Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-05-07

Más allá de la enseñanza: generar conocimientos y fortalecer la extensión rural

FAO | Generar conocimientos y compartir experiencias con extensionistas hace parte del trabajo de Fernando Ramírez, ingeniero agrónomo en Paraguay.

Su experiencia en varias áreas de conocimiento del rubro algodón, en particular la nematología, los suelos y la agronomía le acercó al sector algodonero paraguayo, cuya producción involucra a un gran número de agricultores familiares. “Hoy soy técnico investigador, voy adquiriendo conocimientos que me están sirviendo para entender mejor cómo hacer productivo el algodón y que sea rentable para un pequeño productor”.

En los últimos años, el sector algodonero del país ha enfrentado condiciones desfavorables por el clima, las plagas, la depresión de los precios internacionales, la falta de tecnologías adecuadas, así como bajos niveles de capacitación de técnicos y agricultores. En este contexto, surgió la necesidad de invertir en la investigación agropecuaria y fortalecer las capacidades de las instituciones, de los técnicos y de los productores de la agricultura familiar.

Junto con otros técnicos del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Fernando ha tenido la oportunidad de participar en el desafío de la reactivación del sector algodonero, por medio del Proyecto +Algodón, llevado a cabo por el Gobierno de Brasil, la FAO y el Gobierno de Paraguay.

“En el 2014, fui asignado dentro de la institución para dar capacitaciones a técnicos jóvenes”, comentó Fernando quien se desempeña como técnico del Programa de Investigación y Extensión Algodonera (PIEA) del IPTA. Además, integró el equipo que trabaja en las Unidades Técnicas Demostrativas (UTD), implementadas en las zonas de Caacupé, San Juan Bautista y Tomas Romero Pereira.

En este espacio de intercambio de experiencias, Fernando capacita y aborda diversos temas como la validación de tecnología, la investigación y observación en el campo, con énfasis en la producción de semillas, algodón de calidad e incorporación de tecnología dentro del sistema productivo del algodón. “Salimos a campo con los extensionistas, trabajamos con los productores, compartimos experiencias, abordamos el manejo técnico que pueden tener en su parcela”.

A lo largo de sus tres años de experiencia en las parcelas, Fernando también aprendió mucho. Afirma que los principales desafíos son la obtención de semillas de calidad, el proceso de recuperación del suelo con abonos verde, prácticas conservacionistas del suelo y la adopción de tecnologías utilizadas a nivel regional. “Esas tecnologías, necesitamos ir probándolas en nuestro país e ir sacando conclusiones para tratar de implementarlas con la pequeña agricultura familiar en el cultivo de algodón”.

Hoy, su compromiso es completo. “Mi función es ser un generador de información y transferir conocimientos al extensionista que es el responsable de llegar al productor”.

El futuro del sector empieza por la formación

Difundir conocimientos a las generaciones jóvenes también hace parte de las acciones apoyadas por el Proyecto +Algodón. Las Escuelas Agrícolas, instituciones nacionales promovidas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay, se sumaron al Proyecto desarrollando actividades de formación a los jóvenes para ser técnicos agropecuarios.

Actualmente, cinco escuelas agrícolas instalaron parcelas demostrativas con sus alumnos, en el marco del Proyecto +Algodón en Paraguay.

Fernando reconoce la importancia de invertir en la juventud rural. “Los jóvenes son hijos de productores y con la incorporación de nuevos conocimientos, estos jóvenes van adquiriendo y llevando eso a sus padres, instalando sus parcelas, conociendo las ventajas de producir algodón para renta y teniendo ingresos para la familia”.

En este sentido, Fernando considera la educación como “la base de nuestra sociedad”. Para él, la escuela agrícola es un gran motor de motivación para los futuros agricultores. “Cumple un gran rol, en el sentido de que los hijos de los agricultores sigan en el campo”.

Proyecto +Algodón

A fin de contribuir al desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón en América Latina y el Caribe, desde el 2013, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y siete países socios ejecutan juntos el proyecto +Algodón. Participan de esta iniciativa de Cooperación Sur-Sur trilateral: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú.

La experiencia de Brasil sobre la producción algodonera es referencia para el proyecto gracias a un conjunto de tecnologías e inversiones que el país hizo en materia de investigación agropecuaria en la cadena de valor del algodón.

Participan del proyecto en Paraguay como instituciones brasileñas cooperantes la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y la Asociación Brasileña de las Empresas Estaduales de Asistencia Técnica y Extensión Rural (Asbraer) - por medio de la Empresa Estadual de Asistencia Técnica y Extensión Rural de Paraíba (Emater-PB).

Los conocimientos, habilidades y experiencias que Brasil pone a la disposición, sumados a los conocimientos, habilidades y experiencias de los países socios son parte de la estrategia del proyecto +Algodón y una oportunidad para el desarrollo de buenas prácticas en la producción algodonera latinoamericana, en diferentes áreas como el manejo de los suelos, la producción de semillas certificadas, el manejo integrado de plagas y el intercambio de las tecnologías disponibles.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-21

Grupo agrotecnología presente en el 4º congreso internacional de frutos rojos

Grupo Agrotecnología | Huelva acoge los días 20 y 21 de junio el encuentro internacional más importante de las berries. Escenario clave en el que se darán cita empresas productoras, comercializadores, exportadoras, empresas proveedoras y de servicios con el objetivo de analizar y abordar la investigación de nuevas variedades y los retos, oportunidades y desafíos de este sector.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-15

La biotecnología española, premiada en Japón por Nikkei

Biome Makers | La fusión de la agricultura y la tecnología vuelve a ser el centro de atención gracias al evento AgriTech Summit celebrado en Tokio (Japón) los días 11, 12 y 13 de junio. Una cita organizada por Nikkei Inc., y que ha contado con la participación de empresas procedentes de hasta 10 países distintos. Durante las tres jornadas se ha profundizado en la discusión sobre la superación de los problemas a los que se enfrenta la agricultura moderna, que implica el desarrollo de nuevas herramientas basadas en los últimos avances tecnológicos.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-06

Prueban en Nariño rendimiento de nuevos pastos

Universidad Nacional de Colombia | Las variedades de raigrás Aubade, Bestfor Plus y Boxer lograron una producción anual de 17 toneladas por hectárea, frente al promedio de 12 toneladas que registran otros pastos en Cumbal, Sapuyes y Pasto, en Nariño.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-01

FAO busca las 10 mejores iniciativas de desarrollo rural sostenible

FAO | Santiago de Chile - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha abierto una convocatoria para encontrar las 10 mejores iniciativas de desarrollo rural sostenible en América Latina y el Caribe.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-05-30

Uso eficiente de recursos para la producción de arroz

Universidad del Valle | El Departamento de Geografía y el posgrado en Ciencias-Biología de la Universidad del Valle invitan al Taller Estrategias para el uso eficiente de recursos en el sistema de producción de arroz en Colombia, que se llevará a cabo entre el 16 y 17 de agosto de 2018.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-05-28

Ecología del cultivo, manejo y usos del nopal

FAO | Actualmente el cambio climático es uno de los más grandes retos que el mundo debeenfrentar, y en el futuro las sequias prolongadas y la desertificación son los temas - entreotros-, que atenderán muchos países, especialmente en África y Asia, donde los campesinospobres y pequeños productores serán severamente afectados


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2012-10-11

El control biológico, un aporte a la agricultura Limpia

UNISARC | Existen en la naturaleza relaciones entre los organismos que pueden ayudar a los agricultores a manejar problemas fitosanitarios, estas relaciones contribuyen a la reducción de poblaciones de insectos y plantas dañinas sin recurrir, ni exclusiva ni excesivamente, a la utilización de productos de síntesis (insecticidas, fungicidas, herbicidas, entre otros).


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2017-10-13

La identidad digital: una piedra angular de la economía digital

BID | ¿Cuándo fue la última vez que utilizó su documento de identidad? Seguramente fue para hacer un trámite, o en un banco (para abrir una cuenta, solicitar un préstamo o retirar dinero). O puede haber sido para votar, dar un examen, obtener el permiso de conducir, viajar al exterior o hacer una compra (de una casa, un vehículo, bebidas alcohólicas o para que le aceptaran la tarjeta de crédito).


Ciencias naturales y subdisciplinas - Gestión y administración - Industria y tecnología química | 2017-03-03

Las competencias que deben tener los mejores jefes de planta

Revista I Alimentos | Si en su empresa están buscando reclutar un jefe de planta, o están interesados en medir la gestión del personal que actualmente ocupa este cargo, es necesario tener claridad en la definición del perfil y los indicadores.


Equipos y accesorios - Ingeniería civil | 2017-12-04

¿Cuál es la importancia de la calidad de los elementos no estructurales en una construcción?

CNK Consultores | Componentes como muros divisorios, cielorrasos, fachadas y acabados juegan un papel fundamental en la sismo resistencia de los inmuebles.



Entidades con suscripción institucional