Explorar por categoría

Energía | 2018-07-10

Mansarovar incrementa su capacidad innovadora con el apoyo de Colciencias

Colciencias | La empresa mixta Mansarovar Energy Colombia, constituida hace 12 años por la alianza entre ONGC de la India y Sinopec de China, se dedica a la exploración, desarrollo y producción de petróleo crudo y de gas natural en Colombia, siendo al mismo tiempo pioneros en la vinculación de tecnologías de recobro térmico para crudos pesados y tropezados en cuencas del Magdalena medio.

​En el año 2013, buscando posibilidades de crecer hacia otro tipo de desarrollos convencionales, Mansarovar entendió que la innovación era el elemento clave que necesitaban incluir en su estrategia si querían evolucionar. Para Álvaro Cañas, Coordinador de Ingeniería, los cambios y retos que implica el desarrollo de crudos pesados demanda pensar diferente, traer tecnologías novedosas y encontrar otro tipo de respuestas a los diversos retos que se tienen, una afirmación que ratificaba que necesitaban renovarse.

Caso de éxito: Mansarovar Energy Colombia - Fuente: Colciencias Canal Oficial

Trabajando en estos procesos de cambio, en ese mismo año se inició la construcción de un sistema de innovación, el cual, asegura Carlos Benavides, Vicepresidente Ejecutivo de Negocios es más que una caja de recepción de ideas que les permitió no solamente entender que existían conocimientos en cada puesto de trabajo siendo estas sus bases; sino que adicionalmente iban a ayudarle a los gestores de estas a fortalecerlas y madurarlas, convirtiéndolas en proyectos que generarían valor para todos los accionistas y los actores involucrados. Este momento dio vida a su propia Unidad I+D+i.

Cuatro años después, debido a la certificación otorgada por el Gobierno Nacional a través de Colciencias, la Unidad I+D+i de Mansarovar se convirtió en la primer petrolera del país en obtener este estatus que automáticamente les permitió empezar a materializar los proyectos de innovación de una manera mucho más rápida y eficiente. Jairo Cárdenas, Coordinador de Medición, piensa que indiscutiblemente el desarrollo de los países y de las compañías están ligados a la innovación, pues esta en si misma permite enfrentar los cambios que se dan en el entorno, los retos de los clientes, los modelos de negocios e impactos que se dan, permitiéndoles responder a esas demandas y necesidades de forma oportuna.

Para ellos tres, la unidad de innovación les ha permitido generar un valor, que se ha visto reflejado en el aumento del costo de recobro en uno o dos puntos frente a lo que hubiesen podido tener; esto les representa miles de millones de barriles que están saliendo a la superficie y que de otra manera se hubieran quedado en el subsuelo por falta de innovación. Así mismo han podido acceder a incentivos de beneficios tributarios con los que han materializado proyectos. También han fortalecido la capacidad científica de la compañía, mejorado la productiva y competitividad, creado grupos de investigación, mitigado riesgos ambientales asegurado los procesos, incrementado estándares de calidad, generando conocimiento e incentivado a la creación de una cultura de innovación.

En Mansarovar, ven la ciencia, tecnología e innovación como el conjunto de nuevas herramientas que permiten crear nuevas formas de hacer las cosas, aprovechando al máximo cada conocimiento generado.


Energía | 2019-02-15

Efectos de la estimulación hidráulica (fracking) en el recurso hídrico

SciELO | El mejoramiento de los estándares de vida ha traído consigo el incremento de la demanda energética.


Energía | 2019-02-15

Desarrollan hojas artificiales que convierten el CO2 del aire en combustible

FayerWayer | Las hojas utilizarían el CO2 para transformarlo en monóxido de carbono, útil como base para la creación de varios combustibles sintéticos.


Energía | 2019-02-08

Alemania cerrará 84 centrales eléctricas de carbón y usará solo energías limpias

LARED21 | Alemania, uno de los mayores consumidores de carbón del mundo, cerrará sus 84 centrales eléctricas de carbón en los próximos 19 años para cumplir sus compromisos internacionales en la lucha contra el cambio climático.


Energía | 2019-02-01

Elon Musk libera todas las patentes de autos eléctricos de Tesla para ayudar al planeta

La Red 21 | Con el fin de hacer más accesibles los autos eléctricos, el CEO de Tesla publicó todas las patentes de sus autos eléctricos para cualquiera que desee fabricarlos a fin de dejar de usar petróleo.


Energía | 2019-01-22

Cómo mejorar la eficiencia de los convertidores de energía olamotriz

SINC | La energía olamotriz está tomando un creciente interés en los últimos años, y se desarrollan generadores eléctricos para producir electricidad de esta fuente de energía renovable obtenida por el movimiento de las olas. Ahora investigadores de la Universidad del País Vasco proponen un sistema de control para estos generadores que, en las pruebas realizadas, ha mostrado mejorar sustancialmente su eficiencia.


Energía | 2019-01-18

La importancia de la eficiencia energética en el hogar

Schneider Electric | El calentamiento global es un problema que no solo compromete a las organizaciones y compañías, también debe ser abordado desde nuestras familias y hogares.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.



Entidades con suscripción institucional