Explorar por categoría

Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2017-02-16

Más allá de la tecnología, ¿cómo se innova en educación?

BID | Innovación es una palabra que escuchamos a diario en todas partes. Pero aunque tendemos a asociarla con el mundo de la tecnología, las startups y las grandes empresas de Silicon Valley, ni la innovación es exclusiva del sector tecnológico ni todas las transformaciones que impactan la calidad de vida de la gente tienen necesariamente un componente tecnológico. En educación, por ejemplo, han surgido muchísimas iniciativas innovadoras que buscan garantizar y acelerar el cierre de brechas en habilidades y aprendizajes en los niños y jóvenes de la región. Pero… ¿qué caracteriza a los proyectos educativos más innovadores?

Según mi experiencia, los proyectos que son capaces de generar más impacto comparten 3 características:

El estudiante ES el centro del proyecto educativo

Los programas más exitosos se enfocan en el enorme potencial de los chicos y jóvenes para ayudar, opinar, dialogar, tomar conciencia, analizar los problemas que los afectan y así generar soluciones. Al ser el centro del modelo educativo, los jóvenes toman las riendas de sus aprendizajes y los relacionan directamente con su potencial para generar cambio para sí mismos y para sus comunidades. Los programas más exitosos se enfocan en el enorme potencial de los chicos y jóvenes para ayudar, opinar, dialogar, tomar conciencia, analizar los problemas que los afectan y así generar soluciones. Al ser el centro del modelo educativo, los jóvenes toman las riendas de sus aprendizajes y los relacionan directamente con su potencial para generar cambio para sí mismos y para sus comunidades. El objetivo no es que los chicos salgan con una cierta cantidad de conocimiento memorizado, sino que se les provea dos herramientas esenciales: el deseo de aprender y el método para hacerlo.

Los proyectos educativos innovadores buscar formas alternativas para lograr que los chicos “aprendan cómo aprender”. En el aula no se les da la solución a los problemas; se les enseña cómo resolverlos para que ellos mismos encuentren y discutan formas alternativas de llegar a una solución. Esa era la lógica de Maria Montessori en 1907 cuando abrió su primera escuela en Roma, y esa sigue siendo la filosofía de las escuelas finlandesas o del aprendizaje de matemáticas en Singapur.

Enfatizan el desarrollo de habilidades “blandas” o no cognitivas

El futuro de los jóvenes en la sociedad y en el mundo laboral depende no solo de tener conocimientos de calidad, sino reunir ciertos rasgos de personalidad que les permitan relacionarse, conectarse, persuadir, resistir y trabajar con otros. Un reciente estudio sobre las barreras para el acceso a las profesiones más prestigiosas define el talento a través de factores como motivación, determinación, resiliencia, capacidad de adaptación, habilidades de comunicación, confianza en sí mismo o saber estar. Por eso, las habilidades blandas son cruciales para determinar el empleo e ingreso futuros. Al mismo tiempo, la carencia de esas habilidades, o poseer algunos de esos rasgos en su versión negativa puede limitar el desempeño económico de los jóvenes a largo plazo. De hecho, existe evidencia de que factores clave del carácter como la perseverancia, la pasión, la determinación y la prudencia, están relacionados con el desarrollo profesional y personal, pero también en el corto plazo con el desempeño académico.

Buscan soluciones al reto de la desigualdad

En el caso de América Latina, la desigualdad no sólo es un tema de distribución del ingreso, sino que las diferencias en oportunidades de una generación definen la experiencia de los chicos y chicas de la siguiente, impidiéndoles ascender en la escala social en función de su talento y mérito. En ese contexto, los modelos innovadores que logren reunir a jóvenes de diferentes entornos socio-económicos y fortalezcan sus valores cívicos y habilidades de colaboración, expresión, comunicación, diálogo, autoestima y trabajo en equipo tienen el potencial de generar un impacto mucho mayor en la sociedad de la que formen parte. Al mismo tiempo, muchos de los chicos que más apoyo necesitan viven en contextos socialmente complejos y, en ocasiones, traumáticos. Sin embargo, las buenas noticias son que la gente cambia y la resiliencia, la perseverancia, o la determinación se pueden aprender. Programas que buscan ayudar a los jóvenes a reaccionar de forma diferente a los factores de pobreza y estrés los están dotando de herramientas para dejar atrás las limitaciones de sus circunstancias. Y, en ese proceso, se fortalece también el rol de un/a maestro/a o un/a mentor/a como actor clave.

Desde el BID, apoyamos innovaciones educativas para que se brinden más y mejores oportunidades de aprender a todos los niños, niñas y jóvenes de la región. Un ejemplo de esto es SUMMA, el primer Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe que busca contribuir a aumentar la calidad, equidad e inclusión de los sistemas educativos.

¿Conoces alguna otra iniciativa innovadora en educación? Súmate a la conversación a través de @BIDEducacion.

Acerca del Autor

Mercedes Mateo Díaz es Especialista Líder en Educación de la División de Educación del BID. Anteriormente fue Asesora del Vicepresidente de Sectores y Conocimiento así como parte del equipo de la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad. Mercedes proporciona contribuciones técnicas en las áreas de reforma institucional, participación laboral femenina, educación para la primera infancia y políticas de cuidado infantil, cohesión social, y evaluación de impacto. Tiene un doctorado en ciencias políticas y relaciones internacionales de la Universidad de Lovaina. En 2004, recibió una beca de investigación postdoctoral del Fondo Belga de Investigación Científica (FNRS), y hasta 2007 fue investigadora honoraria en la misma institución. De 2002 a 2004, fue galardonada con una beca Marie Curie en el Centro Robert Schumann del Instituto Universitario Europeo.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas - Gestión y administración | 2017-05-16

Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de Grupos de Investigación

Colciencias | Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI 2017.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-05-22

La naturaleza ofrece nuevas claves para fabricar materiales a medida

SINC | Un mineral de la familia de las sulfosales ha revelado la solución a varios de los problemas actuales que plantea la fabricación de materiales de nueva generación.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2017-05-16

Alianza Colciencias-Fulbright beneficiará a 21 investigadores con doctorados en EE.UU.

Colciencias | Este miércoles 10 de mayo en el Museo Nacional en Bogotá, Colciencias y Fulbright reconocieron y entregaron créditos condonables a 21 investigadores colombianos, quienes realizarán sus estudios de doctorado en Estados Unidos.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-05-16

Las innovaciones tecnológicas de Univalle, se mueven en el mundo

Agencia de Noticias Univalle | Una Planta Piloto para el tratamiento primario de aguas residuales, el desarrollo de nanojeringas que suministran medicamentos contra el cáncer y la evaluación de un compuesto que serviría para combatir el desarrollo de células cancerígenas en el cérvix; son los aportes que hace la Universidad del Valle al Tech Connect World 2017.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Gestión y administración - Industria química | 2017-05-15

Grupo Agrotecnología, Universidad Miguel Hernández, Bioestimulantes Naturales

Agrotecnología | Grupo Agrotecnología, Universidad Miguel Hernández, Cátedra Bioestimulantes Naturales


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-05-15

Con mejoramiento genético se obtendrían papas tolerantes a sequías

Agencia de Noticias UN | Mediante el estudio del genoma de papas nativas de Nariño, una investigación en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) indaga secuencias de tolerancia a estrés por déficit de agua que permitan obtener papas comerciales con esta característica.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Gestión y administración | 2017-05-11

Mapeando el camino hacia un mundo que alimente a 10 mil millones de personas

BID | La conservadora de NatureNet Science, Shannan Sweet, pasa la mayor parte de su tiempo pensando en el cambio climático, la agricultura y, bueno, también en mapas.


Gestión y administración - Industria de alimentos | 2017-05-16

Conozca sobre la norma ISO 22000 en la industria de alimentos

IAlimentos | La norma internacional ISO 22000 permite a la industria de alimentos entender sobre las medidas de seguridad que se deben tomar para garantizar la calidad y la inocuidad de los alimentos.


Economía - Energía - Medio ambiente | 2017-05-08

Cuatro países que lideran en energía solar en América Latina y el Caribe

BID | Cerca de la mitad de la capacidad eléctrica mundial podría provenir de la energía solar para 2025, según McKinsey y Compañía.



Entidades con suscripción institucional