Explorar por categoría

Gestión y administración | 2018-05-09

Método pionero para extinción de incendios en minas de carbón

Agencia de Noticias UN | Propex consiste en inyectar en la masa de roca de la mina de carbón, a alta presión, un fluido elaborado con nitrógeno, clínker (componente del cemento) y agua con espumante.

Su creación obedece la inexistencia de un método eficaz de disipar las conflagraciones, pues lo que normalmente se hacía era arrojar sobre el incendio residuos de la explotación carbonífera sin compactar (material estéril) .

“De esta manera el fuego se reactivaba con gran facilidad y se evidenciaba la aparición de gases de combustión, no se extinguían”, explica Pablo Bustamante Baena, magíster en Ingeniería - Recursos Minerales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Es importante destacar que en las minas de carbón a cielo abierto –como el Cerrejón, en La Guajira– se producen conflagraciones a causa de la autocombustión del carbón, que se da por propiedades físicas y químicas de la roca sedimentaria.

Para determinar la cantidad de Propex a aplicar se calcula el área que abarca un incendio;  por ejemplo si el área afectada es de 20 a 50 m2 se podrían utilizar alrededor de 50 m3 del producto; para incendios de 1.000 m2 la aplicación sería de 800.000 m3, y para los de más de 1.000 m2, 1.000 m3.

Simulación computacional

Para llegar a la propuesta, el magíster realizó un trabajo previo de simulación computacional como parte de una investigación cuyo objetivo fue analizar el comportamiento de incendios en las minas de carbón, por lo que partió de la necesidad de ofrecer una solución para evitar riesgos ambientales y de seguridad en la operación minera.

La investigación se realizó en el Cerrejón, donde se han identificado estos eventos. Como parte del estudio se hicieron visitas de campo durante varios meses.

“Medimos cuánto carbón se iba consumiendo. Por medio de una retroexcavadora arrancábamos el material, lo que nos permitía calcular el volumen desprendido quemado”, manifiesta el magíster.

A las muestras de carbón obtenidas se les analizaron cuatro variables fundamentales para el modelo matemático: capacidad calorífica, conductividad térmica, densidad (masa sobre volumen) y consumo volumétrico de carbón.

Además se compararon ensayos hechos en laboratorio y con un modelo matemático simulado en el software Comsol Multiphysics, para el cual se usaron tres ecuaciones que describen los cambios que se dan en la naturaleza y que dependen de las condiciones de la roca. Estas fueron útiles para calcular velocidades de propagación de incendios según la distancia de las paredes de la mina de carbón, en la que se presentan fisuras o grietas.

Se observó que para diámetros de 10 cm entre paredes de la mina de carbón a cielo abierto se dan velocidades de propagación de 4 cm por día, y para diámetros de 0,1 cm, de 17 cm por día. “Como en las fracturas más grandes (grietas) pasa aire, la transferencia de calor es más deficiente por convección que por conducción (contacto)”, explica el investigador Bustamante Baena.

Gracias al programa informático también se logró determinar cómo se da la propagación en los mantos que están entre 50 y 100 m de altura del nivel de explotación, por lo que es complicado observarlos directamente.

Tanto la simulación como las pruebas permitieron identificar que para el caso de un incendio de 200 °C la tasa de consumo es de aproximadamente 250 cm3 por hora, y para la temperatura máxima registrada, que fue de 1.200 °C, los consumos fueron de 3.000 cm3 por hora.

Una gráfica indicaba los valores que se debían alcanzar en determinado lapso, la cual coincidió con los cálculos de los experimentos. Llegar a los datos fue posible después de observar incendios de varios tamaños y temperaturas.

En la investigación también trabajó Alan José Daza Aragón, magíster en Ingeniería – Recursos Minerales de la U.N. Sede Medellín, y el profesor Moisés Oswaldo Bustamante Rúa, director del Instituto de Minerales Cimex de la U.N. Sede Medellín.


Gestión y administración | 2018-05-04

Ellas fueron discriminadas por ser mamás y crearon un festival para emprendedoras

Entrepreneur | Momzilla es un emprendimiento que hace comunidad con las mamás emprendedoras. Este 5 y 6 de mayo organizan un festival en el que se promueve el trabajo de 100 mompreneurs en la Ciudad de México.


Gestión y administración | 2018-04-30

Colombia, destacado jugador en la Región por su inversión en parques de diversiones

Acolap | Fuertes inversiones que en 2017 llegaron hasta los 28 mil millones de pesos por parte de un solo operador, hacen de Colombia uno de los países de Latinoamérica con mayor proyección en el negocio de los parques de diversiones.


Gestión y administración | 2018-04-25

Ciencia de la seguridad al servicio de trabajadores sanos y seguros

3M | La innovación, la tecnología, la educación y la colaboración son fundamentales hoy en día al tomar en cuenta la salud humana y la seguridad en el lugar de trabajo. Los problemas de salud y seguridad son frecuentes y la preocupación por garantizar lugares de trabajo seguros y saludables en todo el mundo está creciendo.


Gestión y administración | 2018-04-24

Transparencia en agua y saneamiento: rendir cuentas para un mejor servicio

BID | En el área de suministro de servicios públicos, la publicación de información específica puede tener impactos importantes y positivos, no solamente reduciendo los riesgos de fraude y corrupción, sino también contribuyendo a crear incentivos para reducir desgastes, aumentar la eficiencia y por ende mejorar la calidad de los servicios.


Académico - Gestión y administración | 2018-04-11

Según investigación de Dell Technologies: Empresas deben preparar su fuerza laboral para el futuro

Dell Technologies | Hace algunos años parecía casi del futuro hablar de dispositivos que se encendieran, apagaran y trabajaran solos con escuchar el sonido de la voz. En aquellos años - que aunque parecen muchísimos son solo unos pocos - las palabras “Inteligencia Artificial” parecían irreales. Hoy, los negocios, hogares y sociedades completas estamos inmersas en un mundo en donde la tecnología dejó de ser espectador para convertirse en protagonista.


Comercio - Gestión y administración | 2018-04-11

Nuevas modificaciones a la normatividad aduanera confunden y generan inseguridad jurídica a los usuarios

Legis Editores | En un limbo normativo se encuentran los usuarios aduaneros, gracias a la confusión que ha generado la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) con la promulgación de los nuevos decretos que conforman el marco regulatorio aplicable a la operación aduanera en nuestro país.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ingeniería civil | 2018-05-17

Expertos de EPM trabajan por una solución definitiva en Hidroituango

EPM | EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-16

¿Como transformar basura en energía?

BID | Debido al rápido crecimiento de la población en centros urbanos, se estima que los desechos sólidos producidos por las ciudades van a aumentar a 2.2 billones de toneladas en 2025.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.



Entidades con suscripción institucional