Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2018-01-10

Máquina con mayor capacidad de torque en Colombia vuelve a funcionar

Agencia de Noticias UN | Después de más de 40 años sin utilizarse por deterioro, la máquina de ensayos de torsión Tinius Olsen, la única en el país con una capacidad de torque de 60.000 lb*in (libra por pulgada), volvió a poner en funcionamiento su sistema motriz.

La restauración se logró gracias al trabajo de estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, quienes reemplazaron el motor eléctrico de la máquina, entre otros ajustes, lo que permitió recuperar su funcionamiento.

La Tinius Olsen no se usaba desde 1970, cuando se averió su controlador, el cual funcionaba por medio de electrónica de tubos.

El artefacto es muy útil para determinar tanto el máximo punto de esfuerzo de un objeto como su límite elástico, lo cual significa que la máquina puede aplicar torsión a un objeto como un cilindro o una varilla, entre otros, para saber cuánto puede resistir sin deformarse, explica Jairo Andrés Guáqueta, estudiante de Ingeniería Mecánica de la U.N.

“La máquina sostiene el objeto por un extremo mientras por el otro comienza a girarlo hasta alcanzar su máxima resistencia a la torsión. Allí se puede analizar qué tipo de falla tuvo y cuánta carga soporta para determinar si será útil para la aplicación destinada”, detalló el estudiante Guáqueta.

Por su capacidad, esta máquina de ensayos es muy importante para la U.N. porque no solo será útil en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, sino que generaría ingresos al Laboratorio de Ensayos Mecánicos de la U.N. –lugar en el que está ubicado el artefacto– provenientes de ensayos que se realicen a nivel industrial.

La máquina, que mide alrededor de 4 m de largo, 1,5 m de alto y pesa más de dos toneladas, funcionó en la década de los sesenta, por lo que después de su deterioro no se consiguieron repuestos originales.

Por eso fue necesario rediseñar el sistema generador de potencia, pues después de más de cuatro décadas sin funcionar, era muy importante revisar cuidadosamente el estado de su sistema reductor de velocidad: “realizamos un análisis del aceite lubricante que permitiera conocer la cantidad de partículas metálicas y su viscosidad para poder reemplazarlo por uno actual”, confirmó el estudiante Guáqueta.

Por su parte, la estudiante Jeny Paola Mora agregó que inicialmente la máquina tenía un motor de corriente continua, así que lo cambiaron por uno de corriente alterna, que es la que se utiliza en el Laboratorio de la U.N.

También cambiaron el sistema de controles y acoplaron un variador de frecuencia que permitiera mantener las condiciones de operación originales, todo con un presupuesto no mayor a cinco millones de pesos.

“La máquina va a hacer lo mismo, aunque mucho mejor, porque con la actualización de su sistema de control ahora es realmente moderna”, comentó la estudiante Mora. Además permitirá controlar la velocidad y el sentido de giro del motor, y proporcionará información del voltaje y la corriente que está utilizando.

Por su peso, levantar la carcasa de la máquina implicó un gran esfuerzo, que se aprovechó para adecuarle unos rieles que le proporcionan libertad de desplazamiento para hacer ensayos de torsión con piezas de gran tamaño. En este proyecto también participaron los estudiantes Camilo Andrés Valencia y David Leonardo López.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2018-12-13

Una casilla de correo en EE. UU que simplifica el e-commerce

DHL | Una nueva solución disponible en la Argentina que permite traer las compras hechas en portales de EE. UU de manera fácil y en tiempo récord


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2018-12-10

Llevan la automatización al siguiente nivel con el Sistema de Gestión de Almacén

Kivnon | 26 AGVs rotacionales con plataforma de elevación interactúan con operarios y robots para la entrega de un importante número de asientos de automóvil al día.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2018-12-07

Top 5 de los sistemas de comunicación más seguros para escribir y hablar

Adalid Corp | La firma ADALID proporciona recomendaciones para evitar engaños, y más aún en esta época del año, en que los delincuentes son más suspicaces.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2018-12-05

Retos de e-commerce en México

Concepto Móvil | La mensajería instantánea se ha convertido en una herramienta de seguridad para las compras en línea – Concepto Móvil


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2018-12-04

Invertir a lo grande: Cambiar el rumbo de una nación

BID | Este estudio analiza los impactos económicos y los efectos catalíticos de la inversión privada de uno de los proyectos de infraestructura más grandes de América Latina y el Caribe: la ampliación del Canal de Panamá.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2018-12-03

El 80% de los ciberataques son llevados a cabo en la capa de aplicación.

A3Sec | La seguridad en el uso de las aplicaciones es una de las preocupaciones que más se manifiesta por parte de los empresarios por los riesgos que en ocasiones representa el acceso y utilización de estas herramientas informáticas.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-11-29

Premian INECC, CONUEE y la Cooperación Alemana

INECC | El premio reconoce los esfuerzos realizados en edificios privados y sucursales bancarias que tienen como objetivo reducir sus emisiones y hacer un uso sustentable y eficiente de la energía.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-12-07

Una póliza de seguros para los cultivos del mundo

Foro Económico Mundial | Entrevista con Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos


Gestión y administración | 2018-11-13

Internacionalización de las pequeñas y medianas empresas con Pymexporta

DHL | El programa Pymexporta de DHL Express busca apoyar los procesos de internacionalización de las Pymes colombianas que representa el 50% de los clientes de DHL Express en el país.


Equipos y accesorios | 2018-11-30

Digital Output Top 50 y DPS Magazine Top 30 Readers‘ Choice Awards

Epson | Epson ha anunciado su inclusión en los premios Digital Output‘s 24th Annual Top 50 Readers‘ Choice Awards y DPS Magazine‘s 8th Annual Top 30 Readers‘ Choice Awards. Cada año, los lectores dedicados de ambas publicaciones dictan los principales ganadores.



Entidades con suscripción institucional