Explorar por categoría

Energía - Gestión y administración | 2017-08-25

Menos es Más en el Sector Eléctrico

BID | Una de las características de la transición energética es la descentralización del sistema de generación de electricidad, lo cual quiere decir que cada vez son más comunes las plantas de generación distribuida, más cerca de los consumidores finales y menores en tamaño y capacidad que las plantas tradicionales.

Estas plantas distribuidas usan por lo general como combustible fuentes renovables no convencionales de energía y una de las razones para su mayor despliegue ha sido la reducción significativa de los costos de inversión en tecnologías como la solar y eólica.

Además de los evidentes beneficios en términos medioambientales de este tipo de generación, mucho más limpia que por ejemplo usando fuentes fósiles como el carbón, gas natural o petróleo; cabe preguntarse si los menores tamaños de las centrales eléctricas distribuidas presentan ventajas en cuanto a sus costos de implementación frente a las grandes centrales de generación que se han usado tradicionalmente en el sector. O dicho de otra forma nos preguntamos si ¿existen las economías de escala en el sector eléctrico?

En teoría pensaríamos que sí, ya que proyectos más grandes implican un mejor uso de los recursos por unidad de energía generada posteriormente. Además, su huella física es más reducida ya que en un lugar más concentrado estamos produciendo la misma energía que en muchos lugares desagregados entre sí que pueden en su suma ocupar áreas mucho más grandes y con más impactos. Pero hay que contar también con el hecho de que la construcción de grandes centrales, o megaproyectos, puede conllevar riesgos importantes que incrementen finalmente los costos. Como en la vida diaria, una cosa es la teoría y otra muy distinta la práctica.

De otro lado, en la planificación energética que realizan los gobiernos se tiene muy poco en cuenta esta realidad, ya que en muchos de los ejercicios de modelación se asumen costos de tecnología que no incluyen estos posibles sobrecostos en las centrales. Por lo tanto, al hacer una expansión óptima a mínimo costo del sistema estaremos introduciendo valores que no corresponden a la realidad y por lo tanto distorsionando los resultados de esos ejercicios. Determinar los costos reales de una central de generación eléctrica puede ser un tema complicado, hay falta de información y también intereses de por medio para que no se conozcan esos datos.

Pero la situación está cambiando. Investigadores como Bent Flyvbjerg de la Universidad de Oxford o Benjamín Sovacool de la Universidad de Sussex en el Reino Unido han realizado interesantes análisis de sobrecostos en obras de infraestructura en varios sectores a nivel mundial y han establecido, en el caso del primer investigador, que inclusive esos sobrecostos son mayores en países en vías de desarrollo, que irónicamente son los que tienen las mayores necesidades de inversión en infraestructura hacia el futuro.

Otro de los trabajos más recientes enfocados en el sector eléctrico fue realizado por una investigadora de la Universidad Federal de Rio de Janeiro[1]. Su estudio analiza la base de datos creada por Sovacool que contiene más de 400 proyectos en 57 países correspondientes a una capacidad instalada de unos 325GW de potencia, casi equivalente a toda la capacidad instalada de generación eléctrica en América Latina. Los resultados son impactantes. Más del 75% de todos los proyectos de generación eléctrica analizados a nivel mundial tuvieron sobrecostos, con grandes diferencias respecto a la tecnología utilizada.

 

La centrales nucleares y las hidroeléctricas son las que muestran el mayor promedio de sobrecostos a nivel mundial, de 117.3% y 70.6% respectivamente; lo cual indica claramente el mayor perfil de riesgo en la construcción de estas tecnologías. Luego le siguen en un rango mucho más bajo las centrales fósiles térmicas con un promedio de 12.6% en sobrecostos y las plantas eólicas con un 7.7%. Las plantas solares fotovoltaicas son las que presentan los menores sobrecostos del 1.3% en promedio. En cuanto a la influencia del tamaño, los proyectos más grandes o de mayor capacidad tienden a tener más sobrecostos, lo cual se puede explicar en parte por la mayor complejidad de las obras civiles asociadas.

Lo importante de este trabajo radica en que va un paso más allá y se investiga lo que pasaría si se incorpora esta nueva realidad de los sobrecostos de las tecnologías en la planificación de la generación eléctrica para el caso de Brasil. Es claro que al tener en cuenta el efecto de los sobrecostos, las tecnologías preferidas a futuro serían las renovables no convencionales, como la eólica o la solar frente a otras como el carbón, con la consecuente reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y efectos positivos de mitigación del cambio climático. En la gráfica siguiente se aprecia el efecto de los sobrecostos (OR, overruns por sus siglas en inglés) sobre un escenario base o línea base (BL) donde se puede apreciar claramente cómo cambiaría la matriz energética a futuro dependiendo del año de la proyección.

 

Lo ideal sería realizar este tipo de ejercicio en otros países de la región y tener decisiones más informadas que alimenten el proceso de planificación energética. El BID se encuentra trabajando en este tema y esperamos poder tener pronto un análisis más específico para otro tipo de proyectos de infraestructura. Por lo pronto y de acuerdo a los datos analizados se puede decir para el sector eléctrico:

Menos, es más.


Gestión y administración | 2018-06-01

Nuevo Centro de Innovación de DHL para las Américas perfila el futuro de la logística

DHL | Rosemont, IL, 31 de mayo: DHL extenderá su huella de innovación global a la región de las Américas con la inauguración de su nuevo Centro de Innovación para las Américas en Rosemont, Illinois, que ofrecerá perspectivas únicas sobre el futuro de la logística.


Gestión y administración | 2018-05-28

Fuentes de inspiración para encontrar una idea de negocios

Entrepreneur | Las ideas de negocio derivan generalmente de una o varias fuentes. Lo importante es que, como emprendedor, sigas un método para examinar adecuadamente todas las fuentes posibles. De este modo, darás con la idea de negocios adecuada para encaminarte al éxito empresarial. Aquí te presentamos siete fuentes principales que, a su vez, derivan de dos guías básicas, que tienen que ver con la capacidad para crear ideas y para reevaluar aquellas que otros ya han propuesto.


Gestión y administración | 2018-05-09

Método pionero para extinción de incendios en minas de carbón

Agencia de Noticias UN | Propex consiste en inyectar en la masa de roca de la mina de carbón, a alta presión, un fluido elaborado con nitrógeno, clínker (componente del cemento) y agua con espumante.


Gestión y administración | 2018-05-04

Ellas fueron discriminadas por ser mamás y crearon un festival para emprendedoras

Entrepreneur | Momzilla es un emprendimiento que hace comunidad con las mamás emprendedoras. Este 5 y 6 de mayo organizan un festival en el que se promueve el trabajo de 100 mompreneurs en la Ciudad de México.


Gestión y administración | 2018-04-30

Colombia, destacado jugador en la Región por su inversión en parques de diversiones

Acolap | Fuertes inversiones que en 2017 llegaron hasta los 28 mil millones de pesos por parte de un solo operador, hacen de Colombia uno de los países de Latinoamérica con mayor proyección en el negocio de los parques de diversiones.


Gestión y administración | 2018-04-25

Ciencia de la seguridad al servicio de trabajadores sanos y seguros

3M | La innovación, la tecnología, la educación y la colaboración son fundamentales hoy en día al tomar en cuenta la salud humana y la seguridad en el lugar de trabajo. Los problemas de salud y seguridad son frecuentes y la preocupación por garantizar lugares de trabajo seguros y saludables en todo el mundo está creciendo.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (programas) | 2018-04-23

La Inteligencia Artificial prosperará en el mundo de la logística, según DHL e IBM

DHL | El aumento en el uso de la IA en los ámbitos de los consumidores y las empresas, en combinación con las redes de logística físicas y digitales, impulsará nuevos niveles de creación de valor.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Medio ambiente | 2017-05-05

Biomimesis, tecnología inspirada en la naturaleza

Gigamon | La tecnología se percibe como un tema árido, plano y sin un sentido humanista. Nada más alejado de la realidad.


Industria de la información | 2018-05-22

Digital Bank LATAM 2018, el concurso para startups fintech más relevante de la región...

Digital Bank Latam | El encuentro reúne startups, bancos, corredoras, compañías de seguro y proveedores tradicionales de servicios financieros, con el objetivo de reflexionar alrededor de la banca del futuro y las nuevas tecnologías que la hacen posible. Como atractivo principal, se desarrolla un concurso fintech donde las empresas (startups asociadas al ecosistema), realizan demostraciones de sus soluciones y tecnologías en siete minutos “en vivo” ante un jurado compuesto por diferentes ejecutivos de empresas locales y regionales.


Comercio | 2018-05-23

Beneficios y castigos para los trabajadores independientes

BDO Colombia | Mayo de 2018.- El pasado 17 de marzo el Tribunal Administrativo de Cundinamarca profirió un fallo que obliga al Gobierno a reglamentar el tema del descuento por mes vencido de la seguridad social a los trabajadores que laboran por prestación de servicios.



Entidades con suscripción institucional