Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2014-07-02Metodología mejorará competitividad empresarial

Agencia de Noticias UN |Agencia de Noticias UN- Una metodología diseñada en la Sede Manizales busca aumentar el rango de competitividad exigido por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) a los gremios del sector alimenticio.

La autora de esta iniciativa es la estudiante de Ingeniería Industrial Mariana Trujillo, encargada del proyecto “Metodología para la identificación e intervención de los problemas de calidad, debido a la variabilidad funcional en las medianas empresas de sector de alimentos de Manizales”.

Trujillo destaca que en Manizales existen inconvenientes de baja competitividad empresarial relacionados con la calidad, sobre todo en el sector de alimentos.

“Inicialmente revisamos el estado del arte sobre el problema de investigación, para mirar todas las metodologías que se han utilizado en la ciudad y a nivel nacional”, explica la estudiante.

La metodología que están desarrollando nace de la combinación de otras técnicas y procedimientos consultados, en relación con este tipo de dificultades. La joven investigadora indica que no existía una metodología que abarcara el diagnóstico para identificar cuáles eran los problemas de calidad y saberlos estandarizar y mejorar. A tres meses de la investigación, se espera que las que arroje el diagnóstico permitan observar características o variables que se puedan controlar. “En este momento, estamos terminando la etapa de diagnóstico, para luego centrar nuestra atención en el diseño de la metodología y los instrumentos para la recolección de datos”, agrega la estudiante. El objetivo, según Amparo Zapata Gómez, asesora del proyecto, es que sea una metodología aplicable a cualquier tipo de organización. Sin embargo, la empresa piloto será específicamente del sector de alimentos. “Dependiendo de los resultados que arroje y si es aplicable o no, es posible extenderla a más empresas”, dice. Con esta metodología, se busca que las empresas reconozcan y establezcan qué inconvenientes presentan, para corregir y aumentar la competitividad que mejorará los índices regionales. “Las empresas están cerrando o se están desplazando a otros departamentos; nos estamos quedando sin sector empresarial ya que no gozan de suficientes posibilidades para salir adelante y ser competitivas”, comenta la profesora Zapata.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.