Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2009-11-23Más del 35% de la electricidad que demandó España el mes pasado salió de fuentes renovables

Energías Renovables |las fuentes limpias de energía produjeron más kilovatios que el carbón, el fuel y la nuclear juntos, y también más electricidad que todas las centrales térmicas de combustión de gas de españa juntas. así, el gas natural aportó el 30,4% de la electricidad; la nuclear, el 18,7; y el carbón y el fuel, el 15,4; mientras que la eólica, la hidráulica, la solar y las demás fuentes de energía renovable generaron el 35,6% de la energía eléctrica que demandó españa en octubre.
Según el último Observatorio de la Electricidad -informe que publica cada mes la asociación conservacionista WWF y en el que se recogen las magnitudes clave de la energía eléctrica en España-, las fuentes renovables de energía produjeron en octubre el 35,6% de la electricidad. La eólica (13,3% del total) fue una vez más la primera tecnología renovable en producción de kilovatios. Solar, biomasa, minihidráulica y cogeneración sumaron a ese trece un 16,6%, mientras que la hidráulica añadió el 5,7% restante, alcanzando así el 35,6% susodicho. El carbón ha aumentado su participación desde el 13% de septiembre al 14,8% este mes. Los ciclos combinados de gas natural han generado el 30,3% de los kilovatios usados por España el mes pasado, si bien, según WWF, "mantienen una ligera tendencia a la baja desde el verano (34,2% en septiembre)". Dados esos números, y dada, además, la bajada de la demanda eléctrica (España demandó el mes pasado un 2,7% menos electricidad que en octubre de 2008), las emisiones de dióxido de carbono han sido, según la organización ecologista WWF, un 19,3% inferiores a las registradas el mismo mes del año anterior. Cabe reseñar, en lo que a ese ítem se refiere, que "las emisiones evitadas por la generación eólica ascienden a más de un millón de toneladas de CO2", según el Observatorio. CO2 con denominación de origen El Observatorio de la Electricidad de WWF, que cumple treinta y ocho ediciones con ésta, se ha constituido ya en un repaso-referencia de los principales indicadores eléctricos españoles, y pretende conformarse asimismo, además, en una herramienta de concienciación pública. Así, invita a todos los ciudadanos a calcular sus emisiones mensuales particulares de gases de efecto invernadero. En esta ocasión, la media mensual de emisiones ha sido de 259 gramos por kilovatio hora consumido. "Para calcular tus emisiones", propone la asociación conservacionista, "multiplica tu consumo eléctrico [los kWh que hayas pagado en la factura de ese mes] por esa cantidad [0,259]". La cuantía resultante debe ser expresada en kilogramos de dióxido de carbono (CO2), o sea, los kilos de CO2 que ha generado tu consumo. Los resultados, apunta la asociación conservacionista, "son válidos para cualquier consumidor del sistema peninsular, independientemente de la compañía con quien tenga contratado su suministro eléctrico, ya que todas las compañías suministradoras compran en el mercado eléctrico mayorista ('pool') la casi totalidad de la electricidad que luego suministran a sus clientes, por lo que la mezcla de fuentes de origen es la misma para todos".

2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.