Explorar por categoría

Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Manufactura y producción | 2013-06-18

Máquina para extraer fibras naturales de guadua y plátano

Agencia de Noticias UN | La máquina para extraer fibras de plátano y guadua, que se está desarrollando en la Universidad Nacional en Manizales, permite realizar este proceso más fácil, de forma más económica y rápida, que usando otros métodos actuales.

Las fibras naturales son un gran potencial en la región, pues es un recurso que abunda a lo largo del paisaje. Con estas, es posible fabricar fibrocementos y materiales compuestos que tienen polímeros o elementos orgánicos. Estos ayudan a disminuir la contaminación, pues por ser biodegradables, su descomposición no afecta el planeta como las fibras de vidrio, entre otras.

“La máquina trabaja por medio de compresión a través de rodillos, unos especiales para guadua y otros para el pseudotallo de plátano. Se hace pasar varias veces el material por estos, para sacarle toda la humedad e ir separando lentamente las fibras que, finalmente, se ponen a secar al sol”, explica Nicolás Gutiérrez Jiménez, estudiante de Ingeniería Industrial de la UN en Manizales.

Aunque este es un método conocido, no se había aplicado a un proceso de extracción de fibras. Este nuevo uso ha permitido estandarizar su calidad, cantidad y tamaño. “Las características desiguales generan problemas a la hora de fabricar materiales compuestos, pues la diferencia en sus dimensiones produce desniveles en su capacidad de resistencia”, manifiesta Felipe Alonso Vásquez Chica, integrante del grupo creador.

“Igualmente, por su baja densidad, dichas fibras hacen que estos materiales sean más livianos. Así, resultan más atractivos para industrias como la automotriz, que los puede usar en la elaboración de tableros de los carros; además, pueden ser usados para construir páneles de vivienda”, agrega Elías Botero García, estudiante e investigador de proyecto.

La máquina propone un método económicamente viable para la extracción de estas fibras que no se producen en el país, por lo cual es necesario importarlas cuando en Colombia hay una gran riqueza de esta materia prima en el campo, como un desecho que puede convertirse en fuente de sustento para los campesinos.

“Este método ha mostrado muy buenos resultados en el proceso de extracción de las fibras. Por ello, actualmente continuamos adelantando investigaciones que nos lleven a perfeccionar su funcionamiento”, precisa el estudiante Jhon Anderson Flórez Tabares.


Manufactura y producción | 2018-12-13

Una expresión viva de nuestros artesanos

Tejiendo Moda | Si bien el mundo de la moda siempre ha tenido un gran misticismo por lo bello, hoy se ha redescubierto el valor del trabajo artesanal con más fuerza que nunca, aquel que otorga autenticidad a los productos.


Manufactura y producción | 2018-12-12

El turrón alicantino conquista internet y llega a Laponia, Australia, Japón o Hawái

Turronesydulces.com | Un joven emprendedor consigue desde Jijona clientes en más de 20 países con su iniciativa pionera de venta on line de dulces tradicionales.


Manufactura y producción | 2018-12-06

Elija los zapatos de acuerdo con su figura

Apex-Brasil | Seguro ha notado que unos zapatos le lucen más que otros, y esto se debe a diferentes factores que influyen en esta perspectiva: uno de ellos y tal vez, el más relevante, es la forma del cuerpo.


Manufactura y producción | 2018-12-05

Compradores colombianos en Inspiramais 2020_I

Apex-Brasil | Industriales del cuero colombiano, le apuestan a los nuevos diseños e insumos de Brasil para aumentar sus ventas


Manufactura y producción | 2018-11-28

Tres vinos para una familia con esencia de precuela sinfónica

Bodegas Tobía | El reconocido sumiller Raúl Martínez y el enólogo de la empresa, Diego Orio, comparten con el autor del vino, Óscar Tobía, sus primeras impresiones respecto a estos vinos de 2016


Manufactura y producción | 2018-11-23

Materiales innovadores son puestos a disposición del mercado de la moda

Apex-Brasil | El mercado acaba de recibir otra importante fuente de materiales para el desarrollo de productos en la industria de la moda: Original by Brasil – una vitrina virtual de proveedores brasileños de materiales para calzado, confección, carteras y accesorios.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-11-29

Premian INECC, CONUEE y la Cooperación Alemana

INECC | El premio reconoce los esfuerzos realizados en edificios privados y sucursales bancarias que tienen como objetivo reducir sus emisiones y hacer un uso sustentable y eficiente de la energía.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-12-07

Una póliza de seguros para los cultivos del mundo

Foro Económico Mundial | Entrevista con Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos


Gestión y administración | 2018-11-13

Internacionalización de las pequeñas y medianas empresas con Pymexporta

DHL | El programa Pymexporta de DHL Express busca apoyar los procesos de internacionalización de las Pymes colombianas que representa el 50% de los clientes de DHL Express en el país.


Equipos y accesorios | 2018-11-30

Digital Output Top 50 y DPS Magazine Top 30 Readers‘ Choice Awards

Epson | Epson ha anunciado su inclusión en los premios Digital Output‘s 24th Annual Top 50 Readers‘ Choice Awards y DPS Magazine‘s 8th Annual Top 30 Readers‘ Choice Awards. Cada año, los lectores dedicados de ambas publicaciones dictan los principales ganadores.



Entidades con suscripción institucional