Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-08-24Mejoran extracción de fibras de bambú para aprovechar sus residuos

Agencia de Noticias UN |Los residuos del bambú-guadua, que habitualmente se degradan o son usados para alimentar calderas, podrían ser empleados para acabados o productos arquitectónicos, según la extracción de la fibra.

En ello trabaja un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que realiza estudios sobre este producto con el objetivo de obtener una fuente de ingresos adicionales para quienes viven de trabajar la guadua como material de construcción. Se trata de aprovechar esa astilla, la viruta y el aserrín, que significan cerca del 50 % de producto residual.

Del bambú, en su forma tradicional, se usa apenas la primera capa de las tres cuartas partes de la guadua. Una vara de guadua puede alcanzar los 20 o 25 metros, pero en promedio solo es utilizada la mitad, pues de ahí en adelante el espesor de las paredes no hace mecánicamente viable su empleo como base estructural.

La ingeniera civil Patricia Tamayo, aspirante a doctora de la U.N., quien ha estudiado los procesos de extracción para obtener más provecho de la guadua, trabaja en una metodología que harían funcionales sus fibras.

Esta metodología, que incluye un proceso químico inicial, maneja unos rollos, similares a los de un trapiche para extraer el jugo de la caña de azúcar. “Por ahora estamos evaluando una variable de temperatura tras el secado de una resina”, explica Tamayo, quien en compañía de la ingeniera Jenny Pira realizan pruebas piloto.

El proceso químico es necesario para “ablandar” la guadua, ya que es un material muy duro. Consiste en la inmersión en soda cáustica (hidróxido de sodio) de los elementos rectangulares previamente cortados.

Una primera parte de la investigación concluye que con unos aditivos plásticos esas fibras resultan versátiles para fabricar pisos, marcos de puertas, ventanas, muebles, entre otros productos.

Aunque son más de 1.400 especies, el Angustifolia kunth, conocido como la guadua colombiana, es uno de los tipos de bambú más resistentes en el mundo.

Mientras que un bagazo de caña, por ejemplo, tiene una resistencia de aproximadamente 290 megapascales, pruebas mecánicas han evidenciado que la guadua Angustifolia puede alcanzar hasta 800 megapascales de resistencia. El pascal es la unidad internacional usada para medir la presión que ejerce una fuerza sobre una superficie. De acuerdo con los ensayos realizados por la ingeniera Patricia Luna, una fibra de guadua (con un diámetro entre medio milímetro y un milímetro) es capaz de resistir cinco kilos de peso.

Numerosas investigaciones realizadas desde la década de 1980 han demostrado que presenta excelentes propiedades mecánicas en estado natural (rollizo), para ser utilizado en la construcción de estructuras sismorresistentes. Asimismo, otras investigaciones –desde hace una década- han estudiado su viabilidad estructural en forma laminada. La sección tubular se recorta en unos prismas rectangulares largos y estas láminas, pegadas unas con otras, son usadas para constituir diferentes elementos estructurales.

Sin embargo, la industria no parece estar advirtiendo las posibilidades de usar tales excedentes, porque esos residuos son incinerados.

Dada la pertinencia del tema, varias universidades, entre ellas la U.N. e instituciones como la Red Internacional del Bambú, la empresa Arme y la Sociedad Colombiana de Bambú, realizarán los próximos 28, 29 y 30 de septiembre el IV Simposio Internacional del Bambú y la Guadua en la U. Javeriana. Este evento tiene el objetivo de analizar temáticas en torno al producto como la ingeniería y la arquitectura, la ecología y conservación, la normatividad, entre otras.

En el link www.redsibguadua.org encontrarán información detallada sobre el simposio y La Red de Investigación en Bambú y Guadua.


2024-03-15
UNAM reduce tiempo, peso y costo de espejos para telescopios

“La primera observación por telescopio data de 1609, la realizó Galileo Galilei y lo hizo a través de catalejos con lentes de baja calidad y difíciles de fabricar. Eso cambió nuestra manera de ver al universo”, afirma Alejandro Farah Simón, académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

2024-03-15
¿Cómo de cerca estamos de los aerotaxis? En España y Francia, más de lo que creemos

El ser humano ha logrado moverse con cierta libertad por tierra, mar y aire. En los grandes núcleos urbanos, el transporte terrestre sigue siendo el rey, relegando el aire para tareas exclusivas como vigilancia o transporte médico. Pero más pronto de lo que podríamos suponer, los aerotaxis podrían verse por el cielo de las ciudades con la naturalidad con la que ahora vemos taxis por las calles.

2024-02-15
Desechos industriales, materia prima para fabricar cerámica

Los lodos galvánicos, considerados como residuos peligrosos por su alto contenido de metales pesados –entre ellos cromo, níquel y cobre–, ahora tienen un nuevo uso como materia prima en la industria cerámica, ya que sirven como encapsulantes de metales y pigmento al mismo tiempo. Estos desechos se generan en procesos en los cuales se depositan capas de metal sobre otro material para protegerlo de la corrosión, como en la fabricación de automóviles o tuberías.

2024-02-06
El sector textil: en camino hacia la sostenibilidad y la economía circular

La industria textil fábrica prendas de vestir y un sinnúmero de accesorios que se han vuelto productos de primera necesidad. Este sector, que ha experimentado un constante crecimiento en respuesta a las necesidades personalizadas de los consumidores, también se enfrenta a la problemática del impacto ambiental. La principal problemática derivada de la producción de ropa, telas y fibras es el desperdicio y consumo excesivo. Esta industria es la segunda más contaminante, después de la industria petrolera, general alrededor de 92 millones de toneladas de residuos textiles se generan anualmente.

2024-01-16
La inteligencia artificial ayudó a los científicos a crear un nuevo tipo de batería

El proceso identificó 23 materiales prometedores entre 32 millones de candidatos en sólo 80 horas.

2023-11-03
Así es el proyecto de aerotaxi de la NASA

¿Has imaginado alguna vez navegar los cielos de tu ciudad en un taxi? Desde los inicios de la aviación, la idea de transportar pasajeros por el aire no parece una idea alocada. En este sentido, un taxi volador promete ser la solución a todos los problemas de congestión urbana de automóviles. Al respecto, la NASA ha venido trabajando en un proyecto de aerotaxi.