Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-01-26Mejorar operaciones mediante indicadores de desempeño tan simples como 1, 2, 3.

BiD |Existen muchas herramientas disponibles para gestionar los impactos y riesgos ambientales y sociales de los proyectos. Entre estas herramientas se encuentran las Evaluaciones de Impacto Ambiental y Social, Marcos de Gestión Ambiental y Social, Sistemas de Gestión Ambiental y Social, y Evaluaciones Basadas en Riesgos.

¿Qué tienen en común estas herramientas? Todas definen indicadores específicos para supervisar y gestionar el desempeño ambiental y social de los proyectos a lo largo del tiempo. Cuantos más proyectos visitaba en la región de América Latina y el Caribe (ALC), más reparaba en que poseer indicadores de desempeño adecuados es clave para la exitosa implementación de las operaciones.

Pero ¿cómo se obtienen y gestionan tales indicadores? Aquí se exponen tres sencillos pasos y algunos ejemplos.

PASO 1 – Riesgos e Impactos

El primer paso es determinar cuáles son los riesgos e impactos que se deben monitorear a lo largo del tiempo, para observar el desempeño.

Para la gestión de aguas residuales, se debe registrar la calidad del agua mediante indicadores como la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), la Demanda Química de Oxigeno (DQO), coliformes y calidad del aire (mayormente en cuanto a hedores, para evitar perturbar a las comunidades). Se debe supervisar el ruido durante la construcción, ya que su impacto puede alterar a comunidades. Otros indicadores pueden ser el número de quejas e incidentes ocurridos en el proyecto, como accidentes.

PASO 2 – Base de Referencia

El Segundo paso es tener una buena base referencial para los indicadores. Sin ella, no podrán compararse los valores registrados a lo largo del tiempo.

Un gran ejemplo de base de referencia es la calidad del aire. Digamos que el proyecto se encuentra al lado de una planta eléctrica de carbón y una planta química. Estas plantas generarán emisiones, como Materia Particulada (emisiones MP), Óxidos de nitrógeno (NOx) y Dióxido de Azufre (SO2), que afectarán negativamente la calidad del aire. Por lo tanto, es importante demostrar que las emisiones de su proyecto no causan daño (y, de ser posible, que las emisiones provienen de las plantas aledañas y no de la propia).

Otro ejemplo es la calidad del agua. Conocer la calidad del río donde irán sus aguas residuales resulta importante para explicarles a las comunidades los efectos del tratamiento de aguas residuales sobre las aguas. Si el río ya posee una calidad de agua pobre, por ejemplo, podrá demostrarse que no son los efluentes del proyecto los que están contaminando al río sino otros factores potenciales que se hallen aguas arriba de su planta de tratamiento de aguas residuales.

PASO 3 – Herramientas

El tercer paso es contar con herramientas para medir los indicadores de desempeño a lo largo del tiempo y ser capaz de compartir esa información con actores relevantes.

Por ejemplo, se debe contar con los instrumentos adecuados, como sondas y sensores, para medir la calidad del agua (incluyendo pH, conductividad, turbidez, DBO, DQO, y total de sólidos en suspensión) en la etapa final del proceso de su planta de tratamiento de aguas residuales. También deberá contarse con este equipo para poder determinar la calidad del río aguas arriba y abajo de su punto de descarga (idealmente, de manera participativa).

Para la calidad del aire, se pueden utilizar monitores de material particulado y analizadores de gases de combustión (para los óxidos de azufre y nitrógeno), capaces de cuantificar adecuadamente las emisiones. Estas herramientas podrán demostrar si su planta se encuentra cumpliendo o excediendo, los estándares internacionales.

Sin indicadores adecuados, una base de referencia idónea y los medios para supervisar estos indicadores a lo largo del tiempo, será muy complejo gestionar los riesgos e impactos ambientales y sociales de su proyecto.

ABOUT SERGE TROCH

Serge es un especialista en medio ambiente que trabaja en la Unidad de Salvaguardias Ambientales del BID. Desde 2007 ha estado a cargo de los aspectos ambientales, de salubridad y de seguridad de proyectos en países tales como Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador y Haití. Serge también encabeza iniciativas para mejorar las capacidades locales ambientales, de salubridad y de seguridad en varios países. Previo a su trabajo en el BID, trabajó en gestión de proyectos en el sector privado por más de cinco años. Serge tiene un MBA en comercio exterior orientado en medio ambiente y Masters en Gestión Ambiental, Ingeniería y Gerencia General.


2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.