas con las que trabajan.


Gestión y administración - Trabajo | 2018-01-12

Claves que necesitas para ser un emprendedor de éxito

Entrepreneur | ¿Alguna vez te has planteado llevar a cabo tu propio negocio, pero te asaltan las dudas y te frena la incertidumbre?


Trabajo | 2017-12-21

10 años de condiciones laborales en América Latina

BID | ¿Cómo han cambiado las condiciones laborales en los países de América Latina en los últimos años? ¿Son mejores los trabajos actuales con respecto a los que había en la región en 2010?


Académico - Manufactura y producción - Trabajo | 2017-12-20

Jeanologia abre la convocatoria de su octava edición de “The School”

Jeanologia | Jeanologia convoca 6 becas formativas en diseño láser con trabajo remunerado en centros de producción internacional.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-11

Las 7 Tendencias Tecnológicas del 2018

Foro Económico Mundial | Desde el el avance del blockchain, pasando por la Incidencia de los gobiernos en servicios digitales, principalmente redes sociales , hasta la llegada de la red 5G. Estas son las tendencias.


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2018-01-11

Revolución 4.0, empresas y nuevas tecnologías

BID | La Unión Industrial Argentina celebró su 23º Conferencia: “Industria 4.0: desafíos globales y regionales para una Argentina productiva”.


Energía - Medio ambiente | 2018-01-10

Con innovador prototipo Leticia da un paso en autogeneración eléctrica

Universidad Nacional de Colombia | Leticia estrena un innovador sistema compuesto por paneles solares y microturbinas para combatir la descentralización de energía eléctrica y los continuos cortes de luz.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional