Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-05-16

MapLite: una herramienta para extender la conducción autónoma a zonas rurales

Blogthinkbig Telefónica | MapLite, una nueva herramienta que nos permite extender las posibilidades de la conducción autonóma sin necesidad de utilizar mapas en 3D.

Hasta ahora, los sistemas de conducción autónoma han dependido de una tecnología que se sirve de mapas tridimensionales para identificar obstáculos, señales o peatones. Sin embargo, esta tecnología no tiene demasiado sentido en caminos rurales no mapeados.

Un informe de 2017 de la Asociación Estadounidense de Transporte Público indicaba que las personas mayores que viven en comunidades rurales prefieren permanecer en su lugar de origen durante toda su vida, pero demandan facilidades y una mayor movilidad. Google ha construido durante más de 10 años rutas digitales de todo el planeta, aunque se han resistido los detalles de grandes áreas rurales debido a la velocidad rápida a la que estos entornos suelen cambiar y las complejidad de su terreno.

Por ese motivo, MIT CSAIL ha desarrollado MapLite, una nueva herramienta que nos permite extender las posibilidades de la conducción automática sin necesidad de utilizar mapas en 3D. Tras varias pruebas en múltiples caminos sin pavimentar alrededor de Devens, Massachusetts, el MIT determinó que un automóvil equipado con MapLite y aportado por el Instituto de Investigación Toyota, podría conducir de forma autónoma.

Esta nueva aplicación se sirve de un GPS para que el automóvil sepa en qué carretera está y proporciona una estimación aproximada de su ubicación actual. Sin embargo, los sensores LiDAR (Detección y determinación de la luz)del automóvil se utilizan para dar sentido a la carretera instantáneamente. Los modelos genéricos basados ​​en parámetros le dan al coche una idea de las intersecciones o caminos específicos.

Sin embargo, a pesar de las increíbles posibilidades que aporta MapLite, las carreteras de montaña y otros cambios bruscos en la elevación son algunos de los inconvenientes que deben superar sus creadores.

“Queremos ser inclusivos y considerar cómo esta tecnología puede beneficiar a la América rural”, así se ha pronunciado la portavoz de la secretaria de EE.UU. en Detroit, Elaine Chao. En cuanto llegue a comercializarse su uso, el MIT podría contribuir en gran medida al cumplimiento de uno de los mandatos de la administración de Trump, que los beneficios de seguridad de la conducción autónoma se extiendan a los residentes de comunidades rurales. “Para ello la industria del automóvil debe garantizar y contribuir a mejorar la vida en las comunidades rurales y no solo las urbanas”, tal y como ha añadido Chao durante el Auto Show de Detroit 2017.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-14

Actualidad de la bioingeniería: nanotecnología, bioinformática y convergencia tecnológica (NBIC)

Universidad Central | Abiertas las inscripciones para el nuevo programa único en Colombia, de Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología de la Universidad Central, creado a través de su Clúster NBIC.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-13

Latinoamérica en apuros para subir en el Ranking Mundial de Domino del Inglés

EF Education First | EF Education First publicó su clasificación mundial anual sobre el nivel de competencia de inglés, aprovechando los datos de 1.3 millones de hablantes de inglés no nativos en 88 países y regiones. Suecia nuevamente encabeza el Índice de Dominio del Inglés EF (EF EPI), enviando al segundo lugar a Holanda, máximo anotador del año pasado.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-09

Estudiar en Chile: una ruta directa a las nuevas tecnologías en la industria 4.0

ProChile | La Educación superior enfrenta hoy en día un reto ineludible: formar profesionales que más allá de obtener conocimientos teóricos, estén en la capacidad de dar soluciones innovadoras a desafíos reales.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-08

Vertiv aumenta su presencia en Colombia luego de incrementar participación en el mercado

Vertiv | Vertiv (antes Emerson Network Power) anunció un aumento muy importante en su participación del mercado en Colombia, convirtiéndose en el Líder del mercado del total de los actores que intervienen en la industria de infraestructura crítica en 2018. El resultado consolida su plan de expansión en el país, el cual se enfoca en desarrollar y entrenar a su ecosistema de canales y a ofrecer servicios diferenciales como la inteligencia artificial, el monitoreo y la eficiencia energética en redes de información y centros de datos.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-06

Crean laboratorio de redes ópticas para la investigación y generación de conocimiento

CommScope | CommScope, empresa especializada en infraestructura de telecomunicaciones, y Facens, Facultad de Ingeniería, Tecnología y Arquitectura de Sorocaba-SP, reconocida internacionalmente por sus proyectos e iniciativas relacionados con la innovación, la tecnología y el espíritu empresarial, a través del Instituto de Investigaciones y Estudios Avanzados Sorocabano - IPEAS, inauguraron el laboratorio “Optical Network Lab” dirigido a estudios, investigaciones y capacitación de alumnos y profesionales para el mercado de redes de fibra óptica xPON (Redes Ópticas Pasivas).


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-02

Ciberseguridad: el gran desafío para las empresas y organizaciones gubernamentales

GLAC Consulting | El sonado caso de Cambridge Analytica ha revelado que la ciberseguridad es sin duda un tema complejo que, debido a los constantes cambios que exige su operatoria, pareciera estar siempre a punto de nacer.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Equipos y accesorios - Manufactura y producción | 2016-07-14

La industria automotriz representa el 3% del PIB

Omega | La industria automotriz es uno de los sectores más dinámicos de la economía mexicana. El flujo de las inversiones en nuevas plantas o la expansión de las ya existentes, haciende a más de USD $ 20,000 millones de las principales empresas armadoras. Una de las principales razones es que México posee acuerdos de Libre Comercio siendo éstos de los más liberales del mundo.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Gestión y administración - Medio ambiente | 2014-08-28

Agua lluvia serviría para mezclas de concreto

Agencia de Noticias UN | La realización de mezclas de concreto con agua recolectada de la lluvia no afecta la calidad, resistencia y demás propiedades del cemento.


Gestión y administración | 2014-09-01

Aprendices SENA ayudan a preservar la memoria institucional

Sena | Cerca de 80 aprendices de las regionales Atlántico Bolívar, Caldas, Cundinamarca, Distrito Capital, norte de Santander, Santander y Valle participaron en el repositorio institucional (un sistema de gestión de información), desarrollado en el marco del proyecto de preservación de la Memoria Institucional.


Energía | 2013-07-11

Ecopetrol obtiene nueva patente en Colombia

Ecopetrol | Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC; TSX: ECP) informa que la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia otorgó patente de modelo de utilidad por 10 años al “tensor de correas para unidades de bombeo mecánico”.



Entidades con suscripción institucional