Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-02-16Más allá de la tecnología, ¿cómo se innova en educación?

BID |Innovación es una palabra que escuchamos a diario en todas partes. Pero aunque tendemos a asociarla con el mundo de la tecnología, las startups y las grandes empresas de Silicon Valley, ni la innovación es exclusiva del sector tecnológico ni todas las transformaciones que impactan la calidad de vida de la gente tienen necesariamente un componente tecnológico. En educación, por ejemplo, han surgido muchísimas iniciativas innovadoras que buscan garantizar y acelerar el cierre de brechas en habilidades y aprendizajes en los niños y jóvenes de la región. Pero… ¿qué caracteriza a los proyectos educativos más innovadores?

Según mi experiencia, los proyectos que son capaces de generar más impacto comparten 3 características:

El estudiante ES el centro del proyecto educativo

Los programas más exitosos se enfocan en el enorme potencial de los chicos y jóvenes para ayudar, opinar, dialogar, tomar conciencia, analizar los problemas que los afectan y así generar soluciones. Al ser el centro del modelo educativo, los jóvenes toman las riendas de sus aprendizajes y los relacionan directamente con su potencial para generar cambio para sí mismos y para sus comunidades. Los programas más exitosos se enfocan en el enorme potencial de los chicos y jóvenes para ayudar, opinar, dialogar, tomar conciencia, analizar los problemas que los afectan y así generar soluciones. Al ser el centro del modelo educativo, los jóvenes toman las riendas de sus aprendizajes y los relacionan directamente con su potencial para generar cambio para sí mismos y para sus comunidades. El objetivo no es que los chicos salgan con una cierta cantidad de conocimiento memorizado, sino que se les provea dos herramientas esenciales: el deseo de aprender y el método para hacerlo.

Los proyectos educativos innovadores buscar formas alternativas para lograr que los chicos “aprendan cómo aprender”. En el aula no se les da la solución a los problemas; se les enseña cómo resolverlos para que ellos mismos encuentren y discutan formas alternativas de llegar a una solución. Esa era la lógica de Maria Montessori en 1907 cuando abrió su primera escuela en Roma, y esa sigue siendo la filosofía de las escuelas finlandesas o del aprendizaje de matemáticas en Singapur.

Enfatizan el desarrollo de habilidades “blandas” o no cognitivas

El futuro de los jóvenes en la sociedad y en el mundo laboral depende no solo de tener conocimientos de calidad, sino reunir ciertos rasgos de personalidad que les permitan relacionarse, conectarse, persuadir, resistir y trabajar con otros. Un reciente estudio sobre las barreras para el acceso a las profesiones más prestigiosas define el talento a través de factores como motivación, determinación, resiliencia, capacidad de adaptación, habilidades de comunicación, confianza en sí mismo o saber estar. Por eso, las habilidades blandas son cruciales para determinar el empleo e ingreso futuros. Al mismo tiempo, la carencia de esas habilidades, o poseer algunos de esos rasgos en su versión negativa puede limitar el desempeño económico de los jóvenes a largo plazo. De hecho, existe evidencia de que factores clave del carácter como la perseverancia, la pasión, la determinación y la prudencia, están relacionados con el desarrollo profesional y personal, pero también en el corto plazo con el desempeño académico.

Buscan soluciones al reto de la desigualdad

En el caso de América Latina, la desigualdad no sólo es un tema de distribución del ingreso, sino que las diferencias en oportunidades de una generación definen la experiencia de los chicos y chicas de la siguiente, impidiéndoles ascender en la escala social en función de su talento y mérito. En ese contexto, los modelos innovadores que logren reunir a jóvenes de diferentes entornos socio-económicos y fortalezcan sus valores cívicos y habilidades de colaboración, expresión, comunicación, diálogo, autoestima y trabajo en equipo tienen el potencial de generar un impacto mucho mayor en la sociedad de la que formen parte. Al mismo tiempo, muchos de los chicos que más apoyo necesitan viven en contextos socialmente complejos y, en ocasiones, traumáticos. Sin embargo, las buenas noticias son que la gente cambia y la resiliencia, la perseverancia, o la determinación se pueden aprender. Programas que buscan ayudar a los jóvenes a reaccionar de forma diferente a los factores de pobreza y estrés los están dotando de herramientas para dejar atrás las limitaciones de sus circunstancias. Y, en ese proceso, se fortalece también el rol de un/a maestro/a o un/a mentor/a como actor clave.

Desde el BID, apoyamos innovaciones educativas para que se brinden más y mejores oportunidades de aprender a todos los niños, niñas y jóvenes de la región. Un ejemplo de esto es SUMMA, el primer Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe que busca contribuir a aumentar la calidad, equidad e inclusión de los sistemas educativos.

¿Conoces alguna otra iniciativa innovadora en educación? Súmate a la conversación a través de @BIDEducacion.

Acerca del Autor

Mercedes Mateo Díaz es Especialista Líder en Educación de la División de Educación del BID. Anteriormente fue Asesora del Vicepresidente de Sectores y Conocimiento así como parte del equipo de la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad. Mercedes proporciona contribuciones técnicas en las áreas de reforma institucional, participación laboral femenina, educación para la primera infancia y políticas de cuidado infantil, cohesión social, y evaluación de impacto. Tiene un doctorado en ciencias políticas y relaciones internacionales de la Universidad de Lovaina. En 2004, recibió una beca de investigación postdoctoral del Fondo Belga de Investigación Científica (FNRS), y hasta 2007 fue investigadora honoraria en la misma institución. De 2002 a 2004, fue galardonada con una beca Marie Curie en el Centro Robert Schumann del Instituto Universitario Europeo.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.