Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2017-03-02

Más asfalto y menos verde agudizan islas de calor

Agencia de Noticias UN | El pavimento, el concreto, las canchas sintéticas, la ausencia de árboles y la pérdida de vegetación por incendios contribuyen al efecto “isla de calor” que se da en las ciudades.

Cuando son irradiados por el Sol, dichos materiales aumentan la temperatura más fácilmente que las coberturas vegetales naturales generando un cambio climático de origen local, explica el profesor Carlos David Hoyos del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien explica que los pastos y los bosques regulan mejor la temperatura.

Para mostrar esa diferencia, especifica que “a medio día la temperatura de un pasto a la sombra puede oscilar normalmente entre 27 y 30 oC, mientras que la superficie del pavimento puede alcanzar los 70 oC”.

El docente –junto con Gisel Guzmán, estudiante de la Maestría en Recursos Hidráulicos– elaboró un mapa de temperaturas de superficie a partir de datos del satélite Landsat (misión de la NASA), en el cual muestra los puntos más calientes del Valle de Aburrá. En este encontró, por ejemplo, que en dos barrios contiguos de Medellín se podrían analizar eventualmente dos microclimas diferentes: el barrio Tricentenario, que tiene un componente de silvicultura (bosque) importante, se muestra como una zona fresca respecto a sus alrededores, del cual forma parte el barrio Castilla, que revela altas temperaturas.

Este efecto de zonas más calientes asociado con los elementos urbanos se va diluyendo a medida que se llega al límite de ruralidad de las ciudades, donde aumenta la vegetación, explica la estudiante Guzmán.

Así mismo en las zonas rurales se observa una variación, como por ejemplo mayor temperatura en coberturas de pastizales que en las arbóreas. Es el caso de áreas en las que han ocurrido incendios, como en el cerro Quitasol (Bello), en el cual se aprecian parches localizados de temperaturas más calientes.

Los resultados preliminares producto del mapa de superficies se obtuvieron de 10 imágenes capturadas desde el espacio hacia las tres de la tarde. Según la estudiante, se observa el mismo patrón de variación en la temperatura, aunque advierte que la alta nubosidad que se presenta en el Valle de Aburrá dificulta obtener datos.

Además explica que, por su topografía, en general Medellín y los demás municipios que conforman el Valle de Aburrá presentan de manera natural temperaturas más altas en la base, por lo que el análisis de este tema debe ser cuidadoso.

Por su parte el profesor Hoyos señala que “si uno compara la temperatura en el cerro tutelar El Volador o en el Nutibara, con laderas a la misma altura sobre el nivel del mar, la temperatura en esas zonas puede ser de 5 o 6 oC más altos”.

La topografía influye

La primera temporada seca del año aumenta la radiación y la sensación térmica por la baja cobertura de nubosidad; también acentúa el fenómeno de la “isla de calor”, pese a que este se puede dar en cualquier época, asegura el docente de la U.N. Sede Medellín.

Otro factor que contribuye al incremento en la sensación de calor es el hecho de que Medellín está situada en un valle, porque esta topografía la hace vulnerable a los cambios en las condiciones meteorológicas. En consecuencia, es factible que en las laderas cercanas a las zonas urbanas se generen cambios en los patrones o intensidad de los vientos.

Identificar y evaluar los puntos calientes de zonas como las del Valle de Aburrá resulta muy útil para conocer el manejo que se le debe dar al espacio público, cuando se determina qué sitios presentan condiciones de confort térmico favorables o desfavorables, comenta la estudiante Guzmán.

De igual manera esta información se podría aprovechar a la hora de tomar medidas de adaptación al cambio climático, agrega. “En términos de criterios urbanísticos, solo la orientación de los edificios cambia el microclima a nivel peatonal”, observa.

De hecho, el fenómeno de la isla de calor a escala regional se incluyó en las medidas de adaptación al cambio climático en las que trabaja la Sede con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para evaluar acciones como la implementación de techos y fachadas verdes.


Energía - Medio ambiente | 2017-05-22

Los países diversifican su matriz energética. Las apuestas a la generación eólica.

BID | El desarrollo y adopción de las energías limpias, en particular de las fuentes renovables, ha crecido como una estrategia para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero.


Energía - Medio ambiente | 2017-05-19

Revisando las técnicas de mantenimiento de turbinas eólicas

Morgan Electrical Materials | Mientras el mundo busca más fuentes de generación de energía sustentables muchos países siguenaumentando sus inversiones en tecnología de turbinas eólicas, con China y Estados Unidos como líderesmundiales de la adopción de energía eólica.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-05-15

El mutualismo favorece la biodiversidad cuando la competencia directa es débil

SINC | Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han desarrollado una teoría matemática que permite cuantificar las perturbaciones ambientales que un sistema puede sostener sin perder especies.


Energía - Medio ambiente | 2017-05-15

Energía Solar en El Salvador – una apuesta por un futuro energético sostenible

BID | Energía Solar en El Salvador – una apuesta por un futuro energético sostenible


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2017-05-15

Colombia analiza indicadores de monitoreo de las políticas agroambientales

FAO | El país dará continuidad al dialogo iniciado en el 2016 entre actores clave del sector agroambiental colombiano para la construcción de una propuesta.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química - Medio ambiente | 2017-05-11

Nueva técnica con arena para aislar crudo del agua

Agencia de Noticias UN | Un material catalítico -que aumenta la velocidad de una reacción química- y económicamente viable le da valor agregado a la arena para retirar partículas de crudo dispersas en el agua durante el proceso de producción de petróleo.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Gestión y administración | 2017-05-11

Mapeando el camino hacia un mundo que alimente a 10 mil millones de personas

BID | La conservadora de NatureNet Science, Shannan Sweet, pasa la mayor parte de su tiempo pensando en el cambio climático, la agricultura y, bueno, también en mapas.


Gestión y administración - Industria de alimentos | 2017-05-16

Conozca sobre la norma ISO 22000 en la industria de alimentos

IAlimentos | La norma internacional ISO 22000 permite a la industria de alimentos entender sobre las medidas de seguridad que se deben tomar para garantizar la calidad y la inocuidad de los alimentos.


Economía - Energía - Medio ambiente | 2017-05-08

Cuatro países que lideran en energía solar en América Latina y el Caribe

BID | Cerca de la mitad de la capacidad eléctrica mundial podría provenir de la energía solar para 2025, según McKinsey y Compañía.



Entidades con suscripción institucional