Explorar por categoría

Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Medio ambiente - Tecnología de la información (equipos) | 2017-07-05

Microrobots para eliminar las bacterias del agua

SINC | Investigadores de Cataluña han diseñado unos diminutos robots que pueden eliminar del agua las bacterias causantes de enfermedades, como E. coli.

Dichos microbots pueden navegar a través del agua durante unos 15 a 20 minutos antes de quedarse sin magnesio y, en este tiempo, son capaces de atrapar más del 80% de estas bacterias.

La contaminación del agua potable es un problema persistente de salud pública que puede causar patologías potencialmente mortales cuando no se dispone de un tratamiento adecuado, como ocurre en muchas zonas del mundo.

Aunque el cloro u otros agentes consiguen desinfectar el agua en gran medida, algunas bacterias y otros microorganismos son muy resistentes y resultan difíciles de eliminar. Además, en ocasiones los componentes de estos desinfectantes pueden ser perjudiciales para la salud humana.

El estudio, publicado recientemente en la revista ACS Applied Materials & Interfaces y dirigido por la investigadora postdoctoral Diana Vilela –miembro del grupo Smart Nano-Bio-Devices del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC)–, describe el desarrollo de pequeños robots que pueden nadar en el agua y limpiar a su paso las bacterias causantes de enfermedades.

Estos robots son diseñados como partículas esféricas con dos hemisferios diferenciados. Una cara está hecha con magnesio, que reacciona con el agua para producir burbujas de hidrógeno que propulsan los microbots. La otra cara está formada por capas alternas de hierro y oro cubiertas por nanopartículas de plata. Las bacterias se adhieren al oro y son eliminadas por las nanopartículas de plata.

"Nuestras ensayos en el laboratorio muestran que los microbots pueden navegar a través del agua durante unos 15 a 20 minutos antes de quedarse sin magnesio y, en este tiempo, son capaces de atrapar más del 80% de las bacterias E. coli en agua con una alta concentración de ellas", explica Samuel Sánchez, uno de los autores del trabajo.

"Después, debido a las propiedades magnéticas del hierro, los microbots pueden ser recogidos facilmente con un imán, sin dejar ningún residuo en el agua", concluye.

Referencia bibliográfica:

Diana Vilela, Morgan M. Stanton, Jemish Parmar & Samuel Sanchez (2017). “Microbots decorated with silver nanoparticles kill bacteria in aqueous media”. ACS Applied Materials & Interfaces, 10.1021/acsami.7b03006

Esta investigación ha sido financiada por la Alexander von Humboldt Foundation en Alemania, el European Research Council y el Max Planck Institute

Escrito originalmente para SINC.


Equipos y accesorios - Tecnología de la información (equipos) | 2017-07-19

Construyendo los fundamentos para el 5G: C-RAN

CommScope | Los operadores móviles se están preparando para soportar tecnologías Gigabit LTE y 5G; para ello deben hacer que sus redes sean mucho más densas para ofrecer servicios de alto rendimiento y baja latencia.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (equipos) | 2017-07-17

La adquisición trae un incremento en las capacidades de fibra y mayor presencia en los Centros de Datos Hyperscale.

CommScope | CommScope, líder mundial en soluciones de infraestructura para redes de comunicaciones, ha acordado adquirir Cable Exchange, un proveedor privado de conexión rápida de conjuntos de fibra óptica y cobre para comunicaciones de datos, voz y video.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-07-14

Siemens pide a la industria valenciana avanzar hacia la digitalización para asegurar su futuro

Siemens | El presidente de Siemens Industry Software y Director de la Factoría Digital, Pascual Dedios- Pleite, ha participado en la clausura de un acto organizado por la APD de Valencia.


Comercio - Equipos y accesorios - Tecnología de la información (equipos) | 2017-07-07

Convergencia de redes: el futuro de la conectividad

CommScope | La llegada de las nuevas tecnologías como 5G y el crecimiento de la Internet de las Cosas (IoT), está forzando a los proveedores de servicios de telecomunicaciones a repensar y rediseñar el despliegue de redes.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Tecnología de la información (equipos) | 2017-07-05

DHL invita a talentos creativos a participar en los Desafíos de Innovación 2017

DHL | Solicitamos a estudiantes, empresas emergentes y a visionarios enviar sus soluciones para un robot móvil para la recogida de objetos e ideas de conceptos de economía compartida.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-07-05

El futuro de la tecnología 5G demanda mayor capacidad a proveedores de servicio

CommScope | La conectividad se ha convertido en el eje central de todo a nuestro alrededor. La nueva generación de conexiones móviles y desarrollo tecnológico están mostrando una tendencia que tiene lugar cada 10 años: comenzó en 1981 con el primer traspaso del 1G y duró hasta 2012 con el salto al 4G.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2017-07-10

Japón, una visión del futuro para el manejo de desechos sólidos y aguas residuales

BID | Automóviles impulsados por subproductos del tratamiento de aguas residuales de cuyos escapes, sale…¡vapor de agua! Desechos sólidos que son transferidos directamente hacia las plantas de incineración, desde los hogares por medio de una tubería de succión.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-07-04

Estas son las 5 profesiones que desaparecerán por la inteligencia artificial

Entrepreneur | En México la automatización modificaría alrededor de 25.5 millones de empleos existentes. ¿Está el tuyo entre ellos?


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Medio ambiente - Tecnología de la información (equipos) | 2017-07-05

Microrobots para eliminar las bacterias del agua

SINC | Investigadores de Cataluña han diseñado unos diminutos robots que pueden eliminar del agua las bacterias causantes de enfermedades, como E. coli.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional