Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-08-23México comprometido con sus CND hacia una economía verde y baja en carbono

INECC |Desde 2015, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en conjunto con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), propuso 30 medidas en 8 sectores de la economía nacional que respaldarían el compromiso no condicionado de reducción de emisiones. Los sectores son: Transporte, Eléctrico, Residencial y Comercial, Petróleo y Gas, Industrial, Agricultura y Ganadería, Resíduos, y el Uso de Suelo, Cambio en el Uso de Suelo y Silvicultura (USCUSS).
  • La ruta de mitigación mediante las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) representaría para México un costo neto o ahorro de más de 17 mil millones de dólares.
  • En 2015 se propusieron 30 medidas en 8 sectores de la economía nacional que respaldan el compromiso no condicionado de reducción de emisiones.
  •  Al cumplir con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND), la economía nacional se encaminaría hacia la descarbonización.
El costo agregado de las 30 medidas sectoriales asciende a poco más de 126 mil millones de dólares de 2017, devengados a lo largo del periodo 2014-2030. De ejecutarse exitosamente esta inversión, se lograría una mitigación de 1,520 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente frente a un escenario de inacción ante el cambio climático durante el mismo periodo.

El escenario de inacción señalaría un crecimiento económico, sustentado en los mismos patrones de consumo de energía y de degradación del capital natural del país, que requeriría del orden de 143 mil millones de dólares.

El documento: Costos de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de México, medidas sectoriales no condicionadas (disponible en la página del INECC)

El documento: Costos de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de México, medidas sectoriales no condicionadas (disponible en la página del INECC), señala que los sectores que muestran mayor rentabilidad son: el Eléctrico, Transporte y Residencial y Comercial, ya que sus costos medios de mitigación son negativos o constituyen un ahorro. En contraste, los menos rentables son: Petróleo y gas y USCUSS, debido a que muestran costos medios positivos más altos.

De instrumentarse las 30 medidas de referencia, cada tonelada mitigada costaría, en promedio, -11.5 dólares y se generaría un ahorro equivalente al 1.5 por ciento del PIB con un consecuente desacoplamiento parcial de las emisiones y el crecimiento económico.

Para México la ruta de mitigación mediante las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) representaría un costo neto o ahorro de más de 17 mil millones de dólares.

Al cumplir con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND), la economía nacional se encaminaría hacia la descarbonización, ya que México habría reducido en aproximadamente 37 por ciento la intensidad carbónica de su Producto Interno Bruto y en 23 por cien-to las emisiones de Gases de Efecto Invernadero per-cápita durante el periodo 2014-2030.

En el futuro cercano, las acciones a realizar incluyen el aprovechamiento de las curvas de aprendizaje de estimación de costos, su aplicación a nuevas condiciones macroeconómicas, actualizaciones metodológicas y análisis de costos.

Al concluir exitosamente el proyecto de análisis de costos que indica los requerimientos de inversión y el consiguiente monto de financiamiento, México tendrá que trabajar en la transformación de las medidas costeadas en proyectos bancables.

En otro estudio se estima que, hacia 2100, un aumento de la temperatura media en 1.0°C podría reducir el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita nacional entre 0.77 y 1.76 por ciento. Durante este siglo, los costos acumulados por efecto del Cambio Climático serían comparables a perder entre el 50 por ciento y hasta más de 2 veces el PIB de México de 2015.

Para mayor información respecto al análisis de costos de las CND, consultar el documento publicado en: https://www.gob.mx/inecc
INECC
Autor
INECC

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) fue creado en 2013 como un organismo de investigación del Estado mexicano, dedicado a generar e integrar el conocimiento técnico y científico sobre mitigación y adaptación al cambio climático, así como sobre ecología, crecimiento verde, contaminación y salud ambiental.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.