Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Gestión y administración | 2017-05-11

Mapeando el camino hacia un mundo que alimente a 10 mil millones de personas

BID | La conservadora de NatureNet Science, Shannan Sweet, pasa la mayor parte de su tiempo pensando en el cambio climático, la agricultura y, bueno, también en mapas.

Pero los mapas que más le interesan no son los de viajes por carretera, ni los de aventuras, ni los de senderismo. Ni siquiera son tanto de un lugar, sino de un destino.

¿Y qué destino elige? Un mundo que puede alimentar a 10 mil millones de personas sin agotar sus recursos o exacerbar el cambio climático.

“Me enfoqué”, dice, “en cómo planificar, implementar e incentivar con eficacia las prácticas agrícolas que ayudan a los agricultores no sólo a adaptarse, sino también a mitigar el cambio climático. Para empezar a hacerlo, realmente necesitamos mapas actualizados y altamente detallados. ”

Y por “actualizados y altamente detallados”, Sweet se refiere al tipo de mapas de alta resolución que crea a partir de imágenes remotas (generalmente de satélites o aviones). Son mapas tan precisos que pueden mostrar lo que está creciendo en parcelas agrícolas tan pequeñas como un cuarto de acre, hechos de imágenes, dice Sweet, lo suficientemente detalladas como para permitirle “entrenar” programas especializados de tele-observación para reconocer tipos específicos de tierras, como cultivos de manzanas y campos de maíz, viñedos, granjas y parcelas.

En muchos casos, se trata además de imágenes que la mayoría de la gente no tenía disponibles hace tan sólo cinco años, ya sea porque eran demasiado costosas, demasiado confidenciales o porque las imágenes de percepción remota de esa resolución no existían.

“En última instancia, no se trata de los propios mapas”, nos cuenta Sweet. “Es lo que nos permiten hacer. Los mapas y modelos buenos nos muestran cómo las cosas están cambiando – y es probable que cambien en el futuro – bajo el cambio climático, y guiarnos a medida que tratamos de averiguar cómo intensificar la agricultura en paisajes específicos sin, por ejemplo, estropear nuestros suministros de agua, o exacerbar el cambio climático “.

Cómo obtener una imagen clara de todo el panorama

“Podemos avanzar mucho ahora con tecnologías de detección remota, imágenes espectrales y modelos climáticos”, dice Sweet. “Estas nuevas herramientas nos permiten tener una visión clara de todo el panorama, y del cómo están conectadas las cosas – en qué tierras se está desarrollando la agricultura, qué está creciendo en las condiciones climáticas actuales, y qué lagos, ríos o arroyos están cerca. Ver todo el espectro es importante porque lo que está creciendo en su tierra tiene un efecto en lo que fluye en su agua. Siempre se trata del contexto.

Una vez que los mapas actuales de uso de la tierra estén actualizados, Sweet y sus colegas en la Universidad de Conservancy y Cornell, donde ella está trabajando con una beca, los combinarán con modelos climáticos para tener una idea de cómo los cambios en las medidas de temperatura, intensidad de las tormentas, precipitaciones, o sequías podrían afectar a la agricultura en áreas específicas en el futuro.

Es esa habilidad para obtener una imagen global – el contexto – de un panorama que es tan importante para permitir que la gente planifique la agricultura bajo un futuro que tenga en cuenta el cambio climático.

Tecnología de pruebas sobre el terreno

En este momento, el trabajo de Sweet se centra en probar estas tecnologías y herramientas sobre el terreno, en el estado de Nueva York. También está colaborando con colegas que están desarrollando mapas relacionados, así como directrices y recomendaciones para prácticas agrícolas inteligentes para el clima -como la agricultura de siembra directa, que ha demostrado mantener más carbono en el suelo, requiere menos fertilizantes y erosiona menos el suelo.

Siempre vuelve al cambio climático

“Siempre se vuelve al cambio climático”, dice Sweet. “Debido a que los impactos del cambio climático en la agricultura ya están demostrando ser más severos en los Estados Unidos occidentales que en el este, la presión para expandir y consolidar la industria agrícola en otros lugares – como el Estado de Nueva York – se espera que aumente rápidamente. Tenemos que hacer todo lo posible para adelantarnos al cambio para poder tomar decisiones con la mayor cantidad de información posible “.

Los mapas pueden contar la historia de un lugar a través del tiempo – puedes ver instantáneas del pasado, una visión clara del presente, y con suficientes datos y modelos fuertes, puedes conjurar los diferentes futuros que algún día se pueden escribir en el paisaje. La clave es ver esos futuros mientras aún hay tiempo para mejorarlos o cambiarlos.

Como cualquier persona que se ha perdido alguna vez sabe, no hay nada mejor que un mapa preciso, actualizado, y altamente detallado. Por supuesto, para que ese mapa sea útil, tienes que saber dónde estás en este momento y tener una buena idea de dónde quieres terminar en el futuro. Shannan Sweet tiene una visión clara del futuro que le gustaría ayudar a crear – ahora es cuestión de tener una idea clara de la distancia que tiene que recorrer, y qué tan áspero será el terreno.


Economía - Gestión y administración | 2018-02-21

Guía para cumplir tus metas financieras (ahora sí)

Entrepreneur | No se trata de magia, se trata de engranar perfectamente las cosas para que tus metas se vuelvan realidad.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Gestión y administración | 2018-02-16

Serie documental Fórmulas de Cambio nominada en los Premios India Catalina 2018

Colciencias | En la versión No 34 de los Premios India Catalina de la industria comercial colombiana, la serie documental Fórmulas de Cambio – “Historias de vidas que han sido impactadas por la ciencia”, fue nominada por segunda vez consecutiva a la categoría Mejor Nuevo Creador.


Gestión y administración - Industria química | 2018-02-16

Revisión y optimización de la nom-245-ssa1-2010 para bañistas

AquaForum | La NOM-245-SSA1-2010, Requisitos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir las piscinas requiere una adecuada optimización.


Comercio - Economía - Gestión y administración - Trabajo | 2018-02-15

Learnability: adaptarse al futuro en el actual modelo de mercado

Blogthinkbig | La sociedad avanza a pasos agigantados gracias a la tecnología y los avances científicos en diversos campos. Las grandes empresas son conscientes de esto y se están preparando para el cambio de paradigma en las cualidades que buscan en sus futuros empleados.


Gestión y administración - Trabajo | 2018-02-13

Así se cambia el mundo con el talento de los jóvenes

Entrepreneur | Todos los jóvenes, sin excepción, tienen en sus manos la capacidad de resolver las grandes problemáticas a las que hoy se enfrenta nuestro país y la región.


Comercio - Gestión y administración | 2018-02-13

Panorama inmobiliario para 2018. Detonación en establecimientos comerciales: Softec.

Softec | México, con un bono poblacional envidiable. Habrá que duplicar la capacidad de centros comerciales.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Comercio - Economía | 2018-02-09

Desaparece la factura de papel

BDO | Por disposición de la última reforma tributaria, desde el 1 de enero de 2019 todos los responsables de IVA e Impuesto al Consumo deben comenzar a facturar electrónicamente. Ya hay 42 compañías calificadas como proveedores tecnológicos en el país. El nuevo documento digital tendrá carácter de título valor, asegura la Directora de Impuestos de BDO.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional