Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-12-03Mario Hernández es el nuevo Emprendedor del Año Máster en Colombia

High Results |Durante la ceremonia Rafael Molano Olarte, fundador de la Organización Ramo fue reconocido con el Premio a toda una vida de Emprendimiento. Por su parte, Compensar, Bogotá Beer Company S.A. y Mayagüez S.A., también fueron ganadores en otras categorías.

Ernst & Young entregó los premios a los emprendedores más destacados del país durante una ceremonia realizada en el Country Club de la capital y en presencia de varios de los más importantes empresarios del país.

Tras varios meses de entrevistas y disertaciones, los jurados externos y de la Firma, definieron los ganadores de la quinta versión del premio en Colombia en cada una de sus cinco categorías.

Así, mientras Mario Hernández fue reconocido como el Emprendedor del Año Máster por “su crecimiento sostenido, innovación y amplio sentido social”; en la categoría de mejor Ejecutivo Emprendedor del Año Néstor Rodríguez, Presidente de ‘Compensar’ se llevó el primer lugar; Berny Silberwasser fundador de ‘Bogotá Beer Company S.A.’ fue nombrado como el Emprendedor del Año Emergente y Mauricio Iragorri gerente general de ‘Mayagüez S.A.’ se llevó el título a Emprendedor Sucesor.

Finalmente, Rafael Molano Olarte, fundador de la Organización Ramo fue homenajeado con el reconocimiento a ‘Premio a toda una vida de Emprendimiento’ al celebrar el aniversario número 62 de su empresa que ha marcado con sus productos a al menos cinco generaciones de colombianos, y que pese a la creciente competencia, se mantiene fuerte entre las preferencias de los consumidores. El galardón lo recibió Carlos Hugo Escobar Gallo actual Presidente de la Organización Ramo.

Por su parte, los ganadores de la categoría Máster son escogidos por un exigente jurado externo conformado por José Alejandro Cortés (Presidente Junta Directiva Grupo Bolívar), Juan Carlos Franco (Director Fundación Mario Santo Domingo), Michael de Rhodes (Presidente y Fundador de Quala y primer Emprendedor del Año en Colombia), Javier Díaz (Presidente Analdex), José Manuel Restrepo (Rector del Cesa), Fabio Novoa (Director de Producción, Operaciones y Tecnología del Inalde), y Armando Vegalara (Socio Director Betainvest).

Emprendedor del año Máster

Mario Hernández, Emprendedor del Año Máster

La larga y productiva historia de emprendimiento a través de la cual ha impactado positivamente a sus colaboradores y al sector manufacturero del país, hicieron merecedor del título a Emprendedor del Año Máster a Mario Hernández, santandereano de 61 años de edad.

Tras experimentar diferentes oficios, en 1972 encontró su vocación y abrió su primera tienda en Bogotá, dedicada a la comercialización de productos de marroquinería y confección de ropa en cuero, con la idea de controlar todo el proceso de diseño, manufactura y selección de materiales de su empresa. Llegó a la marroquinería por azar tras descubrir que uno de sus vecinos fabricaba bellas chaquetas de cuero que posteriormente llevó a su boutique, alcanzando un éxito en ventas que lo llevó a abrir ocho nuevas tiendas en tan sólo dos años.

Mario no quería ser igual a su competencia, por eso se dedicó a pensar y estudiar en cómo volver novedoso y exclusivo su negocio. En 1978 compró Marroquinera LTDA., una fábrica en proceso de quiebra que sólo contaba con 10 máquinas y 10 empleados.

Hacia 1981 la fábrica volvió a tocar fondo, pero contrario a abandonarla, Mario Hernández se dedicó por completo a esta empresa, descubriendo que los productos que él quería no existían en ese momento, así que buscó materiales de primera y mano de obra calificada con el objetivo de crear mercancías con altos estándares de belleza, calidad, versatilidad y moda para cautivar al público más exigente.

Desde ese momento ha cosechado éxitos como fabricar productos para Christian Dior y dar su nombre a las creaciones de la empresa. Hoy en día cuenta con cerca de 500 colaboradores, y mantiene alianzas y operaciones con manufacturas en China, Italia, Brasil y Colombia.

‘Don Mario’ es un empresario comprometido socialmente, por eso ha entregado más de 25 casas a sus empleados y en 2010 unió fuerzas con una importante caja de compensación para entregar a sus empleados incentivos y préstamos para compra de vivienda; así como promueve entre sus colaboradores cursos y talleres de aprendizaje que posteriormente son validados por el SENA. Finalmente, destina parte de las ventas de su colección Mariposas, a La Asociación Colombiana para la Lepideptología que busca conservar las especies de mariposas colombianas en vía de extinción.

Emprendedor emergente

Berny Silberwasser, fundador de Bogotá Beer Company S.A.

Tras muchos viajes, Berny Silberwasser se percató de que en todas las ciudades europeas tienen su propia cervecería local, así llego a la conclusión que Bogotá y Colombia necesitaban una buena cerveza, con más carácter que la tradicional y mayor variedad de estilos, saliendo de la típica ‘rubia’.

Otros ya habían fracasado en sus intentos de vender una cerveza diferente a la tradicional, por eso Berny prefirió vender sus creaciones cerveceras al estilo de un típico Pub británico donde los clientes se sintieran como en su casa. Así fue como en 2002 nació Bogotá Beer Company bajo los conceptos de cervecería y pub locales, y de su éxito hablan sus 12 tiendas en Bogotá y su reciente venta de cervezas de la casa en tiendas express.

Pero Silberwasser sabe que el éxito no es un punto de llegada sino un camino, por eso sigue viajando y capacitándose con diferentes chefs para mejorar sus productos; mientras sigue mejorando e incorporando elementos representativos a cada uno de sus pubs para hacerlos aún más acogedores.

“La cervecería pequeña más grande de Bogotá” cuenta con una moderna planta de producción ubicada en el corazón de Bogotá, además de un laboratorio de calidad donde monitorean paso a paso el proceso de la cerveza.

Emprendedor ejecutivo

Néstor Rodríguez Ardila, Presidente de Compensar

Néstor Rodríguez Ardila lleva en su sangre a Bogotá, la ciudad que lo vio nacer en 1952, consolidar su formación humanista y social a través de sus estudios de ‘Filosofía y Letras’ de la Pontificia Universidad Javeriana, su Máster en Economía de la Universidad de Los Andes, y formar su hogar junto a su esposa Nubia desde hace 34 años.

Hace 30 años se unió a Compensar como subdirector operativo y posteriormente como subdirector de planeación, con la experiencia adquirida en los cargos que ocupó anteriormente en el Departamento Nacional de Planeación, la Asociación Bancaria de Colombia y la Universidad de los Andes.

 

Desde el 2003, Néstor asumió el liderazgo de Compensar, donde ha mantenido su compromiso de impulsar el crecimiento integral y de aportar a la construcción y transformación social del país, para que sea mejor para todos. Parte de ello se demuestra en la distinción de ser una de las mejores empresas para trabajar en Colombia según Great Place to Work.

Actualmente, Compensar genera empleos directos para cerca de 5 mil personas que gozan de políticas de flexibilidad laboral, desarrollo integral, y préstamos y subsidios educativos.

Emprendedor sucesor

Mauricio Iragorri Rizo, Gerente General de Mayagüez S.A.

Mayagüez nació en 1937 como una productora de panela en la Hacienda Catatumbo, propiedad de la señora Ana Julia Holguín de Hurtado y su esposo el señor Nicanor Hurtado Pérez, que convencido de su suelo, adquirió tierras aledañas combinando los cultivos de caña con otros productos agrícolas.

Pero años más tarde, la pareja se dio cuenta que era más rentable dedicarse a la producción de azúcar, por lo que decidieron modificar transformar y optimizar poco a poco el típico trapiche panelero, hasta convertirse en una compañía agroindustrial capaz de transformar caña en energía amigable con el medioambiente.

Con más de siete décadas de trabajo, han logrado constituirse en una de las compañías más sólidas del sector azucarero colombiano y en una importante fuente de empleo y desarrollo para la región. Su gestión de mejoramiento, productividad y eficiencia les ha permitido participar en el negocio de la energía, con la producción de alcohol carburante y la cogeneración de energía eléctrica.

Hoy, son una compañía innovadora, confiable y transparente, dirigida desde hace 12 años por Mauricio Iragorri Rizo, Sobrino Nieto del fundador, que ha continuado con un legado de trabajo arduo y honesto.

Fuente imagen: www.larepublica.com.co

 


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.