Explorar por categoría

Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Medio ambiente - Tecnología de la información (equipos) | 2017-07-05

Microrobots para eliminar las bacterias del agua

SINC | Investigadores de Cataluña han diseñado unos diminutos robots que pueden eliminar del agua las bacterias causantes de enfermedades, como E. coli.

Dichos microbots pueden navegar a través del agua durante unos 15 a 20 minutos antes de quedarse sin magnesio y, en este tiempo, son capaces de atrapar más del 80% de estas bacterias.

La contaminación del agua potable es un problema persistente de salud pública que puede causar patologías potencialmente mortales cuando no se dispone de un tratamiento adecuado, como ocurre en muchas zonas del mundo.

Aunque el cloro u otros agentes consiguen desinfectar el agua en gran medida, algunas bacterias y otros microorganismos son muy resistentes y resultan difíciles de eliminar. Además, en ocasiones los componentes de estos desinfectantes pueden ser perjudiciales para la salud humana.

El estudio, publicado recientemente en la revista ACS Applied Materials & Interfaces y dirigido por la investigadora postdoctoral Diana Vilela –miembro del grupo Smart Nano-Bio-Devices del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC)–, describe el desarrollo de pequeños robots que pueden nadar en el agua y limpiar a su paso las bacterias causantes de enfermedades.

Estos robots son diseñados como partículas esféricas con dos hemisferios diferenciados. Una cara está hecha con magnesio, que reacciona con el agua para producir burbujas de hidrógeno que propulsan los microbots. La otra cara está formada por capas alternas de hierro y oro cubiertas por nanopartículas de plata. Las bacterias se adhieren al oro y son eliminadas por las nanopartículas de plata.

"Nuestras ensayos en el laboratorio muestran que los microbots pueden navegar a través del agua durante unos 15 a 20 minutos antes de quedarse sin magnesio y, en este tiempo, son capaces de atrapar más del 80% de las bacterias E. coli en agua con una alta concentración de ellas", explica Samuel Sánchez, uno de los autores del trabajo.

"Después, debido a las propiedades magnéticas del hierro, los microbots pueden ser recogidos facilmente con un imán, sin dejar ningún residuo en el agua", concluye.

Referencia bibliográfica:

Diana Vilela, Morgan M. Stanton, Jemish Parmar & Samuel Sanchez (2017). “Microbots decorated with silver nanoparticles kill bacteria in aqueous media”. ACS Applied Materials & Interfaces, 10.1021/acsami.7b03006

Esta investigación ha sido financiada por la Alexander von Humboldt Foundation en Alemania, el European Research Council y el Max Planck Institute

Escrito originalmente para SINC.


Gestión y administración - Tecnología de la información (equipos) | 2017-11-22

Reúne CommScope a sus partners más destacados en su encuentro anual CALA Partner Challenge

CommScope | CommScope llevó a cabo su encuentro CALA Partner Challenge, en Praia Do Forte, Bahía, Brasil, donde reunió a 45 de sus partners más destacados en 2017.


Equipos y accesorios - Tecnología de la información (equipos) | 2017-11-21

El CENTRAX CU5000 para el seguimiento y control de los parámetros de energía

Camille Bauer | Camille Bauer Metrawatt AG combina por primera vez la funcionalidad de un dispositivo de medición de altaprecisión para aplicaciones de alta intensidad con las capacidades de un controlador lógico programableintegrado.


Equipos y accesorios - Tecnología de la información (equipos) | 2017-11-20

CommScope amplía su portafolio de soluciones para Migración de Alta Velocidad

CommScope | La fibra monomodo y multimodo de pérdida ultra baja maximiza la red troncal del centro de datos.


Equipos y accesorios - Tecnología de la información (equipos) | 2017-11-16

¿Cómo la alimentación PoE influye en su administración de la infraestructura?

CommScope | CommScope llevará a cabo el webinar “PoE, un nuevo reto dentro de la administración de infraestructura”, el próximo 16 de noviembre.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-11-15

Nanoimanes 3D para el ordenador del futuro

SINC | Desde finales de los años 60 hasta ahora hemos estado usando dispositivos electrónicos que han almacenado y transmitido información en circuitos 2D.


Equipos y accesorios - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-11-15

Siemens da las claves de la digitalización en el Encuentro de Automoción IESE

Siemens | La compañía participa en la trigésimo segunda edición del Encuentro de Automoción, organizado por IESE, con una ponencia sobre Industria 4.0 y gemelo digital.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Trabajo | 2017-11-10

¿En qué país de América Latina están los mejores trabajos?

BID | ¿Cuál es el país de América Latina en el que los trabajos son de mayor calidad? ¿En qué países de la región hay una mayor proporción de la población trabajando?


Académico - Trabajo | 2017-11-10

Made in Germany: Trabajar en Alemania

Entrepreneur | ¡Alemania ha abierto sus puertas a los profesionistas de América Latina!


Académico - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-11-10

Los conocimientos más buscados por las empresas de Silicon Valley

Blogthinkbig | Gracias a su software de inteligencia artificial, HiringSolved revela cuáles son las habilidades más demandadas por el mercado laboral de la industria tecnológica.


Energía - Medio ambiente | 2017-11-08

Se pone en marcha el primer parque eólico flotante del mundo

Blogthinkbig | La planta, situada en el noreste de Escocia, funciona desde el pasado 18 de octubre. Cuenta con cinco turbinas que podrán abastecer a unas 20.000 viviendas.



Entidades con suscripción institucional