Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-06-14Minería inversa garantiza construcción sostenible

Agencia de Noticias UN |Residuos de materiales abandonados por otras construcciones, como ventanas, tuberías y madera de los techos, son altamente aprovechables si se planea una demolición selectiva.

“Estamos hablando de que toda la edificación puede volver a entrar en un nuevo ciclo”, aseguró Carlos Mauricio Bedoya, coordinador de la línea de investigación en construcción sostenible de la Escuela de Construcción de la U.N. Sede Medellín, durante la conferencia “Del residuo al material. Minería a la inversa”.

Según esta tendencia ya no se trata de demolición, sino de deconstrucción para aprovechar estructuras de concreto y paredes que, para ser confeccionables, es decir que puedan hacer parte de la nueva construcción, deben pasar por un proceso de trituración y posterior separación de componentes. “El concreto es un escombro muy agradable de reciclar porque en su mayoría está compuesto de arena y cascajo, piedra como fue inicialmente, y cuando se le tritura quedan muchas rocas que volverán a un ciclo productivo”, explica el docente.

Ejemplos cercanos de este tipo de construcción es el coliseo y el bloque 19 A de la U.N. Sede Medellín, construidos con materiales reutilizados de otras construcciones. “En el bloque 19 A, por ejemplo, vemos ladrillo por fuera, pero por dentro está hecho en más de un 80 % con escombros que fueron triturados, clasificados, dosificados y utilizados de nuevo&La tierra removida de los terrenos donde se construirá también se puede utilizar en la misma edificación. “Sin necesidad de que sea una vivienda bucólica, se puede hacer una construcción totalmente moderna, pero con materiales milenarios como la tierra”.rdquo;.

La tierra removida de los terrenos donde se construirá también se puede utilizar en la misma edificación. “Sin necesidad de que sea una vivienda bucólica, se puede hacer una construcción totalmente moderna, pero con materiales milenarios como la tierra”.

Al abastecerse en gran medida de recursos naturales no renovables, la construcción resulta un ejercicio altamente contaminante; basta con mirar la minería a cielo abierto para la obtención de arenas, concreto y cemento, además de los vertimientos, escombros y emisiones que esta genera, advierte el investigador.

Las grandes urbes tienen muchos escombros acumulados y una ciudad como Medellín, por ejemplo, genera tres veces más residuos de construcción y demolición que basuras, acumulados en lugares dispuestos para ellos, conocidos como escombreras.

“Si yo miro un metro cúbico de concreto para una vivienda desde la economía lineal normal, el pasivo ambiental es alto porque se escarban montañas vírgenes y afectan paisajísticamente otras, pues las llenan con escombros”. En cambio, si estos residuos son aprovechados en otras construcciones se está haciendo un beneficio de doble vía, porque no se están disponiendo residuos ni escarbando las montañas, de manera que la valoración ambiental es muy positiva.

El reciclaje de material se puede hacer a tres escalas. Una menor, ideal para que el pequeño constructor puede hacer reciclaje in situ, por ejemplo, el uso de la tierra removida o suelo residual; a escala mediana, dirigida a los constructores, quienes pueden gestionar con una empresa recicladora la entrega del material procesado. Si se trata de una construcción a niveles macro, existen empresas que reciben cientos de toneladas de residuos de construcción y demolición al día y las convierten en arena, cascajo y material prefabricado.

“La construcción es un ejercicio ineludible, lo que podemos eludir es esa forma irreflexiva como construimos”, concluye el profesor Bedoya.


2024-03-27
Cinco refinerías ilegales con más de siete millones de crudo fueron ubicadas por el Ejército Nacional

La operación afecta a los grupos armados dedicados al apoderamiento de hidrocarburos con fines de narcotráfico.

2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.

2023-10-25
Patente para nanomateriales que facilitan extracción y manejo de crudos extrapesados

La aplicación de nanopartículas, imperceptibles al ojo humano, pero hechas a partir de tierras raras y metales como níquel, hierro y cobalto, facilitaría la extracción de crudos pesados y extrapesados, que representan el 70 % de las reservas mundiales, reduce hasta un 60 % el agua requerida, disminuye el consumo de energía y en el proceso genera hidrógeno, uno de los elementos más importantes para la transición energética.

2023-10-13
Chile podría convertirse en el segundo productor mundial de cobalto extrayéndolo de residuos mineros

Un proyecto de biominería de la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Chile permitiría lograrlo de forma más limpia, con menor impacto social y reduciendo riesgos ambientales que hoy representan los depósitos de relaves mineros.