Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-09-06

Mejoramiento genético aumenta producción de semilla híbrida de arroz

Agencia de Noticias UN | La identificación y el uso de una variación genética en arroz aumentó la fecundación cruzada de 25 % (16 gr de semilla por planta) a 44 % en promedio (32 gr por planta), comparada con el peso de granos en plantas autofecundadas.

experimentos de campo realizados con esta descendencia se demostró estadísticamente la variabilidad genética, y se evidenciaron individuos con diferentes capacidades de fecundación cruzada, desde aquellos con valores mínimos hasta los que presentan valores que incluso pueden superar al mejor padre.

“Con estos resultados podemos ver que sí hay genes involucrados en la producción de semilla híbrida en poblaciones cultivadas”, dijo el investigador. A partir de eso concluyó que existe suficiente variabilidad residual para mejorar la fecundación cruzada de este cultivo.

Además, a partir de una población variable, el estudiante hizo un ejercicio de selección recurrente de las plantas más productivas, para cruzarlas en el siguiente ciclo. Por último obtuvo plantas más productivas en relación con la cantidad de semilla híbrida.

Este método es el primer aporte para evaluar la fecundación cruzada en arroz, que impacta en los procesos de mejoramiento de la capacidad de producción de semilla híbrida. No necesita evaluaciones dispendiosas y es de bajo costo, ya que no requiere ensayos adicionales puesto que se ciñe a las actividades rutinarias de los programas de mejoramiento y producción de híbridos de arroz.

Donantes silvestres

Los parientes silvestres del arroz son especies de polinización cruzada, es decir que para producir su descendencia prefieren fecundarse con otras plantas vecinas.

Cuando se introducen genes de una especie silvestre, para intentar mejorar una característica como la capacidad de fecundación cruzada en una especie domesticada, además de aportar los genes de interés, esta puede aportar caracteres desfavorables que llegarían a dañar la línea cultivada afectando la producción o la adaptación de la planta al cultivo.

Es por esto que la variabilidad genética encontrada en las poblaciones y líneas cultivadas, en relación con la capacidad de fecundación cruzada, permite mejorar líneas con mayor producción de semilla híbrida sin recurrir a especies silvestres.

De acuerdo con el investigador, “los híbridos están tratando de ser popularizados y dispersados alrededor del mundo desde 1976, cuando se liberaron los primeros en China, pero su principal problema ha sido su baja producción de semillas”.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2018-02-21

La revista WWF Colombia, un privilegio para la Comunidad Panda

WWF | La publicación periódica de WWF-Colombia, disponible en formato impreso y digital, aborda el universo medioambiental en una forma novedosa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-02-09

Por un equilibrio entre la ciencia básica y la aplicada: Art McDonald, premio Nobel de Física

UNAM | "No hay duda de que la ciencia básica ha hecho grandes avances que resultaron luego en avances tecnológicos”


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2018-02-09

Serie recursos hidrobiológicos y pesqueros continentales de Colombia - XV. Rayas de agua dulce de Suramérica

WWF | Publicación del IAvH quien estuvo acompañado en el proceso editorial por tres universidades brasileñas y contó con la participación de 67 investigadores y 32 organizaciones (universidades, ONG, autoridades pesqueras, entre otras) de siete países.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-02-08

Mujeres en la ciencia: pasado, presente y futuro

BID | Mi abuela paterna, la Nonna, se graduó de doctora en medicina y cirugía en la Universidad de Florencia en 1940, mi mamá obtuvo un doctorado en bioquímica y mi suegra tiene un postgrado en enseñanza de matemáticas. Dado estos antecedentes, el próximo Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es un día de celebración familiar.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria química | 2018-02-01

Se acerca el cierre de la convocatoria Ecosistema Científico

Colciencias | Recuerde que tiene habilitada la plataforma SIGP hasta el próximo jueves 15 de febrero de 2018...


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-02-01

Ciencia sin mermelada

Agencia de Noticias Univalle | Al llegar a la Presidencia, en 2010, Juan Manuel Santos propuso cuatro ejes transversales en su Plan de Desarrollo y cinco locomotoras de crecimiento. Entre los ejes, destacó la innovación en las actividades productivas y el buen gobierno como principio rector en la ejecución de las políticas públicas.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional