Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-07-23Metodología para recuperar áreas mineras abandonadas

Agencia de noticias U.N. |El costo de recuperar áreas utilizadas para explotación minera como las del río Dagua, en el Valle, puede superar los 20.000 millones de pesos. Una metodología diseñada en U.N. permite hacer estos cálculos.

Los profesores de la Institución, Germán Vargas Cuervo, Nohra León R. y Gregorio Mesa Cuadros elaboraron para la edición de julio de UN Periódico un artículo en el que describen en qué consistió esta iniciativa realizada en convenio con el Ministerio de Minas y Energía.

“Las áreas de actividad minera en estado de abandono en Colombia (AAMEA), que representan explotaciones sin un eventual responsable, han dejado grandes secuelas ambientales en ecosistemas naturales de la montaña andina, valles, llanuras y litorales”, señalan los docentes.

Bajo la dirección técnica del profesor Vargas, un equipo multidisciplinario de profesores y expertos, entre geólogos, biólogos, ingenieros, geógrafos, geoquímicos, ecólogos, economistas, abogados y especialistas en sistemas de información geográfica, con la integración de estudiantes de especialización, maestría y doctorado, elaboraron la metodología para caracterizar, intervenir y restaurar dichas áreas, que evidencian un alto deterioro ambiental y riesgo inminente.

La metodología se realizó tomando experiencias internacionales y nacionales, así como estudios de áreas con tipologías de explotaciones de oro, plata y carbón, entre otros, en lechos aluviales y en minería a cielo abierto y subterránea, en los departamentos de Santander, Chocó y Valle del Cauca.

“Esta incluye métodos de caracterización y evaluación jurídica, económica, social y biofísica, zonificación de la amenaza, valoración del riesgo y estimación de costos para cada sitio o tipología minera”, agregan.

Asimismo, entre las variables de estudio se contemplan temáticas de carácter catastral, social y económico, formas de explotación minera, recursos minerales, ingeniería geológica de macizos rocosos, geotecnia, geomorfología, ecosistemas bióticos, geoquímica de aguas y suelos, amenazas y riesgos, medidas de intervención, costos, sensores remotos y sistemas de información geográfica, entre otras.

La validación de la metodología se realizó en áreas de actividad minera en estado de abandono de minerales como oro, plata y carbón, en formas de explotación aluvial, talud, socavón, drenajes ácidos y erosión, entre otros presentes en los departamentos del Chocó, Valle del Cauca y Santander.

Por ejemplo, en el 2012, en el río Dagua se identificaron 71 áreas con impactos de excavaciones y piscinas que cubren un total de 4.167.224 metros cuadrados. Igualmente, se definieron 8 zonas críticas de afectación del cauce activo por sedimentación asociada a la minería, con una superficie total de 773.199 metros cuadrados.

Como elementos expuestos se inventariaron 645 viviendas y 2.580 personas que habitan sobre el lecho mayor, quienes se encuentran en constante amenaza por inundaciones y crecidas. El costo estimado para la intervención del lecho y la mitigación de riesgos sobre las viviendas y pobladores supera los 20.000 millones de pesos.

En el caso de áreas con inestabilidad de taludes por minería o por excavaciones a cielo abierto y minería subterránea de oro, se tomó el caso de California, en Santander.

En el inventario de elementos expuestos y la valoración del riesgo intervienen factores como personas que circundan o habitan en el lugar, frecuencia de vehículos (en vías) y estructura de las edificaciones, entre otros. Los costos de intervención determinan valores unitarios cercanos a 1.212 millones de pesos para la estabilidad de un talud con esta tipología.

Estos deterioros y transformaciones del territorio han generado una serie de fenómenos amenazantes, entre los cuales figuran deslizamientos, contaminación, erosión, inundaciones y deforestación, que representan altos riesgos para grupos humanos, además de grandes pérdidas económicas y de bienestar social.

Con esta propuesta, el Ministerio de Minas y Energía ha contratado inventarios en otros departamentos y está adelantando un plan con las corporaciones autónomas regionales (CAR) para su implementación en las áreas de sus jurisdicciones, estableciendo un balance total de este tipo de pasivos ambientales y sus costos de remediación.

Lea el artículo completo: http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/el-mejor-metodo-para-recuperar-areas-mineras-abandonadas.html


2024-04-25
Un nuevo cargamento de coltán fue incautado en Vichada

Se estima que el mineral tendría un valor superior a los 6600 millones de pesos en el mercado ilegal internacional.

2024-04-17
Ejército Nacional captura a dos sujetos por extracción ilegal de yacimiento minero en San Luis, Tolima

Alrededor de 196 millones de pesos al mes lograban recaudar como producto de la venta ilícita de esta producción.

2024-03-27
Cinco refinerías ilegales con más de siete millones de crudo fueron ubicadas por el Ejército Nacional

La operación afecta a los grupos armados dedicados al apoderamiento de hidrocarburos con fines de narcotráfico.

2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.