Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-09-06

Mejoramiento genético aumenta producción de semilla híbrida de arroz

Agencia de Noticias UN | La identificación y el uso de una variación genética en arroz aumentó la fecundación cruzada de 25 % (16 gr de semilla por planta) a 44 % en promedio (32 gr por planta), comparada con el peso de granos en plantas autofecundadas.

experimentos de campo realizados con esta descendencia se demostró estadísticamente la variabilidad genética, y se evidenciaron individuos con diferentes capacidades de fecundación cruzada, desde aquellos con valores mínimos hasta los que presentan valores que incluso pueden superar al mejor padre.

“Con estos resultados podemos ver que sí hay genes involucrados en la producción de semilla híbrida en poblaciones cultivadas”, dijo el investigador. A partir de eso concluyó que existe suficiente variabilidad residual para mejorar la fecundación cruzada de este cultivo.

Además, a partir de una población variable, el estudiante hizo un ejercicio de selección recurrente de las plantas más productivas, para cruzarlas en el siguiente ciclo. Por último obtuvo plantas más productivas en relación con la cantidad de semilla híbrida.

Este método es el primer aporte para evaluar la fecundación cruzada en arroz, que impacta en los procesos de mejoramiento de la capacidad de producción de semilla híbrida. No necesita evaluaciones dispendiosas y es de bajo costo, ya que no requiere ensayos adicionales puesto que se ciñe a las actividades rutinarias de los programas de mejoramiento y producción de híbridos de arroz.

Donantes silvestres

Los parientes silvestres del arroz son especies de polinización cruzada, es decir que para producir su descendencia prefieren fecundarse con otras plantas vecinas.

Cuando se introducen genes de una especie silvestre, para intentar mejorar una característica como la capacidad de fecundación cruzada en una especie domesticada, además de aportar los genes de interés, esta puede aportar caracteres desfavorables que llegarían a dañar la línea cultivada afectando la producción o la adaptación de la planta al cultivo.

Es por esto que la variabilidad genética encontrada en las poblaciones y líneas cultivadas, en relación con la capacidad de fecundación cruzada, permite mejorar líneas con mayor producción de semilla híbrida sin recurrir a especies silvestres.

De acuerdo con el investigador, “los híbridos están tratando de ser popularizados y dispersados alrededor del mundo desde 1976, cuando se liberaron los primeros en China, pero su principal problema ha sido su baja producción de semillas”.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-31

El Doctor Paolo Lugari fue galardonado con la medalla “Luis Eduardo Mora Osejo”

ACCEFYN | Palabras del doctor Paolo Lugari fundador y director del centro experimental las gaviotas al recibir la condecoración de la medalla Luis Eduardo Mora Osejo en la sesión solemne especial de la academia colombiana de ciencias exactas, físicas y naturales, el 23 de mayo de 2018 en la ciudad de Bogotá.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-30

Celebración del 82 aniversario del establecimiento de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

ACCEFYN | La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales bajo la presidencia del D. Enrique Forero condecoraron a dos médicos y un pionero en desarrollo sostenible. El magno evento fue realizado en el Auditorio Sala Digital del Centro Interactivo Maloka en Bogotá.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-16

¿Como transformar basura en energía?

BID | Debido al rápido crecimiento de la población en centros urbanos, se estima que los desechos sólidos producidos por las ciudades van a aumentar a 2.2 billones de toneladas en 2025.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-04-12

¿Qué hace el Laboratorio de Dinámica de Fluidos de la UNAM?

Unam Global | Sorprendente Lo que hace el laboratorio de fluidos de la Universidad Nacional de México.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2018-03-28

INTIA organizó un curso sobre ganadería ecológica de vacuno de leche

Intia | La empresa pública INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, tiene encomendados unos trabajos para el estudio de las posibilidades de la producción de leche ecológica de vacuno en Navarra.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-03-21

Expedición Colombia Bio llega a Chingaza

Colciencias | Colciencias en alianza con el Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt, inician la expedición al Parque Nacional Natural Chingaza. Como parte de la celebración de los 40 años de la reserva ambiental se va a explorar la biodiversidad del costado oriental para generar un inventario de las zonas menos exploradas, con lo cual se busca completar vacíos de información para la toma de decisiones en el territorio.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2009-09-08

Nanocoloides para identificar coágulos de sangre

Nanotecnologica | En la actualidad, a la hora de generar imágenes por medio de resonancia magnética (IRM), los agentes de contraste utilizados están generalmente basados en gadolinio.


Académico - Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2015-10-06

Identifican variedad de yuca ideal para alimentar ganado en tiempos de sequía

Agencia de Noticias UN | Tras valorar cuatro variedades de este tubérculo, se determinó que uno, conocido como Mper 183, ofrece mayores opciones de convertirse en alternativa nutricional para el ganado.


Economía | 2018-06-08

La burbuja del petróleo es real, va a estallar y se puede llevar a la economía mundial por delante

Foro Económico Mundial | Como sabemos, muchas economías mundiales son fuertemente dependiente del petróleo.


Trabajo | 2017-06-23

La maquinaria pesada que mejora las vidas de las mujeres en Nicaragua

BID | Inicia otro día en la construcción de la carretera Pantasma – Wiwilí, proyecto del Programa de integración vial del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua (MTI) financiado por el BID que mejorará la accesibilidad a mercados, escuelas, hospitales y servicios básicos, a más de 25.000 habitantes de catorce comunidades rurales con alta incidencia de pobreza ubicado entre los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, al norte de Nicaragua.



Entidades con suscripción institucional