Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-07-24Mecanismos financieros y de mercado para la reducción de GEI en Colombia

South Pole |Colombia ha trabajado en los últimos años en el diseño y la puesta en marcha de tres interesantes iniciativas para la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en los sectores productivos más contaminantes: un impuesto al carbono, la estructuración de un mercado de permisos de emisión nacional y la plataforma de un registro para la trazabilidad de todos los proyectos certificados en cuanto a su capacidad de reducir la contaminación.
Para South Pole, la creación y puesta en marcha de estos mecanismos y de la plataforma de registro en el país representan una estrategia de alto impacto ambiental, en línea con las principales economías del mundo que buscan medidas efectivas para la descontaminación del planeta. Además, con la creciente demanda de productos libres de contaminación, el sector privado nacional podrá certificar de manera transparente sus compromisos con el medio ambiente, lo cual se traducirá en mayores oportunidades de comercialización de sus productos en los mercados mundiales.

Contexto

El Impuesto al Carbono, establecido en los artículos 221 y 222 de la Ley 1819 del 2016 (Reforma Tributaria), regula la forma en que las empresas pueden certificar su neutralidad en el carbono generado por el consumo de combustibles fósiles. El Decreto 926 del 1° de junio 2017, además de definir el pago de la tasa ambiental, también ofrece alternativas para la compensación de dichas emisiones a partir de la compra de créditos de carbono provenientes de proyectos colombianos.

Por otro lado, la plataforma de registro es concebida por el Gobierno Nacional en el Artículo 175 de la Ley 1753 de 2015, en el que se crea el Registro Nacional de Reducción de GEI (RENARE). Este permitirá el registro de diferentes iniciativas forestales y no forestales asociadas a la reducción de GEI en el país que tengan la posibilidad de aplicar a diferentes mecanismos, como la generación directa de créditos de carbono o el pago por resultados en los programas de deforestación evitada y conservación de bosques. Además, reglamentará el sistema de contabilidad de reducción y remoción de emisiones y el sistema de monitoreo, reporte y verificación de las acciones de mitigación a nivel nacional, definiendo al mismo tiempo los niveles de referencia para los proyectos de REDD+. El documento que reglamentará el RENARE se encuentra actualmente en proceso de revisión.

Finalmente, el Gobierno Nacional publicó el Proyecto de Ley 73 de 2017 del Senado, el cual hace referencia a los instrumentos económicos y financieros para la gestión del cambio climático y en el Artículo 26 define el Programa Nacional de Cupos Transables de Emisión de GEI (PNCTE). Este programa otorgará un cupo transable de emisión por cada tonelada de CO2 que sea reducida o removida y que esté debidamente verificada, certificada y registrada en el RENARE.

El potencial de las alianzas público-privadas

Colombia, a partir de estos mecanismos, está permitiendo que tanto las empresas privadas como las comunidades campesinas y los territorios colectivos, trabajen de la mano con el Gobierno Nacional para promover economías bajas en carbono y la generación de ingresos por la comercialización de servicios ambientales, como la captura de carbono.

En este momento, se empiezan a configurar las condiciones de oferta y demanda que dinamizan el mercado colombiano de créditos de carbono y lo preparan para una eventual implementación de un sistema nacional de transacción de reducción de emisiones basado en permisos de emisión. En este sentido, los créditos de carbono podrán configurar un mecanismo alternativo para la mitigación de la huella de carbono de los sectores productivos más contaminantes.

La puesta en marcha del mecanismo de mercado asociado a los cupos transables de emisión permitirá la consolidación del mercado colombiano de reducción de GEI y, como resultado, la dinamización de actividades tales como la restauración de ecosistemas, reforestación, disminución de la deforestación y conservación de los bosques, así como la implementación de nuevas tecnologías de reducción de la contaminación en los diferentes sectores, como el de transporte, energía y cambio en el uso del suelo.

Estos mecanismos representan una oportunidad única para el escenario ambiental nacional, al cual South Pole ha aportado desde su rol de desarrollador de proyectos de energías renovables, REDD+, restauración de ecosistemas, reforestación, transporte y eficiencia energética, entre otros. Desde South Pole, esperamos que estas iniciativas cumplan, con eficiencia y transparencia, la meta de descontaminar y promover cobeneficios comunitarios y de biodiversidad.

Haga clic aquí para conocer más información sobre nuestra oferta de créditos de carbono.

Escrito por: Víctor Giraldo Víctor Giraldo
South Pole
Autor
South Pole

This is your hub to cherry pick the latest news and views on climate change and how its effects will trickle into our economies, societies and daily lives in the years to come. Read on to tune into the fresh perspectives and opinions from both our own experts and the other great movers and shakers out there. Have an idea or topic you‘d like to learn more about?


2024-04-25
No hay atajos para comprender el clima, advierte un científico

Los puntos de inflexión de la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico no son tan evidentes. Una nueva modelización matemática de una de las principales corrientes oceánicas de la Tierra destaca la complejidad del sistema.

2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.