Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-10-09

México es parte del esfuerzo global para limitar la temperatura global a 1,5°C

INECC | Calentamiento global de 1,5 °C, es el informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre los beneficios de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5ºC en línea con las metas del Acuerdo de París y las consecuencias de no hacerlo.

  • Para México, la atención al reto del cambio climático sigue siendo un asunto urgente y de prioridad nacional.
  • México reafirma su compromiso con la ciencia del cambio climático.

El informe publicado el día de hoy, contó con 91 autores y editores de 40 países, y responde a la petición de tomadores de decisiones en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a raíz del Acuerdo de París en 2015.

El reporte indica los beneficios a nivel global que traería la reducción de la temperatura global, de 2°C a 1,5°C. Entre ellos se encuentran, por ejemplo: disminución de 10cm de la elevación del nivel global del mar a finales del siglo; se reduciría la probabilidad del deshielo en el océano Ártico durante el verano; conservación de los arrecifes de coral y también daría mayor margen de adaptación a las personas y los ecosistemas, entre mucho otros. 

Para limitar el calentamiento global a 1,5 °C se requieren transiciones "rápidas y de gran alcance" en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades. Sería necesario que las emisiones netas globales de dióxido de carbono (CO2) provenientes de la actividad humana disminuyeran alrededor de un 45% para 2030 y siguieran disminuyendo hasta alcanzar emisiones netas cero en 2050. 

El IPCC resalta la importancia de la toma de decisiones basadas en la mejor ciencia disponible, la necesidad de urgencia y de aumento de la ambición, así como la importancia del proceso multilateral como vía para la negociación y cooperación internacional que apoye los objetivos globales.

Para México, la atención al reto del cambio climático sigue siendo un asunto urgente y de prioridad nacional. Este año se aprobaron las reformas a la Ley General de Cambio Climático para incorporar las metas y compromisos adoptados en el Acuerdo de París.

Hemos establecido metas claras para enfrentar el cambio climático y estimamos una inversión de hasta $130 mil millones de USD para alcanzar nuestros objetivos de mitigación al 2030 y actualmente estamos estimando el costo que enfrentará nuestro país para adaptarnos al cambio climático. 

En contraste a la inversión requerida para alcanzar nuestros objetivos de mitigación, el costo de la inacción; es decir, no tomar ninguna medida para atender el cambio climático, ascendería a $143 mil millones de USD al año 2030. 

Los compromisos actuales, ubican al mundo en un escenario desafortunado de 3ºC que podría traer consigo daños irreversibles al medio ambiente y sus sistemas productivos. Una acción tardía para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero incrementaría costos para la economía, pondría en riesgo inversiones e infraestructura y reduciría las opciones de respuesta futuras a medio y largo plazo.

La acción climática global solo puede tener un impacto a gran escala si se lleva a cabo de manera concertada, con liderazgo e involucramiento de actores multinivel. La ciencia no puede estar despegada de la política y viceversa. La toma de decisiones y la fijación de compromisos deben estar basados en la ciencia y en evidencia robusta. Por ello México, ratificó su compromiso con la ciencia al realizar una contribución voluntaria de medio millón de dólares al IPCC en (marzo de 2018). 

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático  (INECC) como punto focal de México ante el IPCC, participó a través de su titular la Dra. Amparo Martínez Arroyo en la revisión y aprobación de dicho informe llevada a cabo en la reunión a cabo en Incheon, en la República de Corea. 

De acuerdo con información del IPCC, este informe proporciona a los responsables de las políticas la información necesaria para adoptar decisiones dirigidas a afrontar el cambio climático. También será una contribución científica fundamental para alimentar las discusiones en la Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebrará en diciembre en Katowice (Polonia), donde los gobiernos buscarán aprobar el programa de trabajo del Acuerdo de París para afrontar el cambio climático.


Medio ambiente | 2018-10-16

Se llevó a cabo Foro Internacional sobre Valoración Energética de Residuos Urbanos en México

Foro Internacional Valoración Energética de Residuos Urbanos 2018 | Expertos nacionales e internacionales hablan sobre los avances y retos en México en el aprovechamiento energético de residuos urbanos


Medio ambiente | 2018-10-16

Un homenaje a los Bosques

Parques Nacionales | El pasado 12 de octubre la organización parques nacionales celebró el día del árbol y destacó la importancia de los bosques para la existencia de la humanidad.


Medio ambiente | 2018-10-12

GCL-SI y Solarpro unen sus fuerzas para desarrollar uno de los mayores proyectos de energía solar

GCL System Integration Technology Co., Ltd. | GCL System Integration Technology Co., Ltd. (GCL-SI), el proveedor de soluciones integrales para proyectos de energía solar líder a nivel mundial y Solarpro Holding AD (Solarpro), una de las principales empresas de EPC (ingeniería, adquisiciones y construcción) llave en mano en el sector fotovoltaico de Europa Central y del Este y de Medio Oriente y Norte de África, suministraron exitosamente 21 MW de módulos poly perc para la construcción del Parque Solar MET Dunai (en adelante, "el Parque") una de las mayores plantas de energía fotovoltaica de Hungría.


Medio ambiente | 2018-10-11

Beneficios combinados de todos los trazadores de fila única

Arctech Solar | Las plantas solares de gran escala ubicadas en tierras regulares están gradualmente reduciendo su tamaño, en tanto algunas de las instaladas en tierras irregulares no siempre pueden utilizar a pleno sus capacidades. Para responder a este desafío, Arctech Solar lanzó su innovador sistema trazador Skyline.


Medio ambiente | 2018-10-11

INECC reúne a expertos para monitorear el impacto de incendios en la calidad del aire

INECC | Con el objetivo de intercambiar información acerca de la contaminación que generan los incendios y las quemas agrícolas, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) llevó a cabo el pasado 05 de octubre el taller técnico Humos y calidad del aire, AirNow y Sensores de bajo costo.


Medio ambiente | 2018-10-05

En Costa Rica 15 pymes recibirán apoyo para desarrollar productos amigables con el ambiente

crhoy.com NOTICIAS 24/7 | El objetivo es mejorar la competitividad en el desarrollo de “Negocios Verdes”.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas



Equipos y accesorios | 2018-09-18

¿Por qué la Categoría 6A es una buena oferta tecnológica?

CommScope | Los beneficios que puede traer una actualización de un cableado categoría 6 a 6A en la red pueden llegar a ser fundamentales


Energía | 2013-07-11

Ecopetrol obtiene nueva patente en Colombia

Ecopetrol | Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC; TSX: ECP) informa que la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia otorgó patente de modelo de utilidad por 10 años al “tensor de correas para unidades de bombeo mecánico”.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Medio ambiente | 2016-02-26

Exceso de fertilizantes en rosas aumenta gases efecto invernadero

Agencia de Noticias UN | Luego de medir los gases emitidos en tres cultivos de rosas en la sabana de Bogotá, investigadora de la Universidad Nacional recomienda optimizar los procesos para disminuir la emisión de estos gases a la atmósfera.



Entidades con suscripción institucional