Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-03-30Minería, Agricultura y Medio Ambiente en Ecosistemas Sensibles

Revista VirtualPro |El pasado 3 de marzo, El geógrafo e investigador Carlos Sarmiento, en representación del Instituto Humboldt, presentó la conferencia “Minería y Medio Ambiente en Ecosistemas Sensibles” en el auditorio de la facultad de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia.

La presentación dió a conocer el modelo investigativo que realiza el Instituto Humboldt, acerca de la variabilidad de organismos vivos que habitan los ecosistemas terrestres, marinos y acuáticos del país, así como las complejas relaciones que se establecen entre ellos y explicó las tres rutas de investigación.

  1. Estructura: que comprende patrones de los paisajes, Fisionomía, Estructura del hábitat, Estructura de las poblaciones y estructura genética.
  2. Composición: que comprende tipos de paisaje, comunidades, ecosistemas, especies, poblaciones, genes.
  3. Función, procesos y perturbaciones regionales: que comprende interacciones específicas, procesos ecosistémicos, demografía, historia de vida, procesos genéticos.

Como dato considerable resaltó las cifras de las especies que a la fecha han sido han sido registradas en el territorio colombiano, destacando que el 99% de las aves ha sido analizado y tan solo un 8% de los insectos han sido investigados. Actualmente se pueden consultar estos documentos en el portal de datos del SIB (Sistema de Información sobre Biodiversidad) donde hay cerca de dos millones de registros biológicos correspondientes a 49.046 de especies.

Sobre la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio

Expuso apartes del Informe de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio realizado por “Millennium Ecosystem Assessment” de como en los últimos 50 años, los seres humanos han transformado los ecosistemas más rápido y extensamente que en ningún otro período de tiempo en la historia con el que se pueda comparar. Señaló que aunque estas transformaciones han aportado beneficios para el bienestar y el desarrollo económico, y que son en su mayoría para resolver la gran demanda de alimentos, agua dulce, madera, fibra, combustible… no han permitido a todas las regiones ni a todas las personas beneficiarse de este proceso.

Agregó que hay tres problemas principales relacionados con el trabajo que se viene realizando en los ecosistemas del mundo, los cuales están causando un perjuicio importante a los seres humanos y disminuirán significativamente los beneficios que obtenemos de los ecosistemas a largo plazo:

  1. La evaluación dio a conocer que aproximadamente el 60% de los ecosistemas examinados están en situación de degradación o no se usan de manera sustentable.
  2. Estableció (aunque los datos son incompletos) que las transformaciones realizadas a los ecosistemas están generando cambios abruptos hasta el punto que en un momento determinado pueden ser potencialmente irreversibles, teniendo consecuencias para el bienestar humano; los cambios se pueden ver en la formación de nuevas enfermedades, la contaminación en la calidad del agua, la creación de ”zonas muertas” en las aguas costeras, el colapso de las pesqueras y los cambios en los climas regionales.
  3. Por último informó acerca de la degradación de los ecosistemas que han afectado los servicios que este ofrece a la sociedad y que está aumentando la desigualdad entre las personas, por ejemplo el aumento de cultivos para alimentos no ha contribuido a que muchas familias salgan de la pobreza. La transformación de los ecosistemas ha perjudicado a muchos otros individuos y comunidades, cuya apremiante situación muchas veces ha sido desapercibida por la idea de desarrollo. Estas circunstancias pueden llegar a agravarse ampliamente en la primera mitad del siglo XXI y ser impedimentos para el éxito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El desafío de revertir la degradación de los ecosistemas y al mismo tiempo satisfacer las mayores demandas de sus servicios puede ser parcialmente resuelto en algunos de los escenarios considerados por la Evaluación, pero ello requiere que se introduzcan cambios significativos en las políticas, instituciones y prácticas, cambios que actualmente no están en marcha. Existen muchas opciones para conservar o fortalecer servicios específicos de los ecosistemas de forma que se reduzcan las elecciones negativas que nos veamos obligados a hacer o que se ofrezcan sinergias positivas con otros servicios de los ecosistemas. (Citado de las conclusiones de la “Evaluación de los Ecosistemas del Milenio”,2005, P.6)”

Colombia y el medio ambiente

Se evidenció que en el país durante las últimas décadas se han mantenido dos eventualidades climáticas denominados: el Fenómeno del Niño y el Fenómeno de la Niña, el primero representado por intensos veranos y el segundo por extremas lluvias; lo cual ha causado distintas catástrofes, (sequías e inundaciones) y aunque las situaciones se repiten, las prevenciones no son las adecuadas. Cada ciertos años vemos cómo en los mismos territorios se producen desbordamientos de ríos y en otras temporadas la escasez de agua es intensa, como la que actualmente estamos viviendo en el país, que nos tiene al borde de un racionamiento energía.

De igual manera se destacó cómo el 26% del territorio continental de Colombia es zona de humedales, y cómo este ecosistema (que debido a sus condiciones permite la acumulación de agua temporal o permanentemente) ha venido siendo devastado por las construcciones, los monocultivos y en diferentes casos por la minería.

El otro gran recurso natural del país que se resalta son sus páramos (79.930 hectáreas en el territorio nacional), que se estima en un 53% de potencial hidroeléctrico, convirtiéndose en un ecosistema fundamental en la recolección de agua y el sustento del preciado líquido para las principales ciudades. Aunque recientemente se han venido delimitando y protegiendo, estos ecosistemas siguen en peligro por diferentes factores tales como la proliferación de cultivos, cambios abruptos de clima, incendios y la minería ilegal.

Debate Pro y Contra de la Explotación Minera

Finalmente la conferencia permitió un espacio de debate, donde se enfrentaron opiniones a favor y encontra de la minería. En su mayoría los profesores de la facultad de Geociencias, estaban a favor del desarrollo minero por los recursos que produce este sector en la economía. Manifestaron cómo se pierden diferentes oportunidades al no ser utilizados los beneficios de extraer los distintos minerales, y expresaron que se deterioraba más el medio ambiente con los monocultivos que con la minería, de igual manera resaltaron que las multinacionales que practican esta labor reforestaron los territorios deteriorados por estas práctica.

En contraparte los estudiantes enfatizaban que las transformaciones sociales no se veían en los municipios cercanos a las zonas de minería, por el contrario en territorios como Córdoba o la Guajira la degradación y el cambio climático han hecho que los pueblos tengan que desplazarse; en otros casos la contaminación de aguas y tierras es tan fuerte que está afectando la salud de los pobladores. Enfatizaban que las reforestaciones eran parciales con árboles maderables y que los espacios de biodiversidad arrasados por la minería eran irreparables.

Lo cierto es que el debate acerca de los beneficios de la minería a cambio de la pérdida de ecosistemas sigue en controversia, y que estos espacios de información y formación permiten generar un criterio más sólido.

Mauro Sastoque Campos 
Periodismo Digital
Revista VirtualPro


2024-04-25
Un nuevo cargamento de coltán fue incautado en Vichada

Se estima que el mineral tendría un valor superior a los 6600 millones de pesos en el mercado ilegal internacional.

2024-04-17
Ejército Nacional captura a dos sujetos por extracción ilegal de yacimiento minero en San Luis, Tolima

Alrededor de 196 millones de pesos al mes lograban recaudar como producto de la venta ilícita de esta producción.

2024-03-27
Cinco refinerías ilegales con más de siete millones de crudo fueron ubicadas por el Ejército Nacional

La operación afecta a los grupos armados dedicados al apoderamiento de hidrocarburos con fines de narcotráfico.

2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.