Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2017-03-02

Más asfalto y menos verde agudizan islas de calor

Agencia de Noticias UN | El pavimento, el concreto, las canchas sintéticas, la ausencia de árboles y la pérdida de vegetación por incendios contribuyen al efecto “isla de calor” que se da en las ciudades.

Cuando son irradiados por el Sol, dichos materiales aumentan la temperatura más fácilmente que las coberturas vegetales naturales generando un cambio climático de origen local, explica el profesor Carlos David Hoyos del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien explica que los pastos y los bosques regulan mejor la temperatura.

Para mostrar esa diferencia, especifica que “a medio día la temperatura de un pasto a la sombra puede oscilar normalmente entre 27 y 30 oC, mientras que la superficie del pavimento puede alcanzar los 70 oC”.

El docente –junto con Gisel Guzmán, estudiante de la Maestría en Recursos Hidráulicos– elaboró un mapa de temperaturas de superficie a partir de datos del satélite Landsat (misión de la NASA), en el cual muestra los puntos más calientes del Valle de Aburrá. En este encontró, por ejemplo, que en dos barrios contiguos de Medellín se podrían analizar eventualmente dos microclimas diferentes: el barrio Tricentenario, que tiene un componente de silvicultura (bosque) importante, se muestra como una zona fresca respecto a sus alrededores, del cual forma parte el barrio Castilla, que revela altas temperaturas.

Este efecto de zonas más calientes asociado con los elementos urbanos se va diluyendo a medida que se llega al límite de ruralidad de las ciudades, donde aumenta la vegetación, explica la estudiante Guzmán.

Así mismo en las zonas rurales se observa una variación, como por ejemplo mayor temperatura en coberturas de pastizales que en las arbóreas. Es el caso de áreas en las que han ocurrido incendios, como en el cerro Quitasol (Bello), en el cual se aprecian parches localizados de temperaturas más calientes.

Los resultados preliminares producto del mapa de superficies se obtuvieron de 10 imágenes capturadas desde el espacio hacia las tres de la tarde. Según la estudiante, se observa el mismo patrón de variación en la temperatura, aunque advierte que la alta nubosidad que se presenta en el Valle de Aburrá dificulta obtener datos.

Además explica que, por su topografía, en general Medellín y los demás municipios que conforman el Valle de Aburrá presentan de manera natural temperaturas más altas en la base, por lo que el análisis de este tema debe ser cuidadoso.

Por su parte el profesor Hoyos señala que “si uno compara la temperatura en el cerro tutelar El Volador o en el Nutibara, con laderas a la misma altura sobre el nivel del mar, la temperatura en esas zonas puede ser de 5 o 6 oC más altos”.

La topografía influye

La primera temporada seca del año aumenta la radiación y la sensación térmica por la baja cobertura de nubosidad; también acentúa el fenómeno de la “isla de calor”, pese a que este se puede dar en cualquier época, asegura el docente de la U.N. Sede Medellín.

Otro factor que contribuye al incremento en la sensación de calor es el hecho de que Medellín está situada en un valle, porque esta topografía la hace vulnerable a los cambios en las condiciones meteorológicas. En consecuencia, es factible que en las laderas cercanas a las zonas urbanas se generen cambios en los patrones o intensidad de los vientos.

Identificar y evaluar los puntos calientes de zonas como las del Valle de Aburrá resulta muy útil para conocer el manejo que se le debe dar al espacio público, cuando se determina qué sitios presentan condiciones de confort térmico favorables o desfavorables, comenta la estudiante Guzmán.

De igual manera esta información se podría aprovechar a la hora de tomar medidas de adaptación al cambio climático, agrega. “En términos de criterios urbanísticos, solo la orientación de los edificios cambia el microclima a nivel peatonal”, observa.

De hecho, el fenómeno de la isla de calor a escala regional se incluyó en las medidas de adaptación al cambio climático en las que trabaja la Sede con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para evaluar acciones como la implementación de techos y fachadas verdes.


Medio ambiente | 2018-06-15

Premio al Compromiso Ambiental

ANIF | El día 19 de abril en el marco del evento "Sector de Infraestructura Crecimiento y Competitividad", se realizó el lanzamiento del Premio al Compromiso Ambiental- ANIF, Bancolombia y Banco de Occidente, en su primera edición 2018, dando inicio a la convocatoria y recepción de trabajos en las siguientes categorías:


Medio ambiente | 2018-06-14

Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia

FIMA | Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia


Medio ambiente | 2018-06-14

Empresa colombiana produce más de 190.000 toneladas de residuos aprovechables en el país

Corferias | De acuerdo al último Informe Nacional de Residuos Peligrosos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia generó en 2016 más de 300.000 toneladas de estos desechos, lo que representa un 25 por ciento menos de lo que se registró el año inmediatamente anterior.


Medio ambiente | 2018-06-13

La industria de los plásticos consolida su compromiso con el medio ambiente

Aimplas | La versatilidad de los plásticos hace que estén presentes en muchos ámbitos de nuestro día a día. Ya sea en aplicaciones tan cotidianas como los envases, los medios de transporte, en la agricultura o en la construcción de edificios, como en otros sectores menos evidentes, pero en los que los productos plásticos son fundamentales, tales como el deporte, el cuidado de nuestra salud o el confort.


Medio ambiente | 2018-06-13

Oportunidad para proyectos sustentables con Bonos Verdes

Santamarina y Steta | Expertos del área Inmobiliaria de Santamarina y Steta ven una oportunidad para impulsar el financiamiento de proyectos sustentables a la inversión con la emisión de Bonos Verdes bajo la garantía de Nacional Financiera.


Medio ambiente | 2018-06-12

Reino Unido, invitado de Honor a la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA 2018

Corferias | Con miras a generar un aporte en la implementación de soluciones para la recuperación y conservación del medio ambiente, este año, la Feria Internacional de Medio Ambiente, FIMA, que se realizará del 20 al 23 de junio en Corferias, tendrá como país invitado de honor a Reino Unido, una nación que tiene como propósito la atención a los retos que impone el cambio climático.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-25

5 cosas que hay que saber para llevar el Centro de Datos

CommScope | A medida que el número de dispositivos conectados a la red incrementa, y los usuarios demandan mayores velocidades de transmisión de datos, los administradores han tenido que adaptarse y migrar sus Centros de Datos a velocidades de hasta 100Gbps y 400Gbps.


Educación a distancia | 2018-05-28

Enseñar a pensar es la clave

El Diario De la educación | Todo lo que pasa en el mundo no puede ser ajeno a la escuela. La escuela está en el mundo y es el mundo. No tiene sentido estudiar qué pasa en la Roma del siglo primero y pasar por alto los naufragios de miles de personas que mueren mientras intentan llegar a Europa, o hacer oídos sordos al desahucio de los vecinos de la casa de al lado.


Gestión y administración - Ingeniería civil | 2015-02-24

¡Cuide su instalación eléctrica! Recomendaciones esenciales para tener una “Casa Segura”

International Copper | “Por un 2015 con seguridad eléctrica para los hogares colombianos”.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria de alimentos | 2016-10-05

Primera cosecha de papas criollas más nutritivas en Cundinamarca

Agencia de Noticias UN | En la vereda Pasquilla, de Ciudad Bolívar, se dio la primera cosecha de papas criollas más nutritivas en el departamento, gracias a un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y los agricultores de la zona.



Entidades con suscripción institucional