Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-10-09México es parte del esfuerzo global para limitar la temperatura global a 1,5°C

INECC |Calentamiento global de 1,5 °C, es el informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre los beneficios de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5ºC en línea con las metas del Acuerdo de París y las consecuencias de no hacerlo.
  • Para México, la atención al reto del cambio climático sigue siendo un asunto urgente y de prioridad nacional.
  • México reafirma su compromiso con la ciencia del cambio climático.

El informe publicado el día de hoy, contó con 91 autores y editores de 40 países, y responde a la petición de tomadores de decisiones en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a raíz del Acuerdo de París en 2015.

El reporte indica los beneficios a nivel global que traería la reducción de la temperatura global, de 2°C a 1,5°C. Entre ellos se encuentran, por ejemplo: disminución de 10cm de la elevación del nivel global del mar a finales del siglo; se reduciría la probabilidad del deshielo en el océano Ártico durante el verano; conservación de los arrecifes de coral y también daría mayor margen de adaptación a las personas y los ecosistemas, entre mucho otros. 

Para limitar el calentamiento global a 1,5 °C se requieren transiciones "rápidas y de gran alcance" en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades. Sería necesario que las emisiones netas globales de dióxido de carbono (CO2) provenientes de la actividad humana disminuyeran alrededor de un 45% para 2030 y siguieran disminuyendo hasta alcanzar emisiones netas cero en 2050. 

El IPCC resalta la importancia de la toma de decisiones basadas en la mejor ciencia disponible, la necesidad de urgencia y de aumento de la ambición, así como la importancia del proceso multilateral como vía para la negociación y cooperación internacional que apoye los objetivos globales.

Para México, la atención al reto del cambio climático sigue siendo un asunto urgente y de prioridad nacional. Este año se aprobaron las reformas a la Ley General de Cambio Climático para incorporar las metas y compromisos adoptados en el Acuerdo de París.

Hemos establecido metas claras para enfrentar el cambio climático y estimamos una inversión de hasta $130 mil millones de USD para alcanzar nuestros objetivos de mitigación al 2030 y actualmente estamos estimando el costo que enfrentará nuestro país para adaptarnos al cambio climático. 

En contraste a la inversión requerida para alcanzar nuestros objetivos de mitigación, el costo de la inacción; es decir, no tomar ninguna medida para atender el cambio climático, ascendería a $143 mil millones de USD al año 2030. 

Los compromisos actuales, ubican al mundo en un escenario desafortunado de 3ºC que podría traer consigo daños irreversibles al medio ambiente y sus sistemas productivos. Una acción tardía para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero incrementaría costos para la economía, pondría en riesgo inversiones e infraestructura y reduciría las opciones de respuesta futuras a medio y largo plazo.

La acción climática global solo puede tener un impacto a gran escala si se lleva a cabo de manera concertada, con liderazgo e involucramiento de actores multinivel. La ciencia no puede estar despegada de la política y viceversa. La toma de decisiones y la fijación de compromisos deben estar basados en la ciencia y en evidencia robusta. Por ello México, ratificó su compromiso con la ciencia al realizar una contribución voluntaria de medio millón de dólares al IPCC en (marzo de 2018). 

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático  (INECC) como punto focal de México ante el IPCC, participó a través de su titular la Dra. Amparo Martínez Arroyo en la revisión y aprobación de dicho informe llevada a cabo en la reunión a cabo en Incheon, en la República de Corea. 

De acuerdo con información del IPCC, este informe proporciona a los responsables de las políticas la información necesaria para adoptar decisiones dirigidas a afrontar el cambio climático. También será una contribución científica fundamental para alimentar las discusiones en la Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebrará en diciembre en Katowice (Polonia), donde los gobiernos buscarán aprobar el programa de trabajo del Acuerdo de París para afrontar el cambio climático.

INECC
Autor
INECC

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) fue creado en 2013 como un organismo de investigación del Estado mexicano, dedicado a generar e integrar el conocimiento técnico y científico sobre mitigación y adaptación al cambio climático, así como sobre ecología, crecimiento verde, contaminación y salud ambiental.


2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.