Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-10-09

México es parte del esfuerzo global para limitar la temperatura global a 1,5°C

INECC | Calentamiento global de 1,5 °C, es el informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre los beneficios de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5ºC en línea con las metas del Acuerdo de París y las consecuencias de no hacerlo.

  • Para México, la atención al reto del cambio climático sigue siendo un asunto urgente y de prioridad nacional.
  • México reafirma su compromiso con la ciencia del cambio climático.

El informe publicado el día de hoy, contó con 91 autores y editores de 40 países, y responde a la petición de tomadores de decisiones en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a raíz del Acuerdo de París en 2015.

El reporte indica los beneficios a nivel global que traería la reducción de la temperatura global, de 2°C a 1,5°C. Entre ellos se encuentran, por ejemplo: disminución de 10cm de la elevación del nivel global del mar a finales del siglo; se reduciría la probabilidad del deshielo en el océano Ártico durante el verano; conservación de los arrecifes de coral y también daría mayor margen de adaptación a las personas y los ecosistemas, entre mucho otros. 

Para limitar el calentamiento global a 1,5 °C se requieren transiciones "rápidas y de gran alcance" en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades. Sería necesario que las emisiones netas globales de dióxido de carbono (CO2) provenientes de la actividad humana disminuyeran alrededor de un 45% para 2030 y siguieran disminuyendo hasta alcanzar emisiones netas cero en 2050. 

El IPCC resalta la importancia de la toma de decisiones basadas en la mejor ciencia disponible, la necesidad de urgencia y de aumento de la ambición, así como la importancia del proceso multilateral como vía para la negociación y cooperación internacional que apoye los objetivos globales.

Para México, la atención al reto del cambio climático sigue siendo un asunto urgente y de prioridad nacional. Este año se aprobaron las reformas a la Ley General de Cambio Climático para incorporar las metas y compromisos adoptados en el Acuerdo de París.

Hemos establecido metas claras para enfrentar el cambio climático y estimamos una inversión de hasta $130 mil millones de USD para alcanzar nuestros objetivos de mitigación al 2030 y actualmente estamos estimando el costo que enfrentará nuestro país para adaptarnos al cambio climático. 

En contraste a la inversión requerida para alcanzar nuestros objetivos de mitigación, el costo de la inacción; es decir, no tomar ninguna medida para atender el cambio climático, ascendería a $143 mil millones de USD al año 2030. 

Los compromisos actuales, ubican al mundo en un escenario desafortunado de 3ºC que podría traer consigo daños irreversibles al medio ambiente y sus sistemas productivos. Una acción tardía para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero incrementaría costos para la economía, pondría en riesgo inversiones e infraestructura y reduciría las opciones de respuesta futuras a medio y largo plazo.

La acción climática global solo puede tener un impacto a gran escala si se lleva a cabo de manera concertada, con liderazgo e involucramiento de actores multinivel. La ciencia no puede estar despegada de la política y viceversa. La toma de decisiones y la fijación de compromisos deben estar basados en la ciencia y en evidencia robusta. Por ello México, ratificó su compromiso con la ciencia al realizar una contribución voluntaria de medio millón de dólares al IPCC en (marzo de 2018). 

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático  (INECC) como punto focal de México ante el IPCC, participó a través de su titular la Dra. Amparo Martínez Arroyo en la revisión y aprobación de dicho informe llevada a cabo en la reunión a cabo en Incheon, en la República de Corea. 

De acuerdo con información del IPCC, este informe proporciona a los responsables de las políticas la información necesaria para adoptar decisiones dirigidas a afrontar el cambio climático. También será una contribución científica fundamental para alimentar las discusiones en la Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebrará en diciembre en Katowice (Polonia), donde los gobiernos buscarán aprobar el programa de trabajo del Acuerdo de París para afrontar el cambio climático.


Medio ambiente | 2018-12-18

“Estamos viviendo la sexta extinción masiva de especies, causada por nosotros”

20181218-extincion | La primatóloga inglesa Jane Goodalles está de visita en España, donde ha advertido del repunte del tráfico ilegal de especies, sobre todo en China y otros países asiáticos. Ayer dio una conferencia en Barcelona y hoy y mañana impartirá dos charlas más en Madrid, todas con entradas agotadas, para impulsar su campaña ‘Forever Wild’.


Medio ambiente | 2018-12-13

¿Qué es la economía circular y cómo puede ayudarnos a cuidar el medio ambiente?

ONU | "Tenemos que inspirarnos en la naturaleza en donde no existe el concepto de desperdicio."Adriana Zacarías, coordinadora regional de Eficiencia de Recursos para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente.


Medio ambiente | 2018-12-11

Los pueblos indígenas, aliados estratégicos en la lucha contra el cambio climático

WWF | Resguardan en sus territorios el 80% de la biodiversidad del planeta y los bosques que habitan proveen 1/3 de la solución al cambio climático. Hoy es más claro que nunca: solo integrando su visión y conocimiento ancestral sobre la naturaleza podremos alcanzar las metas climáticas, de desarrollo y conservación. Así se reafirmó hoy durante uno de los eventos del pabellón de WWF en la COP24.


Medio ambiente | 2018-12-11

Las empresas privadas se unen contra el cambio climático

WWF | Al comienzo de la segunda semana de la COP24 en Katowice Polonia, varias compañías reconocidas a nivel mundial en diferentes sectores se comprometieron a encaminar sus esfuerzos hacia la lucha contra el cambio climático. También se presentó una recopilación de soluciones ecológicas y rentables que pueden ser aplicadas en el sector privado.


Medio ambiente | 2018-12-10

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Unimedios | Agencia de Noticias UN | Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se elaboran dos tipos de empaques biodegradables que los agricultores pueden producir pues no se requieren equipos especializados ni costosos.


Medio ambiente | 2018-04-27

COP 24: En proceso la conferencia decisiva para hacer frente a la crisis climática mundial

Universidad de Chile | El pasado domingo se inició en Polonia, la cumbre número 24 de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Equipos y accesorios | 2018-11-30

En 10 años, la industria se encontrará totalmente conectada

Panduit | Las máquinas conectadas a internet en las plantas de producción son garantía de eficiencia y van a definir el futuro de la industria. Fabricantes como Panduit, marchan a la vanguardia de la tecnología en infraestructura de redes y herramientas especializadas para interconectar el área de manufactura.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2018-12-04

Invertir a lo grande: Cambiar el rumbo de una nación

BID | Este estudio analiza los impactos económicos y los efectos catalíticos de la inversión privada de uno de los proyectos de infraestructura más grandes de América Latina y el Caribe: la ampliación del Canal de Panamá.


Gestión y administración | 2018-12-05

El salto de calidad: La sofisticación de las exportaciones como motor del crecimiento

BID | El Monitor de Integración y Comercio 2018, destaca la necesidad de apostar por el desarrollo de sistemas de infraestructura de calidad y aprovechar el potencial de la integración regional. Los expertos debaten las opciones para la región.


Gestión y administración | 2018-12-12

Por qué los profesionales mexicanos tienen todo por ganar en Quebec.

Quebec International | Imagínense un mexicano trabajando en Canadá, con su familia y recibiendo apoyo para los trámites migratorios.



Entidades con suscripción institucional