Explorar por categoría

Equipos y accesorios | 2018-03-13

Máquina brilla 120 tomates por minuto

Agencia de Noticias UN | Quitar el polvo o algunas manchas –producto de la acción de pesticidas– es mucho más rápido y sencillo gracias a esta máquina, prevista para ser empleada por pequeños y medianos agricultores para mejorar la apariencia del producto.

Quitar el polvo o algunas manchas –producto de la acción de pesticidas– es mucho más rápido y sencillo gracias a esta máquina, prevista para ser empleada por pequeños y medianos agricultores para mejorar la apariencia del producto.

Algunos de los beneficios de la brilladora es evitar que el tomate se raye, además de compactarlo y limpiarlo aprovechando la gravedad.

Esta máquina brilladora fue diseñada como parte de los prototipos desarrollados en el marco del Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá – Cundinamarca. “Buscábamos mejorar procesos que los campesinos ya hacen de otras maneras, y en tal sentido trabajamos en las poblaciones de San Cayetano y Tocaima”, explica la profesora Pérez, directora del subproyecto “Tecnologías y diseño o rediseño de productos que soportan el sistema de operación logística y distribución y desarrollo de un modelo en Bogotá y Cundinamarca”.

Prolongar la vida útil del tomate y hacer que un producto altamente perecedero llegue al consumidor final con una mejor apariencia, son dos de los principales objetivos para diseñar esta máquina pensada para pequeños y medianos productores de Cundinamarca, con posibilidad de expandirse a otras zonas productoras como Boyacá.

Debido a que el procedimiento manual de limpieza es una de las principales causas de estrés para el producto, una vez ha sido cosechado, el uso de bayetillas y su excesiva manipulación incrementa la intensidad respiratoria y acelera los procesos de degradación, de tal manera que su vida útil pasa de un estimado de tres semanas a una.

Aunque la máquina está diseñada para ser empleada con la variedad de tomate chonto, considerado el de mayor consumo en todo el país gracias a su versatilidad en la elaboración de ensaladas y diversos tipos de guisos, también se podría utilizar con otros productos similares como ciruelas o manzanas y tubérculos tipo rábanos.

Por estar provista de un motor eléctrico pequeño para activar los rodillos, el sistema se activa cuando los tomates previamente seleccionados ingresan por una tolva; después de brillados se pueden introducir en una canastilla, de la que se hará una nueva selección para introducirlos en empaques primarios –cuyo diseño también formó parte del proyecto– con capacidad para almacenar entre seis y nueve unidades.

La idea es que esta última selección se pueda efectuar en poco tiempo y con el mínimo contacto posible con el producto, para que llegue al consumidor final con un mejor aspecto, lo que le proporciona un valor agregado.


Equipos y accesorios | 2018-12-18

Aúnan esfuerzos para proteger a la población amenazada de ánsares indios

Hikvision | Hikvision, el principal proveedor mundial de productos y soluciones de seguridad innovadores, se está asociando con Green River, una ONG con sede en China que promueve y organiza actividades de protección ambiental, para proteger al ánsar indio, una de las aves capaces de volar a mayor altitud en el mundo.


Equipos y accesorios | 2018-12-17

¿Cómo elegir adecuadamente un rack IT?

Schneider Electric | Los centros de datos actuales alojan una gran variedad de equipos IT, además requieren de racks y accesorios adecuados para no afectar la disponibilidad, capacidad de servicio y la flexibilidad de gestión del sistema durante varios años.


Equipos y accesorios | 2018-12-11

Una opción para regalar en esta Navidad

Dell | Para esta temporada, Dell trae ofertas para todos los gustos, pasando desde empresarios hasta apasionados por los videojuegos.


Equipos y accesorios | 2018-12-05

Así es Hoverbike, la moto voladora que ya está probando la policía de Dubái

Blogthinkbig | Hoverbike es un vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) que combina el diseño de una moto y la tecnología voladora de un dron.


Equipos y accesorios | 2018-12-04

El LHC se apaga durante dos años para afrontar nuevos retos

SINC | Tras lograr enormes progresos en la comprensión del bosón de Higgs, el gran colisionador de hadrones (LHC) del CERN y todos sus experimentos se han parado esta semana para revisar el gigantesco colisionador e introducir mejoras importantes a lo largo de los próximos dos años. Los haces de protones volverán a circular por el LHC en la primavera de 2021.


Equipos y accesorios | 2018-12-03

Llega a Colombia la primera feria de telefonía movil de Suramerica

Expomobile | Desde ahora no hay que ir a China, España o Estados Unidos para conocer las novedades en tecnología, equipos, accesorios o repuestos. Medellín será el escenario para Expomobile 2.019 la feria de la telefonía móvil de Colombia para el mundo que se realizará los días 26 y 27 de abril en el pabellón verde de Plaza Mayor.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2010-04-26

El cerro El Toro, contaminación del suelo y del agua de la zona

Huamachuco -Perú | Gerente Regional de Minería afirma que no es competencia suya impulsar un desalojo de los miles de mineros informales del cerro "El Toro", en Huamachuco, Perú. Geanmarco Quezada se lava las manos. El cerro El Toro es uno de los focos más relevantes de la minería informal y artesanal en el ande liberteño


Gestión y administración | 2013-06-11

Indígenas del Putumayo se forman con Trabajo Social UPB

Universidad Pontificia Bolivariana | El Ministerio de Educación Nacional otorgó por siete años el registro calificado a distancia a la Facultad de Trabajo Social de la UPB para implementar esta carrera en la región de Sibundoy – Putumayo, un territorio estratégico para el país por su biodiversidad y riqueza étnica de gran tradición cultural.


Gestión y administración | 2017-09-08

Definir y activar el propósito empresarial, una de las prioridades para las empresas a nivel mundial

EY | La mayoría de empresas líderes (73%) cree que es fundamental tener un propósito corporativo como brújula para navegar en estos tiempos de disrupción.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Gestión y administración | 2018-03-02

Contadores ven muy útil eliminación de los tres ceros al peso colombiano

BDO | Contrario a lo que muchos creerían, la contabilidad de grandes, medianas y pequeñas empresas no será un lio con el nuevo cambio.



Entidades con suscripción institucional