Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-06-09Maestría en Ingeniería Química sobresale por su calidad docente

Agencia de Noticias UN |Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacaron el nivel educativo de sus profesores, su infraestructura, la flexibilidad para los estudiantes y la misma estabilidad de la Institución.

Silvio del Basto Arjona, profesor de la Universidad del Valle, y Leonardo Acevedo Duarte, de la Universidad Industrial de Santander (UIS), entregaron un informe preliminar del proceso de acreditación que realiza por primera vez la Maestría en Ingeniería-Ingeniería Química, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Después de analizar el documento de autoevaluación, visitar las instalaciones de la Institución en la capital de Caldas, y tener en cuenta todos los aspectos del posgrado, desde su organización y funcionamiento hasta el cumplimiento de su función social, los pares académicos decidieron entregar un concepto favorable para que el programa sea acreditado en alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional.

“Constatamos su buena estructura formativa y normativa, además de su solidez financiera, bienestar para sus estudiantes e instalaciones en el Bloque de Química (laboratorios, aulas de clase y oficinas)”, indicó el evaluador Acevedo Duarte.

Agregó que los estudiantes que cursan este posgrado se sienten orgullosos y sobre todo tienen un gran compromiso con la Universidad.

Silvio del Basto Arjona, también evaluador, reiteró que se tiene una planta de docentes excepcional que puede trabajar en cualquier universidad del mundo. Está en igualdad de condiciones para realizar actividades de formación, investigación y extensión.

“La flexibilidad del plan de estudios les permite a los estudiantes escoger entre los cursos y las materias que deben tomar, lo que les da la oportunidad de concentrarse de forma rápida en sus tesis de maestría”, agregó el experto.

Por su parte, el profesor Juan Carlos Higuita, director de la Maestría, manifestó que el compromiso de la U.N. con el país es buscar siempre la excelencia académica, tanto de los docentes como de los estudiantes.

“Cerca del 89 % de los profesores de este posgrado tiene formación doctoral, que no es muy común en las universidades colombianas”, indicó el director de este programa.

El profesor Higuita también dijo que un punto favorable tiene que ver con la movilidad saliente, gracias a la cooperación que existe con grupos y universidades internacionales. Por eso el 80 % de los estudiantes tiene la oportunidad de salir del país, ya sea a un congreso, pasantía o investigación, entre otros temas.

Para mejorar

Los evaluadores recomendaron que se genere un equilibrio para disminuir la carga académica de los docentes, ya que son pocos los profesores para atender todos los procesos académicos.

Por último recomendaron que la Universidad busque más espacios y tenga más conexión con el medio y la industria, para que así se puedan tener incubación de empresas universitarias de base tecnológica y se puedan impulsar procesos spin-off desde la Universidad.


2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.

2024-04-05
Potencial descontaminante de la hidroxiapatita serviría para tratar aguas residuales hospitalarias

Una mezcla de dicho fosfato cálcico -el cristal principal de huesos y dientes, que les confiere su dureza característica- y dióxido de titanio, puesta sobre láminas de metal de titanio, demostró tener una valiosa propiedad magnética que, al activarse con los rayos ultravioleta (UV) o energía solar, resulta muy útil en la eliminación o clarificación del agua contaminada con clorhexidina, sustancia presente en jabones líquidos, utilizados especialmente en entornos hospitalarios.

2024-04-05
Nuevo experimento con grietas para descifrar los orígenes químicos de la vida

Mediante cámaras que recrean las fisuras de las rocas, investigadores alemanes han demostrado cómo los flujos de calor subterráneos pudieron enriquecer los componentes prebióticos y aumentar su reactividad, favoreciendo la aparición de los primeros organismos vivos.