Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2018-01-10

Máquina con mayor capacidad de torque en Colombia vuelve a funcionar

Agencia de Noticias UN | Después de más de 40 años sin utilizarse por deterioro, la máquina de ensayos de torsión Tinius Olsen, la única en el país con una capacidad de torque de 60.000 lb*in (libra por pulgada), volvió a poner en funcionamiento su sistema motriz.

La restauración se logró gracias al trabajo de estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, quienes reemplazaron el motor eléctrico de la máquina, entre otros ajustes, lo que permitió recuperar su funcionamiento.

La Tinius Olsen no se usaba desde 1970, cuando se averió su controlador, el cual funcionaba por medio de electrónica de tubos.

El artefacto es muy útil para determinar tanto el máximo punto de esfuerzo de un objeto como su límite elástico, lo cual significa que la máquina puede aplicar torsión a un objeto como un cilindro o una varilla, entre otros, para saber cuánto puede resistir sin deformarse, explica Jairo Andrés Guáqueta, estudiante de Ingeniería Mecánica de la U.N.

“La máquina sostiene el objeto por un extremo mientras por el otro comienza a girarlo hasta alcanzar su máxima resistencia a la torsión. Allí se puede analizar qué tipo de falla tuvo y cuánta carga soporta para determinar si será útil para la aplicación destinada”, detalló el estudiante Guáqueta.

Por su capacidad, esta máquina de ensayos es muy importante para la U.N. porque no solo será útil en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, sino que generaría ingresos al Laboratorio de Ensayos Mecánicos de la U.N. –lugar en el que está ubicado el artefacto– provenientes de ensayos que se realicen a nivel industrial.

La máquina, que mide alrededor de 4 m de largo, 1,5 m de alto y pesa más de dos toneladas, funcionó en la década de los sesenta, por lo que después de su deterioro no se consiguieron repuestos originales.

Por eso fue necesario rediseñar el sistema generador de potencia, pues después de más de cuatro décadas sin funcionar, era muy importante revisar cuidadosamente el estado de su sistema reductor de velocidad: “realizamos un análisis del aceite lubricante que permitiera conocer la cantidad de partículas metálicas y su viscosidad para poder reemplazarlo por uno actual”, confirmó el estudiante Guáqueta.

Por su parte, la estudiante Jeny Paola Mora agregó que inicialmente la máquina tenía un motor de corriente continua, así que lo cambiaron por uno de corriente alterna, que es la que se utiliza en el Laboratorio de la U.N.

También cambiaron el sistema de controles y acoplaron un variador de frecuencia que permitiera mantener las condiciones de operación originales, todo con un presupuesto no mayor a cinco millones de pesos.

“La máquina va a hacer lo mismo, aunque mucho mejor, porque con la actualización de su sistema de control ahora es realmente moderna”, comentó la estudiante Mora. Además permitirá controlar la velocidad y el sentido de giro del motor, y proporcionará información del voltaje y la corriente que está utilizando.

Por su peso, levantar la carcasa de la máquina implicó un gran esfuerzo, que se aprovechó para adecuarle unos rieles que le proporcionan libertad de desplazamiento para hacer ensayos de torsión con piezas de gran tamaño. En este proyecto también participaron los estudiantes Camilo Andrés Valencia y David Leonardo López.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2018-09-26

Embalaje con las vidas en juego

Iggesund | Quienes trabajan en el embalaje para productos alimenticios se sienten a veces atados por tantos reglamentos y normas que deben cumplir para garantizar la seguridad. Sin embargo, la normativa para el embalaje de productos de tecnología médica («medtech», en inglés) es igualmente compleja. Estos productos deben fabricarse en un entorno estéril y ser transportados hasta el quirófano sin riesgo de contaminación. De no ser así, se pondría en peligro la vida de la gente.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2018-09-25

En Bogotá se llevará a cabo el Primer Congreso Internacional de Implantología Cerámica

Infinito | El próximo 18 y 19 de octubre, se llevará a cabo el primer evento INFINITO 2018, una nueva forma de mirar la implantología en un espacio de innovación y fomento, donde se presentarán los últimos avances y tendencias en ciencia, tecnología y educación.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2018-09-24

Latinoamérica apuesta por la movilidad sostenible: México acogerá el segundo encuentro regional de movilidad

Latam Mobility | Con el objetivo de analizar la situación actual del crecimiento urbano en Latinoamérica, así como de diseñar estrategias sólidas para el futuro de la movilidad en la región, y tras el éxito de la primera edición, más de 500 altos ejecutivos se darán cita en la Ciudad de México en el mes de Febrero en el Segundo Encuentro Latinoamericano de Movilidad Sostenible (Latam Mobility Summit).


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2018-09-19

Blume Global presenta una nueva era de crecimiento, innovación y creación de valor para el ecosistema mundial de cadena de suministro

Blume Global | La empresa parte de una trayectoria de 25 años ofreciendo una plataforma comprobada y confiable en REZ-1; reimagina una cadena de suministro digital centrada en el ser humano para cada milla, cada movimiento y cada modalidad


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2018-09-17

Latam Mobility Summit Tour 2019

Latam Mobility | Nos sentimos muy orgullosos de anunciar la nueva versión de la web de Latam Mobility, enmarcada en las mejoras a nuestra estructura y servicios en este segundo año de esta apasionante aventura y basados en el aprendizaje del éxito del 1er Latam Mobility Summit.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2018-09-14

Hasta un 40% es el ahorro de un edificio inteligente

Expo DataNet | Entre el 5 y el 6 % de los edificios que se construyen en Colombia cuentan con características inteligentes y son las edificaciones del sector privado en los segmentos de petróleo, aeronáutico y educación las que marchan a la vanguardia tecnológica en el país. El evento Expo DataNet Andino, que se realizará del 3 al 5 de octubre en Corferias, mostrará lo último en tendencias de la infraestructura de redes, columna vertebral de los edificios inteligentes.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2018-09-14

ALLVP por vender Cornershop a Walmart por $225 millones de dólares

ALLVP | ALLVP anuncia el acuerdo para vender Cornershop, plataforma líder de eCommerce de supermercados, a Walmart International. Cornershop se sumaría al portafolio global de empresas tecnológicas de Walmart junto con Jet, Flipkart y Bonobos.


Medio ambiente | 2018-06-14

Empresa colombiana produce más de 190.000 toneladas de residuos aprovechables en el país

Corferias | De acuerdo al último Informe Nacional de Residuos Peligrosos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia generó en 2016 más de 300.000 toneladas de estos desechos, lo que representa un 25 por ciento menos de lo que se registró el año inmediatamente anterior.


Transporte y almacenamiento | 2018-08-23

Aviones del futuro

Evonik PLEXIGLAS | Con los nuevos taxis aéreos autónomos y los aviones panorámicos, la aeronáutica está experimentando un cambio decisivo, lo que también conlleva un cambio en los requisitos de los materiales utilizados en ese sector. Los cristales de las ventanillas de pasajeros y de la cabina de mando podrían cumplir funciones adicionales en el futuro.


Equipos y accesorios | 2018-09-07

Con el Honor Play a un precio de 329 euros Honor le dice a la industria global de los juegos:

Honor | El Honor Play será el primero en proporcionar la experiencia fenomenalmente rápida de juego móvil y entretenimiento que los jugadores siempre han deseado.



Entidades con suscripción institucional