Explorar por categoría

Académico - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-05

Más de 700 niños participan en la primera Game Jam Junior de Talentum

Blogthinkbig | El pasado 31 de enero tuvo lugar el evento que concluía la primera Game Jam Junior organizada por Talentum, la plataforma de impulso al talento joven de Telefónica.

Tras la participación de 700 niños procedentes de siete colegios de Madrid adscritos al programa Talentum Schools, han sido 13 los finalistas del concurso que se resolvió con cuatro ganadores.

El mundo de los videojuegos lleva años asentado en nuestra cultura. Aunque originalmente comenzasen como un medio exclusivo para el entretenimiento, la realidad es que constituyen una ciencia con cada vez más aplicaciones. De acuerdo con esto, hace tiempo que los videojuegos se utilizan con fines didácticos: ejemplares orientados al aprendizaje más básico como el abecedario, hasta juegos para aprender hablar chino. No obstante, algunas instituciones empiezan a advertir el potencial educativo que reside en el propio desarrollo y diseño de videojuegos.

En este sentido, el pasado 31 de enero tuvo lugar el evento que concluía la primera Game Jam Junior organizada por Talentum, la plataforma de impulso al talento joven de Telefónica. Los participantes, con edades comprendidas entre los 9 y los 13 años, han desarrollado entre noviembre y diciembre un videojuego con el programa Scratch basándose en el concepto de los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste. Tras la participación de 700 niños procedentes de siete colegios de Madrid adscritos al programa Talentum Schools, han sido 13 los finalistas del concurso que se ha resolvió con cuatro ganadores.

Los ganadores han sido seleccionados por un jurado compuesto por profesionales del mundo de los videojuegos y medios especializados, tras valorar la capacidad de adaptación a la temática planteada, la narrativa, la estética, la jugabilidad y la originalidad de cada uno de los proyectos. El evento, que tuvo lugar en la sede de Telefónica, también contó con la presencia de Belén Gómez, diseñadora de videojuegos educativos, que realizó una breve presentación sobre las profesiones y aptitudes que demandarán las empresas hacia el año 2045.

Al término del evento, los finalistas recibieron como regalo un kit de robótica para que continúen desarrollando sus capacidades en las nuevas tecnologías. El primer premio fue otorgado al creador de un videojuego en el que hay que ayudar a Colón a llegar a América superando varias pruebas por el camino. “Me gustaron mucho las clases, me parecieron muy divertidas. Las personas que fueron allí también nos trataron muy bien y me encantaron”, explicó el joven ganador.

Por su parte, el videojuego ganador del segundo premio está inspirado en el personaje de la serie anime Naruto. Finalmente, el tercer premio fue compartido por dos proyectos, uno de ellos ambientado en un bosque donde hay que esconderse de un murciélago, y el otro interpretado por un explorador que tiene saldar sus deudas con el rey consiguiendo monedas que localiza gracias a su brújula.

“Esta iniciativa es una muestra más de que Talentum es una puerta abierta al contacto con la tecnología desde las edades más tempranas. Nuestro objetivo es empoderar el talento e impulsar su potencial transformador tanto dentro como fuera de nuestra compañía, y para ello contribuimos en la formación del talento desde las edades más tempranas. En esta ocasión, el nivel de los concursantes ha sido muy alto, y, desde el principio, la competición ha suscitado un gran interés entre los 700 concursantes que han desarrollado sus propios videojuegos”, comentó al respecto Rosalía O’Donnell, experta en transformación digital y responsable de Talentum en Telefónica.

De esta forma, se evidencia el potencial existente en el desarrollo de videojuegos desde edades tempranas. Se trata de una forma amena de acercar la tecnología a los niños para que aprendan a la vez que encuentran entretenimiento.

Escrito por Fernando Mateos.

Escrito originalmente para Blogthinkbig.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-16

¿El blockchain podría evitar la corrupción en las elecciones presidenciales?

Entrepreneur | Imagina poder votar desde tu celular en las elecciones presidenciales, con tu identidad encriptada justo como una criptomoneda, imagina tener certeza de la veracidad en el conteo de votos ya que la información se actualizaría en tiempo real.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-15

El simulador para formación de Máquina Herramienta

Beitxu Studios | El centro de formación profesional Salesianos Deusto, incorpora un simulador de realidad virtual para el aprendizaje en el manejo de Máquina Herramienta. Este software, que será presentado al público el 17 de mayo, permite aprender de forma más práctica y segura.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-10

Neoris y Ellucian, una alianza para favorecer la educación en Colombia

NEORIS | Bogotá. 09 de mayo de 2018. NEORIS, compañía global de Servicios de Consultoría Digital, recibió por parte de Ellucian, proveedor líder mundial de software y servicios diseñados para la educación superior, el premio a mejor canal, siendo NEORIS su mejor socio estratégico de negocios en la región.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-07

China, EE.UU. y la guerra por la Inteligencia Artificial

Foro Económico Mundial | Una de las repercusiones más relevantes de la transición del mundo unipolar al tripolar es la carrera por la conquista de tecnologías claves, pues la potencia que tenga la ventaja sobre sus competidores, gozará de tiempo y aplicaciones que pudieran ser cruciales para tener mayor influencia sobre el concierto internacional. Y en esta coyuntura, la Inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnologías más añoradas por las potencias.


Tecnología de la información (programas) | 2018-04-30

Bogotá reunió a los principales expertos mundiales en big data e inteligencia artífica

Big Data | El análisis de Big Data ayuda a las organizaciones a aprovechar sus datos y a utilizarlos para identificar nuevas oportunidades. Eso, a su vez, conduce a movimientos de negocios más inteligentes, operaciones más eficientes, mayores ganancias y clientes más felices. Las empresas con más éxito con Big Data consiguen valor.


Tecnología de la información (programas) | 2018-04-30

La facilitación del comercio frente a la revolución tecnológica

BID | En el comercio internacional el tiempo es esencial. Los procesos burocráticos engorrosos resultan en muchos casos un obstáculo significativo; más aún en un mundo de aranceles relativamente bajos y modelos de negocio just-in-time.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2018-05-03

Las impresoras y los proyectores de Epson reciben el premio Red Dot

Epson | Los modelos Epson EcoTank L4150/L4160/L6161/L6171/L6191 y el proyector portátil EB-1795F han sido reconocidos como mejor Diseño de Producto 2018.


Medio ambiente | 2018-05-03

El continente de plástico: el rostro de nuestros desperdicios

Blogthinkbig Telefónica | En el Pacífico Norte hay una extensa superficie de océano repleta de desperdicios. Se la conoce como la isla de basura o el continente de plástico.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Gestión y administración | 2018-05-09

Método pionero para extinción de incendios en minas de carbón

Agencia de Noticias UN | Propex consiste en inyectar en la masa de roca de la mina de carbón, a alta presión, un fluido elaborado con nitrógeno, clínker (componente del cemento) y agua con espumante.



Entidades con suscripción institucional