Explorar por categoría

Académico - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-05

Más de 700 niños participan en la primera Game Jam Junior de Talentum

Blogthinkbig | El pasado 31 de enero tuvo lugar el evento que concluía la primera Game Jam Junior organizada por Talentum, la plataforma de impulso al talento joven de Telefónica.

Tras la participación de 700 niños procedentes de siete colegios de Madrid adscritos al programa Talentum Schools, han sido 13 los finalistas del concurso que se resolvió con cuatro ganadores.

El mundo de los videojuegos lleva años asentado en nuestra cultura. Aunque originalmente comenzasen como un medio exclusivo para el entretenimiento, la realidad es que constituyen una ciencia con cada vez más aplicaciones. De acuerdo con esto, hace tiempo que los videojuegos se utilizan con fines didácticos: ejemplares orientados al aprendizaje más básico como el abecedario, hasta juegos para aprender hablar chino. No obstante, algunas instituciones empiezan a advertir el potencial educativo que reside en el propio desarrollo y diseño de videojuegos.

En este sentido, el pasado 31 de enero tuvo lugar el evento que concluía la primera Game Jam Junior organizada por Talentum, la plataforma de impulso al talento joven de Telefónica. Los participantes, con edades comprendidas entre los 9 y los 13 años, han desarrollado entre noviembre y diciembre un videojuego con el programa Scratch basándose en el concepto de los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste. Tras la participación de 700 niños procedentes de siete colegios de Madrid adscritos al programa Talentum Schools, han sido 13 los finalistas del concurso que se ha resolvió con cuatro ganadores.

Los ganadores han sido seleccionados por un jurado compuesto por profesionales del mundo de los videojuegos y medios especializados, tras valorar la capacidad de adaptación a la temática planteada, la narrativa, la estética, la jugabilidad y la originalidad de cada uno de los proyectos. El evento, que tuvo lugar en la sede de Telefónica, también contó con la presencia de Belén Gómez, diseñadora de videojuegos educativos, que realizó una breve presentación sobre las profesiones y aptitudes que demandarán las empresas hacia el año 2045.

Al término del evento, los finalistas recibieron como regalo un kit de robótica para que continúen desarrollando sus capacidades en las nuevas tecnologías. El primer premio fue otorgado al creador de un videojuego en el que hay que ayudar a Colón a llegar a América superando varias pruebas por el camino. “Me gustaron mucho las clases, me parecieron muy divertidas. Las personas que fueron allí también nos trataron muy bien y me encantaron”, explicó el joven ganador.

Por su parte, el videojuego ganador del segundo premio está inspirado en el personaje de la serie anime Naruto. Finalmente, el tercer premio fue compartido por dos proyectos, uno de ellos ambientado en un bosque donde hay que esconderse de un murciélago, y el otro interpretado por un explorador que tiene saldar sus deudas con el rey consiguiendo monedas que localiza gracias a su brújula.

“Esta iniciativa es una muestra más de que Talentum es una puerta abierta al contacto con la tecnología desde las edades más tempranas. Nuestro objetivo es empoderar el talento e impulsar su potencial transformador tanto dentro como fuera de nuestra compañía, y para ello contribuimos en la formación del talento desde las edades más tempranas. En esta ocasión, el nivel de los concursantes ha sido muy alto, y, desde el principio, la competición ha suscitado un gran interés entre los 700 concursantes que han desarrollado sus propios videojuegos”, comentó al respecto Rosalía O’Donnell, experta en transformación digital y responsable de Talentum en Telefónica.

De esta forma, se evidencia el potencial existente en el desarrollo de videojuegos desde edades tempranas. Se trata de una forma amena de acercar la tecnología a los niños para que aprendan a la vez que encuentran entretenimiento.

Escrito por Fernando Mateos.

Escrito originalmente para Blogthinkbig.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-22

Convocatoria Ponentes CITICI. Argentina.

CITICI | Se ha abierto la convocatoria para presentar aportes académicos como ponencias, experiencias significativas, informes de avance, investigaciones concluidas y carteles al VI Congreso Internacional sobre Tecnología e Innovación + Ciencia e Investigación, CITICI2018, que se realizará del 16 al 18 de mayo de 2018 en la hermosa ciudad de Buenos Aires, Argentina.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-22

Desaparece la factura en papel Dian obliga a facturar electrónicamente

BDO | Con la resolución 010 del pasado 6 de febrero, la DIAN anunció la obligatoriedad para todas las empresas responsables de IIVA y que facturan más de 116 millones al año, para facturar electrónicamente.


Tecnología de la información (programas) | 2018-02-22

¿Por qué los eventos multitudinarios son tan susceptibles a ciberataques?

GM Security Technologies | En los Juegos Olímpicos de Invierno que se están celebrando en Pyongchang, Corea del Sur, loshackers volvieron a hacer de las suyas, pero ¿por qué estos eventos suelen ser blanco fácil para loscibercriminales?


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-22

Nuevos nombramientos en DOCSIS & CALA

ARRIS | Esta semana, desde ARRIS anunciamos dos nombramientos estratégicos: Germán Iaryczower,como el nuevo SVP & GM de ARRIS y DOCSIS CPE business, y Marcos Takanohashi, comonuestro nuevo SVP, Sales for Caribbean and Latin America (CALA).


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-21

En promedio las empresas perdieron miles de dólares por ataques de Ransomware

Sophos | Más del 50 por ciento de las organizaciones fueron atacadas con ransomware el año pasado y en promedio lo sufrieron dos veces.


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-19

América Latina se perfila como el futuro del sector TICC

Blogthinkbig | El desarrollo y avance económico de los países de América Latina es también un reflejo de su progreso en el ámbito tecnológico.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional