Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-03-05Maestría en Enseñananza de las Ciencias Exactas y Naturales en la Universidad Nacional de Colombia

John Jairo Salazar Buitrago |Información dirigida a profesores de Ciencias Exactas y Naturales (Con grado Universitario), que laboren en educación básica y media. La Universidad Nacional de Colombia y el Ministerio de Educación Nacional está ofertando en sus sedes andinas (Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira)la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, con especial atención a los profesores que orientan estas áreas (Matemática, Física, Química, Biología).

La Maestría tiene un perfil de profundización (No investigación), está orientada por profesores de las áreas específicas con amplia experiencia, además de estudios pos graduales en didáctica y pedagogía, que garantizan un mayor potencial de la actividad docente.

-Tiempo de realización: 4 semestres académicos
-Modalidad: semipresencial – virtual
-Fecha convocatoria: Hasta el 24 de marzo
-Diarios: El Tiempo, La Patria, El País, El Colombiano.
-Pago derechos de inscripción: Febrero 4 – Jueves 15 de marzo
-Costo Semestral:
Matrícula 40 puntos
Bienestar Universitario 10 puntos Derechos
Académicos 185 puntos
(Cada punto equivale a 1 día de salario mínimo legal vigente)
-Unidad Académica encargada: Departamento de Matemática y Estadística Tel. 8879794 

Coordinador: John Jairo Salazar Buitrago
E-mail:[email protected]
Para mayor información consultar en la página web: www.pagovirtual.unal.edu.co O al link: http://www.admisiones.unal.edu.co/index.php? option=com_content&view=article&id=25&catid=10&Itemid=8

Exenciones

Profesores de educación básica y media, vinculados en tiempo completo(certificado por la institución donde labora). Según la Sede. • Estar matriculado en el programa.

-Diez (10%) por ciento aplicable a quienes sean estudiantes y presenten certificado electoral de la última votación.

 

El horario está programado en seis sesiones en el semestre cada tres (3) semanas así:
Viernes 6 a 10 pm
Sábados 8 a 12 am y 2 a 6 pm
Domingos 8 a 12 am. 

La inscripción tiene un valor a la fecha de $188000, debe consignarse en el banco popular y adelantarse la inscripción digitalmente, ver: http://www.admisiones.unal.edu.co/index.php? option=com_content&view=article&id=25:guia-paso-a-paso&catid=10:proceso-de- admision 

EVALUACIÓN DE INGRESO

La evaluación del examen de admisión está dividida así:

-10% del peso total en la prueba de Ingles; ésta prueba no es eliminatoria, sino clasificatoria.
-20% del peso total en la prueba de conocimientos, evaluada en computador (Bogotá). Los conocimientos se evalúan en Matemáticas, Física, Química, Biología; Cada estudiante en particular selecciona cuál de estas disciplinas tendrá más peso en su evaluación, porque se entiende, que ahí está su fortaleza.
-30% del peso total en la entrevista. La que se presenta en la misma prueba, con los items anteriores.
-40% del peso total en la hoja de vida; la cuál se evalúa según reglamentación a continuación: 

EVALUACIÓN HOJA DE VIDA

Los criterios de evaluación usados para la calificación de las hojas de vida de los aspirantes a ingresar a la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, determinados por el Comité Asesor son: 

1-Profesores en Ejercicio: (Máximo 25 puntos porcentuales)

Licenciados en Educación……………………………………………………….........25

Ingenieros Físicos, Ingenieros Químicos, Matemáticos, Físicos……......................25

Otros Profesionales……………………………………………………………….........25

2-Capacitación en Área disciplinar o Pedagogía de las Ciencias en los últimos 5 años, teniendo como referencia 160 horas (Máximo 35 puntos porcentuales).

#Puntos= 35 * (# horas en capacitación/ 160)

3-Tiempo de trabajo en Educación: (Máximo 35 puntos porcentuales)

#Puntos Experiencia: 35 * (#años Universidad + 2(#años Colegio))/10

4- Publicaciones realizadas en revistas indexadas, de ciencias y/o pedagogía. (Máximo 5 puntos porcentuales).

Objetivos

Los objetivos del plan de estudios de profundización del programa curricular de posgrado Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales son los siguientes:

- Brindar al docente una formación que integre la fundamentación disciplinar de los conceptos y metodologías en ciencias como de las estrategias a emplear para propiciar su aprendizaje por parte del estudiante (es decir, el conocimiento pedagógico de los contenidos científicos).
- Dotar al docente con una formación epistemológica que alimente las discusiones sobre el valor de los métodos y la naturaleza de los conceptos científicos, para construir así una idea propia sobre la naturaleza de la ciencia que oriente sus estrategias de enseñanza.
- Ofrecer al docente herramientas pedagógicas útiles para apoyar el proceso de enseñanza, incluyendo aspectos como la evaluación, la psicología del desarrollo y las escuelas de enseñanza de las ciencias.
- Capacitar al docente para la realización de proyectos científicos experimentales en el aula que ofrezcan a sus alumnos una visión integradora de las ciencias al acometer el estudio de un fenómeno natural y les brinden la oportunidad de desarrollar las competencias de observación, experimentación y análisis que caracterizan a las ciencias naturales.
- Capacitar al docente en el uso de nuevas tecnologías de la información, la comunicación y los sistemas (TICS) como medios para reforzar y complementar la enseñanza de las ciencias en general y muy en especial de las matemáticas.
- Lograr que el docente reflexione de modo sistemático sobre los problemas pedagógicos que enfrenta y está en capacidad de desarrollar estrategias de enseñanza propias, adecuadas al contexto sociocultural en que labora y con los elementos con que cuenta en su entorno, que posibiliten la construcción creativa y motivadora de conceptos y el desarrollo de competencias científicas en sus alumnos.
- Dotar al docente con las herramientas de planeación y evaluación básicas que le permitan cualificar y cuantificar el impacto de sus estrategias de enseñanza en el aprendizaje logrado por sus alumnos.
- Lograr en el docente la capacidad de complementar su formación y de actualizarse de forma autónoma, así como de establecer redes académicas que apoyen su trabajo.


2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.

2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.