Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-06-30Manejo eficaz de derrames de alérgenos en una fábrica de alimentos

IAlimentos |No importa cuán completas sean las evaluaciones del riesgo de alérgenos y el análisis de HACCP por los fabricantes de alimentos, la presencia de alérgenos en la producción presenta una contaminación cruzada significativa y pone en riesgo a quienes sufren alergias a los alimentos.

Aquí hay seis sencillos pasos que puede tomar para reducir los riesgos en su fábrica de alimentos.

1. Complete una evaluación detallada del riesgo de alérgenos

Asegúrese de que todos los puntos de cruce donde los riesgos de contaminación cruzada con alérgenos son más altos se destacan y se toman medidas correctivas para reducir el riesgo a un nivel aceptable.

2. Implementar una política de codificación por colores que incluya alérgenos

Esto podría ser un color para cada alérgeno (si sólo maneja algunos) o colores alternativos entre alérgenos y líneas, ej. La línea 1 usa rojo y amarillo, la línea 2 usa azul y verde, cambiando todo el EPP cuando se mueve de un producto / tipo alérgeno a otro. La investigación demuestra que la velocidad de procesamiento entre el ojo humano y el cerebro es más rápida mediante la comunicación visual, (como la codificación de color) que la comunicación escrita. No puedes alejarte de usar palabras, pero si ser todo lo más visual posible usando imágenes y colores.

3. Validación de su proceso de limpieza

La validación de su proceso de limpieza reducirá el riesgo de material alergénico en la próxima producción. La verificación permanente del proceso es necesaria como medida de defensa de la debida diligencia. Esto se aplica a maquinaria, equipo y herramientas manuales.

4. Utilizar kits de derrames especializados

Nadie da la bienvenida a propósito a las roturas de vidrio / plástico duro o derrames de alérgeno en el lugar, pero desafortunadamente a veces esto sucede. ¿Con qué rapidez se puede contener y eliminar un problema para minimizar el riesgo de inocuidad de los alimentos y el costoso tiempo de inactividad? La instalación de estaciones especializadas en ubicaciones estratégicas en toda la fábrica garantiza que los kits de derrames sean muy visibles y siempre localizables si se necesitan instantáneamente. El aumento de la velocidad de respuesta contiene el incidente y permite que la producción vuelva a funcionar en el mínimo tiempo posible con el mínimo riesgo para la inocuidad de los alimentos.

En resumen, asegúrese de estar siempre listo para un incidente y utilice kits de derrames especializados en estaciones de derrame designadas para asegurar que sean muy visibles para todo el personal en caso de un incidente.

5. Asegúrese de tener métodos infalibles para el embalaje impreso

Asegúrese de que la etiqueta correcta, la manga o la caja se utilizan para el producto correcto. La mayoría de los retiros de productos alergénicos de alimentos se refiere a envases incorrectos que se utilizan (el producto contiene uno o más alérgenos que no figuran en la lista de ingredientes). Códigos únicos para cada tipo de envase es un método simple pero eficaz para salvaguardar contra este hecho.

6. Capacitar a su equipo de nuevo, una y otra vez

Usted puede tener los mejores procedimientos y equipos en existencia, pero si su personal no sabe cómo usarlos y cómo reaccionar en el caso de un derrame de alérgeno estos no serán suficiente. El sexto paso es la formación, la formación y la formación. Asegúrese de que su equipo entienda el procedimiento y su papel en el caso de una rotura de vidrio / plástico duro o derrame de alérgeno. Repasar esto a menudo para mantenerlo fresco en sus mentes.

FBK COLOMBIA
www.fbkcolombia.com
www.Klipspringer


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.