Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-07-23México comprometido ante el mundo contra el cambio climático

INECC |Después de la aprobación del Acuerdo de París en 2015, con la participación de 195 países y de su entrada en vigor al contar con las ratificaciones necesarias en 2016, nuestro país ha continuado atendiendo las reuniones y negociaciones tendientes a desarrollar el Programa de Trabajo para la implementación del mismo.
• La Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, son ejemplos de los organismos y metas en los que México participa activamente comprometido con el planeta

Así, durante diferentes reuniones de negociación y plataformas internacionales México ha seguido impulsando la inclusión en el programa de trabajo de temas de género, derechos humanos, pueblos y comunidades indígenas y se ha unido decididamente a las iniciativas que destacan la importancia de considerar a los Océanos en todos los planes de acción climática.

En cuanto a temas de gobernanza del Acuerdo de París, nuestro país ha colaborado activamente en la búsqueda de consensos en cuanto a mecanismos de transparencia y financiamiento, además de insistir en el mayor apoyo a los organismos de la CMNUCC y del IPCC frente a potenciales disminuciones en su presupuesto.

La Agenda 2030, por otra parte, fue adoptada en 2015 por 193 países. Ésta incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de los cuales destaca la “Acción por el clima” como su treceavo objetivo, el cual busca fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales, así como sensibilizar a las poblaciones sobre la mitigación y adaptación al cambio climático.

En México se lleva a cabo un esfuerzo por conjuntar las acciones que lleven al cumplimiento tanto de los ODS como de los compromisos adoptados en el Acuerdo de París y en otras convenciones e iniciativas.
La calidad del aire, la biodiversidad, la lucha contra la desertificación, los convenios relativos al manejo de sustancias químicas, la protección de los océanos, el desarrollo de ciudades sustentables y de tecnologías bajas en carbono son algunos de los temas que tienen que abordarse con políticas integrales y basadas en el conocimiento científico.

Una de las contribuciones relevantes de México a nivel internacional en este tema ha sido el establecimiento de una estructura institucional con un marco legal para enfrentar el cambio climático. La creación del Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC) ha propiciado una mayor participación de los distintos órdenes de gobierno en iniciativas internacionales a nivel subnacional. Lo mismo ha sucedido con la obligatoriedad marcada en nuestra ley de la evaluación periódica de las políticas públicas de mitigación y adaptación al cambio climático, lo cual permite una revisión constructiva de las acciones realizadas.

Como brazo técnico del SINACC, el INECC tiene el mandato de elaborar el Inventario Nacional de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, que se envía a la Convención y que en este año fue actualizado, participa en los organismos de desarrollo tecnológico, trabaja en una plataforma sobre ciudades sustentables, participa en el Fondo de Adaptación y en construir sinergias entre las acciones para la calidad del aire y la acción climática, entre otras actividades.

Finalmente, como otra de los compromisos con la convención, se elabora de manera transversal con otras instituciones del gobierno, del sector privado y de la sociedad, la Sexta Comunicación Nacional sobre Cambio Climático. Las comunicaciones nacionales están entre las medidas acordadas con el objetivo de informar el estado del cambio climático en cada país, de las acciones para hacerle frente y sus perspectivas. Los resultados de esta Sexta Comunicación de Mexico se darán a conocer en el marco del Tercer Encuentro Nacional de Cambio Climático a celebrarse en el próximo mes de septiembre, antes de ser enviados a la CMNUCC.
INECC
Autor
INECC

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) fue creado en 2013 como un organismo de investigación del Estado mexicano, dedicado a generar e integrar el conocimiento técnico y científico sobre mitigación y adaptación al cambio climático, así como sobre ecología, crecimiento verde, contaminación y salud ambiental.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.