Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-06-26MEN otorgó registro calificado a un nuevo Doctorado en la UPTC

Uptc |El Ministerio de Educación Nacional otorgó el registro calificado al Doctorado en Ciencias Químicas, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, mediante Resolución 8875 del 19 de junio de 2015, por un periodo de 7 años.

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, solicitó a través del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior — SACES, el otorgamiento del registro calificado para este programa a ofrecerse bajo la metodología presencial en Tunja - Boyacá.

En sesión del 29 de abril de 2015, la Sala de Evaluación de coordinadores de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CONACES- estudió la documentación que fundamenta la solicitud formulada y el informe de los pares académicos que realizaron la visita de verificación, y recomendó otorgar el correspondiente registro.

Según el rector de la UPTC, Gustavo Orlando Álvarez Álvarez, este nuevo Doctorado que formará parte de la Facultad de Ciencias, es clave para Boyacá porque generará nuevos conocimientos para solucionar problemáticas de los sectores minero-energético, agrícola, tratamiento de aguas, sector industrial, cementeras, entre otros, contribuyendo desde la academia a las necesidades de la región y el país.

De acuerdo con la Resolución, el Doctorado en Ciencias Químicas, deberá ser actualizado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior — SNIES. La oferta y publicidad del programa deberá ser clara, veraz, corresponder con la información registrada en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, incluir el código asignado en dicho sistema y señalar que se trata de una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Con este registro calificado, ya son 6 los Doctorados que ofrece la UPTC y se espera la visita de pares académicos para lograr el registro calificado de otros dos nuevos Doctorados en Ciencias Físicas y en Ciencias Biológicas y Ambientales.

Se renuevan registros calificados a dos programas más de la UPTC

La Maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia logró la renovación del registro calificado por un periodo de siete (7) años, mediante la Resolución 8322 del 9 de junio de 2015, del Ministerio de Educación Nacional. Esta Maestría es ofrecida bajo la metodología presencial, en la modalidad de investigación en la Sede de Tunja. El MEN había otorgado el registro calificado al programa de Maestría en Ingeniería Ambiental de la UPTC desde el 5 de febrero de 2009, y este año lo renueva hasta el año 2022.

Así mismo mediante Resolución 8360 del 10 junio de 2015, se renueva el registro calificado, a la Licenciatura en Ciencias Sociales, ofertado bajo la metodología presencial en Tunja, Boyacá, con un plan de estudios representado en 164 créditos académicos, periodicidad de admisión semestral, 10 semestres de duración.


2024-03-15
UNAM reduce tiempo, peso y costo de espejos para telescopios

“La primera observación por telescopio data de 1609, la realizó Galileo Galilei y lo hizo a través de catalejos con lentes de baja calidad y difíciles de fabricar. Eso cambió nuestra manera de ver al universo”, afirma Alejandro Farah Simón, académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

2024-03-15
¿Cómo de cerca estamos de los aerotaxis? En España y Francia, más de lo que creemos

El ser humano ha logrado moverse con cierta libertad por tierra, mar y aire. En los grandes núcleos urbanos, el transporte terrestre sigue siendo el rey, relegando el aire para tareas exclusivas como vigilancia o transporte médico. Pero más pronto de lo que podríamos suponer, los aerotaxis podrían verse por el cielo de las ciudades con la naturalidad con la que ahora vemos taxis por las calles.

2024-02-15
Desechos industriales, materia prima para fabricar cerámica

Los lodos galvánicos, considerados como residuos peligrosos por su alto contenido de metales pesados –entre ellos cromo, níquel y cobre–, ahora tienen un nuevo uso como materia prima en la industria cerámica, ya que sirven como encapsulantes de metales y pigmento al mismo tiempo. Estos desechos se generan en procesos en los cuales se depositan capas de metal sobre otro material para protegerlo de la corrosión, como en la fabricación de automóviles o tuberías.

2024-02-06
El sector textil: en camino hacia la sostenibilidad y la economía circular

La industria textil fábrica prendas de vestir y un sinnúmero de accesorios que se han vuelto productos de primera necesidad. Este sector, que ha experimentado un constante crecimiento en respuesta a las necesidades personalizadas de los consumidores, también se enfrenta a la problemática del impacto ambiental. La principal problemática derivada de la producción de ropa, telas y fibras es el desperdicio y consumo excesivo. Esta industria es la segunda más contaminante, después de la industria petrolera, general alrededor de 92 millones de toneladas de residuos textiles se generan anualmente.

2024-01-16
La inteligencia artificial ayudó a los científicos a crear un nuevo tipo de batería

El proceso identificó 23 materiales prometedores entre 32 millones de candidatos en sólo 80 horas.

2023-11-03
Así es el proyecto de aerotaxi de la NASA

¿Has imaginado alguna vez navegar los cielos de tu ciudad en un taxi? Desde los inicios de la aviación, la idea de transportar pasajeros por el aire no parece una idea alocada. En este sentido, un taxi volador promete ser la solución a todos los problemas de congestión urbana de automóviles. Al respecto, la NASA ha venido trabajando en un proyecto de aerotaxi.