Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia - Industria y tecnología química | 2018-04-05

Más bioetanol, una solución ambiental

Asocaña | Gracias al compromiso del Gobierno Nacional de velar por el cuidado del medioambiente y cumplir con las metas de reducción de emisiones de gases efectoinvernadero fijadas en La Conferencia de las Naciones Unidas sobre CambioClimático de 2015 (COP 21), los colombianos podemos, a partir de la fecha, contarcon un aumento de bioetanol en la gasolina, que traerá consigo mayores ventajasambientales y de ahorro. La medida que empezará a regir en el territorio nacional apartir del 1 de marzo de este año contempla un aumento en la mezcla para alcanzarel 10%.

El bioetanol colombiano, hecho a partir de la caña de azúcar, por sus características ayuda a mitigar los efectos del calentamiento global, pues reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles fósiles, lo cual mejora la calidad del aire de las ciudades. Colombia al suscribir el Protocolo de París se comprometió a reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 20% para el 2030, y el bioetanol contribuye en este propósito ya que de acuerdo con el análisis de ciclo de vida, el producto colombiano reduce en 74% las emisiones de gases efecto invernadero, comparado con la gasolina fósil.

Es hora de que los colombianos estemos orgullosos de ser el tercer país productor de etanol en América Latina. Además, somos privilegiados de contar con un biocombustible que, aunque muchos desconocen, tiene ventajas como el incremento del octanaje de la gasolina, el cual reduce la necesidad de utilizar gasolina extra, especialmente en las ciudades de menor altitud, permitiendo una mejor operación de los motores y el ahorro de combustible.

La decisión del Ministerio de Minas también trae ventajas en el precio para el consumidor. De acuerdo con las condiciones de los mercados, el biotenanol muestra una tendencia a la baja, lo que permitiría una reducción cercana a los 7 pesos por galón. A su vez, el alcohol carburante – como se le conoce al bioetanolno es el factor que más incide en el precio de la gasolina. Este es regulado por el Minminas y es el resultado de la suma de varios factores, en el que el bioetanol representa únicamente el 8%, en promedio, del total del precio de venta de la gasolina. Pesan más en el precio de la gasolina y su impuesto, los cuales representan el 29% en promedio del precio que paga el consumidor en Bogotá, que es el tomado como referencia.

Este incremento en la mezcla, unido a un estricto control de la calidad, también permitirá que los colombianos podamos contar con un mejor aire para respirar.

El compromiso del Gobierno Nacional con la producción de biocombustibles ha sido firme. Un reciente ejemplo es la entrada en operación de la destilería de Bioenergy en Puerto López, Meta. Además, la elaboración de bioetanol en Colombia es resultado de una política pública ambiental y energética diseñada para conseguir la producción competitiva de biocombustibles ambientalmente sostenibles. Y no solo eso, también promueve una alternativa de desarrollo productivo, contribuye a la generación de empleo formal en el sector rural y diversifica la canasta energética del país.

Por esto que el sector agroindustrial de la caña trabaja decididamente en la producción de energías renovables amigables con el medio ambiente, convencidos de que el cuidado del mismo es una prioridad y una garantía de un mundo mejor para las futuras generaciones. Celebramos la decisión del Gobierno Nacional de dar vía libre al incremento de la mezcla en dos puntos porcentuales, medida que muestra su compromiso por alcanzar las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero fijadas en la COP 21 y que desde el sector siempre apoyaremos.

Elaborado por: Asocaña


Industria y tecnología química | 2018-07-05

Académicos de la UNAM generan proceso económico para degradar PET

Unam Global | Los académicos de la FES Cuautitlán buscan regenerar los monómeros del PET, un material cuya degradación en el medio ambiente es de hasta 500 años


Industria y tecnología química | 2018-05-30

Un nuevo método identifica contaminantes cosméticos en aguas marinas

SINC | El estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Universidad de Islas Baleares, ha usado nanotubos de dióxido de titanio recubiertos con carbón para analizar muestras afectadas por parabenos procedentes de cremas y champús en aguas marinas. Los parabenos o el triclosán se utilizan para evitar que hongos y bacterias deterioren champús o pastas de dientes, pero son muy dañinos para los ecosistemas acuáticos.


Industria y tecnología química | 2018-05-25

Alumnos de la Universidad de Sevilla visitan la planta de Cementos Portland Valderrivas en Alcalá

Cementos Portland Valderrivas | Cementos Portland Valderrivas ha organizado en sus instalaciones de Alcalá de Guadaíra una jornada de aprendizaje sobre el proceso de producción de clínker y de cemento así como de sensibilización con el desarrollo sostenible en el ámbito industrial, en la que han participado unos cuarenta estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla y del Grado de Química de esta misma universidad.


Industria y tecnología química | 2018-05-18

Alquimistas del medio celular que trabajan con oro

SINC | Investigadores del centro CiQUS, en Santiago de Compostela, han creado catalizadores de oro capaces de funcionar dentro de células vivas. Estas enzimas artificiales inducen reacciones químicas que no existen en la naturaleza.


Industria y tecnología química | 2018-04-18

Nuevos envases permitirán conservar durante más tiempo películas, fotografías y grabaciones

Aimplas | AIMPLAS ha iniciado el proyecto NEMOSINE que permitirá proteger recuerdos visuales y auditivos de los últimos 75 años que ahora peligran por la inestabilidad de los soportes que se emplearon en su registro.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria y tecnología química | 2018-04-09

Nanotecnología reemplaza cemento en construcción vial

Agencia de Noticias UN | Gracias a esta innovación tecnológica las nuevas vías se pueden compactar en menos tiempo –un día frente a ocho o diez del método convencional–, incrementar su densidad, tener mayor resistencia y proteger el material del agua en ciertos casos.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2012-10-11

El control biológico, un aporte a la agricultura Limpia

UNISARC | Existen en la naturaleza relaciones entre los organismos que pueden ayudar a los agricultores a manejar problemas fitosanitarios, estas relaciones contribuyen a la reducción de poblaciones de insectos y plantas dañinas sin recurrir, ni exclusiva ni excesivamente, a la utilización de productos de síntesis (insecticidas, fungicidas, herbicidas, entre otros).


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2017-10-13

La identidad digital: una piedra angular de la economía digital

BID | ¿Cuándo fue la última vez que utilizó su documento de identidad? Seguramente fue para hacer un trámite, o en un banco (para abrir una cuenta, solicitar un préstamo o retirar dinero). O puede haber sido para votar, dar un examen, obtener el permiso de conducir, viajar al exterior o hacer una compra (de una casa, un vehículo, bebidas alcohólicas o para que le aceptaran la tarjeta de crédito).


Ciencias naturales y subdisciplinas - Gestión y administración - Industria y tecnología química | 2017-03-03

Las competencias que deben tener los mejores jefes de planta

Revista I Alimentos | Si en su empresa están buscando reclutar un jefe de planta, o están interesados en medir la gestión del personal que actualmente ocupa este cargo, es necesario tener claridad en la definición del perfil y los indicadores.


Equipos y accesorios - Ingeniería civil | 2017-12-04

¿Cuál es la importancia de la calidad de los elementos no estructurales en una construcción?

CNK Consultores | Componentes como muros divisorios, cielorrasos, fachadas y acabados juegan un papel fundamental en la sismo resistencia de los inmuebles.



Entidades con suscripción institucional