Explorar por categoría

Gestión y administración | 2017-11-10

Made in Germany: Trabajar en Alemania

Entrepreneur | ¡Alemania ha abierto sus puertas a los profesionistas de América Latina!

Según la proyección económica del Banco Alemán Deutsche Bank, la ciudad de Frankfurt será la nueva capital económica de la Unión Europea después de la salida definitiva del Reino Unido. Generará 760,000 empleos hasta 2020 gracias a la transferencia de las actividades financieras de la ciudad de Londres.

En este nuevo artículo sobre trabajar en Europa, veremos cómo los profesionistas latinos pueden prepararse para encontrar un trabajo y triunfar en Alemania.

Aprender alemán

En Frankfurt, como en la gran mayoría de Alemania, el 80% de sus habitantes hablan inglés. En los barrios de moda como Berlín y Múnich, al igual que en Frankfurt, donde conviven expatriados de varios países, el inglés tiene la tendencia de superar al alemán.

No es raro leer menús u ofertas en inglés, o incluso que los camareros y dependientes te atiendan únicamente en el idioma de Shakespeare.

No es raro leer menús u ofertas en inglés, o incluso que los camareros y dependientes te atiendan únicamente en el idioma de Shakespeare.

Sin embargo, ¡solo podrás triunfar si te esfuerzas por hablar alemán! La cuestión del idioma cada vez es más política: varios políticos de primera plana mostraron públicamente su malestar ante la preferencia por la comunicación en inglés antes que en el idioma alemán.

En un artículo anterior llamado “El uso del inglés en las empresas europeas”, hablamos de la decisión del grupo alemán Volkswagen, que anunció que para el 2021, el idioma de trabajo oficial será el inglés, lo cual fue muy criticado por varios actores de la vida política alemana.

Obviamente, saber inglés será una gran ventaja para tus candidaturas en Alemania, sin embargo, tu dominio del alemán será el elemento que te permitirá conseguir un trabajo y avanzar en tu carrera.

¡LinkedIn no lo es todo!

¿Quieres buscar trabajo en Alemania? No bases toda tu estrategia de búsqueda de empleo en las redes profesionales online como Linkedin o Xing.

El Instituto Alemán (Institut für Arbeitsmarkt- und Berufsforschung), el cual se encarga de las estadísticas de empleo para todas las provincias alemanas, publicó un estudio sobre los resultados del último semestre de 2016. Durante este trimestre, fueron creados 115,000 empleos, sin embargo, LinkedIn y otras redes profesionales online representaron menos del 1% de las contrataciones. En cambio, las páginas de empleo fueron una forma más eficiente de buscar un trabajo (21% de las contrataciones).

Mi recomendación para encontrar un trabajo en Alemania, es hacer un viaje de reconocimiento. Previo a tu llegada manda muchos CV’s, agenda citas con agencias de reclutamiento, empresas y tus contactos en LinkedIn, etc., ya que la vía más eficaz para ser contratado en el país de Goethe es por las relaciones personales que establezcas (el 32% de los reclutamientos en el último trimestre de 2016).

En total, en el año 2016, 3.65 millones de personas encontraron un empleo.

Las diferencias culturales

Mi último consejo para trabajar en Alemania es dominar las diferencias culturales. Alemania, como la mayoría de los países europeos, le da una gran importancia a la cultura.

Podrás tener un impresionante CV y ser un gran experto en tu campo, pero si no dominas las diferencias culturales, no conseguirás un empleo, un negocio o una promoción.

La principal noción cultural que deberás dominar está relacionada con el tiempo. La puntualidad no es un mito, es algo muy importante para ellos. Deberás ser puntual, no solo en el trabajo, sino también en tus relaciones personales.

La puntualidad es considerada como un factor básico y va más allá que la simple cortesía. Si llevas retraso en una cita, darás la idea que no podrás cumplir con asuntos más complejos.

Otro aspecto acerca del tiempo que deberás dominar, es la distinción entre el tiempo laboral y el privado, algo muy marcado en Alemania.

¡Decir que las relaciones laborales son muy frías en Alemania es un gran estereotipo! Muchas empresas, por ejemplo, no imponen un dresscode a sus empleados, a no ser que tengan contacto directo con la clientela. Sin embargo, deberás cuidar tu vestimenta si representas a la empresa y, además, no ofenderte por cómo se comunica el manager directamente contigo en el ámbito laboral.

Espero que esta información te sirva para acelerar tu carrera profesional.

escrito originalmente para Entrepreneur


Gestión y administración | 2018-10-11

Los 10 factores más importantes para gestionar una nómina en Colombia

BDO Colombia | Ya sea desde un departamento interno o de un servicio tercerizado, el manejo correcto de la nómina es una de las tareas administrativas más importantes para cualquier empresa, sin importar su tamaño. Experto de BDO en Colombia explica cuáles son las 10 normas básicas para lograr su adecuada gestión.


Gestión y administración | 2018-10-10

La diversidad no es cliché: es una estrategia de crecimiento

Zendesk | Género, raza, credo, origen, visión política y cultura. En los últimos años, la diversidad humana ha sido abordada desde varios puntos de vista. No por casualidad, hoy forma parte de la agenda del mundo corporativo e impacta de forma significativa la política de contratación de las empresas.


Gestión y administración | 2018-10-10

Estructurarse como empresas y financiarse, los grandes desafíos de las startups

BDO Colombia | Con el entusiasmo del gobierno nacional por respaldar la llamada economía naranja, muchas oportunidades comienzan a surgir para los creadores de empresas emergentes que tienen una fuerte relación con la tecnología, la creatividad y las actividades que permiten transformar el conocimiento en bienes y servicios.


Gestión y administración | 2018-10-10

La bicicleta, un medio para hacer rentable y feliz al país

Decisiones Logísticas | He dedicado mi vida profesional a la investigación, desarrollo e implementación de modelos de logística eficiente y esta se puede definir como el uso de recursos de forma eficaz para colocar los productos correctos, en el momento correcto en el lugar correcto (en la mayoría de los casos con el fin de generar EBITDA).


Gestión y administración | 2018-10-09

Tecnología inteligente transforma necesidades del mercado

crhoy.com NOTICIAS 24/7 | Empresa PHD lanza libro para que empresas y organizaciones aprovechen al máximo estos progresos tecnológicosla publicación se titula “merge: una brecha que se cierra entre la tecnología y nosotros”.


Gestión y administración | 2018-10-09

Conectando los puntos: una hoja de ruta para una mejor integración

BID | En el marco de la reunión del T20, INTAL-BID organizó un debate sobre el estado actual de la integración económica en América Latina y el Caribe, los resultados a la fecha y los futuros desafíos.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2012-08-24

El nuevo software Robotexpert ayuda a las pymes manufactureras a mejorar la eficiencia robótica

Siemens | La Solución de Simulación y Programación de Siemens PLM Software es Intuitiva y Fácil de Implementar y Minimiza el tiempo de Inactividad del Robot e Incrementa el Rendimiento.


Gestión y administración | 2013-09-25

Jornada de la Investigación de la UPTC, en su versión XVII

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC | La dirección de investigaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia dentro del marco de la celebración de los 60 años de la universidad, llevará a cabo décimo séptima jornada de la investigación, bajo el lema “60 años liderando la investigación en boyacá”.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-07-31

El aporte de la ciencia para la construcción de ciudades y regiones sostenibles e innovadoras

Colciencias | El 27 de julio de 2017 se realizó un Conversatorio en las instalaciones de Colciencias que tuvo como marco los Objetivos de Desarrollo Sostenible y estuvo enfocado en el rol que juega la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la consolidación de ciudades y regiones sostenibles. El debate giró en torno a los problemas y soluciones que existen para mantener ciudades innovadoras y prosperas haciendo uso de los recursos de manera sostenible.


Gestión y administración | 2018-05-22

Digital Bank LATAM 2018, el concurso para startups fintech más relevante de la región...

Digital Bank Latam | El encuentro reúne startups, bancos, corredoras, compañías de seguro y proveedores tradicionales de servicios financieros, con el objetivo de reflexionar alrededor de la banca del futuro y las nuevas tecnologías que la hacen posible. Como atractivo principal, se desarrolla un concurso fintech donde las empresas (startups asociadas al ecosistema), realizan demostraciones de sus soluciones y tecnologías en siete minutos “en vivo” ante un jurado compuesto por diferentes ejecutivos de empresas locales y regionales.



Entidades con suscripción institucional